Guía para viajar a Japón – ¡Todo lo que necesitas para planificar tu viaje!

Actualizado en Apr 3, 2021Guia ByT, Japon

Guía para viajar a Japón – ¡Todo lo que necesitas para planificar tu viaje!

Actualizado en Apr 3, 2021

¿Buscas una guía para viajar a Japón y no sabes por dónde empezar? ¡Encuentra todo en esta guía definitiva de B&T para no perderte de nada!

El país del sol naciente recibe al año millones de visitas de todas partes del mundo. Un territorio con siglos de historia que sorprende a sus visitantes con algunas de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, y con los más pequeños, tranquilos y pintorescos pueblos. Todo ello convive de una forma única y hacen de Japón un destino imposible de comparar. Por eso, por que tiene demasiadas cosas que ver y hacer, es que te dejamos esta guía para viajar y Japón y no perderte de nada.

Guía para Viajar a Japón

¡Guárda las imágenes en tu teléfono para tu próximo viaje!

Guía para viajar a Japón: ¿Cuándo ir?

Lo cierto es que no hay un mes específico en el que sea mejor o peor viajar a Japón ya que este es un país que recibe turismo todo el año. Cada estación tiene sus pro y sus contras, y todo dependerá del tipo de viaje que quieras realizar y lo que estés buscando.

Viajar a Japón en primavera (de marzo a mayo) es probablemente lo mejor, ya que el clima es templado y perfecto para recorrer. Sin embargo, y esto puede ser algo bueno o malo dependiendo cómo se mire, a fines de abril comienza la temporada en la que brotan todos los cerezos en flor y el país completo se llena de pequeñas y hermosas flores blancas y rosadas que decoran las ciudades. Este fenómeno es mundialmente conocido y por lo mismo, esta época, a pesar de ser hermosa a la vista y llena de festivales y actividades, es también una de las más concurridas y caras para viajar por Japón.

Por lo mismo, quizás la mejor época para viajar a Japón en términos de precio-clima es otoño (de septiembre a noviembre) ya que no hay tanto turismo como en primavera o verano, el clima también es súper amigable y los colores son impresionantes.

Guia para viajar a Japon 2021

Itinerarios para recorrer Japón

Por que probablemente la parte más difícil siempre en un viaje es definir el itinerario, por eso en esta guía para viajar a Japón te dejamos dos opciones en base a periodos de tiempo disponible y a lo que nosotros consideramos son los imperdibles del país.

Para ayudarte a planear tu viaje compartimos aquí dos itinerarios que, según nuestra experiencia, incluyen algunos de los lugares más impresionantes para conocer y recorrer en tu viaje a Japón.

Ruta 1: Imprescindibles – 15 días

  • Osaka – 2 noches
  • Kyoto – 4 noches
    Escapada por el día a Nara

*Alternativa 1 – para aquellos que quieren saber más sobre la historia reciente de Japón:

  • Hiroshima – 3 noches
    Escapada por el día a Miyajima

Alternativa 2 – para aquellos que quieren conocer el lado más tradicional y campestre de Japón:

  • Takayama – 3 noches
    Escapada por el día a Shirakawa-go
  • Fuji / Kawaguchico / Hakone – 2 noches
  • Tokyo – 4 noches¢¢
en la cumbre del Monte Fuji en la guía para viajar a Japón

Ruta 2: Panorama – 30 días

  • Osaka – 3 noches
  • Koya – 2 noches
  • Kyoto – 4 noches
    Escapada por el día a Nara
  • Hiroshima – 3 noches
    Escapada por el día a Miyajima
  • Takayama – 3 noches
    Escapada por el día a Shirakawa-go
  • Kanazawa – 3 noches
  • Matsumoto y los Alpes Japoneses – 4 noches
  • Fuji / Kawaguchico / Hakone – 3 noches
  • Tokyo – 4 noches
    Escapada por el día a Nikko

Itinerario personalizado:

Si necesitas un itinerario personalizado que no aparece en esta guía para viajar a Japón o buscas algo en específico, ya sea relacionado a naturaleza, gastronomía, cultura, etc., podemos ayudarte a crear un viaje a tu medida y según tu presupuesto. ¡Sólo escríbenos y te ayudaremos!

Visas para viajar a Japón

La mayoría de los países latinos como Chile, Argentina, España o México no necesitamos una visa especial para viajar Japón como turista. El visado por lo general es on-arrival y tiene una duración de 90 días.

De todas maneras siempre antes de viajar asegúrate de que tu pasaporte esté vigente, por lo menos 6 meses antes de su fecha de expiración y revisa los links oficiales de inmigración del país que visitas.

→ Encuentra toda la información oficial en la web de inmigración Japón.

Moneda

La moneda oficial de Japón es el Yen Japonés:

→ 1 USD = 105 JPY

Japón es un país muy moderno y por lo general la mayoría de los comercios manejan tarjeta de crédito internacional. Sin embargo si te mueves por pueblos más alejados y pequeños, siempre es bueno tener dinero en efectivo ya que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Idioma

El idioma oficial de Japón es el japonés y todo el país se comunica a través de este idioma. ¿Hablan inglés en Japón? Sí, puedes comunicarte basicamente con el inglés y la gente hará todo lo posible por entenderte pero los japoneses no hablan un inglés fluido ni perfecto. ¡Por eso tampoco te confíes! Intenta aprender algunas palabras básicas japonesas y trata de comunicarte como puedas.

Guía para viajar a Japón: Conectividad

Teléfono y datos móviles:

Un opción de fácil conectividad siempre es comprar una tarjeta SIM de prepago local del país donde viajas y Japón no es la excepción. La mejor alternativa es buscar en el mismo aeropuerto tiendas o máquinas expendedoras de tarjetas SIM y comprarlas directamente.

Debes tener en cuenta que en Japón, estas tarjetas son especiales para viajeros por lo que por lo general tienen una duración de entre 7 y 30 días y funcionan sólo para datos móviles, aunque puedes seguir haciendo llamadas por Skype, Whatsapp y otros medios.

➳ En esta lista puedes ver los precios y el detalle de cada compañía.

IMPORTANTE: antes de comprar un tarjeta SIM en Japón debes asegurarte de tener un teléfono liberado internacionalmente.

Internet:

Estar conectado en Japón no es difícil ya que existe Wi-Fi gratuito ¡en casi todas partes! La mayoría de los medios de transporte tienen redes de internet gratuitas, al igual que los hoteles, hostales, albergues, restaurantes y cafés. Incluso en la calle es muy probable encontrar redes de Wi-Fi habilitadas, por lo que, por lo menos para nosotros, no se hizo tan necesario comprar un internet móvil en Japón.

Si a pesar de esto necesitas o quieres un internet constante y con mejor señal, existe la opción de comprar por un periodo de 5 hasta 30 días, un Pocket Wi-Fi, un dispositivo que funciona como un mini módem y en el cual se pueden conectar hasta 10 dispositivos incluyendo teléfonos, tablet y computadores. El valor del pocket wi-fi en Japón comienza en los $50 USD.


➳ Puedes comprar tu pocket wi-fi aquí.

Electricidad:

La toma de corriente en Japón es la misma que en Estados Unidos (dos barritas lisas paralelas) o clavijas A / B. El voltaje común es 100 V y la frecuencia de 50/60 Hz.

Para viajar a Japón deberás tener un adaptador, por lo que te recomendamos viajar con un adaptador universal que sirva en todos los países. Puedes encontrar uno en este link: Adaptador Universal para Viajes.

Seguridad, ¿es seguro Japón?

Japón es un país muy seguro, de hecho todos todos años entra en el ranking internacional de las ciudades más seguras para vivir en el mundo. Es impresionante ver un lugar con tanta gente y donde practicamente no existe la delincuencia. Esta es otra de las razones por las que Japón es un destino perfecto para conocer y en esta guía para viajar a Japón queremos hacertelo más fácil.

Incluso en ciudades como Tokyo, Osaka y Kyoto puedes caminar durante la noche con equipo fotográfico a cuestas y con total tranquilidad, así que si hay algo de lo que no te debes preocupar en tu viaje a Japón es de la seguridad. Aunque siempre es importante mantenerse alerta en cualquier lugar del mundo y no descuidar tus cosas de valor y tu propia seguridad. Además para cualquier viaje es importante que cuentes con seguro de viaje o asistencia al viajero que te cubra en caso de cualquier accidente o imprevisto.

➳ Si necesitas asesoramiento en seguros de viaje, ¡escríbenos y te podemos ayudar!

calles de Tokyo en la guía para viajar a Japón

Presupuesto Diario:

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Japón? Dicen que Japón es un país caro para viajar, pero nosotros creemos que eso no es necesariamente así.. Es cierto que a diferencia de otros países de Asia, Japón es bastante más caro, pero si lo comparamos con países de Europa o incluso Latinamérica (Chile o Brasil por ejemplo) los precios no parecen tan altos. ¡Todo depende de cuáles sean tus prioridades y siempre existen formas de bajar los costos!

Mochilero: menos de $50 USD por persona.

  • Alojamiento: entre $15 y $25 USD por persona por una cama en un dorm compartido.
  • Comida: una comida barata en un local puede costar desde $8 a $15 USD. También puedes comprar en los supermercados comida preparada o cocinarte en los hostales ya que la gran mayoría tienen cocinas súper equipadas para poder cocinar.
  • Transporte: probablemente el ítem más caro. La opción más barata para moverse por Japón es en bus. [más abajo en la sección Transporte explicamos con detalle los distintos precios y métodos para moverse por Japón.]

Medio: entre $50 USD por persona.

  • Alojamiento: entre $15 y $35 USD por persona por una habitación privada, hostel tipo cápsula o dorm compartido.
  • Comida: una comida en un restaurant medio donde puedes comer un buen ramen o almuerzo menú cuesta entre $10 y $20 USD.
  • Transporte: dependiendo del tiempo de tu estadía, pero la mejor opción para moverse por Japón con un presupuesto medio es el JR Pass. Todo sobre este pase lo explicamos más abajo en la sección Transporte.

Gastos generales promedio:

  • Cerveza: entre $4 y $6 USD por una lata o botella de cerveza local.
  • Ramen: la comida más típica y popular de Japón cuesta cerca de $10 USD aproximadamente.
  • Actividades y Tours: quizás en lo que más un turista gaste dinero en Japón es en la entrada a templos y complejos religiosos. Desde $5 hasta $25 USD puede costar la entrada a solamente un edificio, por lo que si tu presupuesto no es muy holgado, recomendamos averiguar bien qué lugares vale la pena visitar y pagar por entrar.

Alojamiento, ¿donde dormir en Japón?

Una de las cosas buena de Japón es que es un país bastante fácil para buscar alojamiento ya que la gran mayoría de los lugares son súper limpios, ordenados y cómodos. Nunca fuimos a ningún hostal que estuviera en mal estado, y estuvimos en ¡todo tipo de alojamientos! Los japoneses son muy preocupados por el orden y la limpieza por lo que es muy raro encontrarse con un alojamiento que no cumpla sus estándares.

Nosotros personalmente siempre nos quedamos en hostales, a veces en habitaciones privadas, otras en habitaciones compartidas, todo depende de la ciudad y de la disponibilidad pero si buscas bien, puedes encontrar opciones super buenas por precios bastante amigables.

Para buscar alojamiento en Vietnam la mejor aplicación o página web de reservas es Booking.com donde siempre encontramos los mejores precios y la más amplia gama de opciones.

¡Además si haces tu reserva en este link puedes obtener hasta un 20% de descuento y nos ayudas a seguir con este blog!

Booking.com Booking.com

Tipos de alojamiento en Japón:

Hostales:

Lo más común para los viajeros en general. Puedes encontrar opciones de habitaciones compartidas desde 4 hasta 12 personas o privadas. Los hostales en Japón son súper cómodos, todos tienen cocina para poder desayunar y cocinar ahí mismos, información muy útil sobre actividades para hacer en el lugar y buenísima atención.

➳ Recomendamos la cadena de hostales K’s que tienen sucursales en muchas ciudades del país.

Capsulas:

Los hostales u hoteles cápsulas consisten en pequeñas habitaciones una al lado de la otra (normalmente en galpones o espacios muy grandes) que tienen su propia independencia. Al principio parecen bastante incómodos y futuristas, aunque los hay de todo tipo, algunos con mucha más infraestructura que otros, pero todo coinciden en la idea de agrupar grandes cantidades de gente en un sólo espacio dividido por pequeñas cápsulas en las que cada uno tiene su propio espacio independiente.

Dormir en un hotel cápsula puede ser una experiencia muy entretenida y diferente para realizar en Japón, lo único que hay que cruzar los dedos ya que las probabilidades de que te toque de vecino alguien que ronque por las noches, ¡aumentan! 😆

Booking.com

Ryokan:

Los Ryokan son los albergues tradicionales japoneses. Frecuentados antiguamente por viajeros de diversos confines del país, los Ryokanes han encontrado su lugar en el mundo moderno recibiendo a todo tipo de viajeros. Los hay de lujo o mucho más sencillos, pero siempre se mantiene su tradición ancestral y estética. Además de estar situados en casas japonesas tradicionales hermosísimas, si vas a un Ryokan dormirás al estilo japonés, es decir, en un piso de tatami y con un futón. Los más costosos además incluyen comida tradicional y actividades como la ceremonia del té, que definitivamente vale la pena presenciar una vez en la vida.

Recomendación: un lugar espectacular para vivir la experiencia de dormir en un Ryokan es en los sectores de Shirakawago, cerca de Takayama o Koya (Koyasan) cercano a Osaka.

¡NUESTRA EXPERIENCIA EN UN RYOKAN!

Transporte, ¿cómo viajar dentro de Japón?

El transporte en Japón es un ítem muy importante a considerar dentro de tu presupuesto e itinerario. Japón es un país con tantos lugares para ver que será necesario planear previamente un poco cuáles serán tus paradas para saber cómo te vas a transportar de un sitio a otro.

Existen varias formas de transportarse en Japón, siendo las más utilizadas por los viajeros el bus y el tren. En general ambas son súper buenas y muy bien conectadas aunque la gran diferencia entre ambas radica en el precio, por un lado, y en la duración.

guía para viajar a Japón: como moverse dentro del país

Guía para viajar por Japón en Bus:

La forma más barata de moverse de una ciudad a otra en Japón es en bus. Como todo en Japón, las compañías de buses son súper confiables, los buses son cómodos y limpios y siempre salen a la hora indicada (o a veces ¡incluso antes!).

Existen varias compañías de buses tienen viajes entre ciudades. Puedes comprar pasajes individuales (de un punto a otro) o pases de dos meses de duración disponibles sólo para extranjeros que puedes comprar antes de viajar a Japón o durante estes en el país.

Recomendamos las compañías de buses JBL y Willer Express que tienen buses a la mayoría de las ciudades más importantes del país y además una buena oferta de pases a diferentes precios (desde $90 hasta $250 USD dependiendo de las fechas y días).

Guía para viajar por Japón en Tren:

La forma más rápida, fácil y práctica de moverse dentro de Japón es en tren. El país esta repleto de líneas de trenes que llegan a todas las zonas habitadas y turísticas. La red de trenes de Japón es enorme y aunque al principio parece un poco abrumadora, es bastante fácil de entender si tienes claro cuál es tu destino.

Además de las líneas de trenes comunes, en Japón existe el famoso Shinkansen, ¡uno de los trenes más rápidos del mundo! que alcanza una velocidad de hasta 320 km/hora. Moverse de una ciudad a otra en este tren rápido es genial ya que además de ser una experiencia en sí mismo, puedes aprovechar muchísimo más el tiempo que tienes para estar en un lugar y descubrirlo en vez de tantas horas transportándote.

Al igual que los pases de buses, el tren también tiene su opción a largo plazo para los viajeros y turistas que visitan el país. Este es el llamado y famoso Japan Rail Pass (JR Pass). Existen diferentes alternativas y precios para comprar el JR Pass, incluyendo viajes ilimitados en las líneas JR desde 7, 14 y 21 días. El sistema funciona perfecto pero hay un problema: el precio. Los valores por cada pase van desde los $280 hasta los $580 USD (en clase estándar) lo que lo hace un costo a veces excesivo de pagar.

¿Vale la pena comprar el JR Pass?

Esta es la pregunta que se hacen muchos viajeros a la hora de planificar su viaje a Japón y la respuesta siempre varía. Según nuestra experiencia, sí vale la pena comprar el JR Pass cuando vas a estar en Japón un tiempo más reducido y quieres desplazarte y conocer varios puntos del país. Si vas a viajar por 10, 15 o 20 días a Japón el JR Pass es un gasto necesario ya que te ayudará a moverte de una a ciudad a otra rápido y sin perder tiempo en traslados.

Por el contrario si vas a viajar a Japón de forma lenta y con más tiempo (digamos más de 25 días) la verdad es que el JR Pass es un gasto que se puede evitar y en su lugar es mejor moverse con los pases de bus o en tren pero comprando el pasaje necesario cada vez que lo vayas a necesitar.

IMPORTANTE: para obtener el JR Pass debes comprarlo antes de viajar a Japón ya que se te enviará un documento por correo físico a la dirección que indiques. Este documento es muy importante ya que sólo con él podrás obtener en Japón tu JR Pass.

➳ Compra tu JR Pass en este enlace.

guía para viajar a Japón en tren

Comida, ¿qué comer en Japón?

Una de las cosas que personalmente más nos gustó de viajar a Japón fue poder probar toda su maravillosa, deliciosa y única comida. Si bien desde siempre hemos sido fanáticos de la comida japonesa, estar ahí fue una experiencia totalmente diferente y que voló por los cielos todos nuestros sentidos. Tanto es así que volveríamos a Japón sólo a comer. 🤤

Por eso, si vas a tener presente esta guía para viajar a Japón no puedes dejar de probar ciertos platos que cambiarán tu noción de la comida o lo que creías que era la comida japonesa, para siempre.

Comida que tienes que probar en Japón:

Encuentra mucho más sobre comida japonesa en nuestro artículo «Qué comer en Japón – ¡10 comidas que no te puedes perder!»

  • Ramen 🍜: caldo a base de huesos de pollo, cerco o verduras con noodles y otros acompañamientos. Prueba también su variante veraniega: el Tsukemen.
  • Miso: sopa típica preparada a base de caldo dashi y pasta miso.
  • Sushi 🍣: un clásico mundial pero que en Japón encuentra su apogeo máximo.
  • Okonomiyaki: especie de tortilla a base de repollo, huevo y otros ingredientes como verduras o carnes cocinado a la plancha.
  • Takoyaki: bolitas rellenas de pulpo y un clásico callejero de todo Japón.
  • Tempura 🍤: fritura típica japonesa a base de harina de arroz que se usa sobre todo con verduras y mariscos.
  • Yakitori 🍢: brocheta de pollo asada. Otro clásico de los clásicos de la comida callejera en Japón.
  • Tonkatsu: chuleta de cerdo apanada y frita.
  • Donburi 🍚: cualquier bowl a base de arroz con alguna proteína encima se transforma en un Donburi. Los hay con pescado, carnes, huevo y verduras para todos los gustos.
  • Udon 🍥: caldo a base de verduras acompañado de noodles gruesos hechos a base de harina de trigo.
  • Soba: finos noodles hechos a base de trigo sarraceno que suelen servirse frios.
  • Onigiri 🍙: bolitas de arroz rellenas de pescado o verduras y envueltas en alga nori. ¡El snack más típico y barato de Japón!
  • Kare -o curry japones 🍛: mezcla de especias, verduras y carnes acompañado normalmente de arroz.
  • Bento 🍱: así se le llama a las raciones de comida para llevar o al paso. Distintas preparaciones (normalmente a base de arroz, carne y verduras) en porciones pequeñas servidas en una caja de madera.
  • Té Matcha 🍵: un clásico de Japón para el mundo. Puedes probarlo como té o en las miles de diversas preparaciones que lo contienen.
  • Taiyaki: postre típico y callejero por excelencia en Japón. Pastel relleno de porotos dulces (azuki) y una característica forma de pez koi. También los hay rellenos de chocolate, vainilla y queso.
  • Sake 🍶: bebida alcoholica preparada a base de arroz.

¡Esperamos que esta guía para viajar a Japón te haya sido útil y ayude a planificar tu próximo viaje! Cualquier pregunta, duda o comentario lo puedes dejar más abajo o escribirnos directamente a través de nuestras redes sociales.

¡Encuentra más guías para viajar por Asia y el mundo!

guia para viajar por indonesia
Guia para viajar por Australia
guia para viajar a vietnam

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This