By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea por sus increíbles playas, mágicos templos, sabrosa comida, o la inigualable sonrisa de sus habitantes, este alguna vez recóndito pedazo de tierra, recibe al día de hoy, más de 12 millones de turistas al año que de todas partes del mundo vienen a disfrutar de este pequeño paraíso tropical.

Sin embargo, y aunque cada vez son menos las personas que no reconocen su nombre, ubicación o características generales, una de las particularidades de Bali reside en la gran variedad de opciones a la hora de elegir cuál será tu destino, y es por esto que hemos decidido crear esta pequeña guía para tener presente cómo ubicarse, hacia dónde ir, cómo moverse en tu primer viaje a la isla de los mil templos.

 

¿Dónde ir?

Lo primero que debes saber sobre Bali es que la isla está compuesta por una serie de diferentes pequeños poblados. Algunos, por supuesto, son más turísticos que otros y dependiendo de lo que estés buscando, puedes elegir dónde se ubicará tu campo base para, ya sea no moverte más o salir a recorrer.

  • Denpasar: es la capital de la isla, por lo que es el poblado con más habitantes. Las calles de Denpasar son caóticas, ruidosas y casi intransitables pero llenas de energía y estímulos. Quizás este no es el lugar ideal si estás buscando relajo y tranquilidad pero sin duda vale la pena dar unas vueltas por sus callejones y mercados.
  • Kuta, Legian y Seminyiak: la trilogía turística de Bali. Estos tres poblados ubicados uno al lado del otro en la costa nor-oeste de la isla, se caracterizan por su extensa playa, sin fin de bares y tiendas y por ser el epicentro de la fiesta y mayor punto de conglomeración de turistas.
  • Ubud: quizás el término medio entre el colapso y la tranquilidad, este poblado se ubica en el centro de la isla y es uno de los lugares más estratégicos para aquellos que quieren lanzarse a recorrer la isla día y noche.
  • Sanur: conocido principalmente por ser puerto y punto de partida hacia algunas de las pequeñas islas cercanas a Bali, Sanur también destaca por ser el entorno ideal para aquellos que buscan tranquilidad, playa y fácil movilidad dentro de la isla.
  • Nusa Dua y Jimbaran: el paraíso de los surfistas. Ambos poblados se ubican en el sur de la isla, justo al borde del mar y con pequeñas playas (ya no tan) escondidas y acantilados, esta es la mejor opción para aquellos que buscan vivir sus días al borde del mar.

 

Relajo en la playa de Sanur

Relajo en la playa de Sanur

 

¿Dónde dormir?

Los jardines del hotel en Sanur

Los jardines de nuestro hotel en Sanur

Una de las razones por las que Bali se ha convertido en uno de los destinos más populares tanto para jóvenes como para adultos es su infinita lista hospedajes. Desde la pensión más básica hasta el hotel de lujo más exclusivo, Bali ofrece un abanico de posibilidades adecuada a cada bolsillo y la posibilidad, para algunos, de vivir un par de días de regocijo como nunca antes hubiese imaginado.

Como hay tanta oferta de alojamientos en todo Bali, siempre es posible encontrar descuentos en línea que son muy convenientes. De todas formas, siempre recomendamos chequear previamente todas las fuentes antes de casarte con un lugar. Revisa los comentarios en Trip Advisor, Facebook y otras plataformas colaborativas, o confirma previamente los precios en la página oficial de cada hotel para asegurarte que estás sacando el mejor precio posible. Muchas veces los hoteles hacen grandes descuentos por que se encuentran en reparaciones estructurales, o hay construcciones cerca, lo cual implica que tendrás el ruido de los trabajos todo el día y noche y eso puede afectar tu estadía. Asimismo, hay muchos lugares que cobran un precio considerablemente más alto por incluir servicios como el desayuno, siendo que un desayuno súper completo en cualquier café en la calle no cuesta más de 5 dólares. Considera todos estos puntos y así te aseguras tener el mejor precio y servicio posible y disfrutar al máximo tus días en la isla.

 

¿Cómo moverse?

Para recorrer Bali lo mejor es contratar un guía. Es realmente imposible manejar un automovil si no eres de allí así es que aleja esa posibilidad de tu mente. Si lo que quieres es independencia, arrendar una moto es más viable pero también puede ser un poco complicado moverse, sobre todo para primerizos. La otra opción es Uber, que es infinitamente más recomendable y barato que cualquier taxi, pero debes saber exactamente dónde ir y tener conexión a internet constante para poder ir, pero también volver.
 
Recorriendo las terrazas de arroz con Tiko

Recorriendo las terrazas de arroz con Tiko

Si quieres irte a la segura, aprovechar el tiempo y ver los lugares más emblemáticos de Bali, existe un importante mercado de paseos y tours guiados que valen la pena. Este es uno de los rubros laborales que más ha crecido en la isla en los últimos años y es una oportunidad importante para muchos balineses de dedicarse al turismo, generar más ingresos y dejar sus a veces sacrificados oficios en pos de una calidad de vida mejor. Si bien existen empresas que se dedican a “pasear” a grandes grupos de turistas, también hay guías personales que crean su propio negocio o empresa de forma independiente y proveen un servicio mucho más personalizado, barato y eficaz. La mayoría de los guías hablan inglés pero dado el gran incremento de turismo internacional en la isla, cada vez hay más guías que se especializan en idiomas como el español, francés, alemán o chino. Sin embargo hay que tener ojo ya que como todo buen negocio, también hay cupo para malas prácticas y aprovechamiento. Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de guías; aquellos aprobados oficialmente por las oficinas de turismo de Indonesia y aquellos que no. La diferencia entre uno y otro es básicamente que el primero es, por decirlo de alguna forma, más profesional y posiblemente tenga un conocimiento más completo acerca de lo que ofrece, comparte y muestra. Del mismo modo, los guías oficiales tienen acceso gratuito a todos los recintos turísticos de Bali (templos, jardines, parques, etc.) por lo que tú no deberás pagarle su entrada y por lo que éste puede acompañarte a lo largo de toda tu visita y seguir ilustrándote con todos los detalles de cada símbolo inscrito en cada pared.

Por lo general un guía te ofrece distintos recorridos por el día dependiendo de lo que quieras ver: templos, terrazas de arroz, bosques, miradores, animales, poblados típicos, etc. y cobran al rededor de $50 USD por el día completo a grupos de máximo 6 personas.
Nosotros hicimos varios paseos y pudimos ver los templos y lugares más emblemáticos y también tuvimos la posibilidad de perdernos y llegar a lugares menos habitados. Tuvimos la experiencia con diferentes guías, oficiales, no oficiales, en español y en inglés, y personalmente quisiéramos recomendar a Tiko quien nos llevó en nuestro último recorrido por la isla y con un español perfecto nos reveló los secretos de alguno de los rincones de la isla. Para contactar a Tiko haz click aquí o envíanos un mensaje y te dejamos sus datos.

 
 

¿Qué visitar?

Bali, como bien los dicen los locales, es famosa por ser la isla de los mil templos y la única isla mayoría hinduista que va quedando en toda Indonesia. Por todos lados donde se camine en la isla es posible encontrarse con ofrenditas, pequeños altares, procesiones y ceremonias que acompañadas de música, cantos y olores generan una atmósfera mágica que acompaña cada amanecer, día y noche balinés.
Sin embargo, y aunque la magia de Bali se siente en cada rincón, algunos de los más emblemáticos lugares son:
  • Besakih – el Templo Madre
  • Pura Ulun Danun Bratan – el Templo del Lago
  • Tanah Lot – el Templo del Mar
  • Pura Luhur Uluwatu – el Templo del Acantilado
  • Pura Taman Ayun – el Templo del Bello Jardín
  • Pura Dalem – el Templo de los Muertos
  • Pura Tirta Empul – el Templo del Agua Sagrada
  • Taman Tirta Gangga – los jardines del Palacio Real

 

Templo Bali Ulun Danun

Ulun Danun, el Templo del Lago

Otro de los mayores atractivos de Bali, además de sus templos son las famosas terrazas de arroz o arrozales; formaciones escalonadas creadas a lo largo y ancho de las colinas. Algunas de lasmás famosas, por su gran tamaño son las terrazas de Tegallaland cerca de Ubud o las de Jatiluwih en el área de Tabanan. Sin embargo, Bali está llena de estas increíbles formaciones, por lo que si quieres evadir a las multitudes y tener los campos para ti, sólo necesitas preguntar a los locales o aventurarte a descubrir la el centro de la isla.

 

Sólo algunos de los arrozales escondidos por toda la isla de Bali

Sólo algunos de los arrozales escondidos por toda la isla de Bali

¿Nusa o Gili?

Otra de las paradas para todos aquellos que viajan a Bali son las pequeñas islas que la rodean. Las más populares son Nusa Lembongan y las islas Gili (Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno) y todas guardan diferentes encantos y atracciones para los viajeros.
 
 
  • Nusa Lembongan: pequeña isla ubicada a 30 minutos del puerto de Sanur en bote rápido. El pasaje cuesta al rededor de $30 USD ida y vuelta (súper regateado) y es un destino más fácil de acceder si tienes pocos días de viaje o lo que te interesa es bucear. Las mejores playas en Lembongan son Mushroom Beach, aunque hay que tener cuidado con los botes que llegan con pasajeros desde Bali, y Dream Beach, que se encuentra un poco más alejada y es perfecta para encontrar relajo y tranquilidad. Sin embargo, el tesoro de esta pequeña isla reside en sus aguas, y se caracteriza por ser uno de los mejores lugares en Bali para bucear, hacer snorkel y ver mantarayas gigantes entre otros. Hay decenas de oficinas que ofrecen ambos servicios y los precios son súper baratos.
 
  • Islas Gili: conjunto de tres islas ubicadas al rededor de dos horas en bote rápido desde Bali, la gran atracción de las Gili son sus playas y tortugas. Si bien estas pequeñas islas están ubicadas fuera del área oficial de Bali y pertenecen a Lombok, hoy en día son una de las paradas casi obligatorias de todos los que visitan la isla de los mil templos. Lamentablemente en los último años la gran cantidad de turistas ha empeorado mucho el paisaje de las islas, dejando basura y contaminando sus paradisiacas playas. Sin embargo, sobre todo en Gili Air, aún es posible encontrar rincones escondidos de aguas prístinas y arena blanca que merecen la pena conocer.

 

Atardecer en Tanah Lot

Atardecer en Tanah Lot

 

Esperamos haber ayudado a entender un poco más cómo, cuándo y desde dónde comenzar a planificar tu próximo viaje a Bali. Recuerda que puedes contactarte con nosotros para cualquier duda o consulta. ¡Siempre felices de ayudar!

¡Buen viaje!

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Dejamos con ustedes la guía hecha a pulso de Brújula y Tenedor, recorriendo todo el país para...

Después de un año recorriendo y habiendo trabajado en diferentes lugares, con disimiles...

Una de las grandes novedades del 2016 y esperada noticia para todos quienes estamos en Australia,...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.