By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

Si estás pensando en subirte al bus de la aventura y pasar un año en tierras oceánicas con una visa Working Holiday Nueva Zelanda, esta guía te ayudará a obtener toda la información que necesitas para tomar las mejores decisiones y hacer de este año, ¡una experiencia inolvidable!

 

¿QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA?

La visa Working Holiday es un tipo de visado especial que se da entre ciertos países suscritos a este convenio, en este caso con Nueva Zelanda. Los países hispanohablantes que suscriben actualmente a este convenio son: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y España. Con esta visa, podrás vivir, trabajar y estudiar en Nueva Zelanda durante el período de un año.

[NOTA: con la working holiday Nueva Zelanda sólo puedes estudiar un maximo de 6 meses y, por otro lado, trabajar 6 meses como máximo para el mismo empleador.]

 

CÓMO POSTULR A LA WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA

La postulación a la working holiday en Nueva Zelanda es bastante sencilla. A diferencia de otras visas working holiday, el único requisito que se exige para postular en Nueva Zelanda son:

  1. Tener entre 18 y 35 años para Argentina, Chile y Uruguay ó entre 18 y 30 años para Brasil, México, España y Perú.
  2. Tener un pasaporte válido con vigencia de mínimo 15 meses al momento de ingresar al país.
  3. Tener una tarjeta de crédito Visa o Mastercard con cupo internacional al momento de postular.
  4. Contar con un suma de por lo menos $4.200 NZD antes de llegar al país.
  5. Contar con seguro de viaje/asistencia al viajero al momento de ingresar al país.

La postulación para todos los países se hace de forma online a través de la web de inmigración de Nueva Zelanda.

Los cupos son pocos y esta es una visa muy popular debido a los pocos requisitos que se exigen, por lo que el periodo de postulación no suele durar más de unas horas (sobre todo para casos como Chile y Argentina) por lo que antes de postular, debes estar muy atento a las fechas y horarios y saber con exactitud cuándo se abre el periodo para tu país.

La apertura del periodo para obtener la visa cambia cada año dependiendo del país. Puedes revisar las fechas exactas y los cupos para cada país en los siguientes link asociados:

–  WHV ARGENTINA: 1000 cupos.

WHV BRASIL: 300 cupos.

WHV CHILE: 940 cupos.

WHV ESPAÑA: 200 cupos.

WHV MEXICO: 200 cupos.

WHV PERU: 100 cupos.

WHV URUGUAY: 200 cupos.

Para realizar tu postulación debes crear una cuenta indicando tu país de residencia y desde dónde aplicarás en este link: https://onlineservices.immigration.govt.nz/?WHS

Dada la rapidez con la que los cupos se agotan, es recomendable que crees tu cuenta antes del día de la postulación, así ganas tiempo y tienes mayores opciones de obtener la visa.

El día y hora de la postulación debes ingresar a la web y comenzar tu aplicación. Una vez estás dentro del sistema, lee todo con atención, llena el formulario de postulación respondiendo a las preguntas y no te equivoques, ya que en este caso, ¡el tiempo es oro!. Trata de ser suficientemente rápido para ir avanzando pero sin desesperar. En la última etapa debes realizar el pago de $280 NZD con una tarjeta Visa o Mastercard con cupo internacional y a continuación una vez aprobado el pago, te llegará un correo electrónico con la confirmación de tu visa y los pasos a seguir en caso de ser necesario que adjuntes más información como datos biométricos o exámenes médicos.

[NOTA: existen muchos mitos acerca de la postulación a la Working Holiday Nueva Zelanda, sin embargo el éxito de esta postulación depende sola y exclusivamente ¡de la suerte! Es importante que estés preparado con tu pasaporte y tarjeta de crédito al momento de postular ojalá unos minutos antes de la hora exacta de apertura, pero el hecho que logres entrar al sistema es pura casualidad y no tiene nada que ver con la hora, el lugar o el dispositivo con el que intentes ingresar.]

 

 

YA TENGO MI VISA WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA, ¿QUÉ HACER ANTES DE VIAJAR?

En primer lugar trata de analizar qué es lo que buscas con tu working holiday Nueva Zelanda, en qué área quieres trabajar y dónde te gustaría vivir. Una ciudad o un pueblo pequeño, clima frío o templado, etc. Nueva Zelanda, a pesar de ser un país pequeño, tiene muchas opciones de lugares dónde vivir y trabajar por lo que es importante llegar con una pequeña idea previa y averiguar sobre el entorno en el que quisieras estar. Esto no quiere decir que debas tomar todas las decisiones de antemano, pero sin duda tener un plan de partida te va a ayudar a tener mayor éxito en encontrar un lugar y un trabajo que te guste y al mismo tiempo ¡optimizar tu maleta o mochila antes de partir!

También es importante practicar tu inglés lo más posible antes de llegar, un buen manejo del idioma aumenta tus posibilidades de éxito considerablemente y te hará los primeros días más fáciles. ¿Cómo mejorar el inglés? ¡Ver películas y series en idioma original y con subtítulos en inglés, es una excelente forma de practicar tanto el oído como ampliar tu vocabulario! Intenta leer revistas o periódicos en inglés, escuchar Podcast de temas que sean de tu interés, y ver lecciones online en Youtube. Todo esto te ayudará mucho a soltar el oído y mejorar tu comprensión.

 

TRÁMITES ANTES DE PARTIR:

  • Medicamentos: trae contigo todos los medicamentos que necesites. No hay problema con traer mucha cantidad, pero sí es un problema no traerlos ya que en Nueva Zelanda te van a pedir receta médica para la gran mayoría, especialmente para las mujeres que tomen pastillas anticonceptivas. También es buena idea hacerte un chequeo médico antes de partir para asegurarte que todo está bien y sobre todo recomendamos una visita al dentista, ya que en Nueva Zelanda ¡es bastante caro!

 

  • Seguro de viaje: es de extrema importancia tener un seguro de viaje, ya que, además de ser uno de los requisitos para tu entrada al país, en Nueva Zelanda la salud es bastante cara para los extranjeros y un accidente puede terminar con tus sueños rápidamente. Una jornada intensa de trabajo en el campo, un día de ski, o un largo trekking por las montañas puede producirte lesiones importantes que, además del malestar, no quieres pagar demás.

 

seguro de viaje para working holiday nueva zelanda

 

  • Equipaje: ya sea que viajes con maleta o mochila, trata de traer la menor cantidad de cosas y ropa posible. En Nueva Zelanda la ropa es barata, puedes comprar todo lo que necesitas para trabajar en tiendas de segunda mano por precios súper bajos y, ya que es probable que te estés moviendo de un lugar a otro, lo mejor es viajar liviano y no cargar con cosas que no son imprescindibles.  Entonces, ¿qué llevar en tu mochila?:
    – Un adaptador de enchufe para conectar tus aparatos tecnológicos.
    – Un par de buenas zapatillas o zapatos para trabajar (ojalá negros si piensas hacer hospitality) ya que en Nueva Zelanda éstos son bastante más caros.
    – Algún producto de local de tu país que vayas a extrañar: yerba mate, dulce de leche, merkén, pisco, fernet, etc.
    – Dinero en efectivo para los primeros días. Puedes cambiar NZD en tu país natal o llevar contigo USD y cambiarlos en Nueva Zelanda. Revisa según el cambio lo que más te conviene.

 

  • Documentos: deja un poder notarial o mandato amplio con alguien de tu confianza que pueda hacerse cargo de tus asuntos mientras estás fuera. Asegúrate que todos tus documentos estén al día, ¡sobre todo licencia de conducir y pasaporte!

 

  • Teléfono: asegúrate que tu teléfono celular esté liberado y lo puedes usar libremente en el extranjero con una tarjeta SIM local. Para eso, acércate a tu compañía de teléfono solicitando la liberación de tu equipo y te ayudarán. También puedes hacerlo por tu cuenta a través de diversas páginas web.

 

YA EN NUEVA ZELANDA, ¿Y AHORA QUÉ?

Hay algunos trámites que debes hacer al momento de llegar para poder buscar trabajo y comenzar a establecerte de forma legal en el país y hacer uso de tu working holiday Nueva Zelanda.

TELÉFONO:

Lo primero que debes hacer es sacar un número neozelandés para tener un teléfono móvil/celular. Un prepago va desde los $30 NZD mensuales, dependiendo de la cantidad de datos y cobertura que necesites. Puedes comprar el chip en cualquiera de las oficinas de la compañía que escojas, por internet con despacho a domicilio o en supermercados.

CUENTA DE BANCO:

El siguiente paso será tener una cuenta de banco. Existen varios bancos y todos son bastante similares. Para obtener tu cuenta, debes ir a una sucursal y en primer lugar pedir una hora para poder abrir tu nueva cuenta de banco. Para ello te pedirán que lleves ciertos documentos:
– Pasaporte
– Copia de tu visa
– Documento que certifique tu dirección en el país. Si estás en un hostal puedes pedir una carta en la recepción donde ponga tu nombre, estadía y dirección del lugar o una cuenta alternativa de cualquier servicio en la que salga tu nombre completo y dirección. Lo mejor y más fácil para conseguir este documento en nuestra experiencia es, al momento de comprar tu chip de teléfono, pedir que te den una recibo por la compra. Allí normalmente sale especificado tu nombre, fecha y una dirección que hayas provisto.
Deberás asistir el día de la cita con todos esos documentos y allí te ayudarán a crear tu cuenta. Normalmente tu cuenta comienza a estar activa de inmediato pero la entrega de la tarjeta tarda algunos días, por lo que es importante que trates de hacer este trámite ¡lo antes posible!

 

LICENCIA DE CONDUCIR:

Si quieres manejar en Nueva Zelanda, puedes traducir tu licencia de conducir a través de un traductor oficial NAATI que se encuentre en Nueva Zelanda y te pueda enviar por correo físico la traducción legalizada. Puedes encontrar muchos de ellos en los grupos de Facebook de Working Holiday. El valor no debería superar los $40 NZD.

 

NÚMERO DE IMPUESTOS O IRD NUMBER:

El IRD (Inland Revenue Department) number es necesario para poder trabajar legalmente en Nueva Zelanda. La solicitud se hace de forma online a través de la web oficial de IRD New Zealand o en el siguiente link: https://myir.ird.govt.nz/eservices/home/_/

Para solicitar tu IRD necesitas:
– Pasaporte
– Número de visa (lo puedes encontrar en el documento de aprobación de tu WHV)
– Cuenta de banco en Nueva Zelanda
– Número de impuestos de tu país de residencia en caso de tenerlo
Al rellenar el formulario online, tu numero de IRD será enviado directamente a tu correo electrónico dentro de los siguientes 2 a 5 días.

 

¿CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN NUEVA ZELANDA?

Existen diferentes formas para buscar casa en Nueva Zelanda. En un principio es más fácil llegar a un hostal o airbnb (más conveniente para parejas), o buscar en los mismos grupos de Working Holiday en redes sociales por arriendos temporales de habitaciones.

Ya sea que estés buscando en ciudades o pueblos, las redes sociales son una gran herramienta para buscar casa. Únete a los grupos comunitarios de cada localidad o a grupos específicos de Working Holiday o roommates, busca y deja mensajes para que la gente te contacte. También puedes usar TradeMe el buscador por excelencia en Nueva Zelanda, donde encontrarás ¡absolutamente de todo!

 

¿DÓNDE VIVIR?

Decidir dónde vas a vivir no es tarea fácil, pero si piensas un poco qué es lo que buscas puedes lograr tener una idea más clara de qué lugar te conviene más. Aquí una pequeña guía para ayudarte a tomar esas decisiones y que elijas el lugar que más te acomode según tus preferencias.

  • Ciudades: Nueva Zelanda no es un país de grandes metrópolis como lo es Australia o muchos países de Europa. La vida aquí es más tranquila, y es eso mismo lo que lo hace tan agradable. Las tres ciudades más importantes del país son Auckland, Wellington y Christchurch y entre las tres no hacen más 2.5 millones de habitantes. Sin embargo todas son ciudades cosmopolitas, con bastante oferta laboral, comercio, actividad cultural y un alto índice en calidad de vida. Otras ciudades importantes son Hamilton y Tauranga, donde también se concentra mucha oferta laboral siendo buenas opciones para vivir si buscas más movimiento y conectividad.

 

  • Pueblos: toda Nueva Zelanda está llena de pequeños pueblos y todos muy bonitos y pintorescos. Cada pueblo tiene su centro de comercio, con una estrecha pero abastecida calle principal llena de locales de comida y tiendas, por lo que a pesar de lo que parezca, los lugares más pequeños son a veces los que ofrecen mejores oportunidades. Algunos pueblos importantes y con bastante industria para trabajar son Wanaka y Nelson en isla sur, y en el norte toda la zona de Coromandel y la isla de Waiheke al frente de Auckland. Recomendamos sobre todo Queenstown en la isla sur así como Taupo y Rotorua en la isla norte ya que son pueblos un poco más grandes con bastante actividad turística y mucha oferta de trabajo ya que tienen temporada tanto en invierno como en verano.

 

  • Campo: si lo que quieres es vivir en el campo, trabajar ordeñando vacas y aprender de agricultura, cultivos y granjas, toda la zona de Waikato y Te Puke en la isla norte de Nueva Zelanda y los alrededores de Dunedin y Cromwell en la isla sur son el lugar ideal, aunque en ésta última ten cuidado con el frío ya que las temperaturas en invierno bajan muchísimo y trabajar a la intemperie puede ser duro.

 

  • Parque Nacionales: una de las experiencias más ricas que quizás se pueden vivir en Nueva Zelanda es vivir y trabajar en un parque nacional. Tanto la isla norte como la sur están llenas de increíbles parques nacionales. Los hay de todos los tipos, dimensiones y paisajes y en muchos de ellos existe la posibilidad de vivir una temporada trabajando en algunos de los lugares ¡más bellos del mundo! Algunos de los parques nacionales más importantes y donde se puede trabajar en las cercanías son: Abel Tasman para los que les gusta la playa y las temperaturas más cálidas, Aoraki/Mount Cook, para los fanáticos de la montaña y el trekking, y Fiordland, el parque nacional más grande del país y que reúne un poco –o mucho- de todo.

 

  • Nieve: si te gusta la nieve, las montañas y los deportes extremos, Nueva Zelanda es el paraíso y los mejores lugares para vivir si lo que quieres es eskiar o trabajar en un centro de ski son Queenstown en la isla sur y la zona de Taupo y Tongariro en la isla norte. Eso sí, prepárate para el frío, ya que al ser ambas zonas de alta montaña las temperaturas llegan a los grados bajo cero fácilmente.

 

  • Playa: y si quieres escapar del frío invierno neo zelandés o lo que buscas es un poco de playa, surf y calor, los mejores lugares para vivir están en la isla norte. Quizás te perderás de los impresionantes paisajes montañosos que caracterizan a Nueva Zelanda, pero el clima y la calidad de las playas lo compensa. Algunos de los lugares playeros ideales para vivir son: Mount Maunganui, Raglan y Paihia, todos ubicados en la isla norte del país.

 

mount maunganui en tauranga para vivir en nueva zelanda

Vistas a Mount Maunganui, uno de nuestros lugares favoritos para vivir en Nueva Zelanda

 

¿CUÁNTO CUESTA LA VIVIENDA EN NUEVA ZELANDA?

El valor de la vivienda variará dependiendo si vives solo, compartes habitación, estás en la ciudad o en pueblos pequeños y sobre todo también, de la temporada. Por ejemplo, arrendar una habitación en una ciudad grande puede costar entre $100 y $200 NZD dependiendo de la ubicación y si es compartida o no. Si viven en pueblos o zonas turísticas, los arriendos en temporada pueden llegar a costar hasta $300 NZD por semana, por lo que es bueno llegar con anticipación y encontrar un lugar en el que no tengas que gastar demás. De todas maneras, siempre hay opciones más baratas y hay que saber buscar y tener paciencia. Si quieres ahorrar en acomodación siempre puedes optar por vivir en barrios más tranquilos o alejados y que no sean tan demandados y costosos.

[DATO: en la mayoría de arriendo en Nueva Zelanda te van a pedir al principio que pagues un “bond” o fianza por la habitación que consiste en una semana de pago por arriendo en adelantado. En general esta suma no debería ser más de una semana, aunque hay lugares que piden ¡hasta 3 semanas! En esos casos asegúrate de quedarte con un documento, mail, sms o lo que sea que certifique la cantidad exacta del pago y cuáles fueron las condiciones de arriendo. Si todo esta bien y no hay destrozos en la habitación y cumples con los requisitos de informar con anticipación tu fecha de salida, deberían devolverte tu “bond”]

 

¿CÚANTO CUESTA LA VIDA EN NUEVA ZELANDA?

La vida en Nueva Zelanda puede resultar un poco cara en un principio pero hay que saber que siempre hay opciones para gastar menos y poder ahorrar. Hay muchas alternativas económicas tanto para abastecerse de comida como para comprar ropa y otras necesidades.

Algunos de los mejores lugares para gastar menos son:

  • Comida y Alimentos: el supermercado más económico en Nueva Zelanda es el “Pack’nSave”, una cadena de supermercados gigantes donde se pueden encontrar buenos precios y ofertas. Otra excelente opción son los mercados locales que generalmente se realizan en cada localidad los fines de semana y donde los agricultores y locales venden los productos de sus cultivos a precios muchísimo más bajos. Los supermercados chinos también son una súper buena opción y muchísimo más barata sobre todo para comprar verduras, hortalizas y productos asiáticos.

 

  • Ropa: si necesitas comprar ropa de trabajo, para hacer un trekking o cualquier necesidad específica y no quieres gastar mucho dinero, los Op Shop o tiendas de segunda mano son un excelente opción. En todas las ciudades y pueblos vas a encontrar algún local de “Salvation Army” o “Red Cross” donde por no más de $15 NZD hay ¡de todo lo que se te ocurra!

 

  • Transporte: la mejor forma de moverse en Nueva Zelanda es en bicicleta o automóvil. El transporte público en las ciudades por lo general es muy caro y no tiene tan buena conectividad, por lo que si quieres ahorrar tiempo y dinero, ¡compra una bici y sal a pedalear! Si necesitas trasladarte distancias largas o buscas más comodidad, los automóviles son muy baratos y hay miles de opciones. Puedes encontrar un auto bastante bueno desde $1.500 NZD y la compra y venta no puede ser más sencilla. Sólo tienes que ir a una oficina de correos, pagar el registro, ¡y listo!.
    Para buscar, comprar y vender autos: Marketplace de Facebook, TradeMe, grupos de “Backpackers New Zealand” en Facebook.

 

PRESUPUESTO SEMANAL:

Un presupuesto semanal estimado de lo que gastaría una persona en Nueva Zelanda:

  • Transporte: $50 NZD (transporte público)
  • Comida: $50 NZD
  • Hospedaje: $150 AUD
  • Teléfono: $30 NZD (plan de datos básico por 30 días + llamadas y sms)
  • Extras: $100 NZD
    TOTAL: $380 NZD

Presupuesto semanal de lo que gastábamos nosotros siendo dos personas en Nueva Zelanda, viviendo en pueblos pequeños y con automóvil:

  • Transporte: $30 NZD (bencina)
  • Comida: $100 NZD
  • Hospedaje: $200 NZD (habitación privada)
  • Teléfono: $60 NZD ($30 NZD cada uno por plan de datos básico por 30 días + llamadas y sms)
  • Extras: $150 NZD
    TOTAL: $540 NZD

 

TRABAJAR CON LA WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA

¿POR DONDE EMPEZAR?

Lo primero que debes pensar es en qué quieres trabajar o cuales son las alternativas que existen. Muchas personas creen que en Nueva Zelanda el trabajo en el campo es la única o la mejor opción pero hay muchas más y ¡las posibilidades son miles!

 

¿QUÉ TRABAJO BUSCAR?

Una de las condiciones de la Working Holiday Nueva Zelanda es que sólo puedes trabajar un máximo de 6 meses para un mismo empleador. Esto hace que algunas opciones laborales se reduzcan un poco, así es que por lo general lo más popular dentro del mundo de viajeros es:

 

HOSPITALITY:

Todo lo que está relacionado con trabajo de “hospitalidad”, es decir, hostelería, hotelería y turismo. Todo tipo de trabajo realizado en hoteles, restaurantes, bares, cafés, etc. Por lo general lo que más se busca en Nueva Zelanda en este rubro son cocineros o ayudantes de cocina, camareros y baristas (expertos en hacer café). Todas las ciudades, e incluso los pueblos más pequeños de Nueva Zelanda, tienen por lo menos un bar/restaurant u hotel, por lo que donde sea que vayas, es fácil encontrar trabajo en este rubro. Lo que sí necesitas es actitud y un manejo básico del idioma, ya que deberás interactuar con el cliente. Por lo general la paga es de entre $17.70 (el mínimo legal) y $22 dólares la hora.

guia del hospitality para trabajar en nueva zelanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre cómo es el trabajo en hostelería en Nueva Zelanda, “La Guía Práctica del Hospitality en Oceanía” te ayudará con todo lo que necesitas saber.

 

AGRICULTURA:

El trabajo en cultivos de frutas y verduras es una de las opciones más populares para los viajeros ya que no requiere tener ningún tipo de experiencia previa y constantemente están buscando gente para cada temporada. Dentro de este rubro existen básicamente tres tipos de actividad: “Packing”, “Pruning” y “Picking” (empaquetar, podar y recolectar). El pago normalmente varía si trabajar por hora o por cantidad recolectada, siendo por hora unos $18 NZD lo aproximado y por cantidad, sólo dependerá de cuánto logres recolectar.
El trabajo de colecta de kiwis y “cherries” (guindas) es normalmente lo más popular en Nueva Zelanda, por lo que hay que estar atento a las temporadas de cada uno que suelen ser en verano en el caso de las guindas  y en otoño para los kiwis. Muchos casos hemos conocido de gente que logra ahorrar grandes cantidades de dinero trabajando en estos dos cultivos, pero eso sí, con gran esfuerzo físico. Sin embargo es una excelente opción si estás recién llegando al país y no manejas muy bien el inglés o simplemente quieres juntar plata rápido.

 

LECHERÍAS Y GRANJAS:

La industria lechera y ganadera es muy importante en Nueva Zelanda, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos, y también se ha transformado en un rubro importante dentro de los viajeros. Las tareas al trabajar en una lechería o granja van desde ayudar con el ordeñe diario de las vacas, asistir a los animales, asearlos y darles de comer. Ayudar con el mantenimiento del lugar y básicamente, pasar el día rodeado de animales pero trabajando duro. Además, una de las cosas interesantes que tiene trabajar en este rubro y que puede permitir una gran capacidad de ahorro es que además de tener una paga bastante buena, normalmente la empresa te facilita acomodación, ya que probablemente debas vivir en el mismo campo, así que en la mayoría de los casos cuentan con casas incluso privadas para sus trabajadores, por lo que es una súper buena alternativa especialmente para parejas. Las jornadas laborales si, son largas, se trabaja mucho y a todas horas, pero es una experiencia diferente y ¡muy interesante de vivir! La paga por lo general se establece bajo contrato anual, por lo que tendrás un sueldo fijo (aquí no se suele pagar por hora) y en la mayoría de los casos  comienza desde los $700 NZD por semana.

 

RETAIL Y TIENDAS: 

Trabajar en tiendas también es una opción bastante común pero te exige un mayor nivel de inglés y experiencia previa en ventas. De todas maneras, es un buen trabajo ya que los horarios son bastante cómodos (durante la mañana y el día) y por lo general te aseguran una cantidad de horas mínimas por cumplir. El pago varía entre los $18 y $20 NZD por hora..

 

CONSTRUCCIÓN Y LABOUR:

Otro trabajo bastante popular es en el rubro de la construcción o el trabajo de “labour”. Este tipo de trabajo es más codiciado ya que es de los mejores pagados del mercado para los working holiday. La paga varía desde los $18 hasta los $28 o incluso más de $30 NZD si manejas instrumentos y tienes experiencia previa, aunque en la mayoría de los casos deberás hacerte con tu propio equipo de seguridad y comprar con tu dinero las herramientas especializadas que vayas a usar.

 

ASEO, HOUSEKEEPING Y LIMPIEZA: 

Trabajar de “cleaner” o en empresas de limpieza es una buena opción si quieres vivir en la ciudad o lugares turísticos y no te manejas muy bien con el inglés o no tienes experiencia previa en otros rubros. Consiste básicamente en ser parte de una empresa donde te envían a limpiar distintas instalaciones, desde casas privadas hasta centros de eventos masivos. Siempre buscan gente por lo que la oferta es amplia y normalmente pagan un aproximado de $18 NZD la hora.

 

AU PAIS O NIÑERA/O:

Una opción bastante buena para quienes estén solteros es trabajar de “au pair”. Esto es simplemente trabajar para una familia en la que tienes que cuidar a los niños y ayudar con las tareas del hogar. La paga es bastante básica, alrededor de $250 NZD por 25 horas de trabajo a la semana, pero te facilitan alimentación y alojamiento gratis, por lo que no deberías tener ningún gasto y por lo general también puedes optar a otro trabajo Part-Time en tus ratos libres.

 

¿CÓMO BUSCAR TRABAJO EN NUEVA ZELANDA?

Lo primero que necesitas hacer al momento de buscar trabajo y haber decidido mas o menos en qué rubro te interesa trabajar es armar un buen CV y carta de presentación.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación o “Cover Letter” es un texto donde te das a conocer un poco más personalmente, comentando tus motivaciones y por qué eres un buen candidato para el empleo al que estás postulando. Este es un documento importante sobre todo a la hora de hacer postulaciones online y que puede servir también como ejercicio para cualquier entrevista de trabajo en la que te puedas presentar.

 

Dear Mr / Mrs ……. (nombre a quien va dirigido. Si no se sabe, poner Dear Sir/Madam)

Please accept this letter as an application for the position of (nombre del cargo) at (nombre del lugar o compañía) as advertised on (donde viste el anuncio si es que aplica, por ej. “gumtree”).

En el siguiente párrafo debes escribir por qué crees que eres un buen candidato. Es importante poner palabras como “I am”, “I have” y “my strengths are”, en vez de “I beleive” o “I think”.  Por ejemplo:

I am a good candidate for this role as I have a ‘can do’ attitude and the ability to push myself out of my comfort zone. I have an outgoing personality with the added benefit of being able to adapt to a wide range of situations enabling me to relate to different personality types. I have always enjoyed working in customer service and being able to assist customers. Working in your hotel will enable me to continue to do this whilst learning new skills.

El tercer párrafo úsalo para describir alguna experiencia anterior y que habilidad tienes o desarrollaste.

I have many years experience in hospitality and customer service, waiter, cashier, bartender, housekeeper, occasional cook and other duties in different countries around the world, where I have learned to be highly adaptable and focused in details and customer satisfaction.

En el ultimo párrafo invítalos a que se contacten contigo:

I am a hardworking and enthusiastic employee who would love the opportunity to advance my career with your company. Please find my resume attached, I look forward to hear from you.

Kind Regards.

 

CURRICULUM VITAE

El currículum debe ser un documento mucho más concreto, con tu experiencia previa relevante al cargo, fechas de cuando trabajaste y principales responsabilidades, intereses y finalmente referencias. Tu CV es tu principal arma por lo que debe ser ordenado y concreto. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta al armar tu CV son:

  • Debe tener una longitud máxima de 2 páginas, idealmente sólo una.
  • No es necesario adjuntar fotografía de tu rostro.
  • No incluyas tu educación escolar. En Nueva Zelanda no les importa a qué colegio fuiste.
  • Incluye tu educación universitaria de forma simple y resumida.
  • Dale relevancia a la experiencia que tengas relacionada con el área en que quieres trabajar.
  • Explica muy brevemente las tareas principales que realizabas en tus trabajos anteriores.
  • Siempre agrega una o más personas como referencia.

Aquí dejamos uno de nuestros CV para que tengan una idea del formato y de lo que debe salir.

modelo de curriculum para nueva zelanda

Si ya estás instalado en una ciudad o pueblo y te quieres quedar allí, lo mejor es buscar trabajo de modo presencial. Ir a dejar currículum personalmente y mostrarte ante las personas con energía y buena disposición es la mejor herramienta para encontrar trabajo, ¡mucho más que las búsquedas web!

Internet también es una gran herramienta para buscar trabajo, sobre todo si quieres trabajar en el campo o en zonas más alejadas donde no puedes llegar caminando con tu CV. Para esto, sin embargo, debes estar dispuesto a moverte y viajar al pueblo o ciudad desde donde te contacten.

Web útiles para buscar trabajo en Nueva Zelanda

TradeMe
Seek
Backpacker Board
Backpacker Guide
Indeed

 

Cursos y certificados 

  • Licence Controller Qualification – LCQ: este curso y certificado te puede servir si quieres trabajar en hospitality como Duty Manager o Manager de un local. Si ya tienes experiencia en este rubro y te interesa seguir creciendo es un muy buena opción ya que puedes postular a mayor cantidad de trabajos, con mayores responsabilidades y mejores sueldos. El valor del curso ronda los $230 NZD y no tiene fecha de caducidad, se puede sacar online o presencial.

 

EXTENSIÓN WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA

Si un año no fue tiempo suficiente, la working holiday Nueva Zelanda te permite extender en el país por un máximo de 3 meses más, pero para esto hay que cumplir ciertas condiciones.

extensión para working holiday nueva zelandaTodo para saber cómo hacer la extensión lo encontrarás en el siguiente artículo: “Extensión Working Holiday Nueva Zelanda”

 

 

TERMINÓ MI WORKING HOLIDAY NUEVA ZELANDA Y ME VOY ¿QUÉ DEBO HACER?

Si ya decidiste dejar Nueva Zelanda y no volver a vivir en este país, hay ciertas cosas que debes hacer antes de partir.

Primero cerrar tu cuenta banco y retirar tu dinero. Esto lo puedes hacer dirigiéndote a una sucursal del banco que elegiste.

Haz tu Tax Return o devolución de impuestos. Esto puedes hacerlo online a través de la web de IRD o yendo personalmente a cualquier oficina de IRD y ellos te ayudarán. Es bastante fácil, aunque no te hagas muchas ilusiones, ya que no recibirás de vuelta todo el dinero, sino un porcentaje.

 

VIAJAR POR NUEVA ZELANDA

Si además quieres dedicarle unos meses de tu working holiday Nueva Zelanda a viajar por este maravilloso país, la mejor forma de hacerlo es en un Roadtrip. Nueva Zelanda, al igual que Australia, está totalmente preparada para recibir a los viajeros que recorren sus carreteras arriba de sus campervan o casas rodantes, ya que puedes encontrar camping gratuitos, baños públicos y sectores de picnic en todo el país, por lo que el único gasto que tendrás aparte de la gasolina y la comida, ¡serán las actividades que quieras realizar! Además, una de las ventajas de hacer un roadtrip por Nueva Zelanda es que, a diferencia de su vecina Australia, las distancias en ambas islas son muchísimo más cortas y no necesitas conducir durante largas horas para llegar de un punto a otro.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un Roadtrip por Nueva Zelanda lo encontrarás aquí.

Roadtrip Nueva Zelanda que y como viajar por nueva zelanda

 

Nosotros recorrimos la isla sur y norte arriba de nuestra van y ¡fue una experiencia increíble! En total estuvimos tres meses viajando por todo el país y llegando a los rincones más deshabitados de un territorio que, a pesar de no ser tan extenso, está colmado de pequeñas y grandes maravillas. Así que si te animas a viajar por Nueva Zelanda, estos son algunos de los 5 lugares que ¡no te puedes perder!

 

Cathedral Cove y la península de Coromandel:

Uno de los lugares más fotogénicos que tiene toda la isla norte, Cathedral Cove es una postal única que quedará guardada en tus recuerdos para siempre. Una pequeña pero espectacular playa rodeada de formaciones de piedra caliza que bordea un bosque lleno de helechos y árboles nativos es sólo el inicio de una península que está repleta de playas, pequeños pueblitos y altos miradores donde perderse varios días.

playas en nueva zelanda peninsula de coromandel

La espectacular vista desde la playa en Cathedral Cove

 

Parque Nacional Tongariro:

En a mitad de la isla norte está el Parque Nacional Tongariro, el primer parque nacional de Nueva Zelanda y tercero ¡en el mundo entero!. Este lugar es tan especial y sagrado para los maoríes, que una de sus primera luchas como pueblo fue protegerlo de la a veces destructiva mano occidental. Una cadena de tres enormes volcanes conforma este parque, siendo el hogar también de una de las 9 “Great Walks” y del trekking de un día más concurrido y famoso de todo el país: el Tongariro Alpine Crossing. Vistas espectaculares de tierras volcánicas y piscinas de colores son sólo algunas de las atracciones de este lugar que merece uno o más visitas.

Todo sobre el Tongariro Alpine Crossing y el parque nacional aquí: Tongariro, la alfombra roja del trekking en NZ

viajar por nueva zelanda con la working holiday visa

Piscinas de colores en el Tongariro Alpine Crossing

 

Milford Sound y el parque nacional Fiordland:

El parque nacional más grande de toda Nueva Zelanda y el que los locales dicen ser la octava maravilla del mundo. Sin duda todo Fiordland está repleto de lugares donde perderse y pasar días y semanas caminando, recorriendo y explorando. Aquí no sólo una, si no 3 de las 9 “Great Walks” toman lugar, dejando más que claro el por qué es un imperdible para quienes disfrutan de la naturaleza. Y la guinda de la torta es Milford Sound, un conjunto de fiordos con algunas de las pendientes más dramáticas que se pueden imaginar y que a su vez conforman cientos de cascadas que caen desde las alturas hacia el mar ofreciendo un espectáculo único e irrepetible.

Nuestro paso por el parque nacional Fiordland y Milford Sound aquí: Southland, la ruta escénica del sur.

sailing in milford sound at fiordland national park in new zealand

Navegando por los fiordos de Milford Sound

Aoraki – Mount Cook:

La montaña más alta de Nueva Zelanda y de todo el continente Oceánico es Aoraki, o más conocida como Mount Cook, ubicada en el corazón de la isla sur. Esta impresionante y completamente perfecta montaña es una fotografía digna de ver. Con una de las elevaciones más drásticas, Aoraki se alza en medio de la tierra como un gigante, hipnotizando a todos los que la visitan. Además de las espectaculares vistas, el parque está lleno de caminatas de todos los niveles y dificultades para quienes quieren pasar por el día o se animan a quedarse y descubrirla un poco más.

Todo sobre este impresionante parque nacional aquí: Aoraki / Mount Cook, el gigante congelado.

views of mount cook aoraki national park in new zealand

Las impresionantes vistas de Aoraki o Mount Cook

 

Parque Nacional Abel Tasman:

En el norte de la isla sur se encuentra un pequeño oasis de clima templado, playas de agua turquesa y selva húmeda. Al noroeste de la región de Nelson, está Abel Tasman, hogar de otra de las “Great Walks” y quizás el parque nacional más versátil de toda Nueva Zelanda. Su gracia radica no solamente en sus hermosísimos paisajes y playas de ensueño, si no en las mil y una formas en las que se puede recorrer. Caminando, en bote, en kayak, o incluso en auto son algunas de las formas que se puede visitar, aunque lo mejor es hacer ¡un poco de todas! Y vivir la experiencia completa en un lugar donde lo que importa no es la meta, si no el andar.

Lookout Abel Tasman national park in new zealand

Miradores en lo senderos de Abel Tasman

 

 

Esperamos que esta guía te sea de ayuda y sirva para tus aventuras por venir a Nueva Zelanda. La visa working holiday Nueva Zelanda es una excelente opción para conocer otro país, aprender inglés y vivir una experiencia diferente, asi que ¡no lo dudes más y atrévete!

También puedes encontrar todas nuestras aventuras viajando por Nueva Zelanda en nuestro canal de Youtube y muchísima más información sobre cada destino la sección de NUEVA ZELANDA de este blog.

 

 

¡Felices rutas!

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

¿Qué app de viajes no puede faltar en tu celular? La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos...

Si un año no fue tiempo suficiente, puedes postular a la extensión de la working holiday Nueva...

Postulaste a la Working Holiday Australia o a otra visa, estás en otro país, quizás en Nueva...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.

brujulaytenedor.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies