Cómo crear un blog desde cero en 10 pasos – ¡Guía para crear tu próxima página web!

Datos Viajeros

Cómo crear un blog desde cero en 10 pasos – ¡Guía para crear tu próxima página web!

¿Cómo crear un blog de viajes -o de lo que quieras- sin tener experiencia ni conocimientos previos? ¡Acá te lo contamos!

Después de cuatro años del nacimiento de brujulaytenedor.com hemos aprendido mucho y también, a partir de la poca experiencia y el desconocimiento total del mundo digital que teníamos en un principio, cometido algunos errores. Sin embargo ¡seguimos aquí! y hoy entendemos y sabemos muchísimo más que ayer. Sin tener un conocimiento previo acerca de desarrollo web, diseño o marketing digital, hemos logrado posicionar a BYT como uno de los blogs de viajes especializados más visitados de Chile y es por eso que queremos compartir todos nuestros consejos para saber cómo crear un blog o página web desde cero.

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!

guia para crear un blog desde cero

1. Elige un nombre

Lo primero es el nombre, aquello que te va a identificar y le dará un sello a tu página. Hoy en día la oferta de bloggers ha crecido mucho y es una herramienta que cada vez más gente está utilizando para darse a conocer y hacer de esto su trabajo. Es por eso que debes pensar muy bien qué es lo que buscas transmitir o qué quieres compartir y en base a eso, identificarlo.

Intenta evitar los nombres como “los viajes de…” o “viajando con…” ya que hay muchos iguales. Dale una vuelta a tu creatividad, tomate unos días para pensarlo y asegúrate que no esté registrado previamente en algún dominio o red social.

¡La originalidad será la primera clave del éxito!

nosotros carla y edu de brujula y tenedor

2. Registra la URL

Una vez estés seguro que el nombre de tu blog es 100% original, ¡debes registrarlo antes que a otra persona se le ocurra!

Para eso debes comprar el dominio donde se alojará tu página web. Puedes hacerlo a través de páginas como Nic.com si quieres que tenga dominio .com o buscar cuál es el servidor de dominios de tu país para hacerlo más local (por ejemplo .cl en el caso de Chile).

→ El valor aproximado de un dominio es de $30 USD anuales.

3. Contrata un Hosting o Servidor de alojamiento web

¿Qué es el hosting? Como su nombre lo indica, el hosting es el lugar donde se “aloja” tu sitio web, es decir, donde vive toda la información, imágenes, correos electrónicos, documentos, etc., que estén relacionados a tu página. Este es uno de los pasos más importantes al momento de crear un blog o cualquier tipo de web, por lo que debes tomarte un tiempo en investigar cuál es la mejor opción.

Le elección de un buen hosting es muy importante ya que esto es lo que le dará velocidad de descarga a tu web y evitará que tengas problemas.

Existen hosting locales en cada país o internacionales que abarcan sitios de todas partes del mundo. Normalmente los internacionales son un poco más caros pero por lo general funcionan mejor para páginas con alto contenido de imágenes o información como lo es un blog de viajes o cualquier otra temática.

Algunos de los mejores y más conocidos hosting son:

BlueHost: Pueden tener valores en promoción que parten desde los USD 3,95 mensual.

DreamHost: Pueden tener promociones de USD 2,6 al mes.

SiteGround: Desde USD 6,99 mensual.

HostGator: Pueden tener promociones de planes que comienzan en USD 2,75 mensual. Normalmente a partir de USD 5 mensual.

GoDaddy: Sus valores parten desde USD 4 mensual.

→ La mayoría incluyen en su servicio la compra del dominio, por lo que antes de hacer cualquier pago, averigua los precios y qué es lo que más te conviene.

→ También existen hosting gratis como Wix.com o WordPress.com, pero no tendrás el dominio personalizado de tu pagina web y además habrá ciertas limitaciones.

cPANEL: esto es algo que verás recurrentemente y que debes conocer. El cPanel es el control donde se administra el alojamiento (o hosting) de tu página web. Aquí podrás crear tus futuros correos electrónicos personalizados (por ej. contacto@tublog.com), subdominios y administrar todo el contenido de tu página web.

4. Instala WordPress.org

Seguramente si estás pensando en crear un blog habrás escuchado hablar de WordPress (WP) Pero, ¿qué es? WordPress es un sistema de gestión de contenidos donde se construye tu página web y además de ser uno de los sistemas más usados en los últimos años, es muy fácil y amigable de entender y perfecto para crear un blog.

OJO: existe una diferencia entre wordpress.com y WordPress.org. Siempre prefiere wordpress.org como software para tu sitio ya que tiene muchas más posibilidades y capacidad.

Después de comprar e instalar tu hosting y dominio debes activar e instalar WP para tu sitio web a través del cPanel. Todo este proceso es bastante fácil y cada vez se hace de forma más optimizada por lo que sólo debes seguir las instrucciones que te de tu host. Si en algún paso del camino te pierdes, siempre puedes contactarte directamente con la empresa de hosting y ellos te ayudarán a instalar.

Una vez que entras en WP debes iniciar tu sesión con el nombre de usuario que quieres darle a tu WP y contraseña.

IMPORTANTE: RECUERDA GUARDAR TODAS LAS CONTRASEÑAS RELACIONADAS A TU WEB EN ALGÚN ARCHIVO PARA NO PERDERLAS.

como crear un blog por cuenta propia

5. Ajustes Generales de WordPress

Antes de hacer cualquier cosa debes realizar algunos ajustes generales en tu WP.

Para ello debes primero ingresar al admin de tu sitio: elnombredetupagina.com/wp-admin

Una vez dentro debes ir a: Ajustes > Ajustes Generales

Aquí debes rellenar con el título de tu sitio, descripción corta y correo electrónico (puedes cambiarlo más adelante)

En la sección “miembros” elimina la casilla “cualquiera puede registrarse” y después elige el idioma de tu sitio, zona horario y el formato que quieres mostrar de fecha y hora.

Luego debes elegir el formato de tus permalinks o enlaces permanentes, eso son los links que tendrán todas las entradas de tu blog.

Recomendamos elegir la opción “nombre de entrada”, así tus links serán más fáciles de recordar y será bueno para el SEO y posicionamiento de tu blog en Google.

como crear un blog ajustes generales

6. Crea el diseño

El diseño de tu página es muy importante. Es lo que le dará identidad y estilo y debes ser cuidadoso y saber bien qué es lo que quieres y buscas en él. Hoy en día el diseño web es más importante ya que todo entra por los ojos y si tienes una página bonita y bien construida, seguramente atraerás a mucha más gente e invitarás a tus visitantes a navegar por ella. Es importante también que entiendas la importancia que tiene hoy en día el diseño responsivo o responsive, ósea que tu página sea adecuada y esté bien diseñada para todo tipo dispositivos móviles. Cada vez más personas navegan sólo desde su teléfono móvil o tablet y es muy importante que tu diseño también sea atractivo en este medio.

Para crear un diseño web óptimo hay dos opciones:

  1. Trabajar con un diseñador web que se encargue de todo en base a tus necesidades y lo que estés buscando. ¡Si buscas recomendaciones o alguien que te ayude con tu página escríbenos y te ayudamos!
  2. Comprar un template o plantilla pre-hecha. En Themeforest.net puedes encontrar buenos diseños a todo rango de precios. Asegúrate que sea óptimo para WP y ten presente que todas las plantillas tienen sus limitaciones y antes de comprar revisa bien los comentarios y cuáles son sus posibilidades.
  3. Usar alguna de las plantillas gratuitas de WordPress.

7. Descarga los Plugins esenciales

Otra cosa muy importante al momento de crear un blog es saber qué plugins utilizar. Pero ¿qué es un plugin? Un plugin es como una aplicación que agregas a tu sitio para cumplir ciertas funciones específicas. Los plugins te ayudan a agregar funciones a tu página, cambiar elementos de diseño, obtener información y mucho más.

RECOMENDACIÓN: si bien son una muy buena herramienta, debes tener cuidado y no llenar tu página de plugins ya que éstos también le agregarán peso a tu sitio y pueden incluso llevar errores fatales consigo. Por eso es importante que siempre, antes de instalar cualquier cosa, revises y busques comentarios, opiniones y cantidad de descargas o usuarios para asegurarte que es un elemento seguro y no perjudicará tu web.

Sin embargo, hay algunos plugins que son esenciales al momento de crear un blog y te ayudarán muchísimo a proteger tu página, darle mayor dinamismo y mucho más.

que plugins instalar al crear un blog

Yoast SEO:

El plugin por excelencia para controlar el SEO de tu página. Pero ¿Qué es el SEO? Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores, el SEO es lo que te ayuda a posicionar tu blog o página web en buscadores como Google. Es muy importante que entiendas bien cómo funciona el SEO ya que es lo que le dará visibilidad a tu blog dentro de la infinita información que circula en internet. 

El plugin Yoast SEO funciona de manera muy intuitiva y te va guiando en cada paso para que obtengas los mejores resultados.

Akismet o ReCaptcha:

Si vas a agregar comentarios o formularios de contacto en tu página, verás como en pocos minutos comienza a llegar un sinfín de spam que no te dejará en paz. Para evitar esto, puedes hacer dos cosas:

  1. Instalar Akismet: akismet es el plugin por excelencia para evitar spam y comentarios no deseados en tu web. Es muy fácil de instalar y funciona super bien pero lamentablemente en el último tiempo decidieron eliminar le versión gratuita y ahora se debe pagar. De todas maneras el precio no es alto para la versión básica y es una herramienta que te solucionará muchos problemas.
  2. Activar ReCaptcha: si no quieres pagar, puedes instalar reCaptcha, el sistema gratuito de Google para detectar el tráfico no deseado en tu web. No es muy complicado pero la instalación es manual y debes hacerla tu mismo (o tu programador/diseñador si trabajaste con alguno). Puedes ver un paso a paso aquí.

Redes Sociales:

Otro complemento importante que debes agregar al crear un blog son las redes sociales. Existen dos tipos de plugin para redes sociales: para compartir y para unirte.

  1. Para compartir: significa que tus lectores podrán (a través de un botón en tu blog) compartir tus artículos y páginas con otras personas mediante sus propias redes sociales.
    Recomendamos: Monarch y Easy Social Share Buttons
  2. Para unirte: invita a tus lectores a que visiten tus redes sociales y te sigan.
    Recomendamos los plugin de Smash Balloon para mostrar de forma bonita y customizable tus feed de Instagram, Facebook, Twitter y más.

Smush:

Este plugin es muy bueno sobre todo para páginas que van a manejar una gran cantidad de imágenes, como por lo general es el caso de blogs. Básicamente, este plugin te ayuda a optimizar tus fotos y dejarlas más livianas para que el tiempo de descarga de tu sitio sea el menor posible.

→ Cómo optimizar imágenes para mi blog más abajo.

Estadísticas y Analytics:

Otra cosa que vas a querer saber al crear un blog son las estadísticas: cuánta gente visita tu página, cuánto tiempo se mantienen en ella y qué paginas son las más vistas, entre otros.

Para esto existen diversos plugins que utilizan la información alojada en tu sitio y entregada por Google. Uno de los mejores y más usados es MonsterInsights, que en su versión gratuita te da una estadística general bastante completa y muy fácil de leer.

Por otro lado, puedes instalar el complemento de Google SiteKit, donde se traspasa toda la información que tengas alojada en tu cuenta de google asociada a tu blog y revisar el detalle de todos los análisis que el buscador hace sobre tu sitio.

8. Crea tu Menú y Páginas

Probablemente mientras estés diseñando el look de tu blog, pensarás también en cuáles son las secciones y páginas que quieres crear. Intenta que no sea DEMASIADAS ya que como dijimos antes, menos es más. Lo importante es que la información quede clara y sea de fácil acceso para tus visitas.

Intenta dejar tu menú de cabecera siempre visible y ordenado, esto lo puedes hacer en la sección Apariencia > Menús de tu WP. Allí puedes agregar directamente tus páginas ya creadas o links permanentes a alguna sección específica de tu web.

Es importante que siempre agregues una descripción personal, puede ser como una página completa o como una sección de otra, donde hables de ti, lo que haces y por qué creaste tu blog.

9. Escribe tu primera entrada

Una vez que tengas tu sitio en línea, el diseño terminado y los plugin esenciales instalados, ¡estás listo para escribir tu primer artículo o entrada y comenzar a compartir con el mundo tus experiencias, datos y consejos! Sin embargo hay ciertas cosas que deberías saber antes de comenzar a escribir y que te van a ayudar a llegar a más personas y tener una mejor optimización de tu blog.

mi primer blog en como crear un blog desde cero

Utiliza bien tus categorías:

Las categorías en WP definen el tema que trata lo que estás escribiendo. Si haces un blog de viajes, probablemente quieras utilizar cada destino o país como una categoría específica, en cambio si tienes un blog de cocina, por ejemplo, puedes separarlas por recetas dulces, recetas salada, etc.

Es importante que uses bien las categorías y no hagas demasiadas, ya que esto puede terminar siendo confuso para ti, para tus lectores y para la google a la hora de posicionar tu página. Recuerda que para muchos efectos dentro de una página web, ¡menos es mas!

Etiquetas o Tags:

Son como los #hashtags que incluyes dentro de tu página. Aquí puedes utilizar mayor cantidad y hacer grupo de artículos que quizás no están relacionados en las categorías pero sí hablan de temáticas parecidas. Por ejemplo: guías de viaje, naturaleza, inspiración, etc.

Piensa en el SEO:

Si quieres lograr un buen posicionamiento de tu página en las búsquedas de Google, debes pensar muy bien cuáles van a ser las palabras claves de tu entrada y qué es lo que quieres destacar. En base a eso, podrás utilizar el plugin de Yoast que te recomendamos anteriormente a tu favor y lograr un mejor rendimiento.

10. Optimización de Imágenes

Si vas a crear un blog, posiblemente tengas una gran cantidad de imágenes ya que es importante acompañar todas tus entradas de por lo menos una imagen destacada y una o dos imágenes más que acompañen y ejemplifiquen tu texto.

Algo muy importante es optimizar bien las imágenes, ¿qué significa eso? Dejarlas lo más livianas posibles para que la carga en tu sitio sea rápida y no tengas problemas. Ojo que esto no implica bajarle la calidad a tus imágenes, si no que solamente su peso sea menor.

¿Cómo se optimizan las imágenes al crear un blog? Existen diferentes programas para lograr un buen resultado. Lo mejor y más recomendado es trabajar directamente con Photoshop o Lightroom ya que puedes regular manualmente y con mucho detalle todos los elementos de tu imagen o fotografía, pero si no tienes o no sabes usarlo, también existen otras herramientas en línea que hacen el trabajo automáticamente como Tiny PNG, Canva y ShortPixel.

→ Para más información sobre optimización de imágenes para WP revisa este artículo.

Formato de imágenes:

Otra cosa que debes saber es cuál es el formato correcto para las imágenes al momento de crear un blog. Los dos tipos de formatos más usados para web son JPG y PNG. Mucha gente te dirá que el segundo es mejor alternativa pero esto no es necesariamente así y cada uno tiene sus diferencias.

  • JPG: este es el formato más conocido de imágenes y es la mejor opción si lo que quieres subir son fotografías con alto nivel de detalle y colores, ya que te permitirá alcanzar un balance entre el peso y tamaño sin perder la calidad.
  • PNG: la opción cuando quieres subir imágenes con fondo transparente o gráficas e ilustraciones con detalle. Lo bueno de este formato es que la calidad se mantiene siempre pero por lo general es más pesado.

Texto alternativo en imágenes:

El texto alternativo o alt text que verás en la casilla de descripción de tu imagen al momento de subirla a tu sitio en WP, es la descripción que le das a la imagen y cómo aporta en tu texto. Este elemento es importante ya que se utiliza para que personas no videntes puedan tener conocimiento de ellas y además te genera mayor visibilidad en las herramientas de búsqueda de google.

blog en tu celular

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! Recuerda que cualquier duda que tengas siempre puedes dejar tus preguntas y comentarios más abajo o escribirnos directamente.

➳ ¡Encuentra más datos viajeros y consejos aquí!

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

8 Consejos para Trabajar desde Casa

8 Consejos para Trabajar desde Casa

¿Cómo trabajar desde casa y ser más eficiente? Trabajar desde casa -o el tan llamado "Home Office"- es desde hace algún tiempo una práctica que cada vez es más popular. Ahora especialmente, en tiempos de pandemia y cuarentena, para muchas personas se ha transformado...

25 Películas para viajar y disfrutar desde tu sofá

25 Películas para viajar y disfrutar desde tu sofá

¡Selección de nuestras favoritas 25 películas para viajar! ¿Qué películas para viajar te inspiran? Vivimos tiempos raros en los que un pequeño pero peligroso virus nos acecha y nos obliga a cambiar. Días en los que los viajes se paralizan, se posponen o se cancelan....

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This