Guía para Viajar a Bali por primera vez – ¡Todo lo que necesitas saber!

Actualizado en Jun 20, 2020Bali, Indonesia

Guía para Viajar a Bali por primera vez – ¡Todo lo que necesitas saber!

Actualizado en Jun 20, 2020

¿Vas a viajar a Bali y no sabes por dónde empezar? ¡Encuentra aquí todo lo que necesitas saber!

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea por sus increíbles playas, mágicos templos, sabrosa comida, o la inigualable sonrisa de sus habitantes, este alguna vez recóndito pedazo de tierra, recibe al día de hoy, más de 12 millones de turistas al año que de todas partes del mundo vienen a disfrutar de este pequeño paraíso tropical. Sin embargo, y aunque cada vez son menos las personas que no reconocen su nombre, ubicación o características generales, una de las particularidades de Bali reside en la gran variedad de opciones a la hora de elegir cuál será tu destino, y es por esto que hemos decidido crear esta pequeña guía para tener presente cómo ubicarse, hacia dónde ir, cómo moverse si piensas viajar a Bali por primera vez.

→ ¡Encuentra todo sobre Indonesia!

¡PINEA LA IMAGEN Y GUARDA ESTE ARTÍCULO PARA VERLO MÁS TARDE!

¿DÓNDE IR?

Lo primero que debes saber sobre Bali es que la isla está compuesta por una serie de diferentes pequeños poblados. Algunos, por supuesto, son más turísticos que otros y dependiendo de lo que estés buscando, puedes elegir dónde se ubicará tu campo base para, ya sea no moverte más o salir a recorrer.

 

DENPASAR: 

Es la capital de la isla, por lo que es el poblado con más habitantes. Las calles de Denpasar son caóticas, ruidosas y casi intransitables pero llenas de energía y estímulos. Quizás este no es el lugar ideal si estás buscando relajo y tranquilidad pero sin duda vale la pena dar unas vueltas por sus callejones y mercados.

KUTA, LEGIAN & SEMINYIAK:

La trilogía turística de Bali. Estos tres poblados ubicados uno al lado del otro en la costa nor-oeste de la isla, se caracterizan por su extensa playa, sin fin de bares y tiendas y por ser el epicentro de la fiesta y mayor punto de conglomeración de turistas.

UBUD: 

Quizás el término medio entre el colapso y la tranquilidad, este poblado se ubica en el centro de la isla, en medio de la abundante selva y es uno de los lugares más estratégicos para recorrer todas las atracciones más famosas de la isla durante el día y la noche.

→ Alojamiento recomendadado: TANAH SEMUJAN GUEST HOUSE

→ Lee también nuestra guía sobre UBUD.

CANGGU: 

La nueva playa más codiciada de Bali a sólo 10 kilómetros de Kuta, Canggu ha crecido monumentalmente en los últimos años, llenándose de cafés, restaurantes y espacio de trabajo para viajeros y nómades digitales que quieren pasar una temporada frente al mar pero en un lugar más tranquilo y siempre conectados.

→ Alojamiento recomendado: KUBUDIUMA VILLAS & CANGGU KAYUMA HOUSE

SANUR: 

Conocido principalmente por ser puerto y punto de partida hacia Nusa Lembongan y Penida, Sanur también destaca por ser el entorno ideal para aquellos que buscan tranquilidad, playa y fácil movilidad dentro de la isla aunque su oferta está más bien enfocada a familias y parejas.

→ Alojamiento recomendado: SEGARA AGUNG HOTEL

ULUWATU, NUSA DUA & JIMBARAN: 

El paraíso de los surfistas. Estos tres poblados se ubican en el sur de la isla, justo al borde del mar y con pequeñas playas escondidas y acantilados donde las olas son el bien más preciado. Sin embargo la conectividad con el resto de Bali no es la mejor, pero si lo que buscas es surfear y relajarte, este es tu lugar.

→ Revisa nuestra guía para recorrer Uluwatu.

¿DÓNDE DORMIR?

uno de los hoteles que nos quedamos en Sanur

Una de las razones por las que Bali se ha convertido en uno de los destinos más populares tanto para jóvenes como para adultos es su infinita lista hospedajes. Desde la pensión más básica hasta el hotel de lujo más exclusivo, Bali ofrece un abanico de posibilidades adecuada a cada bolsillo y la posibilidad, para algunos, de vivir un par de días de regocijo como nunca antes hubiese imaginado.

Como hay tanta oferta de alojamientos en todo Bali, siempre es posible encontrar descuentos en línea que son muy convenientes. De todas formas, siempre recomendamos chequear previamente todas las fuentes antes de casarte con un lugar. Revisa los comentarios en Trip Advisor, Facebook, Google y otras plataformas colaborativas, o confirma previamente los precios en la página oficial de cada hotel para asegurarte que estás sacando el mejor precio posible. Muchas veces los hoteles hacen grandes descuentos por que se encuentran en reparaciones estructurales, o hay construcciones cerca, lo cual implica que tendrás el ruido de los trabajos todo el día y noche y eso puede afectar tu estadía. Asimismo, hay muchos lugares que cobran un precio considerablemente más alto por incluir servicios como el desayuno, siendo que un desayuno súper completo en cualquier café en la calle no cuesta más de 5 dólares. Considera todos estos puntos y así te aseguras tener el mejor precio y servicio posible y disfrutar al máximo tus días en la isla.

→ Las mejores páginas para buscar alojamiento en Indonesia son Agoda  y Booking.com donde se pueden encontrar las mayor cantidad de ofertas y los mejores precios.

Si quieres saber qué otras aplicaciones y webs son útiles para tus viajes, revisa aquí: «Las mejores app para viajes»


Booking.com Booking.com

¿CÓMO MOVERSE?

Un montón de opciones existen para poder recorrer Bali y sus confines y como es común en la isla, adecuadas para todos los presupuestos. Algunas de esas opciones son:

MOTO – SCOOTER:

Moto o scooter es la opción mas económica y que te da la mayor libertad. El arriendo de motos en Bali por 24 horas cuesta entre $50.000 y $80.000 IDR ($3 a $6 USD) normalmente y si bien lo óptimo es tener una licencia internacional, no es requerimiento en todas partes. Aunque es importante tener algo de experiencia ya que las calles en Bali pueden ser muy caóticas y si nunca has conducido una moto, te puede llegar a estresar más de la cuenta. Sin embargo, esta opción es la mejor para ir a tu ritmo y descubrir aquellos lugares donde no todos los turistas suelen llegar. Recuerda SIEMPRE usar casco, ya que además de ser peligroso no llevarlo, la policía te puede multar por ello, y en caso de cualquier accidente que tengas, tu seguro de viaje probablemente no te cubrirá si no cumples con los normas básicas de seguridad, así que ¡siempre es mejor ir protegido!

venta de seguros de viaje o asistencias al viajero

Taxi o Driver:

Otra buena opción para tener mayor independencia pero a un precio más alto es moverse en taxi, Grab o Gojek. Éstas dos últimas son aplicaciones de servicios de transporte privado que funcionan súper bien (aunque con algunas peleas internas) dentro de la isla y por precios muchísimo más económicos que un taxi tradicional. Lo importante es tener conexión a internet en tu celular ya que la necesitarás para poder localizar y pedir cada taxi, pero puedes moverte básicamente dónde y cuándo quieras, y si por alguna razón en la zona donde estás no hay, te sirve para tener un estimado de los precios que puede negociar con los taxistas locales. Si piensas recorrer distintos lugares durante todo el día, la mayoría de los taxistas te cobrarán un precio fijo por día y por llevarte de un lugar a otro. Este precio no debería superar las $500.000 IDR ($35 USD aprox.) y es una buena opción si estás en grupo.

→ Si quieres saber qué otras aplicaciones y webs son útiles para tus viajes, revisa aquí: «Las mejores app para viajes«

Bus Turístico:

Los buses turísticos son básicamente buses con alta capacidad que transladan gente entre una localidad y otro dentro de la isla por menor precio. Son una muy buena opción si estás viajando sol@ o si no quieres gastar mucho dinero en transporte con un taxi privado. Funcionan bastante bien y son de confianza, además no te van a cobrar demás (normalmente los valores van desde los $5 a $20 USD).

→  Puedes comprar tus tickets online con anticipación en este enlace.

TOUR GUIADO:

Como en cualquier lugar turístico también puedes encontrar tours guiados con grupos más grandes de personas. Esto puede ser buena opción si viajas solo/a y quieres conocer gente o no quieres alquilar un moto. En Bali está lleno de agencias que ofrecen servicios de tours y por lo general en casi todos los hoteles y hostales te pueden ayudar a elegir uno que se ajuste a lo que quieres ver.

GUÍA PERSONALIZADO:

recorriendo las terrazas de arroz con tiko en Bali

Si quieres irte a la segura, aprovechar el tiempo y ver los lugares más emblemáticos de Bali en poco tiempo, existe un importante mercado de paseos y tours guiados que valen la pena. Este es uno de los rubros laborales que más ha crecido en la isla en los últimos años y es una oportunidad importante para muchos balineses de dedicarse al turismo, generar más ingresos y dejar sus a veces sacrificados oficios en pos de una calidad de vida mejor.

Si bien existen empresas que se dedican a «pasear» a grandes grupos de turistas, también hay guías personales que crean su propio negocio o empresa de forma independiente y proveen un servicio mucho más personalizado, barato y eficaz. La mayoría de los guías hablan inglés pero dado el gran incremento de turismo internacional en la isla, cada vez hay más guías que se especializan en idiomas como el español, francés, alemán o chino. Sin embargo hay que tener ojo ya que como todo buen negocio, también hay cupo para malas prácticas y aprovechamiento. Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de guías; aquellos aprobados oficialmente por las oficinas de turismo de Indonesia y aquellos que no. La diferencia entre uno y otro es básicamente que el primero es, por decirlo de alguna forma, más profesional y posiblemente tenga un conocimiento más completo acerca de lo que ofrece, comparte y muestra.

Del mismo modo, los guías oficiales tienen acceso gratuito a todos los recintos turísticos de Bali (templos, jardines, parques, etc.) por lo que tú no deberás pagarle su entrada y puede acompañarte a lo largo de toda tu visita y seguir ilustrándote con todos los detalles de cada símbolo inscrito en cada pared.

Por lo general un guía te ofrece distintos recorridos por el día dependiendo de lo que quieras ver: templos, terrazas de arroz, bosques, miradores, animales, poblados típicos, etc. y cobran entre $500.000 y $800.000 IDR ($30 a $50 USD) por el día completo a grupos de máximo 6 personas. El precio varía dependiendo del recorrido (mayor o menos distancia entre lugares) y si es un guía en español o algún idioma diferente al inglés, también cobrará un poco más.

Nosotros hicimos varios paseos y pudimos ver los templos y lugares más emblemáticos y también tuvimos la posibilidad de perdernos y llegar a lugares menos habitados. Vivimos la experiencia en moto, en taxi, con diferentes guías oficiales, no oficiales, en español y en inglés. Todas las opciones son válidas y dependerá cuáles sean tus intereses y presupuesto. Si buscas un guía en español, recomendamos muchísimo a Tiko (contáctalo aquíquien nos llevó en un recorrido por la isla con un español perfecto. Otro guía genial que tuvimos fue I Wayan, una excelente persona y muy buen guía en inglés. Para contactarlo envíanos un mensaje y te dejamos sus datos

¿QUÉ VISITAR?

Bali, como bien los dicen los locales, es famosa por ser la isla de los mil templos y la única isla mayoría hinduista que va quedando en toda Indonesia. Por todos lados donde se camine en la isla es posible encontrarse con ofrenditas, pequeños altares, procesiones y ceremonias que acompañadas de música, cantos y olores generan una atmósfera mágica que acompaña cada amanecer, día y noche balinés.

Sin embargo, y aunque la magia de Bali se siente en cada rincón, algunos de los más emblemáticos lugares son:

  • Besakih – el Templo Madre
  • Pura Ulun Danun Bratan – el Templo del Lago
  • Tanah Lot – el Templo del Mar
  • Pura Luhur Uluwatu – el Templo del Acantilado
  • Pura Taman Ayun – el Templo del Bello Jardín
  • Pura Dalem – el Templo de los Muertos
  • Pura Tirta Empul – el Templo del Agua Sagrada
  • Taman Tirta Gangga – los jardines del Palacio Real
Templo del Lago en Bali

Uno de los mayores atractivos de Bali, además de sus templos son las famosas terrazas de arroz o arrozales; formaciones escalonadas creadas a lo largo y ancho de las colinas. Algunas de lasmás famosas, por su gran tamaño son las terrazas de Tegalaland cerca de Ubud o las de Jatiluwih en el área de Tabanan. Sin embargo, Bali está llena de estas increíbles formaciones, por lo que si quieres evadir a las multitudes y tener los campos para ti, sólo necesitas preguntar a los locales o aventurarte a descubrir la el centro de la isla.

→ ¡Todo lo que necesitas para recorrer Ubud en nuestra guía!

Algunos de los arrozales escondidos por toda la isla de Bali
templo tanah lot en bali al atardecer

¿LAS NUSAS O LAS GILI?

Otra de las paradas para todos aquellos que viajan a Bali son las pequeñas islas que la rodean. Las más populares son Nusa Lembongan, Nusa Penida y las islas Gili (Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno) y todas guardan diferentes encantos y atracciones para los viajeros.


Islas Nusa

NUSA LEMBONGAN & CENINGAN:

Pequeñas islas ubicada a 30 minutos del puerto de Sanur en bote rápido. El pasaje cuesta al rededor de $30 USD ida y vuelta (súper regateado) y es un destino más fácil de acceder si tienes pocos días de viaje o lo que te interesa es bucear. Las mejores playas en Lembongan son Mushroom Beach, aunque hay que tener cuidado con los botes que llegan con pasajeros desde Bali, y Dream Beach, que se encuentra un poco más alejada y es perfecta para encontrar relajo y tranquilidad. Sin embargo, el tesoro de esta pequeña isla reside en sus aguas, y se caracteriza por ser uno de los mejores lugares en Bali para bucear, hacer snorkel y ver mantarayas gigantes entre otros. Hay decenas de oficinas que ofrecen ambos servicios y los precios son súper baratos

NUSA PENIDA:

Al lado de Lembongan está Penida, una isla más grande y que ha crecido bastante en los últimos años ya que cuenta con algunos de los «spots» más hermosos y playeros de toda la zona. Kelingking Beach o Devil’s Tear son quizás los puntos más codiciados de la isla, con unas panorámicas de playas y acantilados alucinantes y que muestran el lado más natural y virgen de la isla. Esta es una excelente opción si lo que se busca es explorar y relajarse en un lugar con menos gente y buenas rutas para hacer paseos diarios y salir a descubrir.

diamond beach en nusa penida

ISLAS GILI: 

Conjunto de tres islas (Air, Trawangan, y Meno) ubicadas al rededor de dos horas en bote rápido desde Bali, la gran atracción de las Gili son sus playas y tortugas. Si bien estas pequeñas islas están ubicadas fuera del área oficial de Bali y pertenecen a Lombok, hoy en día son una de las paradas casi obligatorias de todos los que visitan la isla de los mil templos. Lamentablemente en los últimos años la gran cantidad de turistas ha empeorado mucho el paisaje de las islas, dejando basura y contaminando sus paradisiacas playas. Sin embargo, sobre todo en Gili Air y Meno, aún es posible encontrar rincones escondidos de aguas prístinas y arena blanca que merecen la pena conocer y mucho snorkel para realizar desde la misma playa.

Esperamos haber ayudado a entender un poco más cómo, cuándo y desde dónde comenzar a planificar tu próximo viaje a Bali. Recuerda que puedes contactarte con nosotros para cualquier duda o consulta. ¡Siempre felices de ayudar!


guia destinos bali

¡Te ayudamos a planificar tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compra aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

📳 E-Sim, internet en todos lados➳ velo aqui

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

🚘 Arriendo de Autos ➳ compara aquí

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WH Australia

→ WH Canadá

→ WH NEW ZEALAND

→ WH PORTUGAL

→ WH HUNGRÍA

qué hay de nuevo

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia Cuando ya estas en un trabajo que te gusta, que conoces, estas ahorrando y sin intenciones de moverte, surje la pregunta: -¿Me podré quedar mas de 6 meses trabajando aquí?. Trabajar más de 6 meses con el...

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar datos de pasaporte con la WH Australia Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia Hola! Aca Edu para guiarte en otra cosa para tu WH Australia! Ya hiciste tu postulación, tienes tu visa, pero tuviste que cambiar el Pasaporte? Aqui una...

¡únete!

¡Te ayudamos a planificar todo para tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compara aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🚘 Arriendo de Autos compara aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

+Relacionados

Cómo recorrer el monte Bromo por cuenta propia sin guías ni tours

Cómo recorrer el monte Bromo por cuenta propia sin guías ni tours

Cómo llegar y recorrer el monte Bromo por cuenta propia - ¡Todo lo que necesitas saber! ¿Es posible recorrer el Bromo por cuenta propia? El monte o volcán Bromo es uno de los atractivos naturales más conocidos y un lugar imperdibles en tu visita a la isla de Java en...

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

Qué hacer en Uluwatu – Bali: ¡9 lugares que no te puedes perder!

¿Qué ver y qué hacer en Uluwatu? ¡Acá te lo contamos! Uluwatu es un lugar ideal para recorrer en uno o más días, ubicado en la parte más al sur de Bali y alejado de los centros más poblados de la isla como Denpasar o Kuta, es ideal para relajarse, disfrutar de las...

¡Deja tus preguntas y comentarios!

4 Comentarios

  1. marina

    Buenas tardes, al año que viene nos queremos ir a Bali por nuestra luna de miel y queria consejos de como viistar la isla. Nosotros habiamos pensando en hacer 6 dias en Ubud, 5 dias en uluwatu(seria ir moviendonos para ver nusa dua, canggu, seminyak) luego iriamos 4 dias a gili y quizas ir 1 dia a nusa penida desde gili. En total seria 15 dias completos.
    ¿Que isla de gili nos aconsejais)
    ¿Esta bien ir a pasar un dia en nusa penida?
    ¿Alguna recomendacion?

    Muchas gracias

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      Hola! como estas?

      Esta bien, quizas agregaria un dia en Nusa Penida y un dia menos en Uluwatu o en Ubud.Nusa Penida es muy bonita y hay mucho que hacer.

      Responder
  2. Gabriela

    Hola. Aparte de llevar el Pasaporte, ¿se necesita algo más para ingresar a Indonesia? y lo otro, ¿cúal es la mejor época para ir? Gracias. Saludos.

    Responder
    • Brujula y Tenedor

      Hola Gabriela, si eres chilena sólo necesitas pasaporte y tendrás visa durante 30 días. En este link oficial de inmigración puedes encontrar todo el detalle. La mejor época para visitar Indonesia y Bali es abril-mayo o octubre-noviembre ya que hay menos gente y buen clima (por lo general). Abrazos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This