By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
6 Comments

Si estás pensando en subirte al bus de la aventura y pasar uno, dos o hasta tres años en Oceanía con una Working Holiday Australia, o bien ya estás en el país y hay cosas que quieres saber, esta guía te ayudará a obtener toda la información que necesitas para tomar las mejores decisiones y hacer de tus días en Australia ¡una experiencia inolvidable!.

Cómo postular a la Working Holiday Australia

Comencemos por lo primero: qué te permite hacer esta visa, cómo se postula y cuáles son las condiciones.

Dependiendo de tu nacionalidad, los requisitos, cupos y fechas de postulación varían, pero hay ciertas condiciones que son aplicables para todos y muy importantes al momento de postular a esta visa:

  1. Tener entre 18 y 30 años de edad. Siempre y cuando solicites la visa a los 30 años de edad, no importa si cumples 31 años antes de que te otorguen la visa o antes de llegar a Australia.
  2. Haber cursado y aprobado al menos dos años de estudios profesionales. O haber egresado de estudios superiores técnicos o terciarios. Los documentos en español deben ser traducidos al inglés.
  3. Demostrar un mínimo de $5.000 AUD en una cuenta bancaria para solventar la estadía en el país o en su defecto, contar con el apoyo de un aval que te respalda económicamente + $1.800 AUD para gastos de pasajes (o tener los pasajes aéreos)
  4. Certificar el nivel de inglés en alguno de los exámenes oficiales (TOEFL mínimo 32 puntos, IELTS mínimo 4.5, PTE Academic mínimo 30 puntos y CAE mínimo 147 puntos).
  5. Pasaporte con mínimo 6 meses de validez.
  6. Estar fuera de Australia al momento de postular.

Si no cumples con alguno de éstos requisitos, no podrás postular.

El inicio del periodo de postulaciones común a todos los países latinos es el 01 de Julio, fecha en la que se renuevan los cupos y se puede comenzar a postular.

Todas las postulaciones se hacen en línea a través de la web de inmigración australiana: www.homeaffairs.gov.au creando un perfil de ImmiAccount (https://online.immi.gov.au/lusc/login ) y siguiendo las instrucciones de cada formulario detalladamente.

Los cupos para cada país a renovarse una vez al año son:

– Agentina: 2.450 cupos.
– Chile: 3.400 cupos.
– Ecuador: 100 cupos.
– España: 3.400 cupos.
– Peru: 1.500 cupos.
– Uruguay: 200 cupos.

Toda esa información para postular a la working holiday australia para CHILENOS, la podrás encontrar de forma muy detallada en este paso a paso:

Postular a Work & Holiday Australia para chilenos: explicado con peras, manzanas y koalas

Ya tengo mi visa ¿debo hacer algo antes de viajar a Australia?

En primer lugar trata de analizar qué es lo que buscas en Australia, en qué área quieres trabajar y dónde te gustaría vivir. Una gran ciudad o un pueblo pequeño, clima cálido o templado… Australia es un país muy grande y con grandísima variedad de lugares dónde vivir, por lo que es importante llegar con una pequeña idea previa y averiguar sobre el entorno en el que quisieras estar. Esto no quiere decir que debas tomar todas las decisiones de antemano, pero sin duda tener un plan de partida te va a ayudar a tener mayor éxito en encontrar un lugar y un trabajo que te guste y al mismo tiempo ¡optimizar tu maleta o mochila antes de partir!

También es importante practicar tu inglés lo más posible antes de llegar, un buen manejo del idioma aumenta tus posibilidades de éxito considerablemente y te hará los primeros días más fáciles. ¿Cómo mejorar el ingés? ¡Ver películas y series en idioma original y con subtítulos en inglés, es una excelente forma de practicar tanto el oído como ampliar tu vocabulario! Intenta leer revistas o periódicos en inglés y escuchar Podcast de temas que sean de tu interés, eso te ayudará mucho a soltar el oído y mejorar tu comprensión.

 

El Vuelo

Los vuelos a Australia desde Santiago, llegan o a Sydney (normalmente vía Auckland) o a Melbourne directo (un vuelo muy agradable!). Se pueden llevar dos maletas de 23 kilos cada una, más un equipaje de mano.

Ahora lo que todos quieren saber, ¿cuanto alcohol y tabaco se puede ingresar?

La ley Australiana dice que no se pueden ingresar más de 25 gramos de tabaco y 2,25 litros de alcohol (o sea unas 3 botellas de pisco de 750 ml). Hay muchos casos de personas que logra ingresar más alcohol al país, pero sólo les contamos que es lo que dice la ley.

Sobre dinero en efectivo, máximo USD $10.000.

[DATOS: A las personas que van a Australia con visa WH, Qantas les hace un pequeño descuento (no es muy grande, no se hagan tanta esperanza). Para eso, puedes contactarte a su numero de telefono en Chile: +56 22 817 9500 – 800 835 882, o mejor ir directo a sus oficinas en Apoquindo 4775, oficina 404, Las Condes.]

Trámites antes de partir:

  • Medicamentos: trae contigo todos los medicamentos que necesites ya que en Australia te van a pedir receta médica para la gran mayoría, especialmente para las mujeres que tomen pastillas anticonceptivas, no hay problema con traer todas las que necesites. También es buena idea hacerte un chequeo médico antes de partir para asegurarte que todo está bien y sobre todo recomendamos una visita al dentista, ya que en Australia es bastante caro!

 

  • Equipaje: ya sea que viajes con maleta o mochila, trata de traer ¡la menor cantidad de cosas y ropa posible! En Australia la ropa es barata, puedes comprar todo lo que necesites para trabajar en tiendas de segunda mano por precios súper bajos y ya que es probable que te estés moviendo de un lugar a otro, lo mejor es viajar liviano y no cargar con cosas que no son imprescindibles. Entonces, ¿qué llevar en tu mochila?:
    – Un adaptador de enchufe para conectar tus aparatos tecnológicos.
    – Un par de buenas zapatillas o zapatos para trabajar (ojalá negros si piensas hacer hospitality) ya que en Australia éstos son bastante más caros.
    – Algún producto de local de tu país que vayas a extrañar: yerba mate, dulce de leche, merkén, pisco, fernet, etc.
    – Dinero en efectivo para los primeros días. Puedes cambiar AUD en tu país natal o llevar contigo USD y cambiarlos en Australia. Revisa según el cambio lo que más te conviene.

 

  • Documentos: deja un poder notarial o mandato amplio con alguien de tu confianza que pueda hacerse cargo de tus asuntos mientras estás fuera. Asegúrate que todos tus documentos estén al día, ¡sobre todo licencia de conducir y pasaporte!

 

  • Teléfono: asegúrate que tu teléfono celular esté liberado y lo puedes usar libremente en el extranjero con una tarjeta SIM local. Para eso, acércate a tu compañía de teléfono solicitando la liberación de tu equipo y te ayudarán. También puedes hacerlo por tu cuenta a través de diversas páginas web.

 

  • Seguro de viaje: es importante es tener un seguro de viaje, ya que en Australia la salud es bastante cara para los extranjeros y un accidente puede terminar con tus sueños rápidamente. Si quieres saber más acerca de seguros médicos con nosotros puedes revisarlo todo  aquí.

 

Ya llegaste a Australia, ¿Y ahora qué?

Hay algunos trámites que debes hacer al momento de llegar para poder hacer efectiva tu working holiday Australia y poder trabajar:

Teléfono:

Lo primero que recomendamos hacer es tener un teléfono móvil/celular y sacar un numero australiano. Un prepago en compañías como Vodafone, Optus o Telstra van desde los AUD $30  mensuales dependiendo de la cantidad de datos y cobertura que necesites. Optus es de los más convenientes en precio y funciona bastante bien, ahora si piensas viajar y estar en zonas más alejadas, Telstra es un poco más caro pero tiene mejor cobertura en todo el país.

 

Cuenta de Banco:

El siguiente paso será tener una cuenta de banco. Existen varios bancos y todos son bastante similares. El más común es el banco Commonwealth, ya que tiene sucursales en todo el país, muchos cajeros o ATM y funciona bastante bien. Para obtener tu cuenta, simplemente entra a una sucursal con tu pasaporte y di: Hello, I would like to open a bank account – ¡Ellos se encargarán del resto!

