8 Consejos para Trabajar desde Casa

Datos Viajeros

8 Consejos para Trabajar desde Casa

¿Cómo trabajar desde casa y ser más eficiente?

Trabajar desde casa -o el tan llamado «Home Office»- es desde hace algún tiempo una práctica que cada vez es más popular. Ahora especialmente, en tiempos de pandemia y cuarentena, para muchas personas se ha transformado en la forma obligada de trabajar y mover la oficina al hogar.

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!

Home office como trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede traer consigo muchos beneficios, como mayor flexibilidad y aumento de la felicidad -según dicen algunos estudios-, además permite ahorrar en costos (transporte, pagar por comida, etc), siempre y cuando se maneje de la forma correcta. Sin embargo, también tiene su lado negativo, como el aumento de las cuentas de luz y gas, la necesidad de tener un buen internet, y por sobre todo y con lo que es más difícil de luchar, la procrastinación y pérdida de tiempo al siempre encontrar algo «mejor que hacer» son los grandes peligros acechan todo tiempo al trabajar desde casa.

En nuestra experiencia como trabajadores independientes hace ya un tiempo, el trabajo desde casa se ha transformado en nuestro día a día y queremos darles algunos consejos que nos han servido mucho para mantener la productividad y la felicidad al trabajar en casa.

1.- Mantén un horario determinado

Es fácil quedarse hasta tarde en la cama y comenzar a trabajar pasado el mediodía. Por lo mismo recomendamos mantener un horario por lo menos cuatro o cinco días a la semana y establecer una rutina diaria. Ojo que esta rutina no tiene porque ser igual cada día. La gracia de poder trabajar desde casa y ser más independiente, es también organizar nuestros tiempo de acuerdo a nuestros gustos e intereses.

¡No subestimemos el poder de la rutina!

Un ejemplo de horario en uno de nuestros días sería así:

  • 7.30: despertar con calma, si es posible, meditar unos 10 minutos antes de comenzar el día.
  • 8.00 – 8.30: hacer ejercicio liviano o yoga.
  • 8.45: desayunar. Ojalá desayunar alimentos ricos en proteínas, vitaminas y fibra que te ayuden a comenzar el día como frutas, palta, huevos, frutos secos, etc.
  • 9.00 – 12.30: trabajo.
  • 13.00 – 14.00: almuerzo. Trata de preparar algo liviano que no sea TAN elaborado, pero que sea rico y te permita seguir trabajando sin sentir pesadumbre o cansancio.
  • 14.00 – 16.00: trabajo. Dependiendo de la carga laboral, hay días que nos permitimos dormir una pequeña siesta o «power nap» después de almorzar de 15-20 minutos máximo.
  • 16.00 – 17.00: ejercicio – tiempo libre. Ojalá realizar alguna actividad que te active físicamente después del trabajo, si tienes perro, sácalo a pasear o haz una rutina de ejercicios o baile desde casa.
  • 17.00 – 18.30: actividad creativa o aprendizaje. Utiliza este tiempo para aprender algo nuevo o realizar alguna actividad que te guste y relaje.

2.- Vístete como si fueras a salir

Aunque no lo parezca, vestirse para comenzar el día ¡es importante! No es necesario tampoco que te pongas ropa incómoda o te vistas como para ir realmente a la oficina. Puedes usar ropa que te acomode, como unas calzas, un buzo o un pantalón suelto, pero la sola acción de sacarse el pijama, ducharse y vestirse, cambiará tu animo y te dará un pie para empezar tu día y tu jornada de trabajo desde casa.

vestirse y tener tiempos libres es importante

3.- Ten claras las metas y plazos de tu trabajo

La mejor forma de ir cumpliendo las tareas que nos planteamos es ponerle fechas límite y cumplir esas metas. De esta forma podemos ir avanzando en nuestro trabajo y ser más eficiente.

Nosotros tenemos una pizarra que nos recuerda qué cosas debemos cumplir en cada semana y mes. También puedes usar aplicaciones móviles con calendarios grupales o listas de tareas que puedes crear y automáticamente ir marcando las fechas límites para cada día, semana o mes.

APPS ÚTILES:

Todoist – Lista de tareas
Calendly y Google Calendar – Calendarios personales y grupales

hacer una lista de tareas al trabajar desde casa es importante

4.- Haz ejercicio y mantén tu cuerpo activo

La mejor forma de empezar o terminar el día es haciendo un poco de ejercicio. Sólo 15 o 20 minutos de ejercicio diario no solo es muy bueno para tu salud, sino que te mantendrá más activo, concentrado y atento. Además al trabajar desde casa lo más probable es que pases muchas horas frente al computador, pudiendo ser perjudicial para nuestra espalda y aumentando mucho el sedentarismo. Por eso mismo es importante preocuparse un segundo de activarse y liberar algunas endorfinas para mejorar la condición física desde casa. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Si no sabes cómo ejercitarte, puedes ayudarte con apps de ejercicios que fácilmente puedes seguir desde donde sea que estés.

APPS ÚTILES:

Nike Trainning Club – La mejor app gratuita de ejercicios y rutinas de todo tipo. Puedes elegir un plan mensual o seguir distintas rutinas de ejercicios (todas creadas por deportistas profesionales) cada día según lo que quieras trabajar. También cuenta con rutinas de yoga y pilates.

Daily Yoga – App especializada en rutinas de yoga para todos los niveles. [de pago]

8 Fit – Muy buena app para realizar un plan completo de nutrición y ejercicio acorde a las metas que quieras lograr. [de pago] 

5.- Ten un espacio dedicado a trabajar desde casa

Si vas a estar mucho tiempo trabajando desde casa, recomendamos crear un espacio de trabajo especial para ese fin. Los espacios que usas comúnmente (como el living o tu cama) pueden hacerte susceptible a distracciones que hay que tratar de evitar.

Tener un espacio designado para trabajar desde casa no sólo te ayudara a ser más estructurado y ceñirte mejor a la rutina, sino que también tener un ambiente diferente ayuda a refrescar la mente y ver las cosas desde otra perspectiva. ¡No necesitas adecuar una habitación especial ni mucho menos! Si no tienes espacio para una oficina, puedes designar cualquier rinconcito de tu casa que esté medio botado, organizarlo y darle un uso efectivo. ¡No se necesitan grandes espacios para ser organizado! Además ver un espacio adecuado especialmente por y para ti te va a motivar a trabajar mejor por tus proyectos.

Aquí puedes ver un video de como hacer una oficina en casa en espacios pequeños y aprovecharlos al máximo.

6.- ¡Come sano!

La comida es nuestro combustible y por ende siempre debemos preocuparnos en comer bien. Una de las cosas buenas que tiene trabajar desde casa es que podemos dedicarle un poco más de tiempo a cocinar, y comer cosas cosas que normalmente desde nuestras oficinas, no podemos.

Trata de consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio. Incluye gran cantidad de verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Algunas frutas, carbohidratos y grasas saludables (como las que hay en la palta, el aceite de oliva, huevos o frutos secos) siempre vienen bien y te dan energía para continuar el día.

Y para evitar caer en tu cama cada dos por tres, siempre es bueno tener un buen café en casa (ojalá de grano) o en un poco de yerba mate. Ambos tienen altas dosis de cafeína que te ayudarán a mantenerte concentrado y despierto. El té también contiene cafeína pero en menores cantidades, por lo que los efectos el cuerpo como energizante no son tan notorios. De todas maneras, el té negro (sobre todo el Darjeeling), Oolong y Matcha son aquellos con mayor dosis de cafeína por taza.

7.- Evita las distracciones

En casa las distracciones están a la vuelta de la esquina. Una mascota, el refrigerador, tu celular o algún vecino conversador pueden distraerte fácilmente de tus labores diarias. Por eso es importante, como mencionamos en puntos anteriores, mantener un horario y tener las metas claras, de esta forma puedes ir midiendo tu avance y trabajar en tu concentración. El punto fundamental es tratar de mantener las redes sociales apagadas (si es que no trabajas directamente con ellas) y otras aplicaciones del teléfono como chats o juegos que puedes desconcentrarte muy fácilmente. Para eso puedes silenciar las aplicaciones que te distraen o quitarles el internet por las horas que estés enfocado en tu trabajo.

8.- Desconectate ¡Trabajar desde casa no significa trabajar todo el día!

Y por último, pero no menos importante, entender que tu casa es también tu espacio de descanso y es necesario desconectar del trabajo cuando no estás directamente en ello. Sigue tu horario al pie de la letra y no necesitarás trabajar fuera de horas o quedarte hasta las tantas respondiendo correos o mensajes que nadie verá hasta el otro día. Si tienes trabajo atrasado, más vale levantarse una hora antes, pero lo peor que puedes hacer es quedarte pegado y dormir con la cabeza ocupada.

Intenta aprovechar los ratos libres de ejercicio o comida para pensar en otras cosas, hablar con alguien, escuchar música, aprender algo nuevo, o hacer cualquier cosa que te saque el chip de «trabajo» y te haga conectar con tu casa desde otro lado. Trabajar desde casa no significa que todo el tiempo que estés en casa hay que trabajar, y para mantener tus desafíos, proyectos y metas, es igual de importante descansar y darte espacios para desconectar.

→ Y si te gusta el cine, ¡una forma increíble de descansar y pensar en otras cosas es viendo películas! Acá encontrarás nuestras recomendaciones de películas imperdibles para viajar desde casa: 30 películas para viajar desde tu sofá

tocar un instrumento o aprender algo nuevo también es importante

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué ver y qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada Si vas a viajar a la región del Bío Bío no te puedes perder este recorrido por la provincia de Arauco, un territorio lleno de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que quedarán grabadas en tu...

¡únete!

+Relacionados

25 Películas para viajar y disfrutar desde tu sofá

25 Películas para viajar y disfrutar desde tu sofá

¡Selección de nuestras favoritas 25 películas para viajar! ¿Qué películas para viajar te inspiran? Vivimos tiempos raros en los que un pequeño pero peligroso virus nos acecha y nos obliga a cambiar. Días en los que los viajes se paralizan, se posponen o se cancelan....

¡Deja tus preguntas y comentarios!

2 Comentarios

  1. Mónica

    ¡Genial artículo! Recomiendan alguna app o página web para aprender nuevas habilidades?
    Gracias!

    Responder
    • brujula y tenedor

      Hola Mónica! Hay varias páginas y aplicaciones para aprender cosas nuevas! Youtube es la eminencia y es gratis! Así que nosotros siempre partiríamos por ahí (recuerda suscribirte a los canales que sigas y ayudar a los creadores 😉 ) También hay páginas como Creanna o Domestika que tienen muchos cursos online a precios bajos que pueden ser muy útiles!
      Saludos y gracias por escribirnos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This