Ningaloo Reef y el Cape Range: la costa desconocida del gigante oceánico

Australia

Ningaloo Reef y el Cape Range: la costa desconocida del gigante oceánico

Parque Nacional Cape Range y Ningaloo Reef

Comenzamos la ruta a bordo de nuestra van “La Bandida”. Recorrimos miles de kilómetros comenzando desde Adelaida sobre las solitarias e interminables carreteras y tras largos días de viaje, llegamos al lado Occidental de Australia, el que nos recibió recargado de parques nacionales y una extensa costa colmada, por cielo mar y tierra de los más increíbles seres que habitan estos parajes. Llegamos a Exmouth y nuestra primera parada fue el Parque Nacional Cabo Cordillera (Cape Range National Park), situado en una pequeña península al nor-oeste del país. Este territorio de más de 50.000 hectáreas es considerado uno de los destinos más importantes de Western Australia en términos de conservación de la flora y fauna nacional, y asimismo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por su delicado ecosistema marino y terrestre. Además cuenta con una franja de 260 kilómetros de coral con múltiples especies llamada la costa de Ningaloo.

➳ Encuentra aquí toda la información para viajar y más destinos en Australia.

panoramicas del Cape Range

El parque Nacional Cape Range es un continuo devenir de cañones, planicies, playas de agua turquesa y arena blanca y lechos de ríos que se inundan en cada temporada lluviosa dejando este espacio para crear el hábitat perfecto para la vida de una gran cantidad de particulares animales que habitan el lugar. Queríamos sacarle provecho a nuestros días en el parque por lo que cada jornada buceábamos en las mañanas y caminábamos por las tardes.

El primer día fuimos directo a bucear a dos lugares: en primer lugar llegamos a “Lakeside” pero lamentablemente no vimos mucho, las corrientes eran muy fuertes y se nos hizo muy difícil nadar y tener visibilidad. No nos desanimamos y fuimos al segundo spot, “Oyster stacks” la corriente seguía muy fuerte pero de todas maneras esta vez sí logramos ver más peces, corales e interactuar con el increíble ecosistema marino. Por la tarde salimos a explorar los cañones que se han formado durante milenios por las inundaciones. Particularmente hicimos un pequeño camino de alrededor de una hora ida y vuelta que se adentra por uno de los cañones “Yardie Creek” y durante el camino, nos encontramos con un particular habitante del parque: el Wallabi de las rocas, un pequeño marsupial que se agrupa en familia en las laderas de los cañones. Este animal se ha convertido en una especie en peligro principalmente por la reducción de su hábitat y la introducción de zorros en Australia.

canguro en el cape range western australia

Por la tarde nos devolvimos a nuestro camping fuera del parque y el atardecer trajo consigo una magnifica puesta de sol y por supuesto a los canguros. Hay que manejar con muchísimo cuidado ya que cruzan la carretera de improviso, cientos de canguros saltando por las llanuras cuando el sol empieza a bajar.

Al día siguiente comenzamos nuevamente sumergiéndonos en las aguas de la Bahia Tuquesa (“Turquoise Bay) una hermosa playa de agua cristalina, donde además de peces logramos ver una raya que descansaba apaciblemente sobre el lecho marino y muy cerca de la orilla! Sin embargo es importante tener cuidado, ya que la corriente en este lugar es bastante fuerte y puede dejar a los nadadores bastante agotados. A la tarde nuevamente salimos a explorar otro de los cañones: el Mandu Mandu. Un camino más largo, alrededor de tres horas ida y vuelta y con algunas subidas más empinadas pero totalmente recomendable. Empezando a caminar y de pura suerte, otro curioso animal quiso hacerse presente para nosotros: el esquivo Equidna. Pequeño, parecido a un erizo y cubierto de espinas pero con la increíble particularidad de ser un mamífero que pone huevos (solamente hay dos mamíferos que hacen esto, el equidna y el ornitorrinco). Al acercarnos ni se inmutó con nuestra presencia así que pudimos fotografiarlo mientras buscaba su cena metiendo su pequeña trompa entre los hormigueros.

“Cape Range” posee hermosas playas de aguas turquesas que albergan un sinnúmero de especies acuáticas; peces de todos colores, rayas, pequeños tiburones y tortugas que una vez al año desovan en las playas, además de hermosos cañones donde viven los más increíbles animales. Sin embargo, si nos alejamos de la orilla y atravesamos la barrera de coral, nos encontramos con otro tesoro, el territorio de los grandes del mar.

Así fue que en el último día de nuestro recorrido por el parque, quisimos conocer más de la costa de Ningaloo, y partimos en bote a explorar sus aguas. Después de navegar algunas horas tuvimos la suerte de encontrar a uno de sus más preciados habitantes: el Tiburón Ballena, y por supuesto no desperdiciamos la oportunidad de zambullirnos y nadar junto al pez más grande del océano. Es increíble nadar junto a un pez de 10 metros de largo, sin embargo debo admitir que estuvimos mareadísimos en el bote, partimos bien, pero después de una hora especialmente yo, estuve muy mal lo que no me permitió gozar tanto la experiencia. Carla por su parte andaba un poco mejor así que fue la encargada de las fotografías subacuática. Una vez de vuelta en el bote y volviendo al puerto de partida, todos los malestares se esfumaron cuando se acercaron más de diez juguetones delfines y comenzaron a saltar y bailar a un lado del bote, mostrando como si de una competencia se tratara, sus acrobáticas habilidades acuáticas. Para finalizar el día y como broche de oro, aparecieron ante nosotros dos ballenas jorobadas que con aletazos y coletazos, nos daban el adiós y despedían nuestra travesía por el Cape Range y las aguas del Ningaloo.

Es por todos estos motivos, por las caminatas, los senderos, el snorkel, las playas cristalinas, y por que definitivamente hay mucha vida por experimentar, que el parque nacional Cape Range debe ser una visita obligada a todo amante de la naturaleza, el mar y los animales que circule por este lado, el otro sur del mundo.

tiburon ballena en cape range national park australia

Datos Utiles para llegar al Cape Range:

Cómo llegar:

El parque se encuentra a unos 60 Kilometros de Exmouth. Recomendamos siempre pasar al Visitor Centre, donde te pueden dar información de las diferentes atracciones, animales y lugares horarios para hacer snorkel. Hay un Visitor Centre en Exmouth y otro dentro del parque en “Lakeside”.

Precio:

La entrada al parque en un vehículo cuesta $12 AUD, que se debe pagar cada vez que se entra, por lo que recomendamos dormir dentro del parque y pagar el costo de la entrada sólo una vez.

Dónde dormir:

La mejor opción es quedarse dentro del parque nacional. Hay alrededor de 13 campings habilitados, hay que llevar bastante agua y alimentos ya que son bastante básicos. Solo se pueden reservar los sitios de camping vía web es este enlace: Camping Cape Range. El costo diario por persona es de $10 AUD. Si es que es muy tarde y no pudiste reservar, hay algunos Caravan Parks no muy lejanos. “Yardie Homestead” es el más cercano, solo a pocos kilómetros de la entrada del parque, cuesta cerca de $35 AUD por sitio.

→ ¡CONOCE MÁS PARQUES NACIONALES EN AUSTRALIA!

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This