 

Licencia de conducir:

Si quieres manejar en Australia, puedes traducir tu licencia de conducir en el consulado de tu país. En el caso de Chile cuesta solo AUD $9 y es un trámite bastante rápido.

 

Numero de Impuesto o Tax File Number (TFN):

Sacar el TFN, que es tu numero de impuesto, es necesario al momento de tener cualquier trabajo. Se hace todo online aquí. El tramite para sacarlo demora 5 minutos y te llega tu numero en máximo 2 semanas.
Es posible empezar a trabajar sin TFN, pero vas a tener que sacarlo y entregárselo a tu empleador en máximo 28 días desde que empezaste a trabajar.

 

Numero de empresa o Australian Buissnes Number (ABN):

A diferencia del TFN, el ABN se usa cuando eres tú quien actúa como negocio personal y no como “empleado” en los libros. En algunos trabajos te van a pedir sacar un ABN, que es un número personal de empresa, o en el caso de una persona particular, de trabajador. También se puede hacer todo online aquí pero antes de hacerlo confirma con tu empleador que sea necesario.

Al momento de trabajar con ABN, eres tú quien debe crear las boletas y enviárselas a quien le provees el servicio. Dado que siendo empleado (TFN) los impuestos son descontados automáticamente, al trabajar con ABN vas a tener que pagar los impuestos que debes al final de cada periodo fiscal (de Julio a Octubre de cada año). Recomendamos entonces dejar a parte el 15% de lo que recibas, así después al momento de tener que pagarlos no duela tanto.

Para hacer tus boletas puedes buscar formatos pre definidos online y llenarlo con tus datos. En esta página “Free Online Invoice” puedes encontrar distintos tipos de boletas o “payslip”.

Cómo hacer una boleta o invoice:

  1. Usa el modelo “blank invoice” o el más básico que encuentres.
  2. Rellena con tu nombre completo, número de ABN, dirección, teléfono y correo electrónico.
  3. Rellena con los datos de tu empleador o la persona a la cual le prestaste el servicio (Bill To: client name, etc.).
  4. Modifica el número de invoice y la fecha en cada nuevo invoice que hagas (¡no puedes tener dos invoice con el mismo número!).
  5. Rellena con los datos del trabajo realizado, por ejemplo: housekeeper.
    *Si realizaste dos labores diferentes puedes agregar una línea y especificarlo, o si te pagan diferentes cantidades de dinero dependiendo si es día de semana o fin de semana, también debes agregarlo (ver ejemplo más abajo).
    En “quantity” debes poner la cantidad de horas que trabajaste, “unit price” es el valor por hora o lo que te pagan por hora. En “Tax” elige la casilla “No Tax” y el total se calculará automáticamente.
  6. En el cuadro de abajo coloca tus datos de cuenta de banco o dónde quieres que se te deposite el dinero en el caso que tu empleador no lo tenga.

Ejemplo:

 

 

Al llegar, ¿cómo encontrar un lugar donde vivir?

Existen diferentes formas para buscar casa en Australia. En un inicio es más fácil llegar a un hostal o airbnb (recomendado para parejas), o buscar en los mismos grupos de working holiday Australia en redes sociales por arriendos temporales de habitaciones. Una vez que ya estés más instalado se puede comenzar con calma la búsqueda del lugar que será tu hogar definitivo.

Ya sea que estés buscando en grandes ciudades o pueblos, Facebook es una gran herramienta para buscar tu casa. Únete a los grupos de cada localidad o a grupos específicos de working holiday o roommates, busca y deja mensajes para que la gente te contacte. También puedes usar Gumtree, el buscados por excelencia en Australia. En la opción “Real Estate” encontrarás los apartados de Roomshare o Flatshare.

El valor de la vivienda variará dependiendo si vives solo, en la ciudad o en pueblos pequeños. Por ejemplo, arrendar una habitación en un pueblo incluyendo cuentas, puede costar desde AUD $80 la semana, hasta AUD $200, dependiendo de la temporada y de lo turístico que sea el lugar. En las grandes ciudades esto puede ser aún mayor, llegando a arriendos de hasta $300 AUD a la semana por habitaciones compartidas. De todas maneras siempre hay opciones más baratas y hay que saber buscar y tener paciencia u optar por barrios más tranquilos o alejados que no sean tan codiciados por los viajeros.

 

¿Cuánto cuesta la vida en Australia?

Muchos piensan que la vida en Australia es terriblemente cara y que hay que ganar mucho dinero para poder vivir. Australia tiene muchísimas opciones muy económicas, desde los alimentos hasta la ropa. Para comprar verduras y frutas, todas las ciudades tienen mercados donde se encuentran más baratas que en el supermercado y mucha más variedad. Los supermercados además siempre tienen ofertas especiales y productos pronto a expirar a precios muy reducidos, así que siempre hay opciones más baratas para poder ahorrar un poco más.

Si no trajiste mucha ropa o necesitas ropa especial para trabajar, no es problema ya que hay cientos de outlets y tiendas de segunda mano donde puedes encontrar de todo por muy poco dinero.

También es importante saber que en Australia la mayoría de los sueldos y pagos se hacen semanales, por lo que el ahorro y el manejo de los gastos es bastante más ordenador ya que de este modo, ¡nunca te quedarás sin dinero a fin de mes!

Para moverte y transportarte si vives y trabajas en un pueblo o ciudad pequeña lo mejor es tener una bicicleta. 

Si por otro lado tienes que moverte distancias largas, como por ejemplo para ir a trabajar a algún campo o cultivo, lo mejor es un automóvil. En Australia los autos son bastante baratos, los hay de todos los tamaños y precios y existen miles de opciones para elegir. Puedes encontrar un auto bueno desde $2.000 AUD, y en general la compra y venta de éstos es bien sencilla y rápida. 

Todo lo que necesitas saber para comprar un auto en Australia lo encontrarás aquí.

En las grandes ciudades lo mejor es moverte en transporte público o en bicicleta. Siempre compra la tarjeta de cada ciudad en vez de pagar por ticket, eso te ahorrará bastante dinero y tiempo. Por lo general las ciudades cuentan con buses y muy buenas líneas de tren o metro que llegan a todas partes.

Apps útiles: cada ciudad tiene su aplicación específica con toda la información de rutas, mapas, horarios y opciones para moverte por la ciudad.

 

Sydney (New South Wales):
– Opal Travel – click aquí para iOS y aquí para Android

Victoria regional y Melbourne:
– PT Victoria – click aquí para iOS y aquí para Android
– Mobile Myki – click aquí

Brisbane (Queensland):
– MyTransLink – click aquí para iOS y aquí para Android

Perth (Western Australia):
– TransPerth – click aquí

Adelaida (South Australia):
– MetroMate – click aquí para iOS y aqui para Android

Darwin (Northern Territory):
– Bus Tracker – click aquí

 

Presupuesto de vida con la working holiday Australia:

Un presupuesto semanal estimado de lo que gastaría una persona en Australia viviendo en una gran ciudad:

  • Transporte: $50 AUD (transporte público)
  • Comida: $50 AUD
  • Hospedaje: $200 AUD (habitación compartida)
  • Teléfono: $30 AUD (plan de datos básico por 30 días + llamadas y sms)
  • Extras: $100 AUD
    TOTAL: $430 AUD

Presupuesto semanal de lo que gastabamos nosotros siendo dos personas en Australia, viviendo en pueblos pequeños y con automóvil:

  • Transporte: $20 AUD (bencina)
  • Comida: $100 AUD
  • Hospedaje: $200 AUD (habitación privada)
  • Teléfono: $60 AUD ($30 AUD cada uno por plan de datos básico por 30 días + llamadas y sms)
  • Extras: $150 AUD
    TOTAL: $530 AUD

Ahora, ¡a buscar trabajo!

Si necesitas consejos o quieres saber un poco de nuestra historia personal con la working holiday Australia y la búsqueda de trabajo, la puedes leer en el siguiente artículo: Nuestra Historia.

Para todos los tips, datos y las cosas más específicas sobre buscar trabajo y tener éxito, desde saber qué es una “Cover Letter” o cómo debe ser tu CV hasta qué hacer, cómo, dónde y cuándo es la mejor época y lugar para trabajar, lo puedes encontrar en esta guía:

El secreto de encontrar trabajo en Australia – Parte II: Datos y Consejos

 

¿En qué trabajar?

Hay muchas industrias diferentes donde puedes trabajar. Desde granjas, cultivos, hoteles, restaurantes, etc. La elección es tuya y dependerá de tus habilidades y ganas.

Si estás interesado en trabajar en hospitality, revisa esta guía para conocer toda la terminología y las cosas más típicas de la industria oceánica, de esta forma los primeros días en el trabajo no estarán tan perdidos y podrás mostrar que ya estás familiarizado con todos los términos. ¡Créenos que a nosotros nos hubiese gustado saberlo antes!

Guía práctica del “Hospitality” en Australia y Nueva Zelanda

 

¿Cuanto tiempo puedo trabajar con un mismo empleador?

Esta es una de las preguntas más comunes que recibimos y trataremos de dejarlo bastante claro.

Si tienes una Working Holiday Australia normalmente sólo puedes trabajar 6 meses con el mismo empleador pero existen algunas excepciones que dividiremos en 3 grupos donde puedes trabajar todo el tiempo que quieras, es decir hasta 12 meses.

1. Trabajar en diferentes locaciones:

  • Trabajar para dos hoteles o restaurantes de la misma cadena pero en diferentes locaciones.
  • Trabajar para empresas subsidiarias de una gran marca pero cada subsidiaria tiene diferentes ABN.
  • Trabajar para diferentes negocios pero con el mismo dueño.

2. Trabajar en “Plant y Animal Cultivation” en cualquier parte de Australia:

Todo lo que es la industria relacionada a agricultura se toma como excepción y puedes trabajar en el mismo lugar durante los 12 meses de tu Working Holiday Australia.

3. Trabajar en ciertas industrias al norte del país*:

  • Aged Care and Disability Services
  • Fishing and pearling
  • Tree farming and felling
  • Construction
  • Mining
  • Tourism and Hospitality

*Los códigos postales son los mismos que sirven para obtener el segundo año al norte del país, los pueden ver  en el artículo FAQ sobre el segundo año un poco más abajo.

En cualquier otro caso, hay que pedir permiso, el que normalmente dan en circunstancias especiales. Para ver cuales son esas circunstancias pueden entrar aqui y enviar el formulario 1445.

 

Otras cosas a considerar:

Al momento de aceptar una oferta de trabajo, debes llenar el formulario para que tu empleador realice el descuento y pago de los impuestos. Ese formulario se llama Tax File Number Declaration y lo puedes encontrar aquí. Para llenarlo debes completar con tus datos y en la pregunta numero 7 sobre si eres residente para propósitos de impuestos (resident for tax purpose) debes elegir la tercera opción: a working holiday maker,  ya que NO somos residentes para este propósito. Con esto te descontarán de tu sueldo un 15% del total, el cual no se recupera y si durante el año fiscal ganas más de AUD $37.000, el impuesto que pagas subirá a más del doble, marcando un 32,5%.

En el caso que se gane menos de AUD $37.000 al año, no es necesario realizar el trámite del Tax Return.

En el caso que se haya trabajado con ABN o que haya habido un error con los impuestos que has pagado, si se debe realizar el Tax Return. Más información en la pagina oficial de la Australian Taxation Office (ATO)

 

Ahora es el momento de trabajar duro y ahorrar para cualquiera que sea su propósito. Pero como B&T se trata de viajes, recomendamos siempre conocer un poco del lugar donde habitan y ¡Australia es un país tan único como impresionante con muchos rincones por descubrir!

 

¡Viajar en Australia!

Si bien la visa working holiday en Australia nos permite trabajar, ahorrar y vivir en ciudades increíbles, esta experiencia es también una excelente oportunidad para conocer este gigante territorio, por lo que siempre recomendamos a todos los que se embarquen en esta aventura, que dediquen por lo menos uno o dos meses de su estadía ¡a viajar!

