By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
75 Comments

Una de las grandes novedades del 2016 y esperada noticia para todos quienes estamos en Australia, fue la ampliación de la visa W&H Subclass 462 a un segundo año. Si bien este tipo de tratos ya existen para otras WHV, la nuestra tiene ciertas aplicaciones especiales y requisitos que han causado más de alguna confusión entre los viajeros. Es por eso que, después de haber realizado una extensa investigación en el tema mediante las mismas oficinas de inmigración australianas y otras compañías especializadas, dejamos con ustedes esta pequeña guía de preguntas y respuestas para poder aplicar a la extensión del segundo año de la WHV y continuar, durante un tiempo más, por estas tierras.

 

¿Quién puede postular a esta visa?
Todas las personas que se encuentren en Australia con la visa Work & Holiday subclass 462 (Chile, Argentina, España y Uruguay están bajo esta visa) y que no hayan cumplido los 31 años de edad.

[Ampliación a 35 años] La extensión de la WHV hasta los 35 años está en conversaciones. Es posible que durante el 2017 se modifique y amplíe el rango de edad para los aplicantes tanto del primer como del segundo año de visa, pero todavía no hay nada oficial.

 

¿Qué me permite hacer?
Tener una extensión de doce meses en tu actual visa W&H.

 

¿Qué tengo que hacer para postular?
Para acceder al segundo año, el principal requisito que debes cumplir es haber trabajado durante 3 meses u 88 días en alguna zona al norte del trópico de Capricornio en los estados de Queensland, Western Australia y Northern Territory, en una de las industrias específicas establecidas por el gobierno como válidas para aplicar a la visa.

 

¿Qué tipo de trabajo debo hacer?
Las industrias aceptadas para validar tu segundo año son:

  • Plant and animal cultivation: es decir, trabajo relacionado con recolección de plantas y alimentos. Cosecha y empaquetamiento (el llamado “packing”) de frutas y vegetales, poda (“pruning”) de viñedos y por lo general casi toda actividad desarrollada en el campo bajo una empresa certificada como trabajo de agricultura.
  • Fishing and pearling: pesca y cultivo o recolección de perlas.
  • Tree farming and felling: plantación y reforestación.
  • Tourism and Hospitality: vale decir, trabajo en “hospitalidad”, turismo y hostelería. Museos, galerías, casinos, operadoras turísticas afiliadas, hoteles, resorts, cafés, restaurantes, pubs y todo establecimiento que califique dentro de la industria. Debes asegurarte que el trabajo que estés realizando esté certificado por el gobierno bajo la clasificación de la ANZSCO (ver link aquí). Por ej. Guía turístico, instructor de una actividad específica, guía de sala, camarero/a, ayudante de cocina, chef, housekeeper, bartender, etc.

[IMPORTANTE]: el trabajo de “cleaner” o personas que trabajan en empresas de limpieza no califica como trabajo válido para el segundo año. Asimismo trabajar en tiendas, giftshops o duty free, aunque estén relacionadas al turismo, tampoco califica dentro de los trabajos válidos para aplicar a la visa.

Para ver mayor detalle de los puesto específicos de trabajo en esta industria, haz click aquí.

 

¿Dónde debo trabajar?
Las zonas aceptadas para sacar tu segundo año son:

  • Todo el estado de Northern Territory.
  • Queensland: al norte del trópico de Capricornio, es decir, desde Rockhampton al norte del país. Los códigos postales válidos de cada zona son: 4699 a 4707, 4709 a 4712, 4717, 4720 a 4728, 4730 a 4733, 4735 a 4746, 4750, 4751, 4753, 4754, 4756, 4757, 4798 a 4812, 4814 a 4925, 4828 a 4830, 4849, 4850, 4852, 4854 a 4856, 4858 a 4861, 4865, 4868 a 4888, 4890 a 4892, 4895.
  • Western Australia: más o menos al norte del trópico de Capricornio, es decir, desde Carnarvon hacia el norte. Los códigos postales válidos para cada zona son: 0872, 6537, 6642, 6646, 6701, 6705, 6707, 6710 a 6714, 6716, 6718, 6720 a 6722, 6725, 6726, 6728, 6740, 6743, 6751, 6753, 6754, 6758, 6760, 6762, 6765, 6770.

Para verificar el código postal de cada lugar, zona, pueblo o cuidad puedes buscar mediante el siguiente link: http://auspost.com.au/postcode

 

¿Cómo calculo los días trabajados?
Este es uno de los puntos más sensibles de la postulación, y han habido bastantes confusiones al respecto, ya que se ha tendido a relacionar esta extensión de visa con la ya existente en la WHV Subclass 417. Sin embargo, la 462 es una visa diferente y por ende, la extensión de esta tiene otros requisitos. Tal como dice en la web de inmigración de gobierno, el trabajo debe realizarse en tres meses “calendario” u 88 días calendario. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, tres meses, significa que puedes trabajar bajo el mismo empleador durante tres meses seguidos, incluyendo tus días libres. Si por alguna razón trabajas menos de tres meses, ahí es cuando comienzan a regir los 88 días. Si cambias de empleador debes acumular un total de 88 días trabajados para que tu extensión sea válida.

Ambas fórmulas puedes hacerlas de las siguientes maneras:

  • Bajo contrato Full-Time: este acuerdo te permite asegurar un estándar de 38 horas y 5 días trabajados a la semana, además del pago de vacaciones y otros beneficios por ser trabajador estable de una empresa. Si tienes contrato a tiempo completo y cumples con la norma de horas mínimas trabajadas, cumplirás con todos los requisitos para postular a tu segundo año.
  • Bajo contrato Part-Time: este acuerdo consiste en que usualmente el trabajador asegura una cantidad máxima de 38 horas a la semana, con derecho a dos días libres y con cierta estabilidad y seguridad de horas trabajadas dentro de su horario, y además cuenta con los beneficios de vacaciones, pago por enfermedad, y otros que ofrezca la empresa. Si cumples con tu contrato part-time a cabalidad no deberías tener problemas para conseguir el segundo año de visa.
  • Bajo contrato Casual: la diferencia entre este acuerdo y los otros es que, por un lado no tienes derecho a vacaciones pagadas y otros beneficios otorgados por la empresa, y por otro, no existe un máximo de horas o días trabajados a la semana. Es por eso que, por lo general, si trabajas bajo un contrato “casual” tu pago también será mayor, ya que hay una taza especial que aumenta el sueldo “base” de la industria, dadas las condiciones especiales de este acuerdo. Así, si bien no tendrás un máximo de horas pero sí un mínimo (dos horas por jornada) que te asegura cierta ganancia.
    Sin embargo, para poder aplicar al segundo año, inmigración especifica que se debe trabajar un “día normal de trabajo” o “strandard day” para la industria especifica. En el caso de los trabajos relacionados a turismo y hospitality, tanto como para granjas y agricultura, el día estándar está establecido, generalmente, en un promedio de 38 horas a la semana, o bien, 7 horas diarias. Si trabajas menos de esa cantidad bajo un contrato “casual” es posible que rechacen tu solicitud.

Para más información sobre cuántas son las horas y los tipos de acuerdos que existen en cada industria visita el siguiente link en FairWork Australia.

Información sobre el acuerdo de Hospitality Standard day en el siguiente link: Hospitality award.

[IMPORTANTE]: Si trabajas en agricultura y tu sueldo es en base a lo que recolectaste, debes presentar junto con tu postulación un documento firmado por tu empleador con el acuerdo bajo el cual trabajas que especifique cuál es la taza que se te está pagando y la cantidad de horas que trabajarás diariamente. En este caso, también considera que el “standard” para la industria se mantiene en 7 horas diarias o 38 horas semanales, por lo que a pesar de la cantidad de dinero que obtengas, debes estipular el mínimo de horas laborales en tu acuerdo.

 

¿Cómo postulo?
La forma de aplicar a la extensión, a diferencia del primer año de visa, es online. Debes crear una cuenta ImmiAccount a través del siguiente link: https://online.immi.gov.au/lusc/login

Automáticamente la página te irá diciendo qué debes hacer y qué formularios llenar. El proceso es largo y tiene muchas preguntas, por lo que debes realizarlo con tiempo y leer bien todos los enunciados. Una vez que hayas contestado todas las preguntas y llenado todos los formularios, debes adjuntar los documentos requeridos y finalizar tu aplicación.

 

¿Qué documentos debo presentar?
Para aplicar al segundo año, y una vez realizados tus tres meses u 88 días trabajados, debes adjuntar los siguientes documentos en tu postulación:

  • Fotografía completa de pasaporte. (Obligatorio)
  • Fotografía de la foto de rostro de tu pasaporte. (Obligatorio)
  • Pay Slip o documento que evidencie el pago de tus jornadas trabajadas. (Obligatorio) Por lo general en Australia, el pago es semanal o quincenal, y en cada pago, tu empleador debe enviar a tu correo electrónico un documento donde se especifican la cantidad de días y horas trabajadas y la cantidad de dinero que debes recibir.
  • Estado de cuenta de banco: copia de tu cartola de banco desde tu primer hasta último pago realizado. Normalmente este documento puedes descargarlo desde la misma web de tu banco. (Obligatorio)
  • Formulario 1464 WHV: descargalo aquí (Obligatorio)
    *IMPORTANTE: recuerda que una parte del formulario debe ser firmada por tu empleador, por lo que debes asegurarte de realizar esto antes de postular y, en el caso, abandonar el país. Si tienes más de un empleador, debes hacerlo con todos. 

Los siguientes documentos puede que te los pidan después para chequear tu estatus:

  • Una copia de tu contrato o acuerdo de trabajo remunerado que realizarás, firmado por tu empleador.
  • Carta de referencia de tu empleador firmada. 
  • “Group Certificate” o Sumario de pagos (Payment Summaries): documento que debe ser otorgado por tu empleador. Cubre todas las ganancias y pagos del año fiscal a partir de 30 junio del año presente. Por lo general este documento es obligatorio de enviar a todos los empleados una vez que finaliza el año fiscal para la empresa. 
  • Devolución de impuestos (Tax return): Debes realizar tu devolución de impuestos y certificarlo mediante un documento que te entregan en la ATO o si lo haces mediante una empresa externa, ellos deben facilitartelo. En caso de que tengas que salir antes de que termine el año fiscal en Australia (Junio), puedes hacer un “tax return” adelantado en las oficinas de la ATO.

Se debe acreditar además un monto de dinero de AUD $5.000; que puedes hacerlo enviando una copia de pantalla de tu cuenta bancaria.

[IMPORTANTE]: Si no puedes realizar la aplicación online, puedes enviar todos los documentos a la oficina de inmigración de Brisbane (Queensland) junto con los formularios 1464 (descargalo aquí) y 1208 que puedes descargar acá.
Dirección Oficina en Brisbane: 299 Adelaide St. Brisbane City QLD 4000, Australia.

¿Puedo postular dentro o fuera de Australia?
Sí en ambos casos. Si postulas fuera de Australia, debes esperar fuera el resultado y una vez otorgada la extensión, volver a entrar al país. Si postulas estando dentro de Australia debes esperar el resultado de tu postulación en Australia, es decir, no salgas del país en el proceso. Si tu primera WHV vence durante el tiempo de espera del resultado, no te preocupes, ya que automáticamente tendrás una visa temporal para poder estar en el país sin problemas mientras se hace efectiva tu extensión.

¿Cuánto tardan los resultados de mi postulación?
Si postulas online, puedes rastrear el proceso de tu visa mediante tu cuenta de ImmiAccount. Como esta extensión es nueva y recién comienza a regir desde noviembre de 2016, todavía no hay una seguridad en torno al tiempo de espera pero puede variar entre una semana y máximo un mes si postulas desde Australia, y hasta dos meses si lo haces desde fuera.

 

¿Cuándo se hace válida mi extensión?
En el momento en que recibes la validación de tu extensión tienes un plazo de 12 meses para entrar al país nuevamente, ya sea que postules dentro o fuera de Australia, siempre y cuando tu primero año de visa no haya terminado. Si tu primera WHV vence antes de que te entreguen los resultados de tu segundo año, quedarás automáticamente con una visa “puente” y tu segundo año comenzará a regir desde el día que éste te es otorgado.

Esperamos que con esta información todo quede un poco más claro y que sus postulaciones sean exitosas. Recordemos que todos nosotros somos los conejillos de india de este nuevo acuerdo, por lo que es posible que sigan habiendo modificaciones y haya excepciones a la regla en los primeros meses que escapan de nuestro conocimiento.

Toda la información oficial en inglés la puedes encontrar en el siguiente link:
https://www.border.gov.au/Trav/Visa-1/462-

Si te complica o no sabes bien como encontrar el trabajo, revisa nuestros consejos que te facilitarán tu ingreso al mundo laboral australiano aquí.

Cualquier duda, consulta o aclaración no dudes en escribirnos y contactarte con nosotros y así seguir enriqueciendo las redes entre viajeros!

a

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los...

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea...

75 Comments
 
  1. Beatriz / Marzo 5, 2017 at 3:12 am /Respuesta

    En cuanto al contar las horas, para mí ha sido imposible encontrar nada en hostelería que no sea casual, dado que mi intención es permanecer en el norte de Australia durante un período limitado. Siendo casual, he encontrado que es bastante complicado que te den jornadas de día completo (7 horas). Normalmente, los turnos varían entre 2-5 horas. Es por ello que estoy trabajando como casual para dos empleadores distintos. ¿Cómo se contarían los días en este caso?

    Aparte de esto, my payslips son semanales y se ve cuántas horas he trabajado a la semana pero no dice nada sobre cómo dichas horas se han repartido a través de los distintos días.

    Por ejemplo, en mi trabajo número 1 (casual) trabajé 19 horas en un período de 7 días y en el segundo 13,5 horas en el mismo período de 7 días. ¿Cómo se trasladaría ello en el computo de los 88 días para la extensión de mi visa?

    Mil gracias por la respuesta de antemano!

    • Brujula y Tenedor / Marzo 7, 2017 at 4:41 am /Respuesta

      Hola Beatriz, gracias por tu comentario! Respondiendo a tus preguntas: en relación a la cantidad de horas, al parecer no están siendo tan estrictos por ahora, entendiendo que en el norte es temporada baja y como tu dices, es difícil conseguir trabajos con contrato o con una cantidad de 7 horas al día. De acuerdo a las experiencias que hemos escuchado en los últimos días, estan otorgando el segundo año sin darle tanta importancia a ese punto, sino lo que sería mas importante es la cantidad de días, es decir, que cumplas con los 3 meses o 88 días trabajados. Si trabajas para dos empleadores te recomendamos enviar los papeles de tu empleador con el que tengas mayor cantidad de horas y/o días trabajados. Ellos lo que hacen es revisar la cantidad de días totales, por ejemplo, en tu Payslip no sale exactamente cuántas horas trabajaste por día, pero si sale la semana que se te está pagando y a partir de eso ellos hacen el computo de los días trabajados en relación a un mínimo de horas trabajadas. De todas maneras, la recepción que tenga tu solicitud dependerá de quien te lo revise también. Por lo general las respuestas están siendo bien rápidas y en el caso de necesitas mayor cantidad de documentos, te los piden inmediatamente, asi que no te preocupes. Tú haz los 88 días, envía los papeles que se solicitan y verás que todo irá bien. Esperamos haber podido ayudarte! Cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos! Saludos!

      • Agos / Marzo 30, 2017 at 6:49 am /Respuesta

        Antes que nada gracias por toda la info que ofreces y la claridad con la que explicas las cosas.
        Claramente todos tenemos dudas con el tema de las horas/ días, yo recién llame por teléfono al department of immigration (…) , me dieron otro teléfono para hablar con Fair work quien me dijo que tenia que volver a llamar al anterior porque ellos no aclaraban las dudas respecto a las visas las horas de las visas en particular.
        Estaran hartos que las preguntas sean las mismas, mil disculpas pero voy a preguntar de nuevo: en teoría si trabajas 38 hs semanales con el mismo empleador durante los 3 meses estas cumpliendo perfecto, con eso barbaro, pero si hago solo 7 hs por dia durante 5 días, eso estaría bien? o tendría q pedir un dia mas? Todo esto siendo bien optimista que me quedo los 3 meses con el mismo empleador no?
        Muchas gracias!!! Son unos genios

        • Brujula y Tenedor / Marzo 30, 2017 at 8:58 am /Respuesta

          Hola Agos! Gracias por tu comentario! Intentamos ser lo más explicativos posible para poder ayudar 😉 Es verdad que todos aún tenemos dudas y la verdad es que en inmigración tampoco ayudan mucho… pero poco a poco todo se va aclarando. No te preocupes tanto por las horas. Si bien éstas son importantes cuando tienes un contrato casual, si estás trabajando al rededor de 35 horas semanales no tendrás ningún problema. Lo que a inmigración le interesa es verificar que realmente estás trabajando y viviendo en el lugar donde dices y que eres un aporte a la economía local. Ya hemos conocido casos de gente que trabajando menos horas de las que sería el “standard day” han conseguido la visa, asi que no te preocupes. Si tienes 7 horas al día durante 5 días a la semana no debería haber problemas. Saludos y gracias!!!

  2. Carolina / Marzo 16, 2017 at 1:40 am /Respuesta

    Hola. Gracias por toda la info que esta siendo bastante útil para los que queremos extender.
    Pero me surgió una duda, tal vez me puedas ayudar; si yo tengo mis 88 días trabajados y cumplo todos los requisitos, me voy de Australia antes de que venza mi visa para aplicar desde afuera, cuantos días tengo para mandar mi aplicación desde que salgo de Australia? .
    Por lo que leí, una vez que me la aceptan (estando afuera) tengo 12 meses para volver a ingresar y “activar” mi segundo año, solo me genenra esa duda de cuanto tiempo tengo para aplicar desde que salgo. Si tenes algún dato que me sirva te agradezco!
    Saludos.
    Carolina

    • Brujula y Tenedor / Marzo 16, 2017 at 8:51 am /Respuesta

      Hola Carolina,
      Gracias por tu comentario y por escribirnos! Respondiendo a tu pregunta, tenemos entendido que mientras cumplas con todos los requisitos, no hay un límite específico de tiempo para postular a la extensión. El límite en ese caso, sería la edad. De todas maneras, si quieres asegurarte, te recomendaríamos hacer la solicitud antes de cumplir 12 meses desde que saliste de Australia. Así, en total, y si te aprueban la extensión, tendrías un total de casi 2 años para volver a entrar.
      Esperamos haberte podido ayudar! Cualquier otra consulta nos escribes!
      Saludos!

  3. Maca / Marzo 22, 2017 at 12:51 pm /Respuesta

    Holaaaa!
    Tengo una duda con respecto al tiempo en q empieza a correr los 12 meses para ocupar la visa.
    Mi primer año de visa vence el 1 de noviembre, pero yo termino mis 3 meses de trabajo en el norte en junio. Mi idea es postular al segundo año de visa en junio para saber si está todo ok. Si me aprueban la extensión, los 12 meses para ocupar esa visa son desde q se termina mi primer año o desde q fue aceptada?
    Muchas gracias!!!
    El blog ha sido de una tremenda ayuda!

    • Brujula y Tenedor / Marzo 24, 2017 at 4:43 am /Respuesta

      Hola Maca! gracias por tu comentario! Respondiendo a tu pregunta, la extensión comienza a correr a partir del día que tu primer año termina, asi que si postulas en junio, probablemente te den una respuesta durante ese mismo mes y tu segundo año comenzaría a partir del 2 de noviembre en el caso que no salgas antes de Australia. De todas maneras en el documento que envían con la aprobación del segundo año sale todo el detalle de hasta cuándo es válida tu extensión y como hacer para activarla, pero quedate tranquila que tu primer año seguirá rigiendo hasta el 1 de noviembre. Saludos!

  4. Sebastian / Abril 3, 2017 at 4:53 am /Respuesta

    Hola! Muchas gracias por la informacion y para tener en cuenta mas adelante pero mi pregunta va enfocada a la postulacion de la visa por primera vez y desde el extraneous, ojala me las puedan aclararme
    1) Para el envío de documentos etc, puedo enviar a un tercero a que haga los tramites por mi? esto es conseguir la declaración jurada ante notario, pedir la carta al ministerio de relaciones exteriores y finalmente la entrega de los papeles a la embajada en Chile, todo esto con un poder amplio el cual le otorgue a este tercero.
    2)Para el caso del formulario que hay que llenar y en el caso de que se pueda hacer la entrega de los papeles solicitados a través de un tercero, este formulario puede ser enviado y escaneado para que allá en Chile sea impreso y esto también a su vez con la declaración ante notario, carta del ministerio de relaciones exteriores y certificado de titulo. O lamentablemente tendré que usar el correo convencional?.
    3)Para el punto de los exámenes médicos que se exigen al estar fuera mas de 3 meses del país al momento de la postulacion, Alemania cuenta como país por el cual haya que hacerse estos exámenes?
    4) Si los documentos son enviados desde chile, la fotocopia del carnet y pasaporte tendrán que venir firmadas o timbradas por notario?
    Muchas gracias, saludos

    • Brujula y Tenedor / Abril 11, 2017 at 9:58 am /Respuesta

      Hola Sebastián!
      En primer lugar, perdona por la tardanza en responder, hemos estado viajando últimamente y sin mucha conexión! Respondiendo a tus preguntas:
      1. Sí puedes enviar a un tercero a que haga los trámites por ti. No hay problema con eso. La entrega de los papeles a la embajada se hace via correo convencional, por lo que no importa quien los envíe, asi que si tienes a alguien que pueda hacer los trámites y conseguir los papeles en tu lugar no tendrías problema.
      2. Puedes llenar el formulario y escanearlo, pero asegúrate que quede todo bien claro.
      3. Ni Alemania ni Chile están dentro de los países con riesgo de TBC, por lo que no es necesario que hagas los examenes. De todas maneras, en cualquier caso, una vez enviados tus papales y semi aprobada tu visa, inmigración de Australia se contacta contigo para ese tema si es que es necesario, pero en principio no debes adjuntar nada.
      4. No hace falta que las fotocopias vengan timbradas.

      Esperamos haberte podido ayudar! Saludos y mucho éxito con la postulación!

  5. Matias / Abril 4, 2017 at 8:14 am /Respuesta

    Gracias por la ayuda y todos los que preguntamos somos utiles pal resto, se agradece

    Tengo unas dudas:
    1. Yo llegue hace poco y estoy haciendo farm work, llevo un tiempo y quiero saber si lo puedo mezclar con otra actividad, como hospitality por ejemplo

    2. Que es mejor, si postulo al segundo año a penas termine mi periodo de trabajo o espero a terminar mi primer año, pregunto esto por que aun no son tan estrictos y hay muchos puntos que no son muy claros y/o especificos, por lo demas, aun no estoy seguro si quiero empezar el segundo año inmediatamente despues de mi primer año.. la duda pasa por si postulo estando en australia, me aprueban la visa y no quiero empezar el segundo año altiro, cagué y me empieza a correr el tiempo inmediatamente despues finalizado el primer año?

    3. Hay algunas hospitalitys, un hostel especificamente, que te pagan con alojo, comida y otras cosas pero no plata, y trabajas entre 3 y 5 horas al dia, es esto válido pa postular al segundo año?

    • Brujula y Tenedor / Abril 4, 2017 at 8:38 am /Respuesta

      Hola Matías! Respondiendo a tus preguntas:
      1. Sí puedes hacer farm work y hospitality. Ambos te contarán como trabajos válidos para la extensión mientras hagas los 88 días y cumplas con los otros requisitos. Lo que no te sirve hacerlo al mismo tiempo; en ese caso sólo te contará uno de ellos ya que los trabajos no son acumulables.
      2. Lo mejor, en nuestra opinión, es que postules enseguida termines tus 3 meses u 88 días trabajados ya que así te aseguras y en el caso de que no te acepten la extensión, sabrás por qué y si tienes aún tiempo en el país podrás remediarlo. Si postulas dentro del Australia con tu primera visa aún vigente, sí puedes salir del país. La extensión sólo se hace válida automáticamente cuando esperas el resultado de tu postulación bajo la visa “puente” (porque ya se acabo tu primer año) o cuando tienes algún inconveniente con la edad (cumples 31 antes de que termine tu primer año). Normalmente, al otorgarte la extensión, te dan un plazo de 12 meses para hacerla válida, lo cual puedes hacer automáticamente quedándote en Australia, o dentro del plazo que te otorgan. Todo eso queda estipulado en el documento que te envían por mail al aceptar tu postulación, pero lo que es seguro es que no estás obligado a quedarte en el país ya que puedes activar tu extensión después dentro del plazo determinado.
      3. Creo que te refieres a los “working hostel”. No, no y no trabajes en esos lugares. Si trabajas a cambio de acomodación, comida, etc., el trabajo no califica, ya que para la extensión de esta visa (462), a diferencia de la subclass 417 (que tienen muchos europeos) te exigen tener payslip y documentos que acrediten que estás siendo remunerado en dinero por tu trabajo. Además hemos escuchado muuuuchas malas experiencias de gente en ese tipo de lugares, ya que se aprovechan de los extranjeros y no cumplen con los acuerdos.
      Esperamos haber podido ayudar! Cualquier otra duda escríbenos y gracias por comentar! Saludos!

  6. Matias / Abril 4, 2017 at 8:43 am /Respuesta

    Con respecto a la primera pregunta, si mezclo farm y hospitality pero todo de corrido, sin ninguna semana libre entremedio igual cuenta como 3 meses o debo hacer 88 dias? No entiendo eso por que arriba dice que puede ser con el mismo empleador, no que debe ser con el mismo empleador… osea si cambio empleador independiente el rubro deben ser si o si 88 dias?

    • Brujula y Tenedor / Abril 4, 2017 at 8:47 am /Respuesta

      Hola! No importa cuánto tiempo pase entre un trabajo y otro, lo importante es el empleador. Si cambias de empleador debes hacer si o si los 88 días (a no ser que quieras hacer los 3 meses con tu nuevo empleador). Da igual el tiempo o el rubro en que lo hagas, lo que cuenta es quién es tu empleador. 😉

  7. kari / Abril 5, 2017 at 8:40 am /Respuesta

    Genios mil gracias por los post que hacen! a mi lo que me pasa es que cumplo en mayo los 31 y estoy casi terminando los 3 meses.
    mi duda es que me conviene …si aplicar desde adentro y que se active el segundo año de corrido o irme del pais, aplicar , volver a trabajar hasta que se me cumpla el 1er año y ahi darle un respiro entre año y año. Espero haber sido clara! Gracias!

    • Brujula y Tenedor / Abril 5, 2017 at 9:50 am /Respuesta

      Hola Kari! De acuerdo a lo que nos cuentas, si entendimos bien tu situación, tienes que postular antes de cumplir los 31. Si postulas ahora y tu primer año de visa termina después de que cumplas 31, tu extensión se activará enseguida, ya que al parecer es un requisito activar la extensión antes de los 31 (no te la dan después de haber cumplido los 31, aunque hayas postulado antes, entienedes?). Lo mejor es que inicies el proceso apenas tengas los 3 meses para no arriesgarte, ya que estás con el límite de edad justo. Probablemente no puedas salir de Australia entremedio y te quiten algunos meses de tu primer año, pero si no te queda mucho, igual vale la pena. De todas formas en el documento que te envían una vez aprobada la extensión, se detalla todo sobre cuándo puedes activar el segundo año y cómo hacerlo, pero de todas formas es mejor que te asegures ahora! Esperamos haber podido ayudar! Cualquier otra duda que tengas escríbenos! Abrazos!

  8. Maria Jara / Abril 10, 2017 at 12:35 pm /Respuesta

    Muchas gracias por toda la info! Solo queria decir eso ❤❤❤💪💪💪 fuerza y fe que podemos !

    • Brujula y Tenedor / Abril 11, 2017 at 9:30 am /Respuesta

      Gracias Maria!! Eso es! Todo el éxito!

  9. Ignacia / Mayo 11, 2017 at 2:26 am /Respuesta

    Hola chicos, como siempre gracias por toda la información detallada entregada. Ustedes que ya saben tengo unas dudas: empecé el 30 de enero a trabajar de housekeeper en cairn con contrato part 5/6 horas por día. Trabajo 6 dias a la semana. el 30 de abril ya se cumplieron los tres meses y me quiero ir el 20 de mayo, ustedes creen que estoy good to go? Tengo lo que necesito con respecto a lo que pide el gobierno para postular a la segunda visa? Estuve pensando en postular a la visa ahora y que en caso de que me la rechazaran aún tengo tiempo para seguir trabajando en el norte, pero igual quería pedir su opinión. Gracias 🙏🏻!!!

    • Brujula y Tenedor / Mayo 11, 2017 at 4:04 am /Respuesta

      Hola Ignacia! Gracias por escribirnos y leernos 😉
      Si ya cumpliste los tres meses y tienes todos los documentos necesarios puedes postular sin problema. Por lo que hemos escuchado, al parecer ahora ya están tardando un poco más en entregar los resultados de las postulaciones (hay gente que lleva esperando más de un mes) por lo que es posible que si postulas ahora debes de todas maneras tener en cuenta un rango de semanas que va a ser lo que tardarán en responderte. Si piensas trabajar hasta el 20 de mayo no deberías tener problemas (por lo menos por el tiempo y la cantidad de horas trabajadas). Nosotros te recomendaríamos hacer la postulación cuando ya termines de trabajar para asegurarte, siempre es mejor tener más de lo que piden.
      Esperamos haber podido ayudar! Cualquier otra pregunta nos puedes volver a escribir! Saludos y éxitoo!

  10. rosario / Mayo 14, 2017 at 3:28 am /Respuesta

    trabajar en un roadhouse cuenta para la extension de visa?

    • Brujula y Tenedor / Mayo 14, 2017 at 11:43 am /Respuesta

      Hola Rosario, como estas?

      Gracias por escribirnos! Respecto a tu duda, depende cual sea tu cargo. Como dice nuestro articulo, debes asegurarte que el trabajo que estés realizando esté certificado por el gobierno bajo la clasificación de la ANZSCO (ver link aquí). Asi que si te dan payslip revisa cual es tu cargo y si esta en la lista es valido!

      Saludos

  11. Aaron Lovera / Mayo 14, 2017 at 2:07 pm /Respuesta

    Hola desde ya muchas gracias por la informacion. Ahora, tengo una duda, tengo 2 trabajos part-time como chef en el norte de australia. Por semana en total trabajo mas de 38hrs (4 horas a la mañana para un empleador, y 4 horas por la noche para otro). Se puede extender la visa con estas condiciones?
    Gracias.

    • Brujula y Tenedor / Mayo 16, 2017 at 7:26 am /Respuesta

      Hola Aaron! Muchas gracias a ti por escribirnos :) De acuerdo a lo que nos dices, lo que entendemos es que efectivamente sí puedes completar tu “standard day” con más de un empleador. Si estás trabajando 4 horas al día para cada empleador no habría problema alguno y ambos acuerdos son válidos para tu extensión mientras tengas los papales de ambos y todo en orden.
      Esperamos que tengas éxito con tu postulación y cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos. Saludos!

  12. OMAR / Mayo 15, 2017 at 2:13 am /Respuesta

    Primero de todo dar las graciads por el magnifico trabajo que haceis.

    En segundo lugar tengo una duda importante.

    He estado trabajando en Hayman resort full time (withsundays) durante 43 dias naturales contando los dias off (40 h sem x 5 dias).
    Debido al ciclon nos echaron a todos y a la semana siguiente consegui trabajo fulltime en Hamilton resort, aqui pretendia hacer 45 dias mas (40 h sem x5 dias).

    Con ello tendria los 88 dias, auque realmente no son 88 dias trabajados pero si he trabajado full time todas las semanas y durante un periodo mayor de tres meses, solo he parado una semana en medio de ambos trabajos.

    He estado mirando muchas webs y he llamado a la pagina del gobierno y ni ellos me han sabido responder, otras paginas me han dicho que no habia problema pero no lo tengo dle todo claro, ya que la jornada laboral en hospitality son 38H p/w y eso si que lo cumplo.

    • Brujula y Tenedor / Mayo 16, 2017 at 7:58 am /Respuesta

      Hola Omar! Muchas gracias por tu comentario!
      Estuvimos investigando un poco tu caso y lo que entendemos en principio es que más allá de la cantidad de horas, cuando cambias de empleador tienes que si o si tener 88 días trabajados. En tu caso tendrías algo menos de 88 días, ya que los días off no cuentan, y si tenías contrato full-time se da por hecho que tienes dos días libres a la semana ya que así es la ley, por lo que no te podríamos asegurar la aprobación de la visa. Si bien tu caso es algo especial por el tema del ciclón, tal como indica en la página oficial de inmigración, éste tipo de circunstancias no son excluyentes al resto de los requisitos: “Applicants who were prevented from obtaining employment because of injury or seasonal circumstances cannot count any time they were unable to work towards the three month period. For example, cyclones interrupting harvest activities”.

      De todas maneras si te han dicho en otros lugares que no hay problema, no pierdes nada con intentarlo, pero si tienes la posibilidad, trata de cumplir con los 88 días y así asegurarte por completo.
      Esperamos haber podido ayudarte! Un abrazo y mucho éxito!

  13. ISABEL CONTRERAS / Mayo 17, 2017 at 4:58 am /Respuesta

    HOLA .QUISIERA SABER SI MI HIJO CON PASAPORTE ALEMAN PUEDE EXTENDER SU VISA WORKING HOLIDAYS 417 A EXTENSION DE SEGUNDO AÑO ,EL A TRABAJADO TODO EL AÑO EN LA CONSTRUCION,Y NO LOS DIMOS CUENTA QUE TENIA QUE HACER 88 DIAS FUERA DE SIDNEY,OJALA QUE PUEDAN RESPONDERME A LA BREVEDAD GRACIAS

    • Brujula y Tenedor / Mayo 17, 2017 at 5:19 am /Respuesta

      Hola Isabel ¿qué tal?. Nosotros no somos expertos en la Subclass 417, pero por lo que hemos leído lo correcto es que la extensión de esta visa sí se puede realizar con trabajo de construcción pero en ciertas areas estipuladas y Sydney, como bien dices, está fuera de ellas. Si tu hijo trabajó siempre en Sydney, lamentablemente no puede optar a la extensión. Te dejamos el link con toda la información aqui
      Cualquier otra cosa, no dudes en escribirnos! Saludos!

  14. Alex / Mayo 20, 2017 at 6:47 am /Respuesta

    Hola y felicitaciones por su iniciativa, ha sido de gran ayuda.
    Me queda 1 mes para que se me termine mi visa Work & Holiday primer año y ya en unos días regreso a Chile, quiero postular al segundo año, pero planeo volver a Australia en unos 5 meses más por lo que no quiero que se me active la visa “puente” sino tener el plazo de un 1 año para volver. Por lo que mi consulta va dirigida al momento en que me recomiendan aplicar a ésta:

    a) Llegando a Chile donde me quedará poco menos de un mes para que se me termine mi W&H primer año

    b) O esperar que se me termine el primer año estando en Chile y luego aplicar, ya que según lo que he leído si postulo dentro de mi primer año y vence este periodo y no he recibido la respuesta, automáticamente se activa la visa “puente”. Pero no tengo claro si aplico post vencimiento de mi 1er año que sucede con la visa “puente”.

    De antemano gracias!

    • Brujula y Tenedor / Mayo 23, 2017 at 8:17 am /Respuesta

      Hola Alex! Muchas gracias por tu comentario y por escribirnos!
      Nosotros creemos que lo mejor es que apliques al segundo año una vez tu primer año haya vencido, es decir, la opción b. Espera a estar en Chile y ya con tu primer año vencido y ahí rellena el formulario. Es probable que la respuesta demore, pero no será en ningún caso más de dos o tres meses, por lo que si piensas estar al rededor de 5 meses en Chile, no deberías tener problemas con el tiempo.
      Esperamos haber podido ayudar y mucho éxito! Saludos!

  15. Lara Casais Cabarcos / Junio 6, 2017 at 1:57 am /Respuesta

    Hola chicos! Gracias por toda la informacion, de verdad que es muy valiosa!
    Mi pregunta, estoy trabajando en hosteleria en Port Douglas con contrato de part time e hice la semana pasada 30 horas y esta semana otras 30 horas. Al parecer no puedo hacer mas, ya que esta muy parada la cosa por el momento. Haciendo 30 horas semanales durante 3 meses, me podrian renovar la visa para el segundo ano? O tendria que hacer 88 dias? Necesitaria saberlo ya que mi visa se caduca el 21 de octubre y si hago los 88 dias estaria muy justa para renovar… Tengo entendido que si haces 30 horas con contrato part time durante 3 meses vale para renovar, pero tambien me dicen que tienes que hacer full time para que te renueven con tres meses trabajados, muy confuso! Me lo podeis aclarar? Mil gracias!

    • Brujula y Tenedor / Junio 6, 2017 at 6:35 am /Respuesta

      Hola Lara! Gracias a ti por escribirnos y desde ya te decimos que te quedes tranquila! 30 horas es una cantidad suficiente para optar al segundo año. Ya conocemos varios casos de gente (nosotros mismos incluso) que trabajo diversa cantidad de horas y obtuvo la extensión sin problemas. Lo que importa es que sea un cantidad suficiente, es decir, si trabajas 15 horas, probablemente no te sirva, pero si son 30 no deberías tener ningún problema, y sobre todo si tienes contrato Part-Time, ya que en ese tipo de acuerdo se da por hecho que el numero de horas es menor a un full. Y no necesitas tener full-time para trabajar los 3 meses. Puedes hacer los 3 meses con cualquier tipo de acuerdo mientras estés con el mismo empleador y cumplas las otras condiciones. De todas maneras si te quieres asegurar y hacer los 88 días puedes hacerlo pero en tu caso no es necesario, ya que eso es sólo si cambias de empleador y optas a la extensión utilizando más de un trabajo. Esperamos haber podido ayudar y mucho éxito! Saludos y gracias!

  16. lorena / Junio 24, 2017 at 1:04 am /Respuesta

    Hola, quería consultar con respecto a la edad… Estoy haciendo mi farm work y para cuando cumpla 31 voy a tener 9 paylips (empece a tiempo pero en la otra granja donde trabaje al comienzo no me quisieron dar paylips ni contrato…) Es posible aplicar con esa cantidad de paylips y luego enviar el resto? Alguien aplico con menos y consiguió el segundo año? Muchas Gracias!

    • Brujula y Tenedor / Junio 24, 2017 at 1:43 am /Respuesta

      Hola Lorena! La verdad es que nosotros no tenemos antecedentes de gente que le hayan dado la extensión sin cumplir los requisitos. El problema es que los payslip (o un contrato) son la única forma que tienes de acreditar que efectivamente realizaste el trabajo, asi es que si no los tienes no podrás demostrarlo y no te contará de nada. Creo que es difícil que te aprueben el segundo año si no cumples con los requisitos mínimos de días trabajos y la edad, pero siempre puedes intentarlo y adjuntar, junto con tus actuales payslip, contrato y toda la información, una carta de tu empleador que certifique que seguirás trabajando durante las siguientes semanas hasta completar tus tres meses. No te puedo asegurar que vaya a funcionar, de hecho creo que es un poco difícil, pero siempre hay excepciones y nunca hay que darse por vencido. La otra alternativa es que termines tus tres meses con el empleador que estás ahora y que esperes a ver si se amplía el rango de edad hasta los 35, que está en conversaciones y es posible que se realice durante este año. Si bien ambas opciones son arriesgadas y no te aseguran nada, creo que lo mejor es esperar. Que tengas mucha suerte y éxito!

  17. Adel / Junio 26, 2017 at 4:29 am /Respuesta

    Hola hola! Gracias por toda la info :) he estado leyendo las preguntas y respuestas porque yo también tengo alguna duda, y respecto a mi caso hay dos respuestas diferentes en este blog, son de hace tiempo así que quizás ahora lo tengan más claro. En el caso de tener dos employers al mismo tiempo con contrato casual, en la misma industria (hospitality) de camarera, uno a la mañana y uno a la tarde 5 días x semana que en total sumen unas 35-38h, se puede aplicar enviando la info de ambos employers? Pongamos que me dan mitad de horas cada uno… porque he leido en una de las respuestas que solo se puede aplicar con un employer, y en otra respuesta que los dos me sirven y asi cuentan para los 3 meses y puedo aplicar tranquila… llame a imigracion y dijeron que si, pero mi amiga llamo y le dijeron que no… creo que ni ellos lo tienen claro… algun caso parecido que haya aplicado? Gracias!!!!

    • Brujula y Tenedor / Junio 26, 2017 at 4:38 am /Respuesta

      Hola Adel, como estas? Primero gracias por escribirnos!. Respecto a tu pregunta, sí se puede trabajar con dos empleadores al mismo tiempo durante tres meses. Si sumas 38 horas a la semana entre los dos, no tendrás problemas con tu aplicación.
      Es lo que sale en el blog, porque dices que hay dos respuestas?
      Saludos!

  18. Josefina / Junio 27, 2017 at 4:08 am /Respuesta

    Hola! Una pregunta, cuanto cuesta postular?
    Y uno paga independiente si te la aprueban o no?
    Saludos

    • Brujula y Tenedor / Junio 29, 2017 at 4:59 am /Respuesta

      Hola Josefina, el costo de la extensión es el mismo del primer año de visa, es decir $440 AUD. El cobro se hace automáticamente una vez que tu solicitud es recibida y aprobada. Hay algunos casos aislados de gente que se la ha hecho el cobro y posteriormente no le han aprobado la extensión, pero no es común y en el caso que sucediese, puedes apelar y solicitar un reembolso. Saludos!

  19. Nicole / Junio 27, 2017 at 8:11 pm /Respuesta

    Hola tengo una consulta, estoy aplicando a la extensión online y la única duda que tengo es con la foto tamaño pasaporte que me piden, me saco una foto física y luego la escaneo o solo me saco una foto normal con el celular o solo basta con la foto de mi pasaporte. Gracias.

    • Brujula y Tenedor / Junio 28, 2017 at 1:07 am /Respuesta

      Hola Nicole, debes sacarle una foto a la misma foto que tienes en el pasaporte y subirla, además de la foto completa del pasaporte. :) Saludos y suerte!

  20. Bea / Julio 6, 2017 at 10:48 am /Respuesta

    Hola hola!
    Antes que nada, muchísimas gracias por vuestros posts porque nos ayudan muuuuucho a salir de dudas!

    Tengo una pregunta. Cuando hablamos de trabajar 3 meses bajo el mismo empleador, ¿cómo deberíamos contarlo? ¿88 días naturales, 12 semanas o mejor lo contamos de fecha a fecha?

    Ej. Empecé a trabajar el 05/07, ¿debería estar hasta el 05/10 (3 meses de fecha a fecha), o hasta el 30/09 (88 días de calendario, currando 5 pero como es hospitality, contando los dos días libres por semana también) o hasta el 27/09 (12 semanas)?

    Sé que puede parecer una pregunta bastante estupida, peeeeeero querría irme de aquí lo antes posible y no me gustaría liarla con los días y quedarme fuera por un par de días, pero tampoco quiero estar más de lo necesario… haha.

    Thanks a lot, mates! You are legends 😉

    • Brujula y Tenedor / Julio 10, 2017 at 11:53 pm /Respuesta

      Hola Bea, muchas gracias a ti por escribirnos!
      Cuando trabajas 3 meses para el mismo empleador debes contarlo de fecha a fecha, es decir, si empezaste a trabajar el 05/07, tu tercer mes se cumpliría el 05/10, siempre y cuando hayas tenido un turnos continuos de trabajo y hayas recibido tu payslip en cada semana. Y no te preocupes que no hay preguntas estúpidas! Todas las dudas son útiles tanto para quien necesita la respuesta como para otra gente, así es que siempre lo agradecemos! Un abrazo y mucho éxito!

  21. Javier / Julio 11, 2017 at 11:35 am /Respuesta

    Muchas gracias por la información! Me ha resultado muy útil!

    En mi caso he obtenido el visado work and holiday y tengo pensado irme en septiembre allí. Me gustaría realizar un periodo de farm ese mes, pero he visto en algunas páginas que los días trabajado de farm se empiezan a contabilizar a partir del 19 de novimbre, y me gustaría saber si esto es cierto o no.

    Un abrazo!

    • Brujula y Tenedor / Julio 12, 2017 at 6:08 am /Respuesta

      Hola Javier, gracias por escribirnos!
      La fecha que dices (19 de noviembre) es del año pasado, del 2016, que fue cuando se aprobó el segundo año para la WHV 462, es decir que para efectos del segundo año de visa sólo se contarán las personas que hayan realizado el trabajo después de esa fecha, pero si tu todavía no has llegado a Australia no tendrás ningún problema! Puedes comenzar cuando quieras!
      Saludos y mucha suerte en la próxima aventura!

      • Javier / Julio 12, 2017 at 10:50 am /Respuesta

        Gracias por contestar!
        Tengo una duda más. ¿Podría hacer ahora un mes de farm y luego hacer los dos meses que me quedan más tarde (es decir ahora uno en septiembre y luego en abril y mayo por ejemplo)? Si este fuera el caso, ¿tendría que ser todos los meses en el mismo sector o se puede variar?
        Un saludo!

        • Brujula y Tenedor / Julio 17, 2017 at 7:39 am /Respuesta

          Hola Javier, no hay problema, puedes contarnos todas tus dudas e intentaremos ayudar! Sí puedes hacer el trabajo por separado. Puedes hacerlo con el mismo empleador por una cantidad total de 3 meses trabajados, o si cambias de empleador debes realizar los 88 días trabajados. Si cambias de empleador puedes cambiar también de sector y de trabajo, por ejemplo, puedes hacer hospitality u otro rubro que siga siendo válido para la extensión. Lo importante es que cumplas con el total de los 88 días y que cada empleador te firme los documentos necesarios en el formulario y tengas todos tus payslip. Saludos!

  22. matti / Julio 25, 2017 at 2:23 pm /Respuesta

    Hola, mucha gracias por toda la información, me ha sido muy util para mi postulación. Me aprobaron hace muy poco la visa.
    Me gustaria trabajar apenas llegue a Australia en el norte o en alguna otra zona que cumpla el requisito para renovar la visa. Mi pregunta es, apenas complete los tres meses deberia postular de inmediato al segundo año, o deberia esperar a que este por terminar mi primera visa? No se acortara la segunda visa si postulo a los 4 meses de haber obtenida la primera? No se si se entiende la pregunta jaja.

    Saludos

    • Brujula y Tenedor / Julio 25, 2017 at 10:08 pm /Respuesta

      Hola Matti! Muchas gracias a ti por escribirnos! Nos alegramos mucho que hayas obtenido tu visa :) Con respecto a tu pregunta, no importa cuándo postules a la extensión mientras cumplas con los requisitos, es decir, si te quieres asegurar con el segundo año probablemente lo mejor es que intentes hacer los 3 meses en el norte lo antes posible y una vez terminado postules enseguida. Al momento de aprobarte la visa te dan un plazo para reactivarla, que puede ser automáticamente cuando se termina tu primero año si es que te quedas en Australia, o durante un periodo de entre 3 meses y un año si decides salir de Australia después de tu primer año. Tranquilo que en ningún caso te quitarán días de tu primera visa.
      Un abrazo y mucho éxito en la nueva aventura!

      • matti / Julio 26, 2017 at 12:22 am /Respuesta

        Muchas gracias!! son lo mejor.

  23. Mariana / Agosto 1, 2017 at 5:21 am /Respuesta

    Holaa! Gracias por tu página y tu buena voluntad para ayudar a las personas a completar el proceso para extender las visa.
    Tengo 4 preguntas, que te agradecería mucho si me pudieses ayudar a resolver.
    La primera es sobre el group certificate. El que me mandaron es hasta el 4 de julio, pero termino los días de trabajo esta semana. Importa si no mando un group certificate con la información hasta el día que termine de trabajar?
    La segunda pregunta es sobre el tax return, importa si no he hecho el tax return (he leído en fb que a mucha gente le han dado la visa sin hacerlo, pero postularon antes que se terminara Julio).
    La tercera es sobre la carta certificada de mi empleador, o algo así, cómo se hace esa carta o es el formulario que adjuntaste y hay que llenar? Tengo que mandar la copia con la firma impresa por mi empleador?
    La 4ta, es que me pagan cada dos semanas, y en mi primer payslip se equivocaron con unas horas (que me dieron para el segundo payslip) pero hice menos de 70 horas en una fortnight. Estoy esperando a la próxima semana para completar todas las horas y no presentar ese payslip en la postulación. Pero el 1 de Septiembre viajo a Chile y tendría solo 3 semanas para recibir una respuesta estando yo en Australia. Entonces no sé si presentar el primer payslip con 64 horas en una fortnight o no y postular ahora.
    Y la pregunta bonus track, cómo se cuentan las horas reales trabajadas? cuento solo los días trabajados y no los 2 days off de cada semana?

    Ojalá me puedas ayudar!

    Muchas gracias!!!

    • Brujula y Tenedor / Agosto 2, 2017 at 5:07 am /Respuesta

      Hola Mariana! Muchas gracias a ti por visitarnos! Contestamos a tus preguntas:
      1 y 2. Ni el group certificate ni el tax return son documentos obligatorios en una primera etapa. Es posible que después de realizar tu aplicación, inmigración se contacte contigo solicitándote más documentos, pero en primera instancia no te preocupes por ello.
      3. Si tienes el formulario firmado y tu contrato de trabajo también firmado por el empleador, no deberías necesitar la carta certificada. Si de todas maneras la quieres tener, puedes pedirle a tu empleador que te redacte una carta declarando que tu trabajaste ahí durante X periodo de tiempo y eso firmado por ambos y timbrado por la empresa.
      4. Lo mejor es que envíes todos tus payslip, siempre es mejor que sobre a que falte y es difícil que tengas problemas por tener menor cantidad de horas sólo en uno de ellos. La verdad es que te conviene postular desde Chile, ya que es posible que se tarden varias semanas en darte una respuesta y uno de los requisitos es que si postulas dentro de Australia debes quedarte en Australia hasta que te aprueben (o no) la visa. Si postulas desde Chile recuerda que debes esperar fuera de Australia el resultado ya que de lo contrario no te dejarán ingresar al país.
      Por último, las horas trabajadas se cuentan sin incluir los day-off, ya que son las horas que efectivamente trabajaste. Normalmente en tu payslip sale ese detalle, entonces puedes sumar las horas de todos ellos y tener el resultado.
      Esperamos haber podido ayudarte! Un abrazo y mucho éxito!

  24. Mariana / Agosto 3, 2017 at 4:46 am /Respuesta

    Muchas gracicas!
    Voy a postular ahora no más porque a Chile voy por 5 semanas, me la voy a jugar por menos horas la primera quincena.
    Sabes si continúo trabajando para la misma empresa tengo que escribir hasta el día que termine de trabajar acá o solo los días que voy a contar para la visa….supongo que solo los que necesito pa la visa pero prefiero asegurarme.

    Graciaas

    • Brujula y Tenedor / Agosto 8, 2017 at 2:27 am /Respuesta

      Hola Mariana! Sólo debes contar los días con los que vas a aplicar, es decir hasta el último día que trabajes y tengas documentado antes de enviar tu postulación. Mucho éxito!

  25. Marta / Agosto 11, 2017 at 8:22 am /Respuesta

    Hola! Muchas gracias por toda la informacion,
    Queria preguntaros, aplique para mi segundo ano W&V hace ya 3 semanas y todavia no tengo respuesta, solo me mandaron la Bridging visa en el momento que aplice, saben si es normal que este tardando tanto? Algun numero de contacto donde pueda llamar y preguntar? Entiendo que si les faltara algun documento habrian contactado ya conmigo.
    Mi actual W&V termina pronto y estoy un poco agobiada con no tener respuesta.

    Gracias de antemano!!!

    • Brujula y Tenedor / Agosto 12, 2017 at 11:10 am /Respuesta

      Hola Marta! La verdad es que no hay un plazo determinado para que te respondan. Conocemos casos de gente que le han dado la extensión en un día y otros que han tardado más de dos meses, por lo que es bien relativo. En el caso que necesitarán algún otro documento, ellos se contactarán contigo, pero si no lo han hecho probablemente esté todo bien y sólo sea un tema de burocracias. Sólo queda tener paciencia! Si tu actual WH termina pronto no debes preocuparte ya que si todavía no te responden quedarás automáticamente con una visa “puente” mientras esperas el resultado de tu aplicación, asi que tranquila! Un abrazo y gracias por escribirnos!

  26. jose / Agosto 21, 2017 at 5:13 am /Respuesta

    GRACIAS POR LA INFORMACIOON!!

    Estoy trabajando con el mismo empleador y full time.

    Mi primer dia fue el 25/06/2017, por ende deberia terminar el 25/09/2017.. estoy en lo correcto?

    Mi empleador me deposita una vez por mes, es por esto que solo tendre tres payslip.. no hay problema en eso?

    Muchas Gracias!!!

    • Brujula y Tenedor / Agosto 21, 2017 at 8:16 am /Respuesta

      Hola Jose! Gracias por escribirnos! Así es, si empezaste el 25/06 puedes postular a partir del 26/09. No importa cada cuánto tiempo te deposite tu empleador o cuántos payslip tengas mientras todo el periodo trabajado salga especificado en él. Todo el éxito para tu segundo año y cualquier otra duda que tengas aca estamos! Saludos!

  27. Mariel Guasone / Septiembre 7, 2017 at 7:32 pm /Respuesta

    Hola!!! la info de la pagina me parecio super util.. gracias! Recien acabo de alicar y me queda solo una duda.. me parecce raro que en nungun momento haya tenido que poner mi visa grant number, la que me dieron cuando aplique al primer año de mi WYH.. Esta todo bien?

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 8, 2017 at 12:04 am /Respuesta

      Hola Mariel! Gracias a ti! Y tranquila! Está todo bien! Con tus datos, numero de pasaporte y todas las otras cosas que te piden en los formularios inmigración sabe quien eres asi que no necesitas nada más. Tranquila y ahora paciencia y a esperar! Un abrazo y mucho éxito!

  28. Victoria / Septiembre 10, 2017 at 12:22 pm /Respuesta

    Hola ! Quería hacerles una consulta, a ver si me pueden ayudar con la respuesta… yo aplique a mi segundo año de visa el 10 de agosto, mi primer W and H Visa terminó el 14 de agosto, por lo tanto ahora estoy en una bridge visa. Todavía no me repondieron, pero si me llegaran a responder mañana que mi visa fue aprobada , este mes que yo estuve con la bridge visa se me “descuenta” como 2do año de visa?o el segundo año empieza a correr desde que me lo aprueban?
    espero que se entienda mi consulta. muchas gracias !!! :) :)

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 10, 2017 at 12:32 pm /Respuesta

      Hola Victoria! Gracias por escribirnos! Respondiendo a tu pregunta, si ya estas con la visa punte, tu segundo año comienza a correr incluyendo esos días, es decir, si te aprobaran la visa mañana y has estado un mes con la “bridge visa” sólo te quedarán 11 meses de visa, ya que tu extensión está incluida en ese tiempo de “espera” ya que durante él puedes seguir trabajando y tienes lo mismos beneficios que con tu WHV. Esperamos haber podido ayudarte y esperamos recibas buenas noticias pronto!

  29. Maria / Septiembre 13, 2017 at 11:54 am /Respuesta

    Hola! Muchas gracias por la informacion pero tengo una pregunta. Tengo la posibilidad de trabajar en housekeeping pero solo pagan 79 dolares semanales y te dan alojamiento y comida. Eso sirve para el segundo año? O tienen que pagarte si o si el minimo para que te lo aprueben? Saludos!

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 14, 2017 at 11:00 pm /Respuesta

      Hola María! Lo único que te podemos decir es que NO aceptes esa oferta! A pesar de que te den alojamiento y comida, es muy poco lo que te ofrecen en pago. Piensa que en cualquier trabajo el mínimo pago por hora son cerca de $17 dólares por lo que, si tienes una jornada laboral normal, en un sólo día ya estarías haciendo más dinero del que ellos te quieren pagar la semana completa. Además que no te sirve para el segundo año por que tiene que ser trabajo que cumpla con todos los requisitos mínimos que pide el gobierno australiano para cualquier contrato de trabajo y en eso esta incluido el pago mínimo. Te recomendamos buscar en otro lugar, está lleno de hoteles que buscan housekeepers y pagan un sueldo de verdad. Que no te engañen con el alojamiento y la comida incluido ya que, si bien es un plus, no reemplaza a lo que debería ser tu pago en un trabajo jornada completa en ningún caso. Un abrazo y ánimo que seguro encontraras algo mejor!

  30. Yvonne / Septiembre 18, 2017 at 7:07 am /Respuesta

    Hola!!!
    Muchisimas gracias por la informacion.
    Voy a aplicar en una semana desde fuera de Australia, donde la conexion a internet no creo que sea muy buena. Me podrias decir cuanto tiempo tardaste en completar la aplicacion? Que tipo de preguntas son las que te hacen?

    Muchisimas gracias!

    Yvonne

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 19, 2017 at 10:57 pm /Respuesta

      Hola Yvonne!
      El formulario de aplicación es bastante largo y parecido al que se tiene que llenar para aplicar al primer año de la visa. Además debes responder otro tipo de preguntas sobre tu año en Australia, sobre tu trabajo y adjuntar todos los documentos que te piden por lo que es importante que leas todo con precaución y tiempo. Toma un par de horas en hacerlo todo completo pero puedes ir haciéndolo de a poco siempre y cuando dejes todo grabado en tu sesión de Immiaccount. :) Saludos y mucho éxito! Gracias por escribirnos!

  31. omar martinez / Septiembre 18, 2017 at 6:50 pm /Respuesta

    buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por vuestro blog.

    Tengo un problema, yo termine mis 88 días para poder postular a mi segundo año de w&H pero no aplique y me vine a España. Ahora mi intención es aplicar para el second pero segun he leido si aplicas desde esp tarda mas y no me gustaría estar en esp mas de un mes más.
    Mi primer año de visa no expira hasta el 8 de octubre por ello estoy pensando en entrar unos dias antes al pais y aplicar desde dentro para que me den la visa puente hasta el granted del segundo año.

    Me dejaran entrar al pais aunque me queden 5 dias de visado?
    Hay alguna informacion de la demora del proceso si lo envio desde españa?

    Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 19, 2017 at 11:03 pm /Respuesta

      Hola Omar! Muchas gracias a ti por escribirnos!
      En relación al tiempo que tarda la respuesta del segundo año, no hay nada establecido. Conocemos casos de gente que le han dado la extensión en dos días y otros que han tardado dos meses. No hay una relación real con el hecho que estés dentro o fuera de Australia, ya que es bastante al azar y todo depende de la persona que reciba tu solicitud. Si vas a estar en España un mes, creo que es tiempo suficiente, ya que hemos oído que el último tiempo el proceso se ha regularizado y ya no están tardando tanto. De todas maneras si te quieres asegurar también puedes hacerlo desde Australia. Mientras tu primera WHV esté vigente te tienen que dejar entrar, aunque te queden dos días, asi es que también puedes aplicar desde allá y en cualquier caso de demora te quedas con la visa “puente” que después se descuenta de tu segundo año. Cualquier de ambas opciones deberían resultar pero sí te aconsejo hacerlo cuando tengas más tiempo y ojalá una mejor conexión a internet. Esperamos haber podido ayudarte! Muchos saludos!

  32. Paulina / Septiembre 22, 2017 at 7:19 pm /Respuesta

    Hola! Se puede postular dentro de Australia con visa vigente e inmediatamente despues de la postulacion irse del pais y esperar afuera? En ese caso te darian la visa puente estando fuera? O no se puede?

    Muchas gracias

    • Brujula y Tenedor / Septiembre 23, 2017 at 11:50 pm /Respuesta

      Hola Paulina! Si postulas dentro de Australia debes esperar el resultado en Australia. Aunque tengas visa vigente no puedes salir mientras estás en el proceso de postulación. La visa puente te la dan sólo si estás en el país y tu primer año vence mientras esperas la respuesta. Lo mejor es que postules dentro de Australia y esperes ahí el resultado. Una vez ya tengas tu segundo año aprobado, puedes salir (mientras aún estés bajo tu primer año) y cuando vuelvas a entrar el segundo año se activará. Saludos!

  33. Martin / Septiembre 30, 2017 at 2:43 am /Respuesta

    Hola! Primero que todo gracias por toda la info que tenes en tu pagina. Tengo una duda que capaz puedas ayudarme. Tengo 30 años y recién empiezo mi visa 462, esta se me vence en agosto de 2018. Yo 2 meses antes(24 junio) cumpliría 31 años. yo pensaba ir ahora al norte para hacer los 3 meses para poder extender mi visa mas adelante. Por lo que investigue el limite de aplicación para extender es hasta los 30. Sabes si puedo aplicar antes de cumplir los 31 aunque mi visa no este por espirar? Muchas Gracias!!

    • Brujula y Tenedor / Octubre 2, 2017 at 1:32 am /Respuesta

      Hola Martin! Muchas gracias a ti! Lo que tengo entendido es que puedes postular antes de cumplir los 31 pero en el caso que te den la extensión esta comenzará a correr a partir del día en que cumples 31. Osea, si tu primer año expira en agosto 2018 y cumples 31 en junio 2018, perderías cerca de dos meses de tu primer año. De todas maneras te conviene extender ya que si bien perderías un par de meses ganas otros diez, asi que lo mejor es que lo hagas! Un abrazo y mucho éxito!

  34. nicolas / Septiembre 30, 2017 at 6:43 am /Respuesta

    Hola!!! prmero que nada agradesco la dedicacion y tiempo que se toman para responder cada uno de los comentarios.
    Estoy actualmente trabajando en una banana fam y hace un poco mas de 2 semanas complete mis 3 meses, pero debido a que estoy en proceso de ahorro he decidido quedarme hasta el dia previo a que mi actual visa venza, que seria el 19 de noviembre.
    mi idea es viajar a filipinas y aplicar a mi segundo año desde alla, ya que pretendo sacar mi divemaster, por lo que estare en el pais por un poco mas de 2 meses!!
    Ahora bien, mis dudas son:
    1) Que me recomiendan ustedes ¿aplicar a mi segundo año desde australia y espera la respuesta para salir a filipinas o aplicar al segundo año desde afuera ya que tengo un plazo mas que razonable para la respuesta de parte del gobierno?
    2) Hay que pagar nuevamente el mismo arancel, es decir, los 440 aud para postular al segundo año?
    3) lei que hay que realizar algunos chequeos medicos, que tan cierto es eso?? los puedo realizar desde filipinas en caso de aplicar desde alla??

    Muchas gracias por sus consejos y respuestas.
    Saludos

    • Brujula y Tenedor / Octubre 2, 2017 at 1:37 am /Respuesta

      Hola Nicolás! De nada! Intentamos ayudar como podemos :)
      Contestando a tus preguntas:
      1. Te recomendamos aplicar desde Australia, ya que aún tienes más de un mes para esperar y la verdad es que es poco probable que se tarden más que es en responderte si está todo OK.
      2. Sí, tienes que pagar nuevamente los 440 AUD por el nuevo año de visa.
      3. Solamente a algunas personas les piden chequeos médicos, dependiendo si has estado en algún país con riesgo de tuberculosis, por lo que también te aconsejamos que hagas todo desde Australia ya que si postulas desde dentro es poco probable que te pidan exámenes y en el caso que lo hagan, es más fácil realizarlos.

      Muchos saludos y cualquier cosa nos escribes!

  35. Mey / Noviembre 13, 2017 at 2:49 pm /Respuesta

    Hola, tengo una duda. voy a postular al segundo año desde chile, y para demostrar los fondos voy a usar cuenta de otra persona, la cual po por lo tanto es mi aval. Será obligatoriamente necesario hacer un poder simple ante notario? El poder tendría que estar traducido al inglés no? Si saben algo del tema sería una mega ayuda y aclaración! Muchaaas graciaaas

    • Brujula y Tenedor / Noviembre 15, 2017 at 4:55 am /Respuesta

      Hola Mey! No necesitas hacer el poder simple ante notario, con tal que lo firmes tu y tu aval es suficiente. Es mejor que lo hagas en inglés, ya que la aplicación para el segundo año es directamente con el departamento de inmigración en Australia. La otra opción es que le pidas a tu aval que te deposite el dinero en tu cuenta, sacas un estado de cuenta con los fondos necesarios y después le devuelves la plata a tu aval 😉
      Esperamos haberte podido ayudar! Saludos y suerte!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.