By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
2 Comments

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los lugares más icónicos y, al mismo tiempo, desconocidos aún para el ojo extranjero. En los últimos confines del nor-este de la gran isla y más de 1.500 kilómetros al norte de Brisbane, la capital del estado de Queensland, se ubica el Parque Nacional Daintree.

Sumergido en las profundidades del trópico australiano, donde la humedad y las altas temperaturas son pan de cada día, nos encontramos con un territorio bastante ajeno a la aridez que estábamos acostumbrados en el resto del país. Interminables paisajes donde el verde es el protagonista se alzan a lo lago de la carretera y comienzan a introducirnos en una frondosa selva donde el sonido del agua al correr y los cantos de los pájaros se sobreponen a los motores de la urbanización o el silencio del desierto.

 
Fig Tree Daintree

Fig Tree – árboles milenarios

Llegamos al Daintree después de habernos instalado nuevamente en un pequeño pueblo llamado Port Douglas, cerca de Cairns, probablemente la ciudad mas conocida y visitada del norte de Queensland. Allí encontramos nuestro hogar por los siguientes cuatro meses y último periodo de nuestra WHV y, a pesar del intenso calor que a veces llegaba incluso a los 46 grados, terminamos enamorados de este pequeño paraíso tropical.

Sin duda una de las mejores cosas de vivir (o visitar) el límite norte de Australia es el constante contacto que existe con su naturaleza. Al ser este lado del país bastante menos poblado, los territorios vírgenes y espacios naturales protegidos abundan, y junto a ellos, su tan particular fauna. Territorio de jurásicos y salvajes animales, el Daintree es uno de los lugares más más misteriosos e incluso peligrosos de Australia (¡y eso es bastante!), incluyendo como uno de sus más venerados habitantes al esquivo Casuario, una de las aves más grandes y en grave peligro de extinción, que tuvimos la suerte de encontrar en nuestro camino. Su aparición, si bien veníamos un poco en su búsqueda, fue como un regalo en medio una de las tantas caminatas que es posible realizar en las profundidades de este inmenso bosque lluvioso. De hecho, tuvimos la inmensa suerte de encontrárnoslo no sólo una, sino varias veces, la mayoría en solitario y una vez junto a cuatro pequeñas crías cruzando alguno de los caminos en los que el hombre interrumpe el verde de la selva. Sin embargo, y aunque el avistamiento de casuarios es uno de los más hermosos regalos que el Daintree te puede entregar, es importante ser sigiloso ante la aparición de uno de éstos ejemplares ya que se caracterizan por ser seres agresivos al contacto, destacándose como una de las aves más peligrosas que hoy se pueden encontrar.

 
Cassowary

Casuario Australiano

Otro de las grandes encuentros que tuvimos fue con la misteriosa Pitón de Alfombra, una de las pocas serpientes inofensivas que hay en Australia y que puede llegar a medir más de dos metros de longitud.  Si bien esta piton no fue la primera (ni la última) serpiente que se cruzó en nuestro camino, sí pudimos disfrutar de su presencia como con ninguna otra (sobre todo por que el miedo a morir había disminuido radicalmente) y aprovechamos, sobre todo Edu, el momento para apreciarla y fotografiarla, y aunque personalmente los nervios por momentos me traicionaban, logré disfrutar de su presencia y admirar su exuberante belleza. De todas maneras, el encuentro con este espécimen no es tan escaso y se puede encontrar en diversas zonas del país aunque el norte tropical de Queensland es donde las hay en mayor cantidad y cumplen un rol importante en la mantención del medioambiente ya que se alimentan en muchos casos de ratas y diversas plagas que azotan tanto los pequeños poblados como la misma selva. Así, la naturaleza nos enseña una vez más como todos los seres somos necesarios para seguir la eterna cadena que nos ayuda a habitar este increíble y mágico lugar.

 
Python Snake

Pitón de Alfrombra

La lista de fauna que es fácil observar en el Daintree es larga: cocodrilos, lagartos, dragones, marsupiales y hasta ornitorrincos son algunas más de las especies que se pueden encontrar. Sólo hay que saber dónde buscar y tener la paciencia necesaria para esperar, lo ojos bien abiertos para reconocer y el respeto para nunca atacar o intervenir en el continuo fluir su habitat natural. Esta última es quizás la premisa más importante y es por ello mismo que este lugar sigue siendo hogar de tan ancestral y variado catálogo de animales, ya que si bien Daintree es uno de los parques nacionales más importantes de Australia, su extensión es amplia y aún se mantiene su aislamiento, permitiendo que la mano humana no acabe con este ecosistema tan rico en diversidad y donde animales, plantas e insectos conviven libres junto al eterno calor tropical

 
lizard

Boyd’s Forest Dragon – Lagarto Varano

Sin embargo, una de las mayores singularidades que posee el Daintree es su mítico encuentro con la barrera de coral, otro de los tesoros naturales que se encuentran por este lado del país. Tanto el bosque lluvioso australiano como la gran barrera de coral forman parte del patrimonio mundial declarado por la UNESCO y es aquí, en el Parque Nacional Daintree, donde ambos ven el sol y se unen, siendo el único lugar en el mundo donde esta mágica conjunción toma lugar. Así, la frase “when the rainforest meet the reef” (cuando el bosque lluvioso se encuentra con la barrera) se torna ícono de la zona y une a dos de los ecosistemas más diversos y a la vez más frágiles que existen hoy en día.

 
Foto 13

“When the rainforest meets the reef” – Dos patrimonios naturales unidos por única vez.

 

Sin duda el Daintree es un lugar mágico que todo amante de la naturaleza debe conocer, y nos confirma una vez más, la increíble biodiversidad que habita los extensos terrenos australianos y al alucinante mundo que se esconde en cada rincón de este inmenso país. De todas meneras recomendamos a todos aquellos que se aventuren por el nor-este de Australia a visitar algún pedazo de este gran territorio natural.

 

 

 

Datos Útiles

  • Cómo llegar: hay una gran cantidad de entradas al Daintree ya que éste se extiende a lo largo y ancho entre Port Douglas y Cape Tribulation. Los puntos de acceso más fáciles son Mossman (70 km aprox. desde Cairns) y el mismo poblado de Daintree Village (120 km desde Cairns). Sin embargo el mejor lugar para realmente adentrarse en la selva es Cape Tribulation (150 km al norte de Carins), pero para ello en necesario (si vas por tu cuenta) pagar un ferry para poder cruzar el río que cuesta al rededor de $24 AUD ida y vuelta.
  • Precio: gratuito.
  • Cuándo ir: la mejor fecha para visitar el lado nor-este de Australia es desde mayo a septiembre ya que las temperaturas bajan, el mar se enfría y el calor se lleva con él a las medusas y cocodrilos que abundan en verano. Sin embargo, si no quieres estar rodeado de turistas y quieres ver mayor cantidad de animales salvajes, recomendamos ir entre marzo-abril o octubre-noviembre.
  • Dónde dormir: hay opciones gratuitas y pagas. Tanto en Daintree Village como en Cape Tribulation hay caravan parks, y hostales en los que pasar una noche. También puedes encontrar camping gratis en la página oficial de parques nacionales de QLD donde debes reservar previamente ya que no hay muchos cupos. Link:  https://qpws.usedirect.com/qpws/
 

Foto 1

Para más información acerca del parque visita el sitio web oficial: https://www.npsr.qld.gov.au/parks/daintree/

 

Si quieres saber más sobre fauna salvaje australiana y dónde encontrarla, revisa nuestra guía “Wildlife Australiano: los mejores lugares para ver animales salvajes en su hábitat natural”

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Los amigos de la página web workingholidayvisa.cl especializada en ilustrar y ayudar a todos...

El lago Taupo se encuentra en mitad de la meseta volcánica más extensa de este país; y no es más...

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

2 Comments
 
  1. Jugos10.net / Septiembre 2, 2017 at 6:29 am /Respuesta

    Hola

    Estuve leyendo tu articulo y hay muchas cosas que no conocia que
    me has aclarado, esta genial.. te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    enseñarle a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 4, 2017 at 12:30 am /Respuesta

      Hola! Muchas gracias Catherine! Nos hace muy felices que hayas podido descubrir nuevas cosas y cualquier dato o consulta que tengas no dudes en contactarte con nosotros! Un abrazo!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.