By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

En menos de diez años, el parque nacional Phong Nha Ke-Bang se ha transformado en la estrella del turismo aventura en Vietnam, alzándose en tiempo récord como uno de los destinos naturales más visitados de todo el centro del país y maravillando a todos con su escenario tanto sobre como bajo la tierra.

Habíamos escuchado de este lugar en nuestra siempre incansable búsqueda por parques nacionales, y sin saber muy bien qué esperar ya que la información es bastante escasa, decidimos agregarlo a nuestro itinerario y verlo con nuestros propios ojos.

Después de tres días en esta escondida maravilla de Vietnam y de haber descubierto sus impresionantes cuevas y paisajes de locura, compartimos esta guía para que puedas organizar tu próximo viaje a Phong Nha y ¡no te pierdas de absolutamente nada!

Mapa y puntos de interés en Phong Nha Ke-Bang:

Cómo llegar

Bus:

La forma más económica y rápida de llegar desde alguna de las localidades cercanas (Hoi An, Hue, Da Nang, Ninh Binh, Hanoi). Por lo general los buses llegan directamente a Phong Nha (o Son Trach que es el nombre de pueblito de entrada) y cuestan entre $150.000 y $300.000 VND dependiendo desde donde viajes. Puedes comprar los pasajes en el hostel/homestay donde estés quedándote, en agencias de viaje o a través de páginas web.

Acá te dejamos algunas páginas web útiles para comprar pasajes en Vietnam:

– Vexere: https://vexere.com/en-US

– Book a way: https://www.bookaway.com/es/

– Vietnam Bus Ticket: https://www.vietnambustickets.com/

 

Tren:

Quizás la forma más segura de moverse por Asia en general es el tren. A veces más lento y más caro, pero te aseguras comodidad, tranquilidad en el camino, 0 accidentes y el romanticismo que siempre tiene moverse en este, para muchos, favorito medio de transporte.

Para llegar al Phong Nha en tren debes comprar un pasaje desde donde estés hasta la ciudad de Dong Hoi, que tiene la estación de tren más cercana. Ese trayecto cuesta cerca de $450.000 VND. Desde Dong Hoi hay que tomar un bus o shuttle hasta Phong Nha o Son Trach que cuesta cerca de $150.000 VND.

Cotiza horarios y pasajes en tren por Vietnam aquí https://www.vietnamtrain.com/

 

Avión:

Si tienes pocos días y lo primordial es ganar tiempo, lo mejor es siempre viajar en avión. Las únicas ciudades desde las que se puede volar para llegar al parque Phong Nha son Hanoi y Da Nang. El vuelo, al igual que el tren, te dejará en Dong Hoi y desde allí deberás tomar otro transporte hasta Phong Nha. Los precios de los vuelos varían muchísimo, pero pueden ir desde los $50 hasta los $250 USD.

 

 

 

Donde dormir:

Lo mejor es dormir en el mismo Phong Nha o también llamado Son Trach. Este pueblo es muy chiquito, básicamente un par de calles donde se encuentran casi todos los hostales, homestay, restaurantes, agencias, etc. A pesar de lo pequeño, hay muchísimas opciones donde poder dormir  y por todo tipo de precios y comodidades.

Los precios pueden variar desde $5 USD por noche por una cama en un “dorm” compartido de un hostal, o entre $15 y $20 USD por noche por una habitación privada para pareja con baño y desayuno en una homestay.

La mayoría de los mochileros se quedan en un hostel llamado Easy Tiger, que es el epicentro de la fiesta, pero por lo que hemos escuchado, la relación calidad-precio no es la mejor. Si quieres conocer gente y salir puedes quedarte en otro hostal, que probablemente sea mejor y más barato, y salir por las noches al bar de Easy Tiger, que está en el centro del pueblo y lo que sí es verdad, tienen cervezas muy ricas y frías por muy buen precio.

Nosotros nos quedamos en Applebee’s Homestay, un lugar relativamente nuevo (cuando nosotros fuimos en Julio 2019, llevaban sólo 3 meses abiertos), con gente muy amable, super cómodo y con espectaculares vistas al río. ¡100% recomendable!