Una de las mejores formas de viajar es haciendo un Roadtrip. Nada mejor que la libertad de viajar a tu ritmo y dormir bajo las estrellas donde sea que la noche te encuentre. Por supuesto este viaje empieza por la compra de un vehículo. ¿No sabes cómo empezar? Encuentra aquí la guía para comprar un auto en Australia.

Del mismo modo, hay ciertas cosas que hay que saber antes de realizar tu roadtrip ya que Australia es un país enorme y a veces los estados funcionan de diferentes maneras. Por lo mismo hicimos un listado de las cosas que debes tener presente antes de comenzar tu viaje:

Roadtrip Australia: las 10 cosas que debes saber antes de emprender la ruta

 

¿Adonde me voy de viaje?

Australia es un país con una diversidad única en el planeta, desde climas templados hasta tropicales pasando por desiertos, planicies, montañas y una inmensa, pero inmensa costa. Hay ciudades y pequeños pueblos, lugares completamente aislados y masivos balnearios. Todo dependerá de qué es lo que estás buscando, cuál es tu presupuesto y qué te gustaría conocer.

Aquí te recomendamos nuestros lugares favoritos e imperdibles para conocer en Australia:

Parque Nacional Kakadu:

¡El parque nacional más grande de todo el país! Ubicado en Northern Territory, este lugar es el mejor lugar para sentir el lado más salvaje de Australia.

Cocodrilos en Kakadu

 

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta:

Quizás el parque nacional más icónico del país con una historia alucinante y que te hará sentir el palpitar del corazón de Australia.

Super luna en Uluru

 

Parque Nacional Karijini:

Ubicado en el norte de Western Australia, este lugar está lleno de cañones sacados de otro planeta y piscinas naturales que seguro te ayudarán a capear el calor del desierto.

Cañones en Karijini

 

Parque Nacional Cape Range o Exmouth:

Lleno de animales terrenales y acuaticos, algunas de las mejores y más desoladas playas de Australia y un sin fin de actividades y lugares para perderse por varios días o semanas, Cape Range o la costa de Exmouth es uno de los secretos mejor guardados de Western Australia.

Encuentro con tiburón ballena

 

 

Parque Nacional Daintree:

Si ya te fuiste al norte de Queensland, no puedes dejar de visitar el Daintree. Bañado por el rainforest y la gran barrera de coral, ¡una escapada de fin de semana por sus caminos es obligatorio!

Miradores desde Cape Tribulation

 

Great Ocean Road y Parque Nacional Oatway:

Uno de los paseos obligatorios en Victoria y las cercanías de Melbourne, la Great Ocean Road es quizás ¡una de las carreteras más bonitas del mundo!

 

Blue Mountains:

Las Blue Mountain también son una parada obligatoria y el mejor respiro a la ciudad. Bosques infinitos de eucaliptus, caminatas y camping esperan a sólo minutos de Sydney.

 

 

Tasmania:

Y último pero no por ello menos, el que es quizás nuestro estado favorito de Australia y el pedazo de tierra más pequeño y al mismo tiempo completo que hemos recorrido. Tasmania entera es una obligación para los amantes de la naturaleza y la belleza.

Russel Falls

 

 

¿Amante de los Animales?

¡Para qué siquiera mencionar la increíble variedad de animales que hay en Australia! Muchas de las especies sólo las puedes encontrar en esta inmensa isla y la cantidad de fauna salvaje es impresionante y lo mejor de todo es que esta ahí mismo para verla. No es necesario ir a reservas ni a zoológicos (menos andar abrazando koalas ¡por favor!), la fauna australiana convive muchas veces con los poblados y no hay que alejarse mucho para llegar a su encuentro.

En nuestros viajes hemos buscado todos los animales en su hábitat natural y gracias a eso, les traemos también una guía para encontrarse con la naturaleza australiana en su hábitat natural:

Wildlife Australiano: los mejores lugares para ver animales en estado salvaje en Australia

 

 

Extensión: Segundo y Tercer año Working Holiday Australia

Ahora llega la hora de la decisión: ¿me voy de Australia o me quedo otro año más con la Working Holiday Australia?

¡Por supuesto que otro año es la mejor decisión! Otro año de conocer más personas, de tener más aventuras y vivir más experiencias, todo esto y además ahorrando.

