By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

Nuestro periplo por la tierra de los Kiwis nos permitió vivir algunos meses en Taupo, un pueblo bastante turístico ubicado en el centro de la isla norte del país, a orillas del lago más grande de Nueva Zelanda, del mismo nombre.

El lago Taupo se encuentra en mitad de la meseta volcánica más extensa de este país; y no es más que un inmenso cráter producto de una erupción ocurrida hace 2 mil años, siendo considerado el evento volcánico más violento del mundo en los últimos 5 mil años.

Esta meseta contempla un área de 100 por 130 kilómetros de extensión, donde gracias a la actividad volcánica que yace bajo el subsuelo, abundan volcanes, géiseres y piscinas termales, otorgándole lugares extraordinarios y estableciéndose como visita obligada para los turistas.

Gracias a la gran actividad que yace bajo suelo, esta platea se encuentra plagada de piscinas termales, muchas de ellas aptas para el baño y que son el paraíso tanto de los visitantes como de los locales, habiendo algunas gratuitas y a disposición de todos los que quieran disfrutar de ellas, como también mediante un sinfín de hoteles, centros y “spas” que gracias a estas bondades de la tierra, han desarrollado una gran infraestructura e industria local. Sin embargo, también las hay peligrosas, ya que en su mayoría poseen temperaturas altísimas y una gran carga de materiales y minerales que las hacen no aptas para el baño. Además, todos estos elementos les otorgan colores distintivos según aquel que más abunde, pasando del gris por el grafito y petróleo a los tonos amarillos por sulfuros y silicatos hasta anaranjados y brillantes verdes debido a mezclas de arsénico y estibina. Asimismo, muchos de estos vibrantes colores son originados por las cianobacterias que viven en esos ambientes hostiles, permitiendo la vida, incluso en los entornos más inimaginables.

Algunos de los mejores lugares para encontrarse con estas maravillas se han transformado en parques geotérmicos, siendo de los más importantes y que personalmente tuvimos la suerte de visitar: “Wai-O-Tapu”, “Craters of the Moon” y “Orakei Korako”.

En Wai-O-Tapu, que quizás es el más popular y conocido, se pueden encontrar las piscinas de colores y al ser muy visitado, también existe mayor información acerca de cada fenómeno que toma lugar. Hay visitas guiadas, pequeños carteles y folletos que te orientan a lo largo de todo el recorrido (que dura aproximadamente tres horas) por lo que es bastante interesante para comenzar a entender cómo todos estos fenómenos nacen y se conservan.

 

Waiotapu

 

Craters of the Moon es un poco más sencillo (además del precio de la entrada que es mucho más barato) y no posee las coloridas piscinas de Wai-O-Tapu, pero también asombra la cantidad de pequeños cráteres que se asoman por todos lados, formando una imagen como si la tierra estuviese constantemente hirviendo. El recorrido también es agradable, alrededor de una hora y media de caminata para finalizar en un mirador desde el que se puede ver casi todo Taupo a la distancia, el lago y obviamente, el vapor que emana de toda la tierra alrededor.

 

23551214_749934991856292_8049475581523247867_o

 

Orakei Korako podría ser quizás el que reúne ambos escenarios ya que posee un poco de todo, piscinas termales y de lodo, pequeños geiseres, cráteres, miradores e incluso cascadas. Sin embargo, los que lo hace único es que posiblemente sea el menos explotado de todos ya que para llegar hay que tomar una lancha que te cruza de un extremo a otro del río Waikato, haciendo su acceso más difícil y el numero de visitantes más restringido.

 

reflejo b

 

Otra de las visitas imperdibles de la zona y catalogado como el mejor trekking de un solo día en toda Nueva Zelanda y favorito para algunos incluso a nivel mundial, es el Tongariro Crossing. Esta caminata de alrededor de 6 horas, que además de poseer la magnificencia de la montaña y lagunas del color del cielo, te lleva directamente al corazón de Mordor, la Oscura Tierra Media de Tolkien y acerca un poco al gigante de fuego dormido bajo la meseta central de esta isla.

Estas son sólo algunas de las razones por las que Taupo debiera estar en cualquier lista de destinos para quien viaje por Nueva Zelanda, y si bien nosotros en su momento sabíamos levemente que éste era un lugar con diversos atractivos naturales, nuestra primera visita nos enamoró, haciendo de este pequeño pueblo un imán que durante nuestros primeros días en la Isla Norte nos llamó para quedarnos. Así, aunque nuestra caída definitiva no fue planeada, decidimos quedarnos y hacer de éste nuestro hogar durante los siguientes meses por venir, pasando del trabajo a la casa (o la van), y la casa al trabajo, pero siempre tratando de encontrar en cada minuto esa libertad necesaria para salir a descubrir.

Así fue como cada día Taupo nos encantó, y no solamente por su espectacular paisaje o el perfil de las montañas y el volcán Ngauruhoe al otro lado del lago, sino porque siempre hay una caminata por recorrer y algo nuevo para ver en un territorio que parece a ratos, sacado de otro planeta.

 

23592278_749934915189633_2861261579242753329_o

 

 

 

Datos útiles:

Wai-O-Tapu

Cómo llegar: ubicado en la carretera Nº5 que une Taupo y Rotorua. Desde Auckland el viaje en automóvil es aproximadamente 3.30 hrs. Desde Taupo 35 minutos y 20 mintos desde Rotorua. Si no tienes automóvil, los buses de InterCity llevan desde Taupo o Rotorua hasta la entrada el parque.

Precio: $32 NZD adultos, $11 NZD niños de 5 a 15 años.

Cuándo ir: cualquier época es buena pero intenta ir en un día que no llueva para poder apreciar mejor todos los colores.

Web Oficial: https://www.waiotapu.co.nz

 

Craters of the Moon

Cómo llegar: ubicado muy cerca de las Huka Falls (otra de las mayores atracciones de Taupo) en Wairakei Rd a 15 minutos de Taupo en automóvil.

Precio: $8 NZD adultos, $4 NZD niños de 5 a 15 años.

Cuándo ir: cualquier época es buena y el parque abre todos los días del año excepto el 25 de diciembre.

Web Oficial: http://www.cratersofthemoon.co.nz

 

Orakei Korako

Cómo llegar: ubicado entre Taupo y Rotorua, sobre la carretera Nº1 hasta Tutukau Rd. Desde Taupo a 30 minutos de distancia y desde Rotorua cerca de 1 hora. Si no tienes automóvil existen servicios de buses “shuttles” que van y vuelven del parque (Real Kiwi Tours desde Taupo).

Precio: $36 NZD adultos, $15 NZD niños de 6 a 16 años.

Cuándo ir: todo el año.

Web Oficial: https://www.orakeikorako.co.nz

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Los amigos de la página web workingholidayvisa.cl especializada en ilustrar y ayudar a todos...

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.