By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
20 Comments

Una de las razones por las que desde un principio tomamos la decisión de aventurarnos a vivir en Australia durante un año, fue, además de lo espectacular de sus ciudades y paisajes, por que sabíamos que este país ofrecía buenas oportunidades de trabajo para los viajeros y que en pocos meses la posibilidad de ahorrar era bastante real. Pero trabajar en Australia implica entender cómo funciona, cuáles son las oportunidades y en qué rubro es posible hacerlo.

Después de un año recorriendo y habiendo trabajado en diferentes lugares, con disimiles experiencias, quisiéramos contarles un poco cuáles son las claves que, al menos, funcionaron para nosotros y esperamos les sirvan es sus futuras búsquedas por este enorme país.

Primero un poco de nuestra historia. Llegamos a Adelaida, capital del estado de South Australia, a mediados de abril del 2016, pensando en trabajar ahí un par de meses. Carla encontró trabajo rápidamente en un café gracias a un contacto y yo me demoré un poco más, pero después de repartir currículums en varios restaurantes y cafés de la ciudad, me llamaron. Personalmente tenía cero experiencia en “hospitality”, pero sabía que era una buena posibilidad laboral en Australia, así que me arriesgué y decidí probar. Al principio estábamos contentos de haber encontrado trabajo rápido, aunque no todo era tan bueno como pensamos. Si bien teníamos trabajo, nos daban muy pocas horas, sin contrato y no era un ambiente muy agradable o amable en su trato con las personas. Sin embargo, necesitábamos el dinero y de alguna forma, comenzar a adquirir experiencia en el país.

Después de un mes, comenzamos a buscar otras opciones y fue así como vimos una oportunidad de irnos a trabajar al campo podando las viñas, lo que aquí se llama “vine pruning”. Creíamos que un trabajo en el campo, lejos de la ciudad iba a ser una excelente opción, pero finalmente nos terminamos arrepintiendo. Vivíamos en nuestra van, con un frio tremendo en las noches de invierno en South Australia, el trabajo era muy desgastante y terminábamos con mucho dolor en las manos y dedos, además, el pago tampoco era bueno y no compensaba el esfuerzo de levantarse antes de amanecer, y con varios grados bajo cero, cada mañana. Después de tres semanas de algo cercano al sufrimiento, decidimos abandonar el frío de Penola y probar suerte en Western Australia, persiguiendo el sol y un clima algo más amable.

 

Carla mostrando sus herramientas y lista para comenzar un nuevo día en los viñedos de Penola!

Así fue como con el poco dinero que habíamos logrado juntar, cogimos nuestras cosas y manejamos miles de kilómetros a bordo de nuestra van La Bandida hasta llegar a Perth. Nos dedicamos algunos días a llamar y enviar miles de CV a diferentes hoteles y resorts de todo el estado y tuvimos la “suerte” que al poco tiempo, nos llamaron del Best Western de Carnarvon, un pueblo costero a mil kilómetros al norte de Perth. ¡Era una gran oportunidad! Estábamos felices y muy ilusionados, así es que recorrimos otro gran trecho hasta llegar a lo que sería nuestro nuevo hogar.

La verdad es que en el trabajo todo partió bien, nos dijeron que estábamos haciendo bien nuestros deberes y habíamos encontrado lo que parecía ser un buen lugar donde alojarnos y vivir. Carla trabajaba de ayudante de cocina y “housekeeper” y yo como camarero. Las horas eran buenas y la paga también. Sin embargo, esta relativa paz no duró mucho. A las pocas semanas en el trabajo dejaron de hablarnos sin motivo aparente, nos dirigían frías miradas y nos redujeron la cantidad de horas. Por otro lado, descubrimos que el dueño del lugar donde alojábamos estaba medio loco y le daban sus “ataques” donde de pronto clausuraba la cocina y nadie podía prepararse el almuerzo o la cena, cerraba los baños o cortaba el internet. La tensión se acumulaba en nuestros huesos y sentíamos que esa locura nos iba alcanzando de algún modo. Personalmente no resistí. Después de varios malos tratos en el trabajo y regresando a un desagradable lugar donde vivir el resto del día, le insistí mucho a Carla para que nos fuéramos de ese lugar.

Nuestra moral estaba por los suelos, habíamos tenido tres trabajos y ninguno había sido una buena experiencia, no habíamos juntado mucho dinero ni estábamos siendo felices, en fin, no sabíamos bien que hacer. Fue así que decidimos marchar y emprender al rumbo a Broome, ciudad al norte de WA donde el turismo es la mayor fuente de ingreso. Sin embargo, durante las últimas semanas que habíamos estado en Carnarvon, continuamos nuestra búsqueda de trabajo on-line y seguimos enviando correos y currículums a toda la región. Así fue que un día antes de nuestra partida, recibimos una llamada de uno de los tantos trabajos que habíamos postulado y después de una entrevista por Skype, nos contrataron en el Onslow Beach Resort.

Onslow es un pequeño pueblo en la costa al norte de Western Australia, donde no hay nada en particular y resultó ser nuestro hogar por varios meses. ¡Finalmente habíamos encontrado un buen lugar para trabajar! El hotel era confiable, todo acorde a las normas, con buena paga y bastantes horas laborales a la semana (más de 40 horas). Nuestros compañeros muy buena gente, casi la mayoría extranjeros y en la misma situación que nosotros, y sobre todo, donde se puede aprender y vivir tranquilo. Así, durante tres meses, trabajamos haciendo “housekeeping” en las mañanas y como bar-tenders en el bar/restaurant por las noches. Aprendimos los secretos del “hospitality” australiano, adquirimos buena experiencia e hicimos buenos amigos.

Knock Knock… Housekeeping!

Así, y tras haber ahorrado suficiente dinero, pudimos recorrer miles de kilómetros, conociendo parques nacionales y muchas de las maravillas que este hermoso país tiene para ofrecer.

Después de dos meses manejando por las interminables carreteras australianas y cruzando prácticamente todo el país, llegamos al estado de Queensland en busca de trabajo nuevamente y con la intención de obtener la extensión de nuestro segundo año de visa.

Esta vez el destino fue Port Douglas, un pequeño pueblo turístico una hora al norte de Cairns. Al llegar tratamos de conseguir trabajo por todos los medios. Llamamos, enviamos correos y fuimos a dejar CV personalmente. Tuvimos rápido éxito. Al segundo día de búsqueda ya sonaba nuestro teléfono; varios restaurants estaban buscando gente y querían conocernos. Trabajamos un día en un restaurante italiano, y nos llamaron de varios pubs y cafés que tuvimos que rechazar dado que finalmente nos llamaron de un resort, donde podíamos asegurar mayor cantidad de horas y experiencia. Finalmente, nos quedamos trabajando en Port Douglas hasta el final de nuestra visa a principios de abril.

De todas estas experiencias aprendimos algunas cosas. En primer lugar diríamos que lo más importante es estar satisfecho con tu trabajo. Por supuesto en todos los lugares hay problemas, de eso no se puede escapar, pero cuando los malos momentos son más del 30% del tiempo, no vale la pena. A todos los que estamos con Work & Holiday, no vinimos al otro lado del mundo a pasarlo mal sólo por unos dólares. No sale a cuenta y realmente hay muchos lugares en donde se puede trabajar feliz, muchos trabajos donde hay buena gente y donde te cumplan los contratos; entonces no tengas miedo en decir ¡NO! No hay que aceptar malos tratos y donde estés todo el día con problemas.

Otra cosa importante es estar motivado, tanto para buscar trabajo como para cuando ya tienes un empleo. Perder el miedo a aprender y equivocarse, y enfrentarse a un nuevo idioma. A veces si te preguntan si sabes hacer algo, ¡dí que sí y luego ves como se hace! Todo se aprende y no hay que tener miedo a nuevos desafíos.

Aprendimos que es importante moverse. Sea donde sea que estés si ves que en tu pueblo/ciudad la cosa esta medio lenta, ¡muévete! A veces echamos raíces muy rápido, pero hay muchos lugares por ver y mucha gente por conocer. Australia es un país grande, con inmensidad de cuidades y pueblos donde poder buscar oportunidades y lo mejor es que en todos lados siempre necesitan gente. Atrévete a cambiar y a salir de la zona de confort, finalmente, ¡para eso es que le dimos la vuelta al mundo en busca de nuevos desafíos!

A continuación compartimos una serie de consejos y tips para buscar, encontrar y trabajar en Australia: El secreto de encontrar trabajo en Australia – Parte II: Datos y Consejos

 

a

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Una de las mejores cosas que tiene la ciudad de Hoi An en Vietnam, además de sus hermosas calles y...

Todo lo que necesitas saber para recorrer las cuevas y el parque nacional Phong Nha Ke-Bang en...

Guía con todo lo que necesitas saeber para visitar la Fitzroy Island, un pequeño paraíso entre la...