Como muchos saben la visa working holiday Australia permite quedarse un Segundo Año, para esto hay que cumplir ciertas condiciones de trabajo. Absolutamente toda la información al respecto, horas, lugares, tipos de trabajo y más, lo puedes encontrar a continuación:

Segundo año working holiday Australia: Preguntas y Respuestas

Si ya trabajaste en los lugares adecuados el tiempo correspondiente hay que postular para el segundo año. Si no tienes claro cómo hacerlo, acá puedes encontrar la Guía Paso a Paso para obtener tu segundo año de visa.

 

Terminó mi Working Holiday Australia y me voy, ¿qué debo hacer?

Es hora de empacar las maletas y mirar a nuevos horizontes, pero hay que hacer algunos trámites para cerrar todos los temas y que no queden pendientes en Australia.

Primero recomendamos cerrar la cuenta banco y retirar tu dinero. Esto lo puedes hacer dirigiéndote a una sucursal del banco que elegiste.

Haz tu Tax Return o devolución de impuestos si en tu año fiscal ganaste más de AUD $37 mil. Esto puedes hacerlo yendo personalmente a cualquier oficina de la ATO y ahí ellos te ayudarán. Además hay algunas agencias que hacen este trámite pero hay que pagar al menos AUD $80. Mejor hacerlo gratis.

En el caso que hayas pagado correctamente tus taxes (15%) y durante el año fiscal ganas menos de AUD 37 mil bruto. No necesitas hacer el Tax Return.

Finalmente retira el dinero de la Superannuation. Este es el dinero obligatorio que los trabajadores deben dejar para su jubilación, pero nosotros que no somos residentes, podemos retirar una parte de ese dinero una vez que nos vamos de Australia. Para retirar la Super puedes hacerlo a través de la web de la ato, a la que puedes acceder entrando aquí. El impuesto que se cobra es de un 65%, es decir sólo queda para nosotros un 35%. En palabras fáciles si tenemos AUD $1000, solo podremos retirar AUD $350. En el proceso para retirar ese dinero, te pedirán datos como el numero de TFN, el fondo donde tenias la super, y algunos datos personales. El dinero te llegará a la cuenta que especifiques después de unos meses.
El paso a paso oficial del gobierno pueden verlo en este enlace.

[Importante: ten presente que la superannuation sólo se puede retirar una vez en la vida, por lo que si por alguna razón está en tus planes volver a Australia con una visa de estudiante o cualquier otra con la que puedas trabajar, es mejor esperar.]

 

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y que tus aventuras junto a la working holiday Australia y tus viajes Oceanía y el resto del mundo ¡no se detengan! Para cualquier duda o pregunta deja tu comentario o escríbenos por interno a través de nuestras redes sociales y te responderemos lo antes posible.

 

Abrazos viajeros y ¡a volar!

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

¿Qué app de viajes no puede faltar en tu celular? La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos...

Si estás pensando en subirte al bus de la aventura y pasar un año en Nueva Zelanda con una visa...

Si un año no fue tiempo suficiente, puedes postular a la extensión de la working holiday Nueva...

6 Comments
 
  1. Ale / Julio 6, 2019 at 7:06 am /Responder

    Información muy útil. Muchas gracias por compartir vuestra información con todos!!!!!
    Un saludo desde España

    • Brujula y Tenedor / Julio 6, 2019 at 7:09 am /Responder

      Hola Ale! Muchas gracias por escribirnos y nos alegramos mucho que haya sido de ayuda! Saludos de vuelta!

  2. Eduardo Martin Cruz / Julio 1, 2019 at 9:53 am /Responder

    Hola

    • Brujula y Tenedor / Julio 1, 2019 at 9:54 am /Responder

      probando

  3. Edu / Julio 1, 2019 at 9:19 am /Responder

    Lejos la guía más completa sobre la WH!! Muchas gracias por el trabajo!

    • Brujula y Tenedor / Julio 1, 2019 at 9:21 am /Responder

      Muchas gracias! que buena que te ha servido. Cualquier duda nos avisas!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.

brujulaytenedor.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies