Ha Giang Loop por cuenta propia – ¡La vuelta en moto más famosa -y hermosa- de Vietnam!

Actualizado en Sep 26, 2023Vietnam

Ha Giang Loop por cuenta propia – ¡La vuelta en moto más famosa -y hermosa- de Vietnam!

Actualizado en Sep 26, 2023

¡Cómo hacer el Ha Giang Loop por cuenta propia sin perderte de nada!

Escondido en el extremo norte de Vietnam se encuentra el Ha Giang Loop. Un recorrido de varios días por el que se atraviesan algunas de las montañas y paisajes más impresionantes de todo el país. Si eres de los que ama la aventura, ¡este artículo es para ti!

➳ ¡Encuentra todo para viajar a Vietnam acá!

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ENCONTRAR ESTE ARTÍCULO!

Loop de Ha Giang por cuenta propia Pin

Nuestra experiencia en el Ha Giang Loop

Llegamos a Ha Giang después de un mes viajando por todo Vietnam. Algo habíamos investigado previamente y sabíamos que el extremo norte del país era un lugar que teníamos que conocer. Mucho habíamos leído sobre Sa Pa, donde los arrozales se tomaban la geografía, pero poco habíamos encontrado sobre Ha Giang. Al viajar por Vietnam fuimos conociendo muchos viajeros, de todas las nacionalidades que nos comentaban sobre el recorrido: tienen que hacer el Ha Giang Loop, es lo mas impresionante de todo Vietnam! -nos decían. Y poco a poco fuimos averiguando cómo y dónde podíamos realizar este recorrido.

La llegada a Ha Giang

Veníamos de Cat Ba, donde habíamos pasado los días mas hermosos junto a una familia de pescadores locales en la mitad de Lan Ha, la parte menos conocida, pero igual de hermosa de Halong Bay. Desde allí tomamos un bus que nos llevaría directamente hasta la ciudad e Ha Giang, desde donde comienza el loop. El viaje duro cerca de 12 horas y llegamos a Ha Giang en la mitad de la noche, a eso de las 5 AM.

La verdad es que la llegada es bastante confusa ya que a esa hora la mayoría de los hostales están cerrados, pero siempre hay uno abierto que en comunicación con los mismos choferes de los buses, buscan atraer a todos los viajeros y ofrecerles gratis una cama para dormir unas horas para que luego les arrienden a ellos mismos, las motos que te llevaran por todo el Ha Giang Loop. Ese es el negocio.

Nosotros como ya habíamos investigado un poco antes de llegar, dormimos unas horas en el hostal de «bienvenida» pero ya sabíamos dónde queríamos alquilar nuestras motos, en base a comentarios de otros viajeros y recomendaciones que nos habían llegado. Cruzamos la calle y llegamos al hostal que seria nuestro campo base: Riverside Hostel.

La mayoría de la gente decide comenzar el Ha Giang Loop el mismo día que llegan a la ciudad. Nosotros teníamos tiempo asi que decidimos quedarnos un día completo en Ha Giang y partir al día siguiente, mas descansados y preparados. Aprovechamos ese día de conocer la ciudad, dormir, armar las mochilas que nos acompañarían (ya que no puedes llevar todo tu equipaje) y hablar con los viajeros que venían llegando de vuelta para saber sus experiencias y datos.

Ha Giang Loop al descubierto

Comenzamos el el recorrido al día siguiente en la mañana, despues de dejar nuestras mochilas confiscadas en el hostal y recargar de combustible la moto que nos acompañaria, partimos. A medida que avanzábamos el paisaje se iba poniendo cada vez mas hermoso. Montañas verdes de picos puntiagudos, pequeños pueblos y las vistas más espectaculares que habiamos visto hasta el minuto. A cada kilometro el Ha Giang Loop nos sorpendia mas, cada parada era un regalo y cada dia nos asombrabamos mas del camino recorrido y todo lo que estabana por venir.

Fueron 4 días alucinantes de principio a fin, cansadores y donde terminamos con el culo en la mano, porque los caminos del Ha Giang Loop no son fáciles, pero totalmente merecedores del esfuerzo. Lo volveríamos a hacer? ¡TOTALMENTE! Y lo haríamos por más tiempo, por que el extremo norte de Vietnam esta lleno de lugares alucinantes que aun quedan por descubrir.

¡Puedes ver toda nuestra aventura por el Ha Giang Loop en este video del Canal!

Cómo Llegar a Ha Giang:

Ha Giang es una ciudad ubicada en el extremo norte de Vietnam y la capital de la región del mismo nombre. La forma de llegar a Ha Giang es por tierra, ya sea en bus o en una van privada, ya que el aeropuerto más cercano a la ciudad se encuentra a 260 km de distancia (Noi Bai Airport) por lo que no vale la pena llegar en avión.

Existen diversas opciones de buses que salen todos los días desde distintos puntos de Vietnam. Los puntos de partida más populares entre los viajeros y sus distancias son:

  • Hanoi → 6 horas
  • Cat Ba → 12 horas
  • Hai Phong (si vienes de Ha Long Bay) → 8 horas
  • Ninh Binh → 8 horas
  • Sa Pa → 5 horas

DATO: el costo del viaje en bus a Ha Giang por lo general varía entre $10 y $20 USD siendo la salida desde Cat Ba la más cara. ¡No pagues de más! Encuentra pasajes a buen precio y con compañías de confianza en BookaWay.

Medios de transporte para hacer el Ha Giang Loop

Probablemente una de las cosas que causa más preguntas a la hora de planear el Ha Giang Loop es el arriendo o alquiler de la moto que te acompañará en esta travesía.

Es importante saber que los caminos del Ha Giand Loop no son fáciles y se requiere experiencia previa habiendo conducido motos. En nuestro viaje conocimos mucha gente que se había accidentado en este tipo de rutas andando en moto sin tener experiencia previa. Una cosa es manejar una moto por una ciudad tranquila o una isla, y otra totalmente diferente es hacerlo en rutas de montaña. Es po ello que si no sabes andar en moto o no tienes la experiencia necesaria, no lo hagas.

Pero, ¿existen alternativas a la moto para realizar el Ha Giang Loop? La respuesta es sí.

Easy driver o conductor personal:

La alternativa para quienes no se sienten en confianza de realizar la ruta por cuenta propia es hacerlo con un «Easy Driver», algo parecido a un chofer.

Existen dos tipos diferentes de «Easy Drivers»: uno es básicamente un tour guiado, en el que un grupo (normalmente entre 8 y 15 personas) va junto a un guía local que les va mostrando la ruta y ayudando en el camino pero es cada persona la que conduce su propio vehículo. El otro es más personalizado y se trata de un a persona que va conduciendo la moto contigo atrás. Normalmente los choferes de moto para hacer el Ha Giang Loop son hombre jóvenes locales que tienen amplia experiencia en conducir motos y se conocen la ruta de memoria. Lo bueno de esta alternativa es que tú no tienes que preocuparte de nada, sólo disfrutar del paisaje y seguir las indicaciones expertas de quien te acompaña.

¿Cuánto cuesta? El precio por un conductor personal puede variar dependiendo de si vas con una agencia o con una persona independiente, si está todo incluido dentro del «paquete» (comidas, alojamiento, etc.) o sólo la moto + conductor. Sea como sea, nosotros recomendamos no pagar más de 100 USD por día.

Arriendo de motos en Ha Giang:

Si tienes experiencia previa andando en moto y quieres aventurarte a hacer el Ha Giang Loop por cuenta propia, tendrás que arrendar un moto.

Existen muchas alternativas de arriendo de motos en Ha Giang ya que cada hostel tiene sus propias motos que puedes alquilar independiente, además de los tours y actividades guiadas. Por lo general lo más recomendado es que arriendes tu moto en el mismo hostel donde te estás quedando o donde vas a guardar tus cosas los días que estés en la ruta, por eso es importante averiguar bien qué lugares son de confianza y donde, además, haya motos en buen estado.

Por lo general hay tres tipos de motos que se pude arrendar en Ha Giang: automáticas, semi-automáiticas y manuales. Las más populares son las primeras dos, aunque si te manejas bien, lo más seguro es arrendar una manual, aunque son bastante más caras que las anteriores.

Tanto las motos automáticas como las semi-automáticas son fáciles de conducir, aunque tienen también menos resistencia. Los valores varían entre los $100.000 y $250.000 dong por día ($4 a $10 USD) con casco y algunos arriendos incluyen equipo de protección para brazos y piernas.

Nosotros arrendamos nuestra moto semi-automática en el Riverbank Hostel por $150.000 dong ($6.50 USD) diarios + dos cascos y equipo de protección para ambos y funcionó todo perfecto 👌.

Carla y Edu en la moto en Ha Giang

Dónde dormir en Ha Giang:

Encuentra más ofertas de alojamiento en  Booking.com. Si haces tu reserva mediante este banner, encontrarás los mejores precios y además ¡nos ayudas a seguir generando toda la información de este blog!

Booking.com

Qué llevar al Ha Giang Loop:

Como el Ha Giang Loop es un recorrido en moto, no te permite llevar mucho equipaje. Es por ello que debes ser bastante minimalista y llevar contigo sólo lo imprescindible ya que cada kilo pesará en tu moto y créenos, ¡lo notarás! Intenta llevar sólo una mochila de 40 litros como máximo y otro bolso más pequeño como un banano o una mochila de día para tus cosas más personales y valiosas.

Algunas cosas que debes llevar al Ha Giang Loop son:

  • Zapatillas resistentes o de trekking.
  • Hawaianas o zapatos de descanso.
  • Traje de baño.
  • Toalla de microfibra.
  • 1 pantalón largo de tela resistentes (para usar en la moto) pero que no sean duro, por ejemplo, los pantalones de trekking son una buena alternativa.
  • 2 pantalones de descanso, buzo o calzas.
  • 2 camisetas delgadas respirables de manga larga para cubrirte del sol en la moto.
  • 1 polera de verano, 1 polera de media estación y 1 polera más abrigada para las noches en altura.
  • 1 polar.
  • 1 chaqueta cortavientos.
  • 1 poncho para la lluvia.
  • Gorro para el sol.
  • Medicamentos que necesites y botiquín para urgencias.
  • Repelente de insectos.
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Baterías externas.
  • Mapa de la ruta: puedes descargar nuestro mapa interactivo en tu teléfono y/o utilizar la app Maps.me (no olvides tenerlo en versión offline. Probablemente en tu hostel te entragarán un mapa en papel con toda la ruta pero siempre es bueno tenerlo en digital para no perderlo.

Ha Giang Loop – Itinerario 4 días 3 Noches

Seguramente el itinerario más popular para realizar en el Ha Giand Loop es el de 4 días 3 noches. ¿Por qué? Porque es el tiempo justo para poder ver las grandes highlights o imperdibles del circuito sin correr, aunque siempre se puede hacer más tranquilo y con más paradas, darle 4 días es más que justo.

Acá te dejamos los itinerarios de cada día, todos los datos y lugares ¡que no te puedes perder!

Mapa Interactivo de Ha Giang Loop:

¡Guarda este mapa en tu teléfono y úsalo en tu vuelta por Ha Giang!

Ha Giang a Yen Minh – Día 1:

El primera día es probablemente el más traquilo en cuanto a las condiciones del camino. El recorrido se inicia en Ha Giang y termina en el poblado de Yen Minh, unos 110 KM. Si bien este recorrido se puede realizar en unas 5 horas, es probable que tarde bastante más. No solamente por que irás parando en el camino, si no que también porque las condiciones de la ruta lo harán inevitable y no podrás conducir nunca en todo el loop, a gran velocidad. Por eso recomendamos salir temprano de Ha Giang para no llegar a Yen Minh de noche.

Primera parada: Heaven’s Doos Caffé – mítico café con espectaculares vistas donde todo quien comienza la ruta, hace una parada para refrescarse.

Segunda parada: Quan Ba – poblado donde se puede descansar o parar a almorzar y recargar energías.

En el camino de Quan Ba a Yen Minh hay una bifurcación en la que puedes tomar dos opciones: una ruta de 21 KM o una ruta de 46 KM. Nosotros tomamos la ruta larga, por que si estamos allí, ¡es para explorar! y fue la mejor decisión. Pasamos por montones de pequeños pueblos, aldeas, arrozales y paisajes alucinantes. De todas maneras, si vas con tiempo, ¡lo recomendamos!

Llegada a Yenh Minh.

Vistas a Quan Ba en el Ha Giang Loop de Vietnam

Yen Minh a Dong Van – Día 2:

El día dos recomendamos volver a partir temprano ya que esperan varias paradas increíbles.

Primera parada: Ruta de culebra – Después de una subida bastante empinada se llega a este spot que es una postal clásica de Ha Giang. Allí vale la pena bajar y sacar algunas fotos o si tiene y puedes, elevar un drone* para ver las vistas en perspectiva.

*Para elevar drones en Vietnam debes revisar previamente si la zona donde estás tiene áreas permitidas para hacerlo o te arriesgas a una multa.

ruta de culebra en Ha Giang Loop

Segunda parada: Restaurant Tung Nguyen (a 20 km de Dong Van) – La ruta que sigue hasta Dong Van es más sencilla y con vistas hermosas para detenerse a cada instante, además hay varios restaurantes y en el camino con miradores hermosos donde poder parar a comer algo.

Tercera parada: Lung Cu – El punto más al norte de Vietnam y justo antes de la frontera con China. Lung Cu es un poste ubicado en medio de la nada donde los vietnamitas vienen de todas partes del país en algo así como una peregrinación. El lugar en sí no tiene mucho de especial pero el camino hacia allá es espectacular.
➳ Esta parte de la ruta es opcional y sólo debes hacerla si tienes tiempo de sobra.

Llegada a Dong Van – recomendamos ir a dar una vuelta por la plaza principal de Dong Van en la tarde/noche y comer en los restaurantes que están allí cerca.

DATO: si puedes, intenta planificar tu viaje para llegar a Dong Van un día sabado ya que todos los domingos en la mañana, se realiza el mercado de Dong Van, uno de los más grandes de todo el norte de Vietnam y verlo es toda una experiencia!

mercado de Dong Van en el norte de Vietnam

Dong Van a Du Gia – Día 3:

El tercer día es probablemente es más alucinante y largo de todos. Y es que los paisajes en este pedazo de ruta llegan a otro nivel y se hace imposible no parar cada 10 minutos a sacar una foto o simplemente contemplar ese entorno sacado de otro planeta.

Continuar la ruta desde Dong Van hasta Meo Vac, el próximo pueblo más cercano. Unos kilómetros pasado Dong Van hay que tomar el llamado Sky Path o camino del cielo, que se encuentra después de una estatua gigante, es una pequeña bifurcación que te llevará a la cima de una montaña donde podrás encontrar vistas alucinantes. -IMPORTANTE: sólo haz esta ruta si te sientes muy confiado en la moto. El camino es muy angosto, alto y no apto para vertiginosos.

Primera Parada: almuerzo con vistas – unos 50 KM pasado Dong Van encontrarás una serie de cafés y restaurantes que parecieran estar colgando del precipicio. Este es un buen lugar para parar a tomar un café, jugo o comer algo y continuar la ruta hasta Lung Pin, la próxima parada.

Segunda Parada: Lung Pin – después de un camino bastante más difícil hasta Lung Pin, lleno de hoyos y roca suelta, se comienza subir y a bajar en altura. Desde allí se pueden ver los arrozales en su máximo esplendor, decenas de montañas repletas de campos de arroz perfectos e infinitos.

Llegada a Du Gia.

¿Dónde dormir en Du Gia? ➳ Garden Homestay – Hostel a la entrad del pueblo, con un patio trasero hermoso donde poder compartir. Además hacen «family dinner» todas las noches y la comida es deliciosa. ¡Súper recomendado!

paisajes de montaña en el norte de vietnam

Du Gia a Ha Giang – Día 4:

Vale la pena pasar la mañana del cuarto día recorriendo un poco Du Gia y tomárselo con calma. El camino de vuelta hasta Ha Giang es bastante más corto -aunque tiene partes medio complicadas.

En Du Gia se puede ir a conocer las cascadas, donde uno se puede refrescar y bañar, aunque por lo general está lleno de gente, tanto turistas como muchos niños locales.

Durante en camino de vuelta se llegará hasta Dong Hoi y desde allí comienza la misma ruta que se hizo al partir desde Ha giang, devolviéndonos por el mismo lugar donde estaba la intersección hacia Yen Minh. Por esto también recomendamos tomar la ruta larga hacia Yen Minh a la ida, ya que a la vuelta de todas maneras harás la ruta corta.

Se puede parar a almorzar en Dong Hoi o cercanías ya que no hay mucho más donde poder comer en el resto de la ruta.

Llegada a Ha Giang y fin del viaje.

Campos de cultivos en Ha Giang Vietnam

Presupuesto para hacer el Ha Giang Loop

Presupuesto por día:

  • Arriendo de moto: $150.000 VND / $6.5 USD
  • Gasolina: $50.000 VND / $2.1 USD
  • Almuerzo para dos: $130.000 VND / $5.6 USD
  • Cena por persona: $200.000 VND / $10 USD
  • Alojamiento para dos: entre $150.000 y $250.000 VND / $6.5 y $12 USD
  • Agua, té/café y otros: $30.000 VND / $1.5 USD

Gasto total diario para dos personas:

$760.000 VND / $33 USD

Esperamos que esta guía te haya sido útil y te animes a hacer el Ha Giang Loop. Para nosotros fueron 4 días inolvidables y definitivamente una de las mejores experiencias que tuvimos en todo Vietnam. ¡No te lo pierdas!

➳ ¡Revisa también todos nuestros artículos y guías sobre Vietnam!

¡Te ayudamos a planificar tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compra aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

📳 E-Sim, internet en todos lados➳ velo aqui

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

🚘 Arriendo de Autos ➳ compara aquí

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WH Australia

→ WH Canadá

→ WH NEW ZEALAND

→ WH PORTUGAL

→ WH HUNGRÍA

qué hay de nuevo

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia Cuando ya estas en un trabajo que te gusta, que conoces, estas ahorrando y sin intenciones de moverte, surje la pregunta: -¿Me podré quedar mas de 6 meses trabajando aquí?. Trabajar más de 6 meses con el...

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar datos de pasaporte con la WH Australia Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia Hola! Aca Edu para guiarte en otra cosa para tu WH Australia! Ya hiciste tu postulación, tienes tu visa, pero tuviste que cambiar el Pasaporte? Aqui una...

¡únete!

¡Te ayudamos a planificar todo para tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compara aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🚘 Arriendo de Autos compara aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

+Relacionados

Guía para Viajar a Vietnam – ¡Todo lo que necesitas saber!

Guía para Viajar a Vietnam – ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Vas a viajar a Vietnam y no sabes dónde empezar? ¡Encuentra todo en la Guía Definitiva de B&T! Vietnam es probablemente uno de los países que más nos ha sorprendido en el último tiempo. Antes de conocerlo, teníamos algunas diferencias ya que para uno de nosotros...

Los mejores Destinos en Vietnam

Los mejores Destinos en Vietnam

¡Los mejores destinos en Vietnam que no te puedes perder! ¿Quieres conocer los destinos en Vietnam pero no sabes dónde ir? ¿Estás planificando tu ruta pero no te puedes decidir. Después de más de un mes recorriendo de sur a norte los paraísos vietnamitas, recopilamos...

Santuario My Son ¿Vale la pena?

Santuario My Son ¿Vale la pena?

Razones por las que debes -o no- visitar las ruinas del Santuario My Son en Vietnam ¡Te lo contamos todo! Desde que pisar Vietnam entró en nuestro planes viajeros, el santuario My Son desfiló por todas las búsquedas. Las imágenes que veíamos, los más de 1500 años...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

6 Comentarios

  1. Marta

    sobre qué hora regresaron a ha giang el ultimo día? es para saber si paso la noche ahí o si puedo organizar un bus nocturno a otro lugar. gracias

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      El ultimo dia regrese alrededor de las 4 pm. Es un dia cansador. Recomiendo pasar la noche ahi, darse una ducha, descansar y salir al dia siguiente.

      Responder
  2. Camila Soto

    Hola! En qué época del año fueron?

    Gracias!

    Responder
  3. ALbert

    Comentáis que las rutas duran 8 y 12 horas en la moto. Esto quiere decir entre paradas y conducción o solo de conducción con la moto? Cuanto tiempo se conduce con la moto cada día aproximadamente?

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      Hola! como estas?

      Eso es tomando en cuenta todo, como paradas a almorzar.

      Ahi en el articulo aparecen las distancias, ya que hay dias mas largos que otros, o días donde hay más lugares donde detenerse.
      Uno siempre se toma muchisimo tiempo ya que el lugar es hermoso y dan ganas de sacar fotos todo el tiempo! Asi que lo mejor es tomarse todo el tiempo que puedas

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This