20 Comments
 
  1. Pingback: Encontrar trabajo en Australia | Brújula & Tenedor

  2. Ana de australi-ana.com / Marzo 11, 2017 at 7:29 am /Responder

    ¡Hola chicos! 🙂

    ¡Me ha encantado leer vuestras experiencias y sentirme tan reflejada!

    Si pasáis por Sydney, escribime que me encantaría conoceros y saber más sobre vuestro viaje.

    Un abrazo muy fuerte y a seguir disfrutando cada segundo del camino! 🙂

    Ana

    • Brujula y Tenedor / Marzo 11, 2017 at 9:25 am /Responder

      Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario y por ser parte de esta aventura!
      Estamos en contacto y de todas maneras si pasamos por Sydney, te echamos un llamado y seguimos intercambiando experiencias!
      Un abrazo!

  3. Javiera / Enero 10, 2018 at 3:25 pm /Responder

    Hola chico!! Oigan para empezar a trabajar se necesita alguna documentación , algún tipo de número tarjeta algo..
    ya tengo la visa work and holiday ..pero ahora que hago 😛 hasta pasajes comprados …
    pero para empezar a trabajar Debo sacar algún documento? presentar algo… ? ir al banco.?…estoy un poco perdida en los temas legales y administrativos … porque además como se justifica que yo estuve 3 meses en el norte de Australia para extender la Visa?

    si pudiesen guíarme , porfa!

    Saludos y un gran abrazo !

    • Brujula y Tenedor / Enero 10, 2018 at 3:40 pm /Responder

      Hola Javiera, como estas?

      En primer lugar gracias por escribirnos! Trataré de responderte paso por paso.
      Hay ciertos tramites que necesitas hacer antes de conseguir trabajo. Lo primero seria abrir tu cuenta de banco y sacar un numero de telefono (para crear las cuentas de banco te piden numero, asi que saca el numero primero). Para abrir cuenta de banco, es muy fácil. Vas a un Commonwealth bank y a la persona que atiendes le dices “Hola, quiero abrir una cuenta” (en ingles por supuesto). Una vez con tu cuenta de banco y numero de telefono, tienes que sacar un numero TFN (Tax File Number). Esto basicamente es un numero que te representa para terminos de impuestos. En todos los trabajos que tengas te lo van a pedir. Lo puedes sacar aqui:https://www.ato.gov.au/individuals/tax-file-number/apply-for-a-tfn/foreign-passport-holders,-permanent-migrants-and-temporary-visitors—tfn-application/
      Por ultimo si vas a trabajar en hospitality, especialmente en restaurantes y lugares donde haya manejo de alcohol, hay que sacar un certificado llamado RSA (es obligatorio). Cada estado tiene su propia forma de hacerlo, por lo que depende de donde quieres trabajar, que tipo de RSA debes obtener. Yo saque mi RSA aqui: http://www.hia.edu.au/.
      Sobre el segundo año, toda la información la encuentras en el artículo que tenemos sobre el segundo año, ahi puedes ver, que tipo de trabajo sirve, donde trabajar, cuanto trabajar y como justificarlo.
      Cualquier otra duda, aqui estamos para ayudar!
      Mucha suerte!

  4. Javiera / Enero 11, 2018 at 2:22 pm /Responder

    Excelente!!! Mejor explicado donde!!! Se pasaron!
    Muchas gracias..!!!

    Estaré en contacto con ustedes!

    • Brujula y Tenedor / Enero 12, 2018 at 3:35 am /Responder

      No te preocupes! Cualquier otra pregunta que se te ocurra, felices de ayudarte.
      Para hacer más facil tu busqueda de trabajo, te recomiendo el artículo que hicimos con muchas recomendaciones y consejos. Este es el link: http://www.brujulaytenedor.com/2017/03/09/trabajar-en-australia-2/
      Suertee!

    • Brujula y Tenedor / Enero 18, 2018 at 7:26 pm /Responder

      Gracias a ti Javiera! Un abrazo y aquí estamos para lo que sea necesario 🙂

  5. Javiera / Junio 7, 2018 at 9:40 am /Responder

    Hola cabros!! De nuevo yo, que dura la participante ! Ajajjajja

    Oigan tengo dudas súper adultas, con respecto al papeleo o la legalidad del trabajo etc..

    Empecé a trabajar hace algún tiempo y ya tengo mi tax file number y mi essential super (que por sierto querían cobrarme un seguro obligatorio por obtenerlo , raro)

    Yo hasta ahora lo único que e recibido es mi Pay slip y seria… una vez firme un papel que tenía mis datos pero sería. Pero en ningún caso e visto un contrato o un acuerdo de trabajo. Y ahora que leo sobre la postulación del segundo año me entero qué hay un “ group certicate” y además tax return.. que es eso y como se hace, como se consigue?

