By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
10 Comments

Una de las razones por las que desde un principio tomamos la decisión de aventurarnos a vivir en Australia durante un año, fue, además de lo espectacular de sus ciudades y paisajes, por que sabíamos que este país ofrecía buenas oportunidades de trabajo para los viajeros y que en pocos meses la posibilidad de ahorrar era bastante real.

Después de un año recorriendo y habiendo trabajado en diferentes lugares, con disimiles experiencias, quisiéramos contarles un poco cuáles son las claves que, al menos, funcionaron para nosotros y esperamos les sirvan es sus futuras búsquedas por este enorme país.

 

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes saber es en qué quieres trabajar o cuál es tu mejor opción. Muchas personas creen que en Australia el trabajo en el campo es la única o la mejor opción. Para nosotros sería una de las últimas. Preferiríamos trabajar en un restaurant o en un bar, realizando la limpieza en algún hotel o como ayudante de cocina, a pasar horas bajo el sol o la lluvia rompiéndonos el lomo y terminar destrozados. Pero para gustos están los colores, y cada uno sabe que es lo que quiere o necesita. Lo importante es tener presente que existen opciones y que, no por ser extranjero o “backpacker” estás obligado a realizar sólo un tipo de trabajo. Así es que de acuerdo a lo que te interese, cuál sea tu experiencia previa, y qué es lo que necesitas, lo primero es armar un buen CV y una buena carta de presentación.

 

Cómo es un buen CV y buena carta de presentación

¿Qué es una carta de presentación o “cover letter”? se estarán preguntando. Básicamente es un texto donde te das a conocer un poco más de lo que dice el CV, comentando tus motivaciones, y por qué eres un buen candidato.

A continuación compartimos un modelo que a nosotros siempre nos funcionó, con su respectiva explicación:

 

Dear Mr / Mrs ……. (nombre a quien va dirigido. Si no se sabe, poner Dear Sir/Madam)

Please accept this letter as an application for the position of (nombre del cargo) at (nombre del lugar o compañía) as advertised on (donde viste el anuncio si es que aplica, por ej. “gumtree”).

En el siguiente párrafo debes escribir por qué crees que eres un buen candidato. Es importante poner palabras como “I am”, “I have” y “my strengths are”, en vez de “I beleive” o “I think”.  Por ejemplo:

I am a good candidate for this role as I have a ‘can do’ attitude and the ability to push myself out of my comfort zone. I have an outgoing personality with the added benefit of being able to adapt to a wide range of situations enabling me to relate to different personality types. I have always enjoyed working in customer service and being able to assist customers. Working in your hotel will enable me to continue to do this whilst learning new skills.

El tercer párrafo úsalo para describir alguna experiencia anterior y que habilidad tienes o desarrollaste.

I have many years experience in hospitality and customer service, waiter, cashier, bartender, housekeeper, occasional cook and other duties in different countries around the world, where I have learned to be highly adaptable and focused in details and customer satisfaction.

En el ultimo párrafo invítalos a que se contacten contigo:

I am a hardworking and enthusiastic employee who would love the opportunity to advance my career with your company. Please find my resume attached, I look forward to hear from you.

Kind Regards.

 

Una vez que ya tienes armada tu “cover letter” es la hora de un buen CV. Éste debe tener experiencia relevante al cargo, fechas de cuando trabajaste y principales responsabilidades, intereses y finalmente referencias. Tu CV es tu principal arma, querrás que se vea bonito, ordenado, sin faltas de ortografía (¡revísalo mil veces!) y de una longitud inferior a dos páginas, idealmente una.

 

Qué tipo de trabajo buscar:

Como ya comentamos antes, al venir a un país como Australia, tus opciones para trabajar son diversas y existen todo tipo de rubros en los que puedes encontrar trabajo rápido y fácilmente. Por lo general, lo más popular dentro del mundo “Work & Holiday” es:

  • Hospitality: todo lo que está relacionado con trabajo de “hospitalidad”, es decir hostelería, hotelería y turismo. Todo tipo de trabajo realizado en hoteles, restaurantes, bares, cafés, etc. Por lo general lo que más se busca en Australia en este rubro son cocineros o ayudantes de cocina, camareros y baristas (expertos en hacer café). Todas las ciudades, e incluso los pueblos más pequeños de Australia, tienen por lo menos un bar/restaurant u hotel, por lo que donde sea que vayas, es bien fácil encontrar trabajo en este rubro. Lo que sí necesitas es actitud y un manejo básico del idioma, ya que deberás interactuar con el cliente. Para nosotros, es la mejor opción, ya que el trabajo es normalmente dinámico y entretenido, conoces gente, practicas el inglés y además el dinero es mejor que en otros rubros. Por lo general la paga es de entre $20 y $25 dólares la hora, aunque si te vas al “outback” o a zonas más remotas, esto aumenta hasta llegar a $28 o incluso más de $30 AUD por hora. Si buscas trabajo en hospitality, lo mejor es ir en persona a dejar el CV. Nada como que te vean directamente, que no tienes problemas en desenvolverte y que no eres tímido. Hay que tener motivación y no frustrarse fácilmente. En muchos lugares te dirán definitivamente que no, “no estamos buscando”, ni se darán la molestia de recibirte el CV. Otros lo aceptarán y te dirán “te llamaremos”. A lo mejor con el 80% no pasa nada, pero seguro que tarde o temprano sonará tu teléfono. Lo más probable es que al principio te harán una prueba o “trial”, donde por 1, 2 o 3 horas te pondrán a prueba para ver como te desenvuelves. Lo importante en este momento es demostrar una buena actitud e interés, preguntar, ser activo y tratar de ayudar lo más posible.Otra opción que nosotros usamos mucho es buscar a través de una página de reserva de hoteles (tipo booking u otro) todos los establecimientos donde te gustaría trabajar. Luego ver en sus respectivas paginas web su dirección de correo o teléfono y mandarles CV y carta de presentación. Insistir con el tiempo y llamar para hacer seguimiento.
  • Farm o trabajo de agricultura: el trabajo en granjas y/o cultivos de frutas y verduras es una de las opciones más populares para los “backpacker” ya que no requieres tener ningún tipo de experiencia previa y constantemente están buscando gente para cada temporada. Dentro de este rubro existen básicamente tres tipos de actividad: “Packing”, “Pruning” y “Picking” (empaquetar, podar y recolectar). El pago normalmente varía entre los $18 y $22 AUD si trabajas por hora, pero el sistema más usado, es el pago por cantidad recolectada. Según nuestra propia experiencia y la de amigos y conocidos en la ruta, la mejor opción siempre es el empaquetamiento, ya que no es tan sacrificado, es un trabajo bastante mecánico y aburrido pero te aseguras cierta cantidad de horas y dinero fijo sin romperte el lomo. Con respecto al “pruning” y “picking”, todo dependerá de qué sea la fruta específica con la que trabajes y por supuesto, la época del año. Una de las cosechas más recomendadas es la de guindas y de uvas. Asimismo también aconsejamos buscar trabajo en el campo en el norte del país en invierno, ya que las temperaturas son más templadas, y en el sur en verano, ya que sino tanto el frío como el calor, en el segundo caso, serán tus peores enemigos.Si buscas trabajo en el campo lo mejor nuevamente es ir a hablar directamente con los granjeros o agencia. Averigua cuándo y dónde son las temporadas de frutas. Aquí podrás ver los lugares y fechas de las temporadas de cada fruta para que puedas planear con anticipación.

ADVERTENCIA: nunca, pero nunca vayas a hostales donde te consigan trabajo. Los famosos “Working Hostels” son una estafa, ya son muchísimos los casos que hemos visto y escuchado, que te cobran mucho, pagan poco y las condiciones son pésimas. Apenas alcanzas a tener dinero para pagar la habitación y quedas encerrado en ese círculo. No llegues a los Working Hostels ¡por favor!, de verdad esta lleno de lugares para trabajar, ¡sal a buscarlos!

  • Construcción: otro trabajo bastante popular es en el rubro de la construcción. Este trabajo es bien codiciado especialmente por hombres, pero también existen opciones para mujeres. La paga es bastante buena y te permite ahorrar bastante dinero. De todas maneras te exigen cumplir ciertos requisitos y hacerte con tu propio equipo de seguridad.
  • Cleaner: trabajar de “cleaner” o en empresas de limpieza es una buena opción si quieres vivir en la ciudad y no te manejas muy bien con el inglés o no tienes experiencia previa en otros rubros. Consiste básicamente en ser parte de una empresa donde te envían a limpiar distintas instalaciones. Siempre buscan gente por lo que la oferta es amplia y normalmente pagan un aproximado de $18 AUD la hora.
  • Au Pair: una opción bastante buena para las mujeres que estén solteras es trabajar de “au pair”, osea, para una familia en la que básicamente piden que cuides a los niños y ayudes con las tareas del hogar. La paga es bastante básica, alrededor de $250 AUD por 30 horas de trabajo a la semana, pero te facilitan alimentación y alojamiento gratis, por lo que no deberías tener ningún gasto. Para más información puedes visitar esta web: www.aupairworld.com

 

¿Dónde buscar?

Es importante que sepas dónde buscar trabajo ya que, sobre todo en internet, hay muchas páginas falsas o que no te ayudan en mucho. Lo primero es asegúrate que tu currículum llegue a la mayor cantidad de manos posible. ¿Cómo hacemos eso? Siempre siempre siempre, trata de ir a dejar en mano la mayor cantidad posible.

También puedes buscar cualquier tipo de trabajo a través de paginas web. Es una opción viable, pero posiblemente sea la que menos funciona ya que muchísima gente postula a los avisos y es más difícil resaltar entre tanto papel digital.

Algunas paginas web donde publican trabajos:

Gumtree
Seek
MLKA (trabajo especializado en zonas remotas)
Working Holiday Jobs
Fruit Picking Jobs (trabajo en agricultura)
The Job Shop  (trabajo en W.A y N.T)
Travellers At Work (de pago)
Go Work About

 

Dónde Trabajar

Muchos deciden ir a probar suerte a las grandes ciudades, de hecho la mayoría de los extranjeros ha pasado muchos meses en Sydney, Melbourne o Brisbane y no han visto mucho de Australia, Pero nuevamente nos gustaría recalcar lo gigante que es este país y las muchas oportunidades que hay fuera de la ciudad.

Por supuesto las grandes ciudades tienen su atractivo y no hay que dejar de visitarlas; cines, bares, restaurantes, estadios y teatros ofrecen una amplia gama de actividades que no se podrán encontrar en otros lados.

Pero para nosotros la prioridad siempre fue recorrer, conocer y ahorrar. En los trabajos en el “outback” y en zonas remotas generalmente pagan más, te dan alojamiento y comidas por lo que podrás ahorrar muchísimo. Hay un sinfín de increíbles oportunidades lejos de las típicas urbes.

 

Cursos y certificados que te pueden ayudar

  • RSA: Muy importante a la hora de trabajar en hospitality, el llamado RSA (Responsible Service of Alcohol), te lo van a pedir en prácticamente todos los restaurantes y resorts con licencia de venta de alcohol. ¿Como saco el RSA? Se pueden hacer los cursos online por precios que van desde los $20 a los $150 dólares. Cada estado tiene sus propias condiciones y RSA especiales, por lo que hay que tener ojo en tener el certificado correspondiente. El de NSW siempre es un poco más caro y específico.
    Nosotros lo sacamos a través de Hospitality institute of Australasia, bastante económico y rápido.
  • White Card: Es un certificado en forma de tarjeta para poder trabajar en construcción. Te la entregan luego de realizar un pequeño curso de formación y básicamente le dice a tu posible empleador que conoces las cosas básicas y has recibido el entrenamiento pertinente para el rubro. Se puede sacar online o presencial y deberás buscar la que mas se acomode a tu locación. Hay muchos sitios de internet que la ofrecen solo es cosa de buscar en google.

 

Esperamos que estos pequeños consejos y datos te ayuden en tu futura búsqueda de trabajo en Australia. Cualquier duda, consulta o aclaración, ¡no dudes en escribirnos!

Si quieres saber algo más sobre nuestra historia y cómo fue la travesía de trabajar y vivir en Australia, revisa “El secreto de encontrar trabajo en Australia I: Nuestra Historia”

 

a

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los...

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea...

10 Comments
 
  1. Isabella / Abril 3, 2017 at 9:38 am /Respuesta

    Hola! Lo primero enhorabuena por vuestro post y gran viaje :)
    Estoy pensando en irme con mi pareja a Australia con la Work & Holiday Visa, pero me han avisado que si nuestra intención es estar más de un año y renovar visado, lo mejor es estar los tres primeros meses por encima del trópico de Capricornio trabajando allí, y luego ya poder asentarnos donde queramos y estar el resto del año y pico que queda.
    Anteriormente trabajé en restaurantes y bares en Londres. Debería aún así sacarme el certificado RSA?

    Muchas gracias y un abrazo desde España 😀

    • Brujula y Tenedor / Abril 3, 2017 at 9:57 am /Respuesta

      Hola Isabella! Si tienen pensado con tu pareja venir por más de un año a Australia, sí, lo mejor es tratar de sacar tu extensión lo antes posible, por lo que te recomendamos intentar eso desde un principio. Para trabajar en Australia en “hospitality” vas a necesitar el RSA, aunque ya tengas experiencia. La experiencia siempre sirve y te ayudará a conseguir mejores trabajos y más rápido, pero si te interesa trabajar en bares o restaurantes debes tener certificado. De todas maneras es fácil sacarlo, lo puedes hacer online para la mayoria de los Estados (a excepción de NSW y VIC) y no es caro. Nosotros lo hicimos en la página del Hospitality Institute of Australasia, donde tienes varias modalidades, algunas incluso inter-estatales.
      Si necesitas más información sobre cómo sacar la extensión del segundo año puedes revisar nuestro artículo en este link
      Cualquier cosa no dudes en escribirnos!
      Un abrazo y gracias por tu cometario! 😁

  2. Daniel / Mayo 30, 2017 at 1:09 pm /Respuesta

    Hola gracias por compartir vuestra experiencia con nosotr@s! Quisiera un mail si es posible para comunicarme con uds ya que tengo algunas consultas para hacerles, mi mail es garifono@Hotmail.con y whatssapp +598 98130348 desde ya gracias

    • Brujula y Tenedor / Mayo 31, 2017 at 12:32 am /Respuesta

      Hola Daniel! Gracias a ti por escribirnos! Puedes hacernos todas las consultas que quieras a nuestro mail brujulaytenedor@gmail.com
      Saludos y esperamos saber más de ti!

  3. Julián / Septiembre 6, 2017 at 8:58 am /Respuesta

    Hola amig@s:
    Muchas gracias por compartir este excelente blog.
    Como algunos tengo dudas y espero me puedan ayudar por favor.
    Llegué a Australia el 18 de agosto y por alguna extraña razón estoy trabajando y viviendo temporalmente en Tully ( un pueblo en medio de la nada al norte norte). La cuestión es que conseguí un trabajo en una granja recogiendo papayas y la verdad en las casi dos semanas que voy no me gusta para nada. El calor está muy fuerte y realmente es un trabajo que no recomiendo.
    Ya me quiero ir de este infierno jaja pero para ello estoy en la duda de cuántos días me van a contar si trabajo 4 semanas de 38 horas cada una para poder hacer el cálculo con el siguiente trabajo, me van a contar 28 días( porque son 7 días con sábado y domingo) o sólo 20 días( 4 semanas por 5 días)?
    Y si son sòlo 20 días eso quiere decir que debo trabajar en otro lugar otros 68 días calendario o solo contando de día en día de lunes a viernes? No sé si me explico jajaja.
    Y otra cosa que me gustaría preguntarles y si me podrían recomendar alguna forma para poder trabajar en Resorts?
    Agradezco de antemano por su tiempo y soporte.
    Desde Australia para lo que necesiten, Julián

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 8, 2017 at 12:02 am /Respuesta

      Hola Julián! Muchas gracias a ti por seguirnos!
      Imaginamos que el trabajo debe ser duro, nosotros también pasamos por eso y por lo mismo decidimos después dedicarnos a trabajar más que nada en Hospitality, que si bien también son muchas horas y cansador, es menos sacrificado y se gana más dinero.
      Con respecto a tus días, si te vas del trabajo que estás ahora antes de cumplir los 3 meses calendario sólo te contarán los días trabajados, es decir, si trabajas de lunes a viernes, sólo te contarán 5 días de cada semana, osea en cuatro semanas tendrías sólo 20 días. Si consigues otro trabajo después deberás sumar a los días que ya tienes acomulados los que te falten (68 días trabajados), también contando solamente los días que efectivamente trabajes. La otra opción, siempre y cuando tengas tiempo, y fue lo hicimos nosotros, es en tu próximo trabajo (que ojalá sea mejor) hacer los 3 meses calendario y postular a la extensión sólo con eso.
      Si quieres trabajar en resorts u hospitality, lo primero que debes hacer es hacerte un buen CV, corto y resumido (no más de una página) con tu experiencia en Australia y más que nada en el área de hospitality si tienes, e ir a repartirlo a todos los resort, hoteles, restaurantes y bares que encuentres. Lo más importante es que te vean que estás motivado, que te presentes y tengas un inglés razonable, pero sobre todo, que tengas buena actitud. También puedes buscar postulaciones por internet pero siempre lo más efectivo es que te vean en persona y seguro que algo te resultará! Acá te dejo un poco lo que fue nuestra experiencia y esperamos te pueda ayudar (El secreto de encontrar trabajo en Australia: Nuestra historia)! Cualquier cosa no dudes es escribirnos!

  4. Julián Aylwin / Septiembre 9, 2017 at 5:04 am /Respuesta

    ¡Muchísimas gracias por su respuesta! Me gustaría hacerles la última pregunta ya que a ustedes les llamaron enseguida después de haber enviado su CV. Estoy terminando de modificar mi Resume para aplicar a Hoteles y Resorts en Port Douglas y me gustaría que a parte de la cover letter me recomiendan algunos puntos o actividades que podría incluir en el mismo para tener más posibilidades de éxito por favor.
    Les deseo todo lo mejor siempre y muchas gracias de nuevo.
    ¡Saludos desde Tully!

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 10, 2017 at 8:59 am /Respuesta

      Hola Julián! Como te comentamos antes, es importante que tu CV sea resumido y lo enfoques al tipo de trabajo que quieres buscar. El modelo que a nosotros siempre nos ha funcionado es no más de una página, con nuestros datos personales (nombre, teléfono, e-mail, nacionalidad y tipo de visa), aptitudes o “key strengths” como por ejemplo “good at team work, responsible, quick lerner, etc.” Después “Work Experience” con tu experiencia relacionada al tema (hospitality o cualquier tipo de experiencia que tengas con atención a personas o previos trabajos en Australia), “Education” con tu título universitario, profesional o el grado que tengas (no es necesario poner el colegio). Finalmente alguna referencia ya sea de Australia u otro país y por último opcionalmente puedes poner algunos de tus intereses personales, como hobbies o cosas así. Fíjate bien en no tener faltas de ortografía y que la información no sea TAN detallada ya que si pones “waiter” por ejemplo, se entiende cuál era tu trabajo, a no ser que hayas tenido algún tipo de responsabilidad especial. A veces menos es más.
      Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a nuestro mail brujulaytenedor@gmail.com y enviarnos tu CV y cover letter y te podemos ayudar a mejorarlo :)

  5. Luis Uriel López mejia / Noviembre 6, 2017 at 7:08 am /Respuesta

    Quiero ir a trabajar a Australia nunca he ido ay una persona que me pide documentos que le deposite 55dlr que así ya tengo el trabajo seguro nadamas esperar en enero la salida no me convence entonces con quién me dirijo que ago para poder trabajar en Australia es todo x el momento les agradecería si me pueden ayudar gracias

    • Brujula y Tenedor / Noviembre 7, 2017 at 4:00 am /Respuesta

      Hola Luis, cualquier lugar que te pida pagar previamente algo que no sabes muy bien para qué es, es dudoso, asi que te aconsejamos que no pagues nada sin tener mayor información. Una pregunta, vas a viajar a Australia con la Work and Holiday? Si es así, te conviene llegar y buscar trabajo allá :) Si no, todo depende del tipo de visa que tengas pero siempre es mejor estar en el lugar antes de comprometerte si es que no tiene un trabajo seguro.

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.