¿Estas por viajar y necesitas contratar un seguro de viaje? Aquí te cuento todo el detalle de este tipo de seguros, cómo funcionan que cubren, en que es bueno fijarse y toda la información que necesitas.
Seguro de Viaje. Que son y que cubren, todo lo que necesitas saber esta aquí:
Lo primero:
¿Qué es un seguro de viaje?
Debes primero saber que si bien coloquialmente el término “Seguro de viaje” está muy extendido y todo el mundo le llama así. La forma correcta para referirse a este servicio es “Asistencia en viaje”.
Se trata principalmente que una compañía te brinda asistencia de diferentes tipos durante tu viaje. Estas asistencias son principalmente en caso de accidente, enfermedad y muchas veces temas relacionado al atraso o perdida de vuelos. Las compañías pagarán dentro de los limites y coberturas que tengan, todos los gastos asociados a las situaciones descritas.
Las coberturas por enfermedades se limitan generalmente a las que surjan durante el viaje (no las preexistentes) y no cubren temas preventivos como chequeos médicos. Se acotan a los imprevistos y urgencias que puedan ocurrir durante el viaje. Ya ahondaremos más adelante sobre qué cosas cubren y qué cosas no. Lo siguiente que te debes estar preguntando es:
¿Es necesario contratar un seguro de viaje?
En mi experiencia de viajero, la respuesta inmediata es sí. He tenido enfermedades y accidentes viajando, tanto con seguro como (en casa de herrero cuchillo de palo como bien dicen) sin seguro. Las experiencia sin seguro fueron muy malas, teniendo una vez incluso que devolverme a mi casa de forma inmediata ya que atenderme en el país era carísimo.
Viajar con seguro te da la tranquilidad que ante algún accidente vas a recibir atención y que todo va a estar pagado por la compañía de viaje. Como yo he viajado bastante y he usado seguros de diferentes compañías más de alguna vez te comento ahora en qué fijarse al momento de contratar un seguro.
¿En qué fijarse al contratar un seguro de viaje?
- La compañía de seguro.
En general siempre prefiero compañías que sean más conocidas y que idealmente tengan oficinas físicas en tu país de origen. Eso, al menos a mí, me da más confianza al momento de contratar.
- Deducible.
El deducible es un monto fijo que debes pagar ante cualquier atención brindada por la compañía. Por ejemplo, si el seguro tiene un deducible de 100 dólares (USD), cada vez que utilices el seguro deberás pagar la base de los 100 USD, y la compañía paga todo el resto.
Siempre es mejor contratar seguros que no tengan deducible, así la compañía se hace cargo de la totalidad del costo del seguro. Puede que los seguros con deducible sean más baratos, pero si cada vez que lo usas tienes que pagar, terminan siendo más caros!
- Coberturas.
Es muy importante fijarse en las coberturas y topes que tengan los planes de cada compañía. Los topes pueden variar y tipos de cobertura también. Siempre es importante ver topes en ítems de uso más común, como medicamentos, podría ser odontología de emergencia, preexistencias, compensaciones por demora o cancelación de vuelos o cualquier cobertura que sea de importancia para ti, por ejemplo cobertura en deportes si los practicas.
Finalmente cuando veas algún plan que encuentres interesante y las coberturas se ajustan a lo que buscas, viene uno de los pasos más importantes. Revisar las condiciones generales. A esto le dedicaré la sección a continuación.
Cuanta cobertura es necesaria
Una de las preguntas que más me hacen es. ¿Cuanta cobertura es necesaria para mi viaje? y a respuesta depende de varios factores.
- El tiempo de viaje: Si tienes viajes largos, hay más posibilidades de enfermarse y tener algún accidente, por lo que recomendaría coberturas más altas, mientras mayor sea el tiempo de viaje.
- Mi propio estado físico: Si eres una persona propensa a enfermarse, o propensa a las lesiones, recomiendo ir con seguros de coberturas altas y preexistencias.
- El plan de viaje: en el caso que tu viaje sea básicamente estar tirado en la playa. O es un viaje de trabajo sin muchas actividades quizás no sea necesaria una cobertura tan alta. Ahora, si vas a ir de acá para allá, moviéndote por diferentes lados, haciendo actividades (deportes, arrendar moto, etc). Habrá más probabilidades de accidentarse, así que mejor ir bien asegurado.
- El destino: Hay países donde la atención de salud es cara para los no residentes, donde una apendicitis puede fácilmente costar 10 mil dólares. También hay que tener en cuenta la lejanía del país, para considerar un eventual retorno por repatriación sanitaria (o poniéndose en el peor de los casos una repatriación funeraria). En casos donde el país sea muy caro o este muy lejos o vayas a lugares de difícil acceso, mejor ir bien cubierto con monto alto.
Sumate a la comunidad ByT en instagram!! www.instagram.com/brujulaytenedor
Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
Las condiciones generales es un documento que tiene cada compañía donde se detalla información muy importante. Aquí se encuentra toda la “letra chica”. Es decir, de qué se trata el seguro, funcionamiento, como usarlo, definiciones de cada una de las coberturas, exclusiones (cosas que están fuera de cobertura) y un largo etcétera.
Suele ser un documento de unas 30 páginas, no es una lectura muy entretenida, pero créeme que será muy necesaria para que comprendas cómo usarlo, y exactamente qué cosas cubre.
Yo recomiendo especialmente leer bien la parte de las definiciones de las coberturas, ya que ahí veras cómo y cuando se cubre cada una de ellas. Por ejemplo si tiene cobertura deportiva, en las definiciones de esa cobertura saldrá que deportes cubre y en qué casos. Y también revisar bien las exclusiones, que son las cosas que están fuera de cobertura.
->Ten en cuenta que en las definiciones, estarán explicada todas las coberturas que la compañía tiene. Tienes que ver cuales son las coberturas del plan que estás analizando y ahí ver las definiciones y detalle en las condiciones generales.
Nunca contrates un seguro sin antes revisar y tener claras las condiciones y coberturas. Muchas agencias de venta, no muestran las condiciones generales, lo que ocasiona que al momento de usar el seguro, se haga de forma errónea, lo que ocasiona malestar en las personas y que los seguros tengan quejas. Al menos el 90% de los problemas que suelo ver que las personas tienen con los seguros, es por cosas que aparecen en las condiciones generales, pero las personas no lo vieron, o quienes le vendieron el seguro no se las enseñaron.
Ya viste las coberturas, condiciones y tienes tu seguro.
Estás en tu viaje y quieres usarlo. ¿Qué debes hacer?
Como usar tu Seguro Asistencia en Viaje
Lo primero es ver si lo que te ocurre tiene cobertura o no. Ponte en contacto con la compañía. En el voucher que te entrega la compañía o la agencia (como nosotros) encontrarás los datos de contacto para que puedas comunicarte con ellos, estos pueden ser: Números de teléfono (para ciertos países), numero de whatsapp para chatear (es lo más común), cuenta de skype, correo electrónico y algunas compañías usan apps.
IMPORTANTE:Al momento de comentarles la situación y los síntomas a la compañía de seguro, céntrate en los síntomas y no en lo que tú crees que tienes (eso déjaselo a un doctor, no a tu juicio o al de la compañía). Por ejemplo: No le digas, tengo amigdalitis, diles, me duele la garganta, la cabeza, tengo un poco de fiebre… Quiero ver a un doctor.
Con esta información, la compañía va a gestionar una hora con un centro médico que esté lo más cercano (en distancia y tiempo) de donde estés. No es automático, ellos tendrán que llamar y buscar horas. Probablemente luego de unos 20 o 30 minutos te contacten de vuelta diciéndote, donde, cuando y con que doctor tienes tu hora médica. Aquí la compañía hace el pago internamente con la compañía. Tú no debes desembolsar dinero
Lo mismo para cualquier accidente.
Ten en cuenta que las compañías solo cubren cuando estás cumpliendo con la legalidad en donde estés. Por ejemplo, si arriendas un automóvil y chocas en estado de ebriedad, la compañía no va a cubrir ese accidente. O si estás usando una moto y chocas sin casco. O si te atropellan porque vas pasando por un lugar no habilitado, etc. Siempre debes estar cumpliendo con la legalidad sea donde sea que estés.
Ahora qué sucede si tienes una urgencia y no puedes esperar a que la compañía gestione una hora para ti? En este caso si es muy urgente, acércate al centro médico más cercano para que atiendan tu emergencia. Como la compañía no sabe que fuiste, probablemente el centro médico te haga el cobro o te pida datos de tarjeta de crédito.
Tú tendrás que avisarle a la compañía después para enviarles las boletas, órdenes médicas y recibos para que ellos te reembolsen en caso que corresponda. Recuerda que tienes un limite de tiempo para avisar que suelen ser 24 horas (revísalo en condiciones generales). Puedes avisar tú u otra persona.
Si necesitas orientación y más información sobre seguros de viaje, escríbenos un mensaje a través de este link:
Seguros de Viaje (Asistencia en Viaje) Con descuentos!
Tenemos muy buenos descuentos con varias compañías y mucha experiencia en viajes y seguros. Además nos apoyas a mantener el blog y seguir creando contenido para los viajeros!
Cuéntame si te ha parecido util.
Seguro de Viaje. Qué es y qué cubre.
0 comentarios