    A su vez , de que forma podría acercarme a mi empleador para que me entregue esos documentos.?

    Besitos y abrazos por la paciencia!

    • Brujula y Tenedor / Junio 7, 2018 at 9:52 am /Responder

      Hola Javiera!
      Que bueno tenerte de vuelta! jaja.

      Para la postulacion del segundo año, la verdad no necesitas el tax return o el group certificate. Si tienes tus payslips, cuenta de banco etc. es suficiente.
      A nosotros no nos pidieron ni el contrato, pero hemos escuchado que hay gente a la que le piden más información entre la que se encuentra el contrato. Por lo que creo si quieres asegurarte, pídele a tu empleador algún tipo de contrato.
      La mejor forma de pedirselo es contarle que quieres postular a un segundo año y que dentro de las condiciones te piden eso.
      Si quieres ver más info del segundo año, puedes ver este artículo:
      http://www.brujulaytenedor.com/2017/03/01/faq-segundoano-whv/

      Cualquier otra pregunta felices te ayudamos!

      Suertee! y avisanos como te va en la postulacion!!

  6. Carlos / Octubre 10, 2018 at 9:32 am /Responder

    Muy buenas, estaba pensando ir en un par de meses con mi pareja a trabajar, la duda me surge en que sólo queremos trabajar 2 meses como experiencia, aprender inglés y tal, mi pregunta es, es posible trabajar en negro? Me han comentado que si pero quería saber vuestra experiencia. Tendríamos el visado de turista, gracias

    • Brujula y Tenedor / Octubre 14, 2018 at 3:04 am /Responder

      Hola Carlos, como estas?

      La verdad nosotros siempre hemos tenido visa para trabajar. Tengo entendido (y conocemos casos) de gente que sí logra trabajar al negro, pero personalmente no lo recomendamos. No solo porque si te llegasen a descubrir la multa es muy alta, te deportan del país, y quedarán tus papeles manchados cuando quieras aplicar para una visa a otros países. A lo mejor para venir 3 meses, trabajar un poco y aprender ingles, te recomiendo sacar una visa de estudiante por 3 meses, con ella, puedes estudiar un cursito de ingles, y además está permitido trabajar 20 horas a la semana con lo que cubres tus gastos.
      En fin alternativas hay.
      Mucha suerte!

  7. Lorena / Octubre 16, 2018 at 5:35 pm /Responder

    Hola que tal:
    Disculpa pero soy una mamá preocupada, mi hija viajó a Sydney a cumplir su sueño de conocer, trabajar y aprender Inglés, hasta ahora ha aprendido bastante inglés, se le terminó la visa del curso que hizo y tomó otro curso por un año mas de Bussines. Viajó a Chile a vernos y ahora ha vuelto. Le ha costado encontrar nuevamente trabajo, hizo el curso de Traffic Controler, trabajó se podría decir bien hasta antes de volver a Chile y ahora que ha vuelto no tiene contactos para postular a mas empresas de este tipo. Necesita trabajar para pagar el alojamiento y el curso, está muy preocupada y un poco cayendo en depresión. Me dice que se quiere venir de vuelta antes pq.este trabajo depende mucho del clima uy ha llovido mucho por eso tampoco la han llamado. Que podrían aconsejarle uds.?? y hay datos de empresas que sean de este tipo de trabajo. Porfa muchas gracias .

    • Brujula y Tenedor / Octubre 17, 2018 at 8:03 am /Responder

      Querida Lorena, gracias por escribirnos! Lamentablemente nosotros no tenemos datos específicos de agencias para trabajar como Traffic Controler, asi que en ese sentido no te podemos ayudar. Lo que sí le recomendaríamos a tu hija es que si las cosas no le están resultando como ella esperaba, que cambie los planes. A veces tenemos ideas muy sesgadas y nos obsesionamos sólo con una cosa. Entendemos que si ella hizo el curso de Traffic Controller, lo ideal es que trabaje en esa área, pero si no hay trabajo, es mejor que busque en otro rubro. Creemos que en general al viajar (y en la vida) hay que estar dispuesto a hacer cambios que quizás en un primer momento no esperábamos, y Australia es un país lleno de oportunidades laborales! Por lo que quizás la mejor opción es que tu hija busque un trabajo en otra área que le interese o le sea más fácil encontrar algo (puede ser como camarera, housekeeper, cleaner, vendedora, etc.) y una vez ya tengo un ingreso de dinero que la mantenga tranquila (y también ocupada) siga buscando mas tranquilamente otra alternativa que le convenga más. Lo importante es que se mantenga activa! Por que es cierto que al estar lejos, y sobre todo cuando las cosas no funcionan tal como uno lo esperaba, nos empezamos a desesperar, pero Sydney es una ciudad increíble y llena de actividades y cosas por hacer! Que no deje que un momento difícil la deprima, sino que lo vea como una oportunidad para hacer algo nuevo y vivir una nueva experiencia! Le deseamos la mejor suerte a tu hija, y si necesita algún consejo o ayuda para buscar trabajo en otro rubro quizás la podamos ayudar. Muchas gracias a ti nuevamente por compartir con nosotros tu preocupación y por ser tan linda mamá <3
      Abrazos y cualquier cosa acá seguimos para ayudar!

  8. Natalia / Abril 2, 2019 at 10:40 am /Responder

    Hola chicos! Espero estén muy bien en su aventura 🙂
    Con mi pareja viajamos en Mayo a Australia, directo a Melbourne, y me intriga mucho saber cómo lo hacen para conseguir trabajo los dos en el mismo lugar, o es solo cosa de suerte? Quizás no haciendo lo mismo pero aún así juntos.

    Saludos!

    • Brujula y Tenedor / Abril 3, 2019 at 12:59 am /Responder

      Hola Natalia! Que bueno que ya esten próximos a venir! Recordamos las ganas y los nervios antes de partir! Por lo del trabajo, si quieren trabajar juntos siempre es mucho más fácil encontrar en pueblos mas pequeños. Si se quieren quedar en Melbourne va a ser difícil por que hay mucha competencia pero si se van a lugares más alejados (en la misma Victoria está lleno de pueblitos en la Great Ocean Road) es fácil encontrar ya que muchas veces buscan parejas. Nosotros además de ir a dejar CV personalmente juntos a los lugares, también enviamos muchos mails con una cover letter que nos “presentaba” de alguna forma a los dos, diciendo que ambos buscamos trabajo y estamos dispuestos a movernos o lo que sea por trabajar juntos en ese lugar (en general eso es para hoteles, roadhouses y cosas así donde ademas te dan alojamiento, etc.)
      En el artículo de Datos y Consejos puedes encontrar mucha info para saber donde y como buscar! Escríbenos si tienes cualquier otra duda! Un abrazo y micho éxito en esta nueva aventura!

  9. Alfredo / Abril 2, 2019 at 12:19 pm /Responder

    Hola! que bueno que al final de la historia pudieron encontrar lo que estaban buscando. Les cuento que estoy en NSW con mi polola y pretendemos ir a Pourt Douglas a probar suerte en hospitality y así poder extender la visa a un segundo año. Quería preguntarles si tienen algún dato allá o algún consejo para encontrar un buen trabajo. Quedo atento a sus comentarios!

    Saludos!

    • Brujula y Tenedor / Abril 3, 2019 at 1:03 am /Responder

      Hola Alfredo! Sí, finalmente todo resulto bien! De eso se trata! 😊 Si van a Port Douglas ahora en mayo comienza la temporada alta por lo que es buena fecha ir en abril para buscar trabajo y asegurarse. Lo mejor es ir de puerta en puerta dejando CV en todos lados! Siempre con buena actitud y demostrando las ganas de trabajar! En PT hay muuuchos resort donde siempre buscan gente sobre todo para housekeeping y en la calle principal del pueblo esta llenísimo de restaurantes asi que si van con tiempo seguro encuentran trabajo rápido!
      Si quieres te podemos ayudar con tu CV o lo que necesiten! Cualquier cosa nos escribes! Abrazos y exito!

  10. Hilton / Mayo 5, 2019 at 9:32 pm /Responder

    Amo este texto porque no es sólo una muestra de su experiencia en Australia, es una lección de vida para mucha gente, no sólo pensando en una Working Holiday. Habla sobre ser migrante, sobre ser resiliente, sobre amor propio y sobretodo de aprendizaje. Felicitades chic@s! Abrazo grande!

    • Brujula y Tenedor / Mayo 6, 2019 at 2:31 pm /Responder

      Querido Hilton, muchas gracias por tus palabras! De los momentos complicados es de donde sacamos la mayor fuerza para continuar y todos los aprendizajes para también ser mejores personas y vivir, y sobre todo convivir con empatía en este mundo cada vez más alejado de ello. Aventuras como la tuya también nos inspiran y animan a seguir y esperamos poder volver a pisar tus pasos en nuestras hermosas tierras latinoamericanas! Abrazos miles de vuelta!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.

brujulaytenedor.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies