Trekking y paseos por Santiago

Chile

¿Te pasa que hay veces que no sabes que hacer un día Sábado o Domingo en la capital? Lo mejor para relajar el cuerpo y el espíritu es salir a caminar, y esta ciudad está llena de lugares por conocer. ¡Descubre aquí los mejores paseos por Santiago!

Una de las mejores cosas que tiene la capital de Chile es que está rodeada de montañas y valles, ideal para pasear, recorrer y subir algunos cerros y encontrar las mejores panorámicas, escapar un poco del stress y el bullicio y respirar el aire puro que tanto se necesita. Aquí les dejo una pequeña selección de paseos por Santiago que pueden hacer en uno o más días, de baja y media dificultad. Por supuesto hay muchos más lugares y espero los puedan compartir con nosotros y así juntar información para todos los que quieran datos para salir y ver un poco más de cerca eso que llaman “naturaleza”.

¡Encuentra los mejores paseos por Santiago!

trekking en santiago

Cerro San Cristóbal

Quizás el más popular de todos los paseos por Santiago: ubicado en el centro de la ciudad, este parque es ideal para paseos familiares, tanto a pie como en bicicleta. Si bien la mayoría de las personas prefieren usar los circuitos pavimentados y establecidos, tiene algunas buenas rutas menos transitadas en los que puede verse la Cordillera de los Andes y la ciudad de Santiago que vale la pena explorar. Como curiosidad es el parque urbano más grande de Santiago y uno de lo mas grandes del mundo! (incluso tiene un área mayor a Central Park en NY). En el parque también se encuentra el zoológico metropolitano, pero no me gusta recomendarlo, prefiero ver a los animales en sus lugares naturales.

Cómo Llegar: se puede llegar por su entrada de Pio Nono (Metro Baquedano hacia el norte) o por Pedro de Valdivia Norte.


Cerro Manquehue

Este cerro a pocos minutos del bullicio y ajetreo de la ciudad, que hasta incluso cobija algunas casas del barrio de Lo Curro y Santa Maria, es un buen trekking para quienes deseen tener buenas vistas de la ciudad de Santiago y la Cordillera de los Andes. Es de dificultad básica, pero hay algunos tramos, sobretodo llegando a la cima con bastante pendiente, lo que puede hacerlo algo más complicado. De todas maneras pueden hacerlo fácilmente en medio día.

en la cima del cerro manquehue en Santiago

Cómo Llegar: el transporte público no llega, por lo que lo más fácil es hacerlo en automóvil. Desde la Rotonda de Lo Curro, se debe tomar Av. Santa María hacia el oriente, a unos pocos metros se debe doblar a la izquierda en un semáforo y tomar la Gran Vía. Luego de algo más de 1 Km se debe doblar a la izquierda y tomar la Vía Roja. Reconocerán la calle por que hay una caseta de guardia. Hay que seguir esta calle hasta el final y se llegaran a los pocos estacionamientos disponibles.

 

Cerro Pochoco

Al igual que el Manquehue, también esta cercano a la ciudad y con grandes vistas al valle de Santiago y otros cordones montañosos. No presenta gran dificultad salvo algunas partes más empinadas, pero es apto para casi todos aquellos que gusten de caminar. Medio día es más que suficiente para completar la ruta de ida y de vuelta.

Cómo Llegar: subir por Av. Las Condes hasta la Plaza San Enrique (hasta aquí llega el transporte público). Luego doblar por Pastor Fernández a la derecha y seguir hasta la calle Camino el Alto a la izquierda. Seguir hasta el final (donde también se encuentra el observatorio Achaya).

 

Cerro La Campana

Este cerro se encuentra en el Parque Nacional La Campana a una hora de Santiago en automóvil. Es un lugar hermoso, con flora y fauna autóctona del valle central, con zorros, kilómetros de palma chilena, aves y otros. En el parque existen diferentes rutas para explorar y disfrutar de la naturaleza. Hay campings y de todas maneras recomiendo quedarse una noche allí, mirando las estrellas o simplemente desconectarse del ajetreo citadino. La ruta principal es la que lleva a la cima del Cerro La Campana, cumbre en la que también estuvo el mismísimo Charles Darwin. El cerro tiene una gran vista donde podrán apreciar todo el territorio desde el Océano a la Cordillera. Realmente una vista privilegiada desde el punto más alto de la V región. Para llegar a la cumbre, pueden tardarse cerca de 7 horas ida y vuelta.

cumbre cerro la campana

Cómo Llegar: se puede llegar por la panamericana norte. Algunos kilómetros después del primer peaje está el desvío hacia Til-Til. Se toma este camino, se cruza Til Til y luego hay que pasar por la cuesta La Dormida. Luego hay que llegar hasta Olmué, se cruza este pueblo y se debe seguir la señalización al parque. Cerca del paradero 40 hay una bifurcación que marca los caminos hacia Granizo y Cajón Grande. Hay que llegar a Granizo. Llegar hasta el puesto de la Conaf (donde se paga una entrada), se puede estacionar ahí, un poco más arriba hay sitios para camping.

Tarficas: $2.300 pesos adulto chilenos y $4.000 pesos adulto extranjero (USD $6). Niños $1.200 pesos y niños extranjeros $2.000 (USD $3).

 

Glaciar La Paloma

Ideal para un fin de semana largo (si quieres hacerlo tranquilo). Esta cerca de Santiago y realmente puedes abstraerte de la ciudad y el stress, ver diferentes paisajes y hasta ver un hermoso glaciar. El camino no tiene grandes complicaciones y el sendero esta bien definido, por lo que para mi gusto tiene una dificultad media; eso si, puede ser algo exigente si se hace en dos días. Recomendamos hacerlo en 3 días y dos noches, así se puede apreciar mejor la ruta, sacar buenas fotos al cordón montañoso del Plomo y ver la flora y fauna del lugar. Las mejores fechas para que vayan, es entre Octubre y Abril, ya que en invierno hay mucha nieve y se hace más complicado.

Glaciar La Paloma en Santiago de Chile

Cómo Llegar: para llegar a Yerba Loca hay que tomar la ruta a Farellones (G-21), al final de la avenida Las Condes. Se sigue por esta ruta hasta la curva 15 donde verán la entrada a Yerba Loca. Una vez adentro hay que recorrer cerca de 4 Km por camino de ripio hasta llegar a los estacionamientos de Villa Paulina, donde comienza el paseo.

Qué ver: Lo mejor para el primer día es dejar el auto en los estacionamientos de Yerba Loca (Villa Paulina), y caminar por el sendero que diga “Hacia el Glaciar” (o algo por el estilo). Seguir la ruta hasta llegar a La Lata, ahí es buen lugar para armar el campamento y quedarse una noche. Al siguiente día ir hasta el glaciar y volver a la Lata, y finalmente para el tercer día regresar al estacionamiento. El camino más duro esta desde La Lata al glaciar.

Hay agua durante el camino, la del estero, tal vez no es de la mejor calidad pero nosotros la tomamos y la usamos para cocinar. Al parecer tiene altas concentraciones de cobre. Lo mejor es tomar cauces que caigan desde el cerro, nosotros no encontramos muchas.

Salto del Apoquindo (Parque Natural Aguas de Ramon)

Uno de los mejores paseos por Santiago de fin de semana en el patio trasero de la ciudad. Recomendamos hacerlo entre septiembre y noviembre cuando esta más verde y primaveral, los siguientes meses son un poco más áridos. De todas maneras en este paseo es posible ver flora y fauna características de los valles centrales y por supuesto una hermosa cascada.

Es de baja dificultad lo pueden hacer ida y vuelta en 5 horas, ahora, si quieren parar, tomar fotografías y disfrutar más del paisaje, 6 horas es un tiempo más que suficiente.

Cómo Llegar: Es de fácil acceso, solo hay que subir por la calle Valenzuela Puelma y llegar casi al cruce con Onofre Jarpa, lugar donde están las instalaciones de Aguas Andinas.

Tarifas: para entrar hay que pagar $2.000 pesos los adultos y $1.000 por niños y tercera edad. Espero esto vaya para mantener el parque y no para aguas andinas!


¡Esperamos que esta compilación de paseos por Santiago te motive a salir más allá afuera!

Y si no sabes qué llevar en tus comidas cuando vas a algun trekking o camping, este articulo te puede ayuda: Comida de Camping.

→ Encuentra también toda la información más detallada sobre trekking y caminatas en esta página.

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

¿Qué ver y qué hacer en Uluwatu? ¡Acá te lo contamos! Uluwatu es un lugar ideal para recorrer en uno o más días, ubicado en la parte más al sur de Bali y alejado de los centros más poblados de la isla como Denpasar o Kuta, es ideal para relajarse, disfrutar de las...

¡únete!

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

+Relacionados

5 Restaurantes y Cafés que debes probar en Santiago

5 Restaurantes y Cafés que debes probar en Santiago

5 Restaurantes para comer en Santiago Gracias en parte al boom gastronómico que vive la capital desde hace algunos años, encontrar dónde comer en Santiago no resulta para nada difícil, sino que, por el contrario, la dificultad se encuentra en decidir entre tantas...

Circuito O Torres del Paine – El camino de no retorno

Circuito O Torres del Paine – El camino de no retorno

Relato de nuestros días caminando por el Circuito O Torres del Paine en la Patagonia Chilena Pensar en la idea de conocer Torres del Paine siempre había sido un sueño lejano. Más aún de poder caminarlo y no desertar en el intento. Aún sabiendo que aquella parte de la...

Patagonia Impredecible o el arte de cambiar de planes

Patagonia Impredecible o el arte de cambiar de planes

Patagonia Impredecible -o el arte de cambiar de planes- El plan era simple, aprovechar de ver un poco mi país, viajar con mi hermano al que no veía hace casi dos años y reconectar con mi tierra antes de volver al “gran viaje”. Torres del Paine era el lugar elegido:...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este: