By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

Uno de las más inesperados encuentros culinarios que tuvimos al llegar a Australia fue con el café. Nunca imaginamos la importancia que tenía esta bebida, todo el mundo que le rodea y que este país era sin más ni menos, una de las potencias mundiales de la llamada “tercera ola del café”.

 
Pero, ¿qué es el café de la tercera ola? Así como ha habido un “boom” mediático en torno a la gastronomía, también éste ha alcanzado el mundo de las bebidas. No sólo vinos y cervezas han abierto sus fronteras y ampliado sus producciones,  sino que también bebidas como el té y el café se han tornado protagonistas a la hora de otorgar productos de primera calidad, desde la semilla hasta la taza sobre la mesa.
 
 
Si bien las llamadas “primera” y “segunda ola” del café tuvieron lugar a mediados del siglo XX gracias al aumento del consumo del café y el posterior incremento de la calidad del mismo a través de cafeterías y locales que ponían a este producto como el protagonista, la tercera ola va un poco más allá e intenta generar en el consumidor una experiencia total, no solamente de sabor, sino también social y estética. La calidad del grano, la forma en la que se ha tostado, el trabajo de la gente detrás de los cultivos y los nuevos métodos de preparación son sólo algunas de las preocupaciones que debe tener quien pretende llevar un buen café a una mesa. Así, y sumándole un exhaustivo entrenamiento de sus baristas, surgen hoy las cafeterías de especialidad, las cuales abundan en ciudades como Sydney y Melbourne y ya son un atractivo más y casi una visita obligatoria de los amantes (a veces adictos) a esta atemporal y transversal bebida.
 
cafebasirta
 
Sin embargo, ya no basta con un espresso o con un simple café con leche… Hoy en día el listado de opciones que se pueden servir es extenso: capuccino, latte, long black, americano, piccolo o macchiato son algunos de los más tradicionales. A eso le podemos agregar distintos tipos de leche, sabores, olores e incluso los hay con especies como la cúrcuma o vegetales como la beterraga. Sin embargo, por lo menos por este lado del mundo, el ganador indiscutido de todos los premios y favorito de las multitudes es el local flat white, que se caracteriza por su simpleza y por poner al café y una buena leche, en el centro de la escena.
 
Es así que hoy en día servir un café no es solamente generar un buen producto, si no que hacer sentir al consumidor especial es la premisa de los productores, tostadores y baristas que lo convierten en la estrella indiscutida. La tercera ola del café llegó para quedarse y ya conquista al mundo a través de sus cafeterías de especialidad, sobre todo en Australia, donde se vuelve una experiencia única para los amantes de la segunda bebida más consumida del mundo, sólo después del agua.
 
Para todos aquellos que quieran aventurarse a este mundo, acá les dejamos el TOP 5 de los mejores cafés de especialidad de Sydney, realizado por nuestro amigo personal que tuvimos la suerte de encontrar en nuestros días en el norte tropical de Australia, Feli Vessena Calahorrano, amante acérrimo del café (y la buena vida) y responsable del “Flat White Tour” (saber más aquí), recorrido al rededor del mundo en busca del mejor café que cada ciudad tiene para ofrecer y que también nos ilustró y ayudó en la redacción de este post.

 
 

Los mejores cafés de especialidad en Sydney:

1. Single O:

En el barrio de Surry Hills se especializa en cafés del origen, donde los granos provienen de una misma finca en microlotes de altísima calidad para lograr un producto excepcional.
 
Single O

 

2. Haven Tailoring Coffee Joyously:

Diferentes métodos de extracción aseguran a sus clientes lograr un café “a su medida” para que la experiencia sea incomparable.
 
haven cafe

 

3. Reuben Hills:

Taller restaurado que da lugar a un rincón hipster donde el café y las opciones de desayunos horneados son los protagonistas indiscutidos.
 
 

4. Something For Jess:

En Chippendale hace acordar a los cafés de Melbourne ofreciendo desde muy temprano café de Dukes Coffee Roasters y una pastelería nivel Dios.
 
.
something for jess

 

5. Coffee Alchemy:

Es una esquina de Newtown donde los huevos pochados y los baristas talentosos se adueñan de la escena y hacen de la experiencia del usuario un momento único.

 

Ya está, ahora lo saben y no hay excusas para no visitar una cafetería de especialidad estén donde estén.
Spoiler alert: es un camino de ida!
 
 
¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Uno de los mayores desafíos con el que nos encontramos en este periplo por el gigante oceánico,...

Las galletas de ANZAC o ANZAC cookies con uno de los clásicos por excelencia tanto australianos...

Australia no sólo es un país de paisajes y animales exóticos, sino que también de comidas únicas...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.