Qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno

Actualizado en Feb 9, 2021Chile

Qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno

Actualizado en Feb 9, 2021

¡Descubre qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno! Si sueñas con avistar ballenas, delfines y pingüinos no puedes perderte las maravillas del Archipiélago de Humboldt. Este privilegiado ecosistema se encuentra en el medio del desierto de Atacama en Chile y es uno de los imperdibles para todo amante de la naturaleza.

que hacer en punta de choros y chañaral de aceituno pin

La zona de Punta de Choros y Chañaral de Aceituno es un punto estratégico de encuentro con la naturaleza, los animales y el océano pacifico. Dentro del archipiélago de Humboldt, donde se juntan la cuarta y tercera región de Chile, nace una biodiversidad de proporciones gigantescas, haciendo de este lugar un destino único, una joya perdida entre los cerros y el mar y un lugar donde conectar con lo más profundo de la cara natural de Chile y el mundo.

Llegamos primero a Chañanal de Aceituno, una pequeña caleta de pescadores justo donde empieza la tercera región de Atacama. La noche empezaba a caer después de un largo día de viaje y nos apresuramos en armar nuestra carpa y dejar nuestro alojamiento listo para las aventuras de los próximos días.

Algo habíamos escuchado sobre la costa en esta zona, pero nuestra imaginación se quedaba corta contra la realidad. Ocurre algo especial en estas costas, muchas veces pasado por alto. Existe un tesoro lleno de vida y biodiversidad que es hogar de muchas especies y lugar de paso para otras, siendo un punto clave en la subsistencia de un gran número de animales, aves y peces. Aquí, en lo que se denomina el Archipiélago de Humboldt, nos encontramos en presencia de un oasis natural proporcional a lo que es Galápagos en las costas de Ecuador, pero metido en la mitad del desierto más arido del mundo.

Ballenas, delfines, chungungos y hasta pingüinos es posible ver y avistar en las aguas de Archipiélago de Humboldt, pero no sólo de vida marina vive este lugar, sino que también es un entorno lleno de cosas para hacer tanto dentro como fuera del agua.

Si quieres saber qué ver, qué hacer y lo que no te puedes perder, estás en el lugar correcto. Después de varios días recorriendo la zona, recopilamos algunas de las actividades más entretenidas y experiencias únicas que puedes vivir en este increíble lugar en el norte de Chile.

Que hacer en Punta de Choros y la zona del Archipielago de Humboldt

1. Avistamiento de ballenas: estar frente a frente con las gigantes del mar

Durante los meses estivales (entre Diciembre y Marzo), la zona del archipiélago de Humboldt es punto de parada y alimentación de varias especies de ballenas. Si, ¡ballenas!. Gracias al fenómeno de la surgencia, la corriente de Humboldt rica en oxígeno y nutrientes sube a la superficie, haciendo también que el krill, principal alimento de las ballenas, suba junto a la corriente. Las ballenas que van haciendo su tránsito de la Antártica al ecuador, paran en este lugar a alimentarse antes de seguir su ruta de miles de kilómetros y aprovechan de mostrarse un poco para que nosotros, afortunados, podamos pasar unos minutos junto a ellas.

Son diferentes especies de ballenas las que se pueden encontrar aquí. Una de ellas es el animal más grande del planeta.

¿Adivinas cual es?

ballenas en punta de choros

Especies de ballenas del Archipiélago de Humboldt:

¡La Ballena Azul! Increíblemente este es uno de los pocos lugares en Chile (y el mundo) donde uno tiene la posibilidad de encontrarse cara a cara con este gigante submarino. Si bien son más esquivas y cuesta más encontrarlas, aquellos con la surte de verlas vuelven a casa con un recuerdo de por vida y una sonrisa que no se quita en semanas.

Se pueden ver también las ballenas fin, la segunda especie más grande de ballena. Solo muestran su aleta dorsal mientras van nadando, pero de todas maneras es emocionante ver cuando salen a respirar y sale disparado un chorro de agua hacia el cielo.

Ahora si de espectáculo se trata, la ballena jorobada se lleva el premio a la acrobacia. El estilo de la jorobada no es pasar desapercibida. Son una especie muy juguetona que les encanta saltar, aletear, mostrar y elevar su cola y hacer salpicar el agua alrededor suyo. ¡Nada más espectacular que ver una ballena jorobada en acción!

También, si tienes un poco de suerte, puedes ver especies de cetáceos como Orcas y los siemrpe juguetones delifines, que andan revoloteando cerca de los botes mostrando sus habilidades de nado y salto.

La naturaleza es impredecible y aunque sabemos que estos animales están por aquí nadando bajo la superficie, no es 100% seguro que se muestren, pero ver animales en libertad es así y es parte de la emoción y la aventura.

En nuestro recorrido pudimos ver ballenas fin. La primera vez que vimos su aleta dorsal asomarse a la superficie y el chorro de agua disparado al cielo nos detuvo la respiración por un segundo y tuvo que pasar un buen rato para salir del asombro. Así estuvimos varios minutos acompañando a dos ballenas que salían y se escondían y si bien no tuvimos la surte de ver las ballenas azules ni los saltos de las jorobadas, las aguas del archipiélago de Humboldt nos verán volver mucho más seguido y darle al futuro nuevas oportunidades de sorprendernos.

ballenas en punta de choros

2. Navegación por la Isla Chañaral y reserva del Pingüino de Humboldt


Lo normal es que los botes que salen de la caleta de Chañaral de Aceituno pasen primero a avistar ballenas  y luego hagan un pequeño recorrido por la Isla de Chañaral. Pero también se pueden hacer paseos privados por esta isla si es que uno quiere verla en mayor detalle.

De nuevo es la fauna quien se lleva la atención en esta parte del paseo. La isla tiene miles de habitantes de diferentes especies. Siempre se pueden ver lobos marinos en las costas de la isla, y es posible también avistar chungungos y pingüinos de Humboldt.

La isla Chañaral forma parte de la reserva nacional Pingúino de Humboldt y es aquí donde este animal encuentra su mejor lugar de anidación por lo que más del 80% de la población mundial de esta especie frecuenta esta zona. Es un lugar estratégico para esta especie y la protección de estas islas es fundamental para la supervivencia del pingüino de humboldt.

Isla chañaral

RECOMENDAMOS: tanto para el paseo a la isla como el avistamiento de ballenas, recomendamos Turismo Orca.
El valor por persona por el paseo completo (ambas actividades) es de $15.000 pesos.
Se realizan dos salidas diarias por lo que la necesidad de reservar dependerá de la época.

3. Navegación a Isla Damas

Desde Punta de Choros, se puede tomar una embarcación que lleva hacia las costas de la Isla Damas. Otra isla de gran belleza escénica donde la fauna y la naturaleza son los protagonistas. Isla Damas, al igual que la Isla Chañaral también forma parte de la reserva nacional del Pingüino de Humboldt, por lo que podrás ver esta especie aquí también.

isla damas en punta de choros

4. Buceo: descubrir el mundo bajo la superficie

La riqueza del Archipiélago de Humboldt se hace más evidente que nunca bajo la superficie del agua. Por esto que varias escuelas de buceo tanto en Punta de Choros como en Chañaral de Aceituno que se han puesto en la zona, no solo para que las personas puedan hacer sus cursos de buceo, si no también para paseos recreativos y “bautizos” (se le llama a la primera inmersión que una persona hace).

Es posible ver la vida de muchas especies bajo el agua, desde peces, algas, medusas y otros animales más grandes como lobos marinos.

Sin duda es una experiencia que no se puede dejar de hacer al visitar Punta de Choros o Chañaral de Aceituno.

Nosotros recomendamos hacer un buceo con Explora Sub quienes no solo llevan muchos años en la zona realizando este tipo de actividades, tienen un conocimiento enorme de la zona y su flora y fauna.

buceo-en-punta-de-choros
Fotografía de Explora Sub

RECOMENDAMOS: si vas a bucear recomendamos hacerlo con Explora Sub, quienes llevan muchos años en la zona realizando este tipo de actividades y además tienen un conocimiento enorme de la zona y su flora y fauna.
El valor por un bautizo es de $60.000 pesos.

5. Paseo por el desierto (no todo es agua)

Nuestro paseo por Punta de Choros y Chañaral de Aceituno, estaba orientado casi exclusivamente a la navegación y la búsqueda de vida silvestre en el agua pero una mañana cuando el clima no acompañaba a la navegación, decidimos encender el motor del auto y enfilar por el desierto por el camino que lleva a Freirina.

No esperábamos mucho, pero  a medida que los minutos pasaban, el camino se tornaba más y más interesante.

Al comienzo vimos muchos burros que deambulaban por el desierto, como si siempre hubieran estado ahí. Después de un rato, lo mejor estaba por llegar. Por las ventanas del auto vimos movimiento por el desierto, y entre los colores terrosos apreció una manada de Guanacos que corrían libres.

guanacos-que-hacer-en-punta-de-choros

Al principio nos costó divisarlos por la distancia y su pelaje que se camufla bien con el entorno, pero poco a poco fueron acercándose sin notar nuestra presencia. Aquí fue cuando desenfundamos cámara, nos bajamos del auto y tratamos de conseguir algunas tomas. Nos escondimos detrás de unos matorrales y tuvimos buen tiempo para admirarlos. Cuando nos levantamos salieron corriendo y se alejaron en una nube de polvo.

Atravesamos quebradas y cañones, formaciones de tierra que no esperábamos ver y hasta nos encontramos con un pequeño zorro chilla que nos miraba con cara de hambriento.   

No todo se lleva a cabo sobre o bajo el agua. La costa terrestre de la zona de Punta de Choros tiene muchas sorpresas, vida silvestre y paisajes hermosos. De todas maneras reserva una mañana para ir a explorar la tierra.

6. Parque Eólico Cabo Leones

De los elementos agua y tierra, pasamos al viento.

Muy cerca de Chañaral de Aceituno esta el parque eólico Cabo Leones. Lo incluimos en este artículo no solo por nuestro fanatismo por los molinos gigantes y lo genial que es que existan proyectos de energía renovable, sino que también por que es un lugar muy especial.

Nos encontramos casi por casualidad con este inmenso parque lleno de molinos de 40 metros de altura como abandonados a su suerte en el seco y ventoso desierto y la impresión fue instantánea. Primero vimos a lo lejos unos pocos, luego más y a medida que nos acercábamos ya eran cientos. Cruzamos el parque en auto y varias veces nos bajamos a admirar lo imponentes que son estos molinos de cerca.


Además el proyecto cabo leones en su totalidad esta proyectado a ser uno de los parques eólicos más extensos de Sudamérica. La verdad un espectáculo que recomendamos no pasar por alto.

7. Punta de Choros: entre caletas y playas.

No podemos dejar de lado un paseo por los mismos pueblos. Por eso hay que saber que sí existen cosas que hacer en Punta de Choros.

Un imperdible es visitar la caleta de Punta de Choros, donde hay varios locales pequeños donde uno puede almorzar un pescado fresco de la zona o mariscal. Además esta zona es bien conocida por la calidad de sus pescados y mariscos y quizás no haya mejor lugar en Chile para probar los deliciosos Locos.

Luego se puede hacer un paseo por la costa de Punta de Choros. Hay un sendero que va bordeando toda la costa, pasando por roqueríos y playas. Ideal para disfrutar una puesta de sol o estirar un poco las piernas.

que-hacer-en-punta-de-choros

8. Chañaral de Aceituno: un poco de lo auténtico

El pequeño poblado de Chañaral de Aceituno también tiene su magia, ya que es aquí donde se concentran la mayor cantidad de salidas de avistamiento de ballenas. Por ende, hay una pequeña bahía donde poder apreciar los pintorescos botes pescadores y sacar algunas fotos después de un almuerzo con deliciosas empanadas y pescadito frito.

Datos Útiles:

Como llegar a Punta de Choros y Chañaral de Aceituno:

Punta de Choros queda a 114 kilometros de la ciudad de La Serena.

En auto propio se debe tomar la panamericana 5 norte y continuar casi hasta el kilometro 75. Ahí tomar la autopista D-110. Luego se avanza por la ruta hasta encontrar la autopista D-116 que te llevará directo a Punta e Choros.

En transporte público: Se puede llegar en transporte colectivo a Punta de Choros. Si bien, no existen buses directos, los colectivos son una buena alternativa. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle Matta, el costo del pasaje es de $5.000 CLP. Recomendamos llegar al menos media hora antes.

caleta chañaral de aceituno

Dónde comer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno:

  • Restaurant Costa Bahía – Punta de Choros
  • Restaurant El Barco – Punta de Choros
  • El Rincón del Tata – Chañaral de Aceituno
  • Donde Mary – Chañaral de Aceituno

Dónde dormir:

En Punta de Choros:

En Chañaral de Aceituno:

Cabañas Memo Rus

Esperamos que este artículo te sea útil para planear tu próximo viaje a la región de Atacama y descubrir el impresionante Archipiélago de Humboldt. ¡Si tienes dudas o preguntas puedes dejarlas en los comentarios más abajo o siempre escribirnos mediante nuestras redes sociales!

¡Encuentra todos nuestros artículos sobre Chile!

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WHV Australia

→ WHV Canadá

→ WHV Nueva Zelanda

qué hay de nuevo

¡únete!

+Relacionados

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada

Qué ver y qué hacer en Arauco: una ruta para cambiar la mirada Si vas a viajar a la región del Bío Bío no te puedes perder este recorrido por la provincia de Arauco, un territorio lleno de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que quedarán grabadas en tu...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This