Sendero El Bolsón – Parque Inglés. Trekking en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

Actualizado en Mar 21, 2021Chile

Sendero El Bolsón – Parque Inglés. Trekking en el Parque Nacional Radal Siete Tazas

Actualizado en Mar 21, 2021

Todo lo que necesitas saber para realizar el sendero El Bolsón en el Parque Nacional Radas Siete Tazas, Maule, Chile.

Si conoces la región del Maule en Chile seguramente has escuchado hablar del Parque Nacional Siete Tazas y sus hermosas piscinas naturales. Sin embargo, escondido montaña arriba, se encuentra el sendero El Bolsón, un trekking de 4 horas en el que se puede acampar en las alturas y descubrir algunos de los lugares más lindos de la región. En esta guía ByT te contamos todo lo que necesitas saber para conocer hacer el trekking y sendero El Bolsón y ¡no perderte de nada!

➳ ¡Encuentra todos nuestros artículos y guías de Chile!

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!

cómo hcer el sendero El Bolsón, trekking en Parque Inglés del parque nacional siete Tazas

Cómo Llegar a Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas – Sector Parque Inglés:

El Parque Nacional Radal Siete Tazas está ubicado en la comuna de Molina en la Región del Maule. Para llegar desde Santiago se debe tomar la Ruta 5 hacia el sur y pasada la ciudad de Curicó, tomar la salida hacia Molina (K-157). Una vez en Molina se debe seguir hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas por el camino K-15 cerca de una hora más.

DATO: si quieres pasar a almorzar en Molina, te recomendamos «El Rincón de los Tatas» una picá espectacular donde por $3.500 pesos puedes comer el menú del día con varias opciones de comida chilena y súper casero y rico.

Dentro del parque nacional existen diversos sectores, siendo el más conocido, aquel que le da nombre al parque: el Radal, donde se encuentran las piscinas naturales más conocidas como «7 tazas» y el Salto La Leona. Este lugar es genial para conocer por el día y observar cómo los años han esculpido las paredes de roca basáltica del río Puelo formando algunas de las mejores piscinas naturales de Chile.

Sin embargo, para subir el sendero El Bolsón se debe llegar al sector Parque Inglés, que está unos kilómetros más adentro, pasando por la cascada Velo de la Novia. De todas maneras al ingresar al parque el camino está bastante señalizado y es apto para cualquier vehículo siempre que vayas con cuidado.

Notarás que llegaste cuando veas las oficinas CONAF, varios almacenes y tiendas de comida, y los camping «Parque Ingles» y «Rocas Basálticas».

IMPORTANTE: el acceso a internet y señal de teléfono dentro del parque es muy limitada. Dentro del sector Parque Inglés no hay señal ni datos por lo que estarás aislado de las comunicaciones el tiempo que estés allí.

Cómo llegar en bus:

Para llegar al Parque Nacional Siete Tazas sin vehículo propio debes tomar un bus desde Molina. Existen dos compañías que hacen el viaje desde Molina al parque nacional.

Cuánto Cuesta

Valores entrada a Parque Nacional Radal Siete Tazas:

  • Adulto nacional (chileno/a): $3.100 pesos.
  • Adolescentes nacionales de 12 a 17 años: $1.600 pesos.
  • Niños y adultos mayores nacionales: gratis.
  • Adulto extranjero: $6.200 pesos.
  • Adolescentes extranjeros: $3.100 pesos.

➳ Toda la información oficial la puedes encontrar en la página web oficial de CONAF.

Donde Dormir – Camping en Siete Tazas

Camping Rocas Basálticas:

Este fue el camping que nos quedamos nosotros. Los sitios son bastante grandes y cada uno cuenta con una mesa, una parrilla donde poder cocinar -sólo con cocinilla a gas- y bastantes árboles. Además puedes hacer la caminata que va por el río Claro exclusiva para las personas que se encuentran en el camping, disfrutar de sus piscinas naturales y llegar hasta el mirador de las 5 tazas.

➳ Valor por noche $7.000 pesos por persona.
➳ Uso de baño y duchas incluido en el precio.
➳ Este camping es concesión de Valdokko S.A por lo que no depende de la CONAF.
Aforo por COVID-19: 236 personas.

Desayunando en Camping Rocas Basálticas antes de ir al sendero El Bolsón en Parque Ingles
Desayunando en el camping junto a nuestros amigos Cami y Edu de @arecorrerelmundo que nos acompañaron en este viaje.

Camping Parque Inglés:

Este camping esta situado en la misma calle principal del sector Parque Ingles y es parte de los campings de la CONAF. A diferencia del anterior, en este camping están permitidos los asados y es un poco más concurrido. Tiene acceso a dos piscinas naturales que bordean el río y cuenta con un almacén donde poder comprar comida.

➳ Valor por noche $5.000 pesos por persona.
➳ Uso de duchas con agua caliente $1.000 pesos.

piscinas naturales en parque nacional siete tazas

Refugio El Bolsón – término del sendero El Bolsón:

Si vas a realizar el sendero El Bolsón y quieres acampar en la montaña, deberás pasar la noche en el refugio del mismo nombre. Este es el único camping habilitado al final del trekking y cuenta con un terreno bastante grande donde poder montar tu carpa y pasar la noche con espectaculares vistas.

➳ Valor por noche $7.000 pesos por persona.
➳ Uso de baño y duchas (agua fría) incluido en el precio.
➳ Este camping es concesión de Valdokko S.A por lo que no depende de la CONAF.
➳ Prohibido realizar fogatas o cualquier tipo de fuego. Debes llevar tu cocinilla.
Aforo por COVID-19: 36 personas.

IMPORTANTE: por razones sanitarias, el aforo para Refugio El Bolsón es muy limitado, por lo que si quieres acampar, antes de realizar el sendero El Bolsón, debes sacar número y conseguir uno de los cupos. Los números se entregan todos los días a partir de las 7.00 am en la caseta a la entrada del camping Rocas Basálticas.
Te recomendamos llegar por lo menos con una hora de anticipación ya que los cupos se agotan en minutos.

➳ Puedes ver más información sobre esto en nuestras historias de Instagram!

camping sendero El Bolsón, Maule, Chile

Sendero El Bolsón – Parque Inglés

Una vez tengas tu cupo para acampar en el Refugio El Bolsón y tu mochila lista, puedes comenzar la travesía. Si no quieres pasar la noche en el refugio puedes realizar el sendero por el día.

Características sendero El Bolsón:

  • Longitud del sendero: 11 kilómetros.
  • Altura: 1696 metros.
  • Desnivel: 684 metros.
  • Tiempo de caminata: entre 3 y 5 horas dependiendo del ritmo.
  • Señalización: muy buena. Es muy difícil perderse.
Sendero El Bolsón, Parque Inglés

Atractivos del sendero El Bolsón:

Además de la flora que caracteriza al Parque Nacional Radal Siete Tazas, con sus boques nativos de coigüe, roble y cipreses, el sendero El Bolsón está rodeado de una naturaleza hermosa. A lo largo de la caminata se puede ver cómo las montañas se acercan cada vez más, cambiando el paisaje y pasando desde bosques hasta planicies áridas y rocosas. También es posible avistar fauna local como carpinteros negros y otras aves. El paso del río Claro ayuda a los caminantes a refrescarse y descansar para seguir la ruta. A medida que se avanza la vegetación frondosa va quedando atrás, dando paso a picos de roca que sobresalen de las montañas cambiando totalmente el panorama. Al llegar al refugio se puede observar el imponente Colmillo del Diablo, con su característica forma puntiaguda y que vigila todo el lugar.

Colmillo del Diablo en sendero El Bolsón, siete tazas

Cascadas Gemelas:

Probablemente la fotografía más famosa del sendero El Bolsón. Las cascadas gemelas se encuentran a sólo 10 minutos caminando del camping y refugio y son totalmente espectaculares. Este es es mejor lugar para bañarse y además disfrutar de un atardecer épico con miras al valle del Parque Nacional Siete Tazas. Aunque si vas un fin de semana, debes estar preparado ya que es un lugar muy popular entre los locales y se llena bastante los días sábado y domingo.

Salto del Indio:

Otra increíble cascada, quizás menos fotogénica que la anterior, pero mucho más grande e imponente. Para llegar al Salto del Indio hay que caminar cerca de 15 minutos por el valle del Indio desde el refugio. Se puede llegar tanto por arriba como por abajo, donde cae la cascada, pero el camino no está identificado y hay que ir improvisando -siempre con mucho cuidado!. Tanto arriba como abajo hay pozones donde poder refrescarse y pasar las horas de calor.

Salto del Indio y piscinas en sendero El Bolsón, Maule, Chile

Valle del Indio:

Si quieres seguir caminando y explorando el sector, un trekking por el Valle del Indio es una excelente opción. La verdad es que aquí no hay un camino totalmente establecido, ya que puedes seguir muchos kilómetros introduciéndote por este hermoso valle por lo que hay que saber bien dónde dirigirte y cuánto tiempo vas a caminar.

Valle del indio, sendero El Bolsón, Maule, Chile

Laguna de las Ánimas:

Otro de los mayores atractivos del sector pero que implica un poco más de esfuerzo y planificación. Para subir a la Laguna de las Ánimas se debe realizar un trekking de entre 2 y 3 horas cuesta arriba por senderos difíciles de seguir de mucha roca y arena. Sin embargo, el esfuerzo es recompensado ya que la laguna es espectacular. Recomendamos si vas a hacer esta caminata, pasar una noche mínimo en el refugio El Bolsón.

Carla y Edu trekking en Chile

TE PUEDE INTERESAR: Paseos y trekking por Santiago

¡Esperamos que esta guía para recorrer el sendero El Bolsón en el Parque Nacional Radal Siete Tazas te haya sido de ayuda y que te animes a conocer estos lugares un poco más escondidos de Chile!

Si tienes cualquier pregunta, no dudes de escribirla en los comentarios más abajo o consultarnos a través de nuestros redes sociales, ¡siempre estamos dispuestos a ayudar!

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

Qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno

Qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno

¡Descubre qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno! Si sueñas con avistar ballenas, delfines y pingüinos no puedes perderte las maravillas del Archipiélago de Humboldt. Este privilegiado ecosistema se encuentra en el medio del desierto de Atacama...

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué ver y qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada Si vas a viajar a la región del Bío Bío no te puedes perder este recorrido por la provincia de Arauco, un territorio lleno de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que quedarán grabadas en tu...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

4 Comentarios

  1. Ricardo

    Hola!, en primer lugar muy buen artículo! ;). Una pregunta, si las condiciones lo permiten y el parque abre en julio, es recomendable subir en esta época? por las lluvias y nieve. Saludos!

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      Hola Ricardo! como estas? Muchas gracias por escribirnos!
      En esta época es bastante frio y puede que te toque nieve. Ademas creo que en Julio lo tienen cerrado por lo mismo. Te recomendaria intentar subir solo si estas preparado para ese frío y tienes el equipo necesario. Si no, recomendaría esperar a Septiembre!

      Saludos!

      Responder
  2. Antonia

    Hola! me gustaría saber si están funcionando los camping para llegar al Bolsón y también los camping del Bolsón y si es así, donde puedo reservar mis cupos.

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      Hola! por el momento el Parque Nacional Siete Tazas y el sendero El Bolson está cerrado por la pandemia. Puedes ver la información actualizada en la pagina de Conaf y para los comping puedes contactarte directamente en este correo: ehernandez@valdokko.com
      Abrazos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This