By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

¡Si quieres conocer la bahía de Halong de forma alternativa, la isla de Cat Ba es la puerta de entrada a uno de los paisajes más increíbles de todo el sudeste asiático!

 

Uno de los destinos imperdibles para todo visitante de Vietnam es la bahía de Halong o Halong Bay. Esta extensión de agua se ha hecho conocida mundialmente y es también Patrimonio de la Humanidad UNESCO por su espectacular entorno, lleno de cientos de enormes formaciones de piedra caliza que se alzan desde las aguas ofreciendo un paisaje único y característico del norte de Vietnam. Sin embargo, y con el aumento del turismo, la zona de Halong Bay ha visto un incremento importante no sólo de visitantes, sino que también, de agencias de viaje que realizan todo tipo de actividades, tours y paseos a lo largo y ancho de sus aguas. Estas agencias ofrecen dentro de su abanico de opciones visitas a la bahía por el día o también es posible pasar una, dos o hasta tres noches recorriendo sus aguas en barcos para todos los presupuestos y con todo tipo de instalaciones. La amplia oferta ha hecho que muchos de los lugares que hace diez años eran un paraíso solitario en el mar del norte de Vietnam, hoy ya no lo sean tanto, generando un incremento del tráfico marítimo en Halong Bay y aumentando consigo la contaminación y el descuido de gran parte de este lugar.

En nuestro recorrido de más de un mes por Vietnam, sabíamos que no podríamos dejar de lado Halong Bay, pero también habíamos escuchado y leído muchas experiencias que diferían entre el increíble paisaje y la absurda aglomeración de turistas que se junta cada día, dejando algo más que fotografías a su paso. Es por eso que comenzamos a buscar otras alternativas y así llegamos a Cat Ba, una isla ubicada al sur de Halong Bay y desde donde se pueden hacer rutas alternativas que dan paso no sólo a Halong, si no que también a su vecina e igual de extraordinaria y mucho menos visitada, bahía de Lan Ha.

Para todos quienes quieran escapar de la vorágine enloquecida del turismo en masa en Halong Bay, aquí compartimos la guía completa de B&T con ¡todo lo que necesitas saber para conocer las maravillas de las aguas al norte de Vietnam!.

Atardecer en Cat Ba lucs nocturnas botes en la bahía en Vietnam

Atardecer en Cat Ba

 

 

CRUCERO POR LAN HA Y HALONG BAY

aldea flotante de pescadores navegando por halong bay y lan ha bay

En el mismo poblado de Cat Ba hay muchísimas agencias de viaje que organizan cruceros de uno o dos días por Lan Ha y Halong Bay, por lo que lo mejor es ver allí mismo y cotizar en persona para poder tener la mayor cantidad de opciones y poder negociar los precios cara a cara. Si estás muy corto de tiempo o tienes los días justos, no es una mala idea reservar con anticipación para asegurarte un cupo, ya que sobre todo en temporada alta (de junio a agosto) la demanda es mayor.

 

Recorrido de un día:

Paseo por el día con salida cerca de las 8.00 hrs y vuelta cerca de las 17.00 hrs. El recorrido consiste en una navegación por la bahía de Lan Ha, las aldeas flotantes de pescadores, y parte de Halong Bay. Durante el paseo hay paradas para hacer kayak entre las enormes formaciones de roca caliza y algunas cuevas, con descansos en playas y pequeñas piscinas naturales para poder bañarse. Todos los tour incluyen equipo, guía y comida (almuerzo y snacks). 

La mayoría de los tour también hacen una parada en “Monkey Island” un pequeña isla donde habitan monos con un mirador espectacular pero que lamentablemente ha sido víctima de turismo y la sobre-explotación, ya que la isla se encuentra llena de basura y repleta de gente que además de dejar su huella, alimenta a las decenas de monos que allí habitan volviéndolos agresivos y dependientes. Esta es quizás la peor parte del recorrido, o por lo menos lo fue para nosotros, así que si encuentras algún tour que no haga parada en este lugar, ¡no lo dudes y tómalo!. Ayudemos también a descongestionar los lugares y ser viajeros responsables con el medioambiente.

→ Precio: entre $25 y $30 USD por persona.

→ Algunas agencias que recomendamos son: Cat Ba Greentrail y Cat Ba Local

Halong Bay Northern Vietnam

Panorámicas de Lan Ha y Halong Bay

 

Recorrido de 2 días y 1 noche:

El recorrido es básicamente el mismo que el de un día pero con algunas paradas más en playas y lugares algo más alejados del circuito turístico, pero la gran ventaja de esta opción es que puedes pasar una noche durmiendo en las aguas de una de las bahías más hermosas del mundo. Hay dos opciones para pasar la noche en Halong Bay: dormir en el barco ó en la aldea flotante de pescadores.

 

Aldea flotante de pescadores:

Una buenísima opción si quieres pasar una noche sobre las aguas de Halong Bay es dormir en la casa de los pescadores en las aldeas flotantes. Además de ser más económico que dormir en el barco, aportas también al emprendimiento de la gente local, ya que con el auge del turismo, muchas de las familias que viven sobre las aguas del norte de Vietnam, han decidido aumentar sus ingresos recibiendo a turistas en sus casas flotantes y vivir una experiencia única donde poder compartir sus costumbres y forma de vida. Además durante la noche, podrás hacer un paseo nocturno en kayak por las aguas de la bahía y si tienes un poco de suerte, observar el plancton luminiscente que aparece en la oscuridad a cada movimiento del remo. Nosotros vivimos esta experiencia en la casa de Xinh y su familia, y fueron ¡un par de días hermosos! 

floating village in vietnam cat ba halong bay

Alimentando los peces en la aldea flotante de pescadores

 

→ Cómo llegar: por lo general las mismas empresas que realizan los paseos por el día manejan la opción de pasar la noche en la aldea flotante de pescadores. Sólo tienes que preguntarles y te darán alternativas. Ojo que esta opción también se está popularizando y hay algunas agencias que han montado reales hostales sobre el agua, lo que a nuestro parecer, le quita un poco la autenticidad que tiene toda la experiencia, por lo que lo mejor es siempre preguntar por opciones más locales y evitar los grandes grupos de gente.

→  Dónde dormir: para pasar una noche recomendamos la casa de Xinh y su familia. Si en la agencia que realices el tour no te dan la opción de una familia local, o lo quieres hacer por cuenta propia, puedes reservar tu estadía en este link y ellos te ayudarán con el transporte desde Cat Ba hasta la aldea flotante. 

→ Precio: el “paquete” completo incluyendo tour por el día en Lan Ha y Halong Bay + estadía en aldea flotante + kayak diurno y nocturno + 4 comidas + transporte ida y vuelta es de aproximadamente $80 USD por persona.

 

aldea flotante de pescadores en halong bay vietnam

¡Junto a la Xinh y su familia!

 

COMO LLEGAR A CAT BA

Llegar a Cat Ba es muy fácil y hay buses que van directo con ferry incluido desde distintos punto cercanos del norte de Vietnam. Los destinos más típicos para moverse a Cat Ba son Hanoi y Ninh Binh. Nosotros viajamos directo desde Tam Coc hasta Cat Ba en la agencia de buses Cat Ba Discovery, que tiene transporte desde distintos puntos de Vietnam (Sapa, Hoi An, Hanoi, etc.) en muy buen estado y con todo dentro del precio (pick-up desde el hotel donde estés, bus hasta el puerto, ferry, bus desde puerto de Cat Ba hasta tu hotel en la isla) por lo que lo recomendamos como una opción buena y cómoda.

Otras opciones de transporte las puedes ver aquí:

→  Vexere: https://vexere.com/en-US
→  Book a way: https://www.bookaway.com/es/
→  Vietnam Bus Ticket: https://www.vietnambustickets.com

 

DONDE DORMIR EN CAT BA

La zona de mayor cantidad de alojamientos y oferta turísticas en Cat Ba está ubicada al sur del la isla. Allí se pueden encontrar un sin fin de hoteles y hostales de todo tipo de precio. Nosotros nos quedamos en “Cat Ba Lucky Family Hotel“, una guest house sencilla y familiar pero con gente muy buena que nos ayudó un montón a planificar nuestros días en la isla y la bahía.

La mejor forma de buscar alojamiento en Vietnam para nosotros fue a través de Booking.com, donde siempre encontramos los mejores precios. Obtén un 20% de descuento en tu próxima reserva haciéndola a través de este link: alojamiento Cat Ba.

→ Revisa también nuestro artículo “Las mejores apps de viajes para planear tu próxima aventura”

Booking.com

 

OTRAS ACTIVIDADES EN CAT BA

Además del recorrido por Lan Ha y Halong Bay, Cat Ba es un isla que está llena de cosas que hacer. El paisaje es único por lo que recomendamos pasar por lo menos uno o dos días recorriendo la isla y descubriendo algunas de sus playas y miradores. Además, la isla es parte de un importante Parque Nacional donde hay muchas caminatas y trekkings que puedes realizar por el día donde observar la flora y fauna local, además de hermosos paisajes. Y para los más deportistas, Cat Ba es el lugar perfecto para practicar escalada y uno de de los lugares más codiciados del sudeste para los amantes de esta disciplina con muchos muros naturales que caen sobre la tierra y el mar.

→ Web oficial del Parque Nacional Cat Ba en este link.

 

¡Esperamos esta guía te sea de ayuda y tus viajes por Vietnam continúen! Si necesitas más información para preparar u organizar tu estadía en Cat Ba, Halong Bay o el resto de Vietnam, no dudes en comentar más abajo tus dudas o escribirnos y te responderemos lo antes posible. 

¡Felices Rutas!

cat ba halong bay lan ha vietnam

halong bay cat ba y lan ha norte de vietnam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

¿Vas a viajar a Vietnam y no sabes dónde empezar? Aquí podrás encontrar toda la información que...

¿Quieres conocer los destinos en Vietnam pero no sabes dónde ir? ¿Estás planificando tu ruta pero...

Desde que pisar Vietnam entró en nuestro planes viajeros, el santuario My Son desfiló por todas las...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios: