Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Actualizado en Nov 27, 2020Chile

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Actualizado en Nov 27, 2020

Qué ver y qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Si vas a viajar a la región del Bío Bío no te puedes perder este recorrido por la provincia de Arauco, un territorio lleno de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que quedarán grabadas en tu memoria para siempre. ¡Descubre qué ver y qué hacer en Arauco en esta nueva guía de B&T por Chile!

PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!


Nuestro viaje a Arauco llegó como un regalo inimaginable cuando la idea de volver a viajar parecía como si el sólo pensarlo fuera un sueño lejano que no podríamos realizar por mucho tiempo más.

Era octubre de 2020, ya llevábamos más de la mitad de un año lleno de dudas, incertidumbres y temores. Una mañana nuestro teléfono sonó con una invitación que no podíamos rechazar: un nuevo viaje estaba por llegar.

Así fue que un par de semanas después partimos a la región del Bío Bío, junto a un grupo de amigos, periodistas y travel bloggers a recorrer la provincia de Arauco y conocer un nuevo proyecto llamado GuideMe.

GuideMe: creando turismo comunitario

GuideMe es una plataforma online a través de la que los viajeros podemos comunicarnos directamente con emprendimientos turísticos locales que muchas veces no tienen la capacidad de promocionarse o los medios para difundirse. Digamos que es como una especie de Tinder de los viajes, donde además, cada persona que entra puede elegir cuáles son sus intereses y en base a eso, la plataforma le da opciones automáticamente, recomendando las iniciativas turísticas que se adecúan a sus elecciones.

De esta forma, la tarea de buscar qué hacer en un viaje a una zona donde no existe tanta promoción turística se hace mucho más fácil, y nos permite conectar con personas que probablemente de otra forma no daríamos, tejiendo redes de apoyo no sólo entre las mismas comunidades de anfitriones (como le dicen en GuideMe) si no que también entre viajeros y localidades.

Luego de vivir en carne propia una gran cantidad de actividades disponibles en la plataforma y de recorrer una zona de Chile que para nosotros era desconocida, traemos esta guía para saber qué ver y qué hacer en Arauco, para que nunca más vayas a dejar este maravilloso rincón de nuestro país fuera de tu itinerario.

➳ Descubre más sobre GuideMe en este enlace!

Qué hacer en Arauco – Itinerario de Actividades

Deportes

Aunque no lo parezca, Arauco está lleno de actividades para hacer si amas los deportes y la vida al aire libre. Desde sandboard en las dunas hasta caminatas por bosques de araucarias milenarias, esta zona cuenta con una amplia oferta para quienes buscan un poco más de adrenalina.

Sandboard:

En las Dunas de Yani, ubicadas cerca de la playa del mismo nombre entre las ciudades de Arauco y Lebu se puede practicar este deporte para los amantes de las tablas. Diego es el fundador de Kuyem Sandboard, donde además de recibir a los viajeros que quieren practicar o probar suerte en un entorno totalmente privilegiado, define que la idea principal de su proyecto es utilizar el turismo y los deportes como un mecanismo de concientización sobre la importancia que tienen las dunas en esta localidad.

Si bien hoy en día existe mucha gente que se declara en contra de la práctica de estos deportes en áreas naturales, la localidad de Yani lo ve como una posibilidad para generar más interés e información acerca de este mismo ecosistema y dar a conocer por qué se debe mantener y proteger.

➳ Más información: @kuyem.geosandboard

que hacer en Arauco sandoard en dunas de Yani

Surf:

Un poco más al sur en la ciudad costera de Lebu, los chicos de Lebu Surf se encargan de enseñar este deporte a todos los amantes del mar y el océano. Cuentan con clases para todos los niveles a un precio súper amigable. El entorno es totalmente espectacular, montes verdes que guardan entre sus paredes playas prístinas hacen que tomar una clase de surf no sea sólo entretenido, si no que también, hermoso.

➳ Más información: @lebu.surf

surf en Millaneco, que hacer en arauco

Trekking y Senderismo

Si las tablas no te convencen y lo tuyo es caminar, ¡estás en el lugar correcto! Una de las mejores cosas que hacer en Arauco es salir a recorrer la impresionante cordillera de Nahuelbuta. Dentro de la zona existen varios senderos y lugares para hacer trekking, ya sea dentro del parque nacional Nahuelbuta o fuera de él. Tapizada en araucarias milenarias, la continuación de la cordillera de la costa nos deleita no sólo con una naturaleza ancestral, si no que nos hace ver y sentir la importancia que tiene conservar estos espacios y respetar a quienes están ahí para cuidarlos.

Parque Nacional Nahuelbuta:

Si algo has escuchado sobre este parque, seguramente sueñes con llegar a su punto más icónico: La Piedra del Águila. Este mirador en lo más alto del parque nacional es una postal perfecta que ejemplifica la belleza de la provincia de Arauco en un solo lugar. Araucarias, cerros, y al fondo el mar, forman un entorno mágico y que a pesar de su popularidad, vale total y absolutamente la pena visitar.

Sin embargo, no todo es la Piedra del Águila. También existe un vasto terreno que enmarca al parque nacional donde se pueden hacer diferentes caminatas para todos los gustos y dificultades.

La entrada al parque cuesta $3.600 pesos para adultos chilenos y $7.200 pesos para extranjeros.
Los horarios de apertura son de martes a domingo de 8.00 a 18.00 hrs.

➳ Más información: web oficial Parque Nacional Nahuelbuta

todos el grupo en el parque nacional nahuelbuta - Piedra del Aguila cosas que hacer en arauco

Cordillera de Nahuelbuta:

Justo detrás del parque nacional Nahuelbuta se esconde un aún más vasto terreno donde la cordillera del mismo nombre se alza imponente frente al mar y la inmensidad. Esta zona si bien no está protegida bajo el alero de un parque nacional, es de suma importancia especialmente para los pueblos mapuche y lafkenche, quienes habitan este territorio.

Una de las iniciativas que se han formado a partir de la necesidad de proteger los bosques milenarios de araucarias, es la creación de un turismo responsable con el medioambiente y las comunidades locales. Así, la gente de Pillankura Expediciones invita a los visitantes que caminen por terrenos tan sagrados para ellos como inexplorados para nosotros y mediante el encuentro, podamos entre todos cuidar y entender la importancia, no sólo de un bosque, si no que también de una historia.

➳ Más información: @pillankuraexpediciones

Dónde comer en Arauco

Gastronomía local

Un viaje no está completo sin la comida y para nosotros, probar a la gastronomía local de cada lugar que visitamos no es sólo un placer, si no que una obligación. Viajar es también descubrir nuevos sabores, y es a través de ellos que recordaremos un lugar y nos transportaremos cuando ya estemos lejos. Esto dicho, ¿qué de bueno se puede comer en Arauco?

Del mar a la mesa:

Una de las mejores experiencias que vivimos en nuestros días en Arauco -y de las más deliciosas- fue en la Caleta de Llico, donde junto a Aqua Lliko, navegamos en una pequeña embarcación en busca de los maricos más frescos, grandes y sabrosos que hemos probado nunca.

Rodeados de cerros verdes y un mar cristalino, sacamos directamente del agua ostras, cholgas y choros que a punta de navaja, abrimos y comimos ahí mismo, acompañados de una copa de vino blanco. Dicen que si hablamos de mariscos puedes amarlos u odiarlos. Después de visitar Llico, créenos, ¡sólo podrás amarlos!

Para cerrar la jornada y si quedaste con un poco de hambre, date una vuelta por el restaurant Peumayen, donde Lilian prepara los mejores platos con productos locales directamente traídos del mar a la mesa y con tradición familiar.

➳ Más información: @aqua_lliko @peumayenllico

Del huerto:

En medio del valle de Caramavida vive la Señora Margarita. Rodeada de plantas, huertas y prados, junto a su marido Don Gabino, Margarita ofrece un experiencia gastronómica que no puede dejar a nadie indiferente.

En los jardines que rodean su casa, la mesa repleta de alimentos cosechados y cultivados allí mismo te reciben para dar inicio a un festín que enamora a todos los paladares. No mentimos cuando afirmamos que las mejores ensaladas las comimos en la mesa de la Sra. Margarita; ese sabor a raíz que no se encuentra en ningún supermercado o huerto de la gran ciudad es el ingrediente secreto de un menú que además de sabor, derrama sobre todo, mucho amor.

todos en casa de la señora margarita que hacer en arauco

¡Descubre todos nuestros artículos sobre Chile acá!

Dónde dormir en Arauco

Inmersión en el bosque nativo:

Si lo que buscas es vivir una experiencia completa de conexión con la naturaleza, pero al mismo tiempo tener todas las comodidades, las cabañas del Parque Reussland en medio de los bosques de Nahuelbuta son tu lugar.

Anabel es la anfitriona de este hermoso proyecto que busca, desde el respeto con el medio, hacer de una estadía un recuerdo que vaya mucho más allá. Para ello, ideó un concepto de cabañas diseñadas especialmente que nos hacen sentir dentro del bosque, desde donde se puede disfrutar de la naturaleza sin perder la comodidad.

➳ Más información: @reussland

Cabañas en el valle:

En el valle de Cayucupil, muy cerquita de los bosques y cerros de araucarias milenarias, nace Campo Lindo, un emprendimiento familiar donde la señora Lorena y sus hijos reciben a los viajeros bajo la premisa de un turismo rural, comunitario y en sincronía con el entorno. Cuentan con tres cabañas con capacidad para varias personas, donde además de tener todas las comodidades y una decoración con mucha personalidad que hará llorar a los más nostálgicos, existe la opción de disfrutar de unas deliciosas tinajas de agua caliente al aire libre.

➳ Más información: @campo_lindo_cayucupil

Despertar frente al mar:

¿Hay algo mejor que ver el atardecer en el mar? Quizás despertar frente a él. En un entorno privilegiado muy cerca de Lebu, se encuentra la Hostería Millaneco. A pasos de la playa del mismo nombre, este conjunto de cabañas es el mejor lugar para descansar y relajarse.

Las cabañas son bastante grandes y full-equipadas, y además cuentan con un servicio de comida y restaurant espectacular que, garantizado, no te dejará con hambre.

➳ Más información: www.hoteriamillenco.cl

Esperamos que este recorrido para saber qué ver y qué hacer en Arauco te sea útil. Si no sabes cómo armar tu itinerario siempre puedes consultarnos a nosotros o nuestros amigos de @guideme para ayudarte.

➳ Si quieres conocer más sobre este itinerario y saber qué hacer en Arauco, puedes ver con todo detalle nuestra estadía a través de nuestro Instagram @brujulaytenedor – Revisa las historias destacadas de Arauco ☺️

¡Felices rutas!

¡Te ayudamos a planificar tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compra aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

📳 E-Sim, internet en todos lados➳ velo aqui

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

🚘 Arriendo de Autos ➳ compara aquí

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WH Australia

→ WH Canadá

→ WH NEW ZEALAND

→ WH PORTUGAL

→ WH HUNGRÍA

qué hay de nuevo

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia Cuando ya estas en un trabajo que te gusta, que conoces, estas ahorrando y sin intenciones de moverte, surje la pregunta: -¿Me podré quedar mas de 6 meses trabajando aquí?. Trabajar más de 6 meses con el...

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar datos de pasaporte con la WH Australia Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia Hola! Aca Edu para guiarte en otra cosa para tu WH Australia! Ya hiciste tu postulación, tienes tu visa, pero tuviste que cambiar el Pasaporte? Aqui una...

¡únete!

¡Te ayudamos a planificar todo para tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compara aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🚘 Arriendo de Autos compara aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

+Relacionados

Qué ver y qué hacer en Caleta Tortel

Qué ver y qué hacer en Caleta Tortel

¡Descubre qué ver y qué hacer en Caleta Tortel! Si sueñas con conocer este rinconcito de la Patagonia no puedes perderte las maravillas de este pueblo tan único en Chile. Su ubicación estratégica, su arquitectura tan especial lo hace un lugar que es un imperdible para...

Guía para Recorrer Rapa Nui – Isla de Pascua

Guía para Recorrer Rapa Nui – Isla de Pascua

Guia Para recorrer Rapa Nui - Isla de Pascua Hacía años que quería viajar a Rapa Nui, una de esas deudas pendientes que uno tiene con su propio país y que va postergando, algo así como una procrastinación viajera.Finalmente no pude esperar más y el ansiado viaje...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This