Que ver y que hacer en Puerto Rio Tranquilo. ¡Guía de la Carretera Austral!

Actualizado en Jan 26, 2023Chile, Datos Viajeros, Guia ByT

Que ver y que hacer en Puerto Rio Tranquilo. ¡Guía de la Carretera Austral!

Actualizado en Jan 26, 2023

¡Todo lo que necesitas para saber qué hacer en Puerto Rio Tranquilo y recorrer la carretera austral sin perderte de nada!

¡Descubre qué ver y qué hacer en Puerto Rio Tranquilo, en la carretera Austral!. Si sueñas con ver las catedrales de mármol o caminar sobre un glaciar, no puedes perderte las maravillas de esta parte de la Patagonia. Este pequeño pueblo a orillas del Lago General Carrera es un imperdible para los amantes de la aventura y la naturaleza!

Puerto Río Tranquilo se esta transformando en un punto clave dentro de la carretera Austral, y cada año más y más personas se aventuran a este sector de la carretera Austral a conocer las maravillas de la naturaleza y a conectar con los paisajes patagónicos que solo el Sur de Chile puede entregar. Quizás conocido por ser el hogar de las famosas catedrales de mármol, este pueblo tiene muchísimo más que entregar.

Llegué a Puerto Rio Tranquilo después de pasar la noche en Coyhaique, el alojamiento ya lo había reservado con anterioridad, ya que a veces puede ser difícil de encontrar. Lo primero fue descansar del viaje y prepararme para los días de aventura que siempre este hermoso lugar ofrece.

La verdad ya había venido a este sector muchos años atrás donde recién era un destino emergente, la oferta turística era limitada y se veía mucho potencial. Al volver y poder quedarme mucho más tiempo por la zona, pude notar el gran crecimiento que ha tenido este pueblo y cómo han aumentado la cantidad de visitantes que llegan. Lo que no ha cambiado eso sí, son los hermosos paisajes y toda la espectacularidad de esta parte de la Patagonia.

Si quieres saber qué ver, qué hacer y lo que no te puedes perder en Puerto rio Tranquilo, estás en el lugar correcto. Después de varios días recorriendo la zona, recopilamos aquí algunas de las actividades más entretenidas y las experiencias únicas que puedes vivir en este increíble lugar en el sur de Chile.

Comencemos!

Que temporada y cuanto tiempo ir a Puerto Rio Tranquilo

En lo personal encuentro que la mejor época para visitar Puerto Rio Tranquilo, son los meses primaverales, entre Octubre y Diciembre. El clima comienza a mejorar, todo esta muy verde, los árboles y plantas florecen, las montañas aún están nevadas; en fin, el paisaje esta en todo su esplendor. Y lo mejor; no hay tanta gente.

En los meses de Verano, donde la temporada esta en su peak, si bien el clima es bueno para las actividades ya que llueve poco, hay muchísima más personas y la reserva de alojamientos debe hacerse con al menos 3 semanas de anticipación, ya que todo se llena rápidamente. Pasa lo mismo con las barcazas si estas haciendo la carretera Austral en automóvil.

En Puerto Rio Tranquilo como verás un poco más abajo hay muchísimas actividades por hacer. Muchas personas van por el día desde Coyhaique, normalmente solo a ver las catedrales de mármol. Pero si quieres aprovechar tu tiempo, sacarle el jugo al lugar y hacer cosas que no olvidarás, recomiendo al menos unos 3 días completos para poder disfrutar del lugar. Si tienes tiempo 4 días o 5 noches, es el tiempo ideal.

Como llegar:

Puerto Río Tranquilo se encuentra a 223 km al sur de Coyhaique y a 190 km al sur del Aeropuerto Balmaceda. Desde Coyhaique tarda en hacerse unas 4 a 5 horas, dependiendo del estado de la ruta y el tipo de vehículo.

El camino es verdaderamente hermoso. Uno atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo, y si tienes suerte, puedes ver Huemules a un lado de la carretera. Luego se baja por la fotogénica Cuesta del Diablo hasta llegar a la Villa Cerro Castillo, ideal para comer algo y seguir la ruta.

Cuesta del Diablo

Vuelos: Para viajar a Coyhaique, se debe llegar al aeropuerto Balmaceda. Puedes ver vuelos a buen precio a través de este ENLACE.

Transporte Público:

Desde Coyhaique existen servicios de buses diarios que realizan el trayecto hacia Cochrane, pasando por Río Tranquilo, y funcionan en los siguientes horarios:

Buses Sao Paulo
+56672552143
Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)
Buses Don Carlos
+56672231981
Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)
Buses Acuario 13
+56672522143
Coyhaique – Puerto Río Tranquilo – Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)
Buses ECA
+56672431224
Coyhaique Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)

El valor aproximado del pasaje entre Coyhaique y Puerto Río Tranquilo es de CLP $9.000.

Transporte privado.

Si viajas en tu vehículo, recuerda llenar el estanque en Coyhaique, y revisar las ruedas de tu auto y por supuesto que la rueda de repuesto esté en buen estado. La mitad del camino es de ripio, y en partes puede no ser tan bueno. Mucha gente pincha neumáticos.

Consejo: Los caminos de ripio en la Carretera Austral, pueden ser peligrosos. Hay muchos accidentes y volcamientos por pérdida de control de los automóviles.

Revisa el aire de los neumaticos, subirle un 10% a la presión, hará que disminuyas el daño y riesgos de pinchar o reventar.

Conduce lento y a la defensiva. «El que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo». 

Cuando vayas por el Parque Nacional Cerro Castillo, no vayas muy rápido, ya que hay presencia de Huemules en la Ruta. Y es un animal en peligro de extinción.

Con estos resguardos, solo disfruta los paisajes en las 4 horas de viajes hacia Puerto Rio Tranquilo.

Donde Dormir:

Aquí te dejo algunos lugares de diferente presupuesto para poder quedarte en Puerto Rio Tranquilo. Recuerda que si vas en temporada alta la reserva debes hacerla al menos con 3 semanas de anticipación.

Bajo Medio $-$$

Los Alamos: Ofrecen habitaciones con baño compartido, y con acceso a cocina y utensilios para cocinar.

Adventure Travel B&B: Muy buena ubicación, tienen habitaciones con desayuno incluido y WiFi

Apart Home Costanera: Pequeños apartamentos con todo lo que se necesita. Buena ubicación.

Medio -Alto $$$

Cabañas Paraiso: Cómodas habitaciones a la entrada del pueblo.

Chelenko Lodge: Lodge con varias habitaciones frente al lago. Ideal para quienes quieren esta un poco más lejos del pueblo, en un ambiente más tranquilo con hermosas vistas al lago y las montañas.

Donde Comer:

La oferta gastronómica es aún limitada, y muchas veces los locales están cerrados (a pesar que en google maps o en sus mismas cuentas de redes sociales digan que estan abiertos), por lo que hay que prepararse de antemano. De todas formas y especialmente en temporada es más probable encontrar los locales abiertos.

  • Ruedas y Rios. Aquí sirven principalmente hamburguesas y sandwiches, que estan bastante buenas. Tienen cervezas, y algunos cocteles. (ig: @ruedasyrios)
  • Cerveza Arisca. Tienen Pizzas y Cerveza Artesanal que se hace en el mismo pueblo (ig: @cerveza.arisca)
  • Casa Bruja: Comida tradicional y patagona, con muy buenas carnes y pescados (ig: @restaurantecasabruja).
  • Las Parvas: Muy rico restaurante de estilo tradicional, con carta de productos del mar y carnes. ( web: lasparvas.cl)
  • La Matera Slowfood: Restaurante con platos asiáticos, desde sushi, Pad thai, chapsui, y otros. Bastante bueno para salir de los sabores comunes. (ig: @lamateraslowfood)

Que hacer en Puerto Rio Tranquilo

1. Catedrales de mármol:

Esta es sin duda la atracción numero uno no solo de Puerto Rio Tranquilo sino, tal vez, de toda la Carretera Austral Sur.

Varias estructuras de Mármol se levantan sobre las cristalinas aguas del lago general carrera en un espectáculo que pocas veces se ve en la naturaleza.

Esta la catedral, la capilla y las cuevas de mármol. Todas juntas, se visitan en la misma exploración.

Hay dos formas de verlas, una en bote motorizado. Donde van varias personas, da algunas vueltas y vuelve al pueblo. Su valor es de aproximadamente CLP 15.000 (USD 17 aprox).

Mi recomendación es hacer la expedición en Kayak, es una experiencia mucho más intima con el lugar (y más sustentable también). La ventaja es que se puede entrar en las cavernas de mármol y apreciarlas por dentro. Estar ahí dentro viendo coóo el agua sube y baja por la piedra, y sin el ruido de un motor, permite una conexión especial con el lugar. El valor de hacerlo con kayak va entre los 35ª los 40 mil pesos (USD 45 aprox).

El trayecto es corto en Kayak, unos 15 minutos de remada y ya estas entre las estructuras de mármol, asi que no requiere tanta condición física.

Recomiendo hacer la actividad con Ecos Patagonia. Puedes encontrarlos en instagram: @ecospatagonia (wsp +569 8745 1480). Cuentan con todas medidas de seguridad y la experiencia en la zona.

2. Valle y Glaciar Exploradores:

Otra de las cosas que hacer en Puerto Rio Tranquilo es el hermoso Valle Exploradores. Es un camino que se adentra hacia el parque Nacional San Rafael. Rodeado de espectaculares montañas, lagos y cascadas, vale la pena al menos pasar un día recorriendo tranquilo sus parajes, salir a caminar y disfrutar de la naturaleza. Puedes adentrarte en tu vehículo y ver algunos glaciares y cascadas, como la hermosa cascada la Nutria.

Que hacer en rio tranquilo
Valle Exploradores

Si le quieres dar más aventura puedes hacer la caminata sobre el Glaciar Exploradores. Caminar sobre hielos milenarios es una experiencia única. En primer lugar, el paisaje es lo que alucina. Ver cómo esas enormes masas de hielo bajan de las montañas. Sentirse por un lado tan pequeño, pero al mismo tiempo te hace reflexionar sobre la fragilidad de estos ecosistemas.

En segundo lugar, ¡es una experiencia muy entretenida! Ponerse los crampones y dar los primeros pasos en el hielo, y salir a explorar el glaciar, fue al menos para mí algo nuevo y una experiencia que me quedará por mucho tiempo.

Y finalmente y si tienes suerte, poder adentrarte en las grietas enormes que se ocultan dentro del glaciar. Estas grietas cambian día a día, así que encontrarlas depende más que nada de la suerte!

Esta actividad deberás realizarla con agencias, ya que se requieren permisos y equipos especiales. Yo recomiendo hacerla con Ecos Patagonia que también realizan esta salida.

3. Glaciar San Rafael:

¿Sabías que puedes navegar hacia el impresionante glaciar San Rafael desde Puerto Rio Tranquilo?

El mismo camino que lleva hacia el Glaciar Exploradores, termina más allá donde llegan los fiordos patagonicos, y hay embarcaciones que llevan directo hacia el Glaciar.

Es una actividad que parte temprano en la mañana. Primero hay un trayecto en vehículo hasta llegar a la embarcación. Una vez arriba del bote comienza la navegación por los fiordos, entre medio de verdes montañas y cascadas. El camino por sí solo es increíble. Cada cerro que uno pasa es una maravilla única; y la guinda de la torta es el sorprendente Glaciar San Rafael.

Verlo desde la embarcación me causó gran impacto. La tremenda masa de hielo que cae hacia el mar, te deja unos segundos sin respiración por la impresión que da. Luego el bombardeo de videos y fotos se hace inevitable, pero hay que resistir la tentación y dejar que la naturaleza entre a borbotones por los ojos.

Yo hice esta actividad con Nomade Experience (ig: @nomade_experience), y fue muy bueno. Los recomiendo muchísimo. La embarcación es pequeña, máximo 12 personas, entonces por un lado, uno se puede acercar bastante al glaciar, y siempre hay espacio para que todos puedan observar y sacar fotos.

Sirven desayuno y almuerzo. Comidas caseras, hechas localmente en Puerto Rio Tranquilo. Preocupados por la sustetabilidad y cuidado del medio ambiente.

Tienen muy buenos guías, y por supuesto esta el brindis con hielos milenarios y whisky o licor de calafate (también local). No sé si será muy popular, pero permítanme recomendarles la mezcla del whisky con el calafate, queda buenísima!

4. Recorrer el Pueblo:

No te puedes ir de Puerto Rio Tranquilo, sin recorrer sus calles. Como buen viajero, es parte de mi pasión conocer los pueblos y salir en búsqueda de su encanto, mirar las casas, sus fachadas y ver o imaginar cómo es vivir en cada lugar del mundo.

Tiene una plaza muy bonita, con varios negocios y bancas para sentarse y disfrutar del aire patagónico.

Por supuesto dar una vuelta por la orilla del Lago General Carrera, el lago más grande de Chile. Las vistas son maravillosas, con montañas al otro lado del lago, ideal para sentarse con un chalcito, su buen mate y ver el las luces del atardecer reflejándose en el agua.

Para los siguientes dos panoramas, es necesario tener movilización.

5. Rafting en Rio Baker.

EL Rio Baker, es el rio más caudaloso de Chile. Sus aguas transparentes y turquesas serpenteando entre los bosques de Ñirres, dan el escenario perfecto para esta aventura!

El rafting comienza en el hermoso Lago Bertrand, donde se abordan las balsas y se dan las indicaciones, el lago, es el nacimiento del Rio Baker, por el cual rápidamente se baja y los rápidos no demoran en entrar en acción. Y varios rápidos, lugares calmos para tirarse al agua, lugares para jugar con la balsa, es una actividad con todas las medias de seguridad y sobre todo my entretenido!

Comenzando la aventura en Lago Bertrand

Recomiendo hacer esta actividad con “Rafting Rio Baker” (@rafting_riobaker en ig) www.turismoriobaker.cl.

Son super buena, onda, salen en varios horarios y se encargan de todo para que lo pases bien y estes seguro.

Me gustó tanto que ya lo he hecho 3 veces!!

6. Hacer una Cabalgata:

En el sector de Puerto Rio Tranquilo, se pueden hacer cabalgatas, y que mejor lugar para hacerlas! Los Caballos están bien cuidados, y si hay alguien que sí sabe del manejo de los caballos, esos son los patagones.

Recorrer los bellos paisajes australes, arriba de un caballo, te da una conexión especial con la naturaleza, y te permite acceder a lugares que los automóviles no siempre pueden.

Recomiendo para esto el emprendimiento de Alto Murta (ig: @altomurta). Ellos están ubicados en el poblado de Bahia Murta, que esta a unos 45 minutos en automóvil de Puerto Rio Tranquilo. Realizan diferentes senderos para hacer a caballo, uno de ellos es hacia las termas del Engaño. Son termas naturales con infraestructura básica, sin embargo, es parte de su encanto. Tienen otros senderos que se adentran entre los cerros con hermosas vistas a montañas, ríos y lagos.

 Las salidas incluyen siempre un snack, equipo de seguridad y Eduardo, el guía siempre da la confianza para subirse a los mansos caballo y conoce muy bien la zona.

Espero esta guía te sea de utilidad para tus días en la Carretera Austral!

Déjame aquí tus comentarios si tienes alguna pregunta y dime que te ha parecido esta guía!

¡Te ayudamos a planificar tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compra aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

🚘 Arriendo de Autos ➳ compara aquí

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WH Australia

→ WH Canadá

→ WH NEW ZEALAND

→ WH PORTUGAL

→ WH HUNGRÍA

qué hay de nuevo

Que hacer antes de viajar a Australia – Guía.

Que hacer antes de viajar a Australia – Guía.

Todo lo que necesitas saber antes de tu viaje a Australia con visa Working Holiday o Estudiante! Ya pasaron los momentos de júbilo y felicidad por el ansiado Granted de la Working Holiday, y hay que empezar a planear lo que viene. Que hacer antes de viajar a...

¡únete!

¡Te ayudamos a planificar todo para tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compara aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🚘 Arriendo de Autos compara aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

+Relacionados

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This