La mejor forma de buscar alojamiento en Vietnam para nosotros fue a través de Booking.com, donde siempre encontramos los mejores precios. Acá te dejamos nuestro código de descuento para que tengas una rebaja en tus reservas: https://www.booking.com/s/16_6/0e65343d

 

 

Qué hacer

Recorridos con tour:

Explorando la cueva de Hang Tien con Oxalis

Bastante de la información acerca de Phong Nha es confusa, ya que puede ser que cuando empieces a investigar te hagas la idea que para recorrer las cuevas necesitas obligadamente hacerlo en un tour. Esto es por que efectivamente hay muchísimas agencias y empresas que realizan todo tipo de paseos a las cuevas, de un día hasta expediciones de 4 días (con precios un poco desorbitados) son algunas de las ofertas.

La empresa más reconocida y recomendada para realizar tours guiados por las cuevas de Phong Nha es Oxalis, que tiene recorridos especiales donde no puedes llegar sin un guía. Si te interesa descubrir cuevas situadas más en el interior de la zona de Phong Nha y donde no podrás acceder de otra forma, hacer un paseo por el día o por dos días y una noche es una excelente opción. Los grupos son pequeños y ellos se encargan de todo, equipamiento, comida, seguridad, etc., pero ojo, que los precios son caros. El tour de un día cuesta cerca de $80 USD por persona, y los que incluyen una noche parten de los $200 USD para arriba, así que si tu presupuesto es amplio, o esta es una prioridad en tu viaje, vale la pena tomarlo ya que es una experiencia única.

 

 

Recorridos por libre:

Si por otro lado no te interesan los tour y te conformas con ver las cuevas principales, lo mejor es alquilar una moto por aproximadamente $100.000 VND diarios, en el mismo hostal u hotel donde te estés hospedando y recorrer, con google maps como guía, las tres cuevas que forman parte del parque nacional por tu cuenta.

[TIP VIAJERO: Sobre todo en Asia, siempre arrienda motos en lugar donde te estés hospedando o en otro hostal/hotel/agencia de confianza. Ellos se encargarán de ayudarte en caso que tengas cualquier problema y no te estafarán. En sudeste asiático hay muchas mafias relacionadas al arriendo de motos por lo que siempre hay que tener ojo y nunca dejar tu pasaporte en manos equivocadas.]

 

 

Qué cuevas visitar

 

Paradise Cave:

Esta es la cueva más famosa y también la más visitada, y con razón. Quizás no es el paraíso que uno se imagina al pensar en esa palabra, pero la Cueva Paraíso ¡es sacada de otro planeta!. Sin duda, una parada obligatoria que merece por lo menos un par de horas de recorrido.

Te aconsejamos que si vas a visitar las otras cuevas, dejes Paradise para el final y pones la guinda en la torta a tu recorrido. Intenta ir por la tarde, pero como mínimo una hora antes de que cierren, y así evitarás los grandes tour y ¡tendrás la cueva solamente para ti!

– Valor: $250.000 VND por persona.
– Horarios: abierto todos los días de 7.00 a 16.30 hrs.
– Ubicación: 40 minutos en moto desde en pueblo de Phong Nha.
Link de goole maps: https://goo.gl/maps/SH344c3HhNaw96u36

 

¡Al interior de la cueva Paraíso!

 

Phong Nha Cave:

No tan impresionante como Paradise pero definitivamente vale la visita, la cueva Phong Nha fue la primera de todo el complejo en descubrirse y abrirse al público. Sólo se puede acceder en un bote que se toma en el centro de información turística en el pueblo de Phong Nha, lo que hace su visita un tanto más especial y un paseo agradable para hacer tanto por la tarde como la mañana.

– Valor entrada a la cueva: $160.000 VND por persona
– Valor por bote: $360.000 VND con capacidad para grupos de 8 a 10 personas, por lo que lo que más conviene es juntar o unirte a un grupo antes y pagar el bote entre todos.
– Horarios: abierto todos los días de 06.00 a 18.00 hrs.
– Ubicación: tomar bote en el Centro de Información turística de Phong Nha.
Link de google maps: https://goo.gl/maps/XYGkv4i1DaPwTJsP6

 

Descubriendo Phong Nha Cave

 

 

Dark Cave:

Esta es la cueva más extrema y aventurera ya que para acceder estás obligado a tirarte en un canopy de varios metros de altura y largo que te cruza de un lado del río a otro y te deja en la entrada de la cueva. Una vez dentro del complejo, se puede recorrer la cueva con la ayuda de un guía que viene incluido en el precio. La cueva, tal como lo dice su nombre, es oscura, por lo que no hay mucho que ver, pero es un experiencia entretenida y adrenalínica. Lo mejor además, es que después de recorrer la cueva puedes remar en kayak y pasar toda la tarde en el río que está lleno de juegos de agua y actividades para pasar el calor y relajarte un rato.

– Valor: hay dos opciones para acceder a esta cueva.

  • Opción 1: $500.000 VND por persona. Todo incluido (entrada, canopy, kayak, equipo, guía, etc.)
  • Opción 2: $270.000 VND por persona. Sólo acceso a canopy y juegos de agua sin entrada a la cueva.

– Horarios: abierto todos los días de 08.30 a 17.30 hrs.
– Ubicación: 30 minutos en moto desde el pueblo de Phong Nha.
Link de google maps: https://goo.gl/maps/c1eyn52hcFN4sDDx9

 

Disfrutando del río en Dark Cave

 

Toda la información oficial sobre estas tres cuevas la puedes encontrar en la página web del parque nacional Phong Nha Ke-Bang en este link.

 

 

Donde comer:

Phong Nha no se caracteriza por ser un destino gourmet o muy dedicado a los placeres culinarios dentro de Vietnam. Para eso mejor irse a Hoi An, Hanoi o Ho Chi Minh, ya que este lugar es para disfrutar sobre todo, de la naturaleza. Sin embargo, siempre, y sobre todo en un país como Vietnam, hay lugares que sorprenden y aquí estamos para poder descubrirlos y recomendarlos.

Algunas de las joyitas de Phong Nha son:

Thang Nhung:

O quizás el mejor BBQ Pork que vayas a probar en tu vida, como lo promocionan ellos. Este pequeño local está ubicado en la calle principal (como casi todo en Phong Nha) y a pesar de su apariencia austera, es una super parada para almorzar o pedir un Banh Mi para llevar y partir a recorrer las cuevas.

Encuéntralo aquí: https://goo.gl/maps/v6aq7j3VMRQubgvy9 

 

Capture Café Vietnam:

Si necesitas un “break” de comida vietnamita, o por una noche quieres comer una buena pizza, este es el lugar.  Si bien es más caro que la comida local, una buena pizza en la mitad de Vietnam lo vale, y esta pizza es buena. Trata de llegar temprano porque después de las 8.30 pm es posible que se agoten.

Fotografía obtenida desde Facebook oficial de Capture Café Vietnam

Encuéntralo aquí: https://goo.gl/maps/iWj2NVeCcitaFkHu8

 

Coffee Station:

Para los fanáticos de los smoothie bowl, aquí los puedes encontrar a toda hora y en muchas variedades. Ideal para el desayuno o “brunch” y para tomar un bun café a toda hora. Recomendamos las tostadas con palta y el smoothie bowl de mango: simplemente ¡delicioso!

Encuéntralo aquí: https://g.page/phongnhacoffeestation?share

 

Veggie Box:

Excelentes opciones vegetarianas y veganas y ¡mucha variedad!. También tienen muy buenos y contundentes smoothie bowls, desayunos, almuerzos y lo mejor para la cena. Recomendamos los “fresh spring roll” y el salteado de champiñones o berenjenas. ¡Ñam!

Encuéntralo aquí: https://goo.gl/maps/7gWgguMEMgKDQnWA8 

 

 

Esperamos que esta información te sea útil y ayude en tu próxima aventura por Vietnam. No dudes en escribirnos o dejarnos tus preguntas y comentario más abajo.

¡Felices rutas!

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

El parque nacional Cat Tien entró como polizón a nuestro itinerario de viaje por Vietnam. De...

¿Qué app de viajes no puede faltar en tu celular? La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos...

Si estás pensando en subirte al bus de la aventura y pasar un año en Nueva Zelanda con una visa...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.

brujulaytenedor.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies