Guía para Viajar a Indonesia – ¡Todo lo que necesitas saber!

Bali, Indonesia

Guía para Viajar a Indonesia – ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Vas a viajar a Indonesia y no sabes por dónde empezar?

Indonesia es impresionante. Con sus más de 8.000 islas, este país está lleno de rincones para recorrer. Los templos y las ciudades de Java, los animales y la naturaleza de Sumatra, las mil maravillas de Bali, los paisajes de Flores… Tantas cosas y tantos lugares que es casi imposible decidir, por eso, y para poder ayudarte en ese proceso, hemos creado la Guía Definitiva de B&T para viajar a Indonesia y ¡no perderte de nada!

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!

guia para viajar a indonesia

Cuándo ir

La mejor fecha para viajar a Indonesia es entre los meses de ABRIL a SEPTIEMBRE, ya que durante esos meses es la temporada seca. Para nosotros, los mejores meses con ABRIL y MAYO ya que está terminando la época lluviosa y el país se tiñe de verde. De todas maneras, los monzones en la época lluviosa en Indonesia no suelen ser tan terribles por lo que cualquier mes es bueno para viajar.

Itinerarios:

Para ayudarte a planear tu viaje compartimos aquí dos itinerarios que, según nuestra experiencia, incluyen algunos de los imperdibles para conocer y recorrer en tu viaje a Indonesia.

Ruta 1: Imprescindibles – 15 días

Isla de Java:

  • Yogyakata  – 3 noches
  • Volcán Bromo – 2 noches
  • Volcán Ijen – 1 noche

Isla de Bali:

  • Ubud – 3 noches
  • Nusa Penida/Lembongan o Islas Gili – 3 noches
  • Canggu o Sanur – 2 noches

→ ¡Descubre nuestra ruta por Indonesia de 3 semanas!
→ ¡Todo lo que necesitas saber sobre Bali lo encontrarás acá!

Ruta 2: Panorama – 30 días

Isla de Java:

  • Yogyakarta – 4 noches
  • Malang – 2 noches
  • Volcán Bromo – 2 noches
  • Volcán Ijen – 1 noche

Isla de Bali:

  • Ubud – 3 noches
  • Nusa Penida/Lembongan – 3 noches
  • Islas Gili – 3 noches
  • Canggu – 2 noches

Isla de Flores:

  • Labuan Bajo – 1 noche
  • Tour por islas de Komodo – 2 o 3 noches
  • Labuan Bajo – 2 noches

→ ¡Descubre nuestra ruta por Indonesia de 3 semanas!
→ ¡Todo lo que necesitas saber sobre Bali lo encontrarás acá!

Itinerario personalizado:

Si necesitas un itinerario personalizado o buscar algo en específico, ya sea naturaleza, gastronomía, cultura, etc., podemos ayudarte a crear un viaje a tu medida y según tu presupuesto. ¡Sólo escríbenos y te ayudaremos!

Visas

La mayoría de los países latinos o de habla hispana no necesitamos una visa especial para viajar Indonesia. El visado por lo general es on-arrival y tiene una duración de 30 días.

→ Encuentra toda la información oficial en la web de inmigración de Indonesia.

Moneda

La moneda oficial de Indonesia es la rupia indonesa

→ 1 USD = 15.000 IDR

La gran cantidad del país aún maneja solamente el efectivo, por lo que siempre deben tener dinero a mano, sobre todo para comer y pagar atracciones turísticas y alojamientos.

Sin embargo el uso de la tarjeta se ha ido masificando, sobre todo en las grandes ciudades como Jakarta o Jogja, o en la isla de Bali, donde es posible encontrar pago directo en muchos hoteles, tiendas de conveniencia y restaurantes

Idioma

El idioma oficial de Indonesia es el indonés. Sin embargo cada isla tiene su propio dialecto, el que lamentablemente se está perdiendo rápidamente con el paso del tiempo y el poco interés de las nuevas generaciones en conservarlo. De todas maneras la mejor forma de comunicarte es en inglés, y cada vez está más masificado por el gran aumento que ha tenido el turismo en el país.

→ Si tienes problemas con el inglés puedes ayudarte a comunicarte con la tecnología. Revisa cuáles son las mejores app de viajes para tener en tu celular.

Teléfono, Internet y Electricidad

Si vas a viajar a Indonesia ya sea por 15 días o un mes, la mejor y más barata alternativa es comprar una tarjeta SIM local con uso de datos móviles y teléfono. Las venden en los aeropuertos más importantes o en locales comerciales en las ciudades.

→ La compañía que tiene mayor cobertura en todo el país es Telkomsel.

Al igual que en casi todo el sudeste asiático la toma de corriente en Vietnam es la misma que en Europa o muchos países de sudamérica como Chile, que consiste en el enchufe de dos cilindros de 220 voltios.

De todas maneras siempre recomendamos viajar con un adaptador universal que sirva en todos los países. Puedes encontrar uno en este link: Adaptador Universal para Viajes.

Seguridad:

Indonesia, al igual que gran parte del sudeste asiático, es un país bastante seguro. Por lo general no hay robos a mano armada o abusos contra las mujeres, pero lo que sí puede pasar es que te quieran cobrar de más en alguna atracción turística o te roben tu cartera o teléfono si estás descuidad@. Por eso siempre es importante estar con los ojos abiertos y si bien no es necesario desconfiar de la gente, siempre andar con cuidado.

venta de seguros de viaje o asistencias al viajero

Presupuesto

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Indonesia? Esta es quizás una de las preguntas más importantes al planificar cualquier viaje, pero para fortuna de muchos –o de todos- Indonesia es un país bastante barato donde se puede hacer de todo por poco dinero. Por eso, hemos separado el presupuesto diario por persona en dos categorías de viajeros medios para que te hagas una idea y así teacomodes a lo que más te convenga.

Mochilero:

  • Alojamiento: $10 USD por cama en dormitorio compartido.
  • Comida: $1 a $5 USD por plato en locales callejeros.

Medio:

  • Alojamiento: $20 USD por habitación doble privada.
  • Comida: $5 a $15 USD por plato en restaurant o café.

Gastos Generales Promedio:

  • Cerveza: 2.5 USD por una lata o botella de cerveza local
  • Transporte: $10 a $30 USD por bus, tren o taxi.
  • Moto: el arriendo de una scooter por día cuesta entre $4 y $8 USD dependiendo del lugar.
  • Actividades y tours: la entrada a atracciones turísticas varía dependiendo del lugar y la atracción. Los precios pueden variar de $5 a $50 USD o más, por lo que siempre es importante hacer pequeñas averiguaciones, sobre todo si piensas hacer tours o actividades guiadas de más de un día como cursos de buceo, tour por diferentes islas -como es en el casod e Komodo-, etc.

Alojamiento

El alojamiento en Indonesia es muy fácil de encontrar y bastante barato. Lo mejor, y que nosotros siempre hicimos y hacemos en la mayoría de nuestros viajes, es dormir en Guest Houses o casas de familias que alquilan habitaciones a precios mucho más económicos que un hotel y con una atención mucho más personalizada en un ambiente familiar y además aportas con tu granito de arena a la economía local

Para buscar alojamiento en Indonesia la mejor aplicación o página web de reservas es Booking.com o Agoda.com donde siempre encontramos los mejores precios y la más amplia gama de opciones.

¡Además si haces tu reserva en este link puedes obtener hasta un 20% de descuento y nos ayudas a seguir con este blog!

Booking.com

Transporte

El transporte en todo Sudeste Asiático a veces puede ser un problema. Bien lo sabemos nosotros que incluso hemos tenido graves accidentes a causa de buses en mal estado o conductores irresponsables. [Puedes leer esta historia aquí]

Es por eso que a veces más vale gastarse unos cuántos dólares más y pagar por un servicio de confianza o más seguro y no subirse al primer bus que uno encuentra.

Las formas más comunes de movilizarse al viajar por Indonesia son:

Avión:

Como Indonesia es un país de islas, hay tramos en los que casi obligatoriamente deberás moverte en avión. Por lo general los precios de los vuelos no son tan caros ya que hay bastantes compañías low cost que tienes vuelos a diferentes sectores del país.

Bus:

Los buses son la opción más económica para moverse por Indonesia pero no la más recomendada. Los buses públicos son lentos y poco seguros por lo general. Un tramo que en otro medio de transporte tomaría un par de horas, en un bus te tomará el doble o más, por lo que es una buena opción si quieres ahorrar a toda costa y vivir una experiencia más local.

También existen los buses turísticos que son una súper buena opción si estás viajando sólo o no quieres gastar en un taxi o driver privado. Estos son buses mucho mejor mantenido que los locales y con mayor capacidad y generalmente hacen recorridos dentro de las islas por las zonas más turísticas.

→ Puedes reservar online mediante la web de Book a Way en este link.

Tren:

El tren es una excelente opción para moverse por la isla de Java, donde la línea llega a casi todas partes y es bastante bueno, seguro y barato.

→ Para comprar tus boletos de tren y ver los itinerarios sigue este enlace: https://en.tiket.com/

Barco:

Como Indonesia es un país de islas, una forma muy común de desplazarse entre ellas para lo que no quieren subirse a un avión es en barco o ferry.

→ Encuentra los recorridos, cotiza y compra tus tickets online en este enlace.

→ Te puede interesar también: Cómo llegar a Bali desde Java.

Taxi o Driver:

En casi toda Indonesia te puedes mover además con un driver privado o en taxi. Esta es la opción más cara pero también más segura y rápida, y además puedes hacer las paradas que quieras y descubrir otros rincones en el camino que de otra forma no tendrías la oportunidad. Puedes contactar drivers o taxistas en cualquier lugar turístico, hostal u hotel donde estés, y ¡nunca te olvides de regatear los precios!.

Moto:

Indonesia es un destino increíble para recorrer por cuenta propia y la mayoría de la gente que se decide a hacer un roadtrip por estas tierras lo hace en moto. Es muy común alquilar scooter o motos pequeñas para recorrer las islas por unos días y tener mayor libertad. El valor aproximado de arriendo de una moto por día varía entre $5 y $10 USD.

Taxi o Grab:

Y si lo que quieres es moverte dentro de la ciudad, la mejor alternativa es Grab, una aplicación tipo Uber que es muy popular en sudeste asiático y donde puedes hacer largas distancias en automóvil o moto por precios súper convenientes.

¡Encuentra itinerarios, cotiza y compra tus ticket online haciendo click en este banner y consigue un descuento especial!

Apps Utiles:

La tecnología hoy es una gran herramienta para facilitarnos la vida durante los viajes. En este artículo puedes encontrar un listado de cuáles son las mejores aplicaciones móviles para tus viajes y que nosotros siempre utilizamos y ¡nos han ayudado mucho!

→ Encuentra las mejores apps para tener en tus viajes aquí.

guia para viajar a indonesia

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

Cómo recorrer el monte Bromo por cuenta propia sin guías ni tours

Cómo recorrer el monte Bromo por cuenta propia sin guías ni tours

Cómo llegar y recorrer el monte Bromo por cuenta propia - ¡Todo lo que necesitas saber! ¿Es posible recorrer el Bromo por cuenta propia? El monte o volcán Bromo es uno de los atractivos naturales más conocidos y un lugar imperdibles en tu visita a la isla de Java en...

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

¿Qué ver y qué hacer en Uluwatu? ¡Acá te lo contamos! Uluwatu es un lugar ideal para recorrer en uno o más días, ubicado en la parte más al sur de Bali y alejado de los centros más poblados de la isla como Denpasar o Kuta, es ideal para relajarse, disfrutar de las...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This