By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
0 Comments

Australia es conocido mundialmente por su amplio abanico de fauna, al ser un pedazo de tierra que se separó hace millones de años de la placa continental, la evolución ha dejado una profunda y particular huella en este lugar, otorgando a los animales notorias características a veces un tanto estrafalarias y muchas veces peligrosas. En nuestras aventuras por la gigante isla fuimos en busca de estos animales, manteniéndonos firmes con nuestra intención de siempre verlos en estado natural y nunca en un zoológico o cualquier otra forma de cautiverio.

Así, recorrimos miles de kilómetros buscando los mejores lugares para divisarlos, a veces con poca suerte donde no veíamos nada sin importar cuanto esperásemos y en otras situaciones, la fortuna estuvo de nuestro lado. Gracias a todas estas experiencias, dejamos con ustedes la guía hecha a pulso de Brújula y Tenedor, recorriendo todo el país para traerles los mejores “spots” de avistamiento de fauna salvaje en Australia.

Para empezar: Los clásicos “aussies”

Koalas

Quizás el más reconocido y tierno marsupial de Australia. Para nosotros el mejor lugar para verlos es en la Great Ocean Road en el estado de Victoria. Un poco más al sur de la localidad de Lorne hay un lugar llamado Kennet River, donde no hay más que un Caravan Park del mismo nombre y un almacén. Ese Caravan Park es un buen lugar donde pasar la noche y hay varios koalas en sus árboles. De todas maneras si toman la calle que sube por el cerro por detrás del Caravan Park, seguro verás decenas de koalas colgando de los árboles y hasta wallabies negros.

amor marsupial

Madre koala con su pequeño en Kennet River

Otro lugar donde puedes verles es en los cerros de Adelaida. En las faldas del Mount Lofty si sales a caminar con la vista en los árboles, de seguro te sorprenderás con un tierno koala mirándote desde lo alto.

Koala peque b

Pequeño Koala, en la Great Ocean Road

a

Canguros

Existen muchos tipos diferentes de este saltarín marsupial, rojos, grises, euros y otros. Encontrarlos es fácil si viajas en auto en casi cualquier parte de Australia, seguro que verás muchos en las carreteras o en cualquier lugar alejado de los centros de las ciudades. Pero si quieres verlos de cerca y tener la seguridad que allí estarán, la Great Ocean Road es el sitio recomendado para verlos. Existe un pequeño camping, llamado Princetown Recreation Reserve. Aquí podrás pasar la noche acompañado de estas saltarinas criaturas y poder admirarlas de muy cerca.

Si estas por Western Australia, el mejor lugar para ver diferentes especies de canguros es el parque nacional Cape Range cerca del poblado de Exmouth. Saldrán a la hora del atardecer y deberás tener cuidado de no atropellarlos.

Canguros pelea a

Pelea de canguros en la GOR

a

Emu

El Emu es un ave similar a un avestruz capaz de llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Es común a casi todo el continente australiano, pero si quieres asegurarte y verlos de cerca puedes ir a la reserva de Tower Hill en Victoria cerca del poblado de Warrnambool. Otro lugar donde se pueden ver a menudo en las calles y parques es en Exmouth en Western Australia.

emus-529977_1920

a

Ornitorrinco

Considerado de forma unánime el animal más extraño del mundo (pico de pato, cola como de castor, mamífero que pone huevos), es un ícono en Australia. Es bastante esquivo y a veces hay que tener fortuna para verlo. Si estas en Tasmania, varios ríos tienen poblaciones de ornitorrincos, pero no es fácil detectarlos. El mejor de todos los lugares es al norte Queensland. En la zona llamada Atherton Tablelands existe un lugar con una pequeña laguna donde la posibilidad de ver a estos tímidos animales es ¡casi del 100%! Esto es en Tarzali Lakes, una especie de mini reserva donde si te quedas acampando puedes verlos gratis. Si pasas durante el día te cobrarán una pequeña cuota por entrar ($6 AUD). Está abierto sólo de 10 am a 4pm, así que si quieres ir ¡organiza bien tu día!

orni b

Ornitorrinco en Tarzali Lakes

Consejo: si estas por la zona de las Atherton Tablelands, no te pierdas el Canguro de los árboles (Tree Kangaroos) especie que vive solo en esta zona. Podrás verlo donde se encuentran las plantaciones de té de Nerada.

a

Serpientes

¿Es necesario? Si no te has cruzado con una donde sea que estés ¡te falta salir de casa!

piton b

Pitón en el Daintree Nation Park

a

Los más olvidados pero no menos interesantes:

Dingo

El perro salvaje australiano se encuentra bien extendido en todo el país y es muy posible encontrarlos en Western Australia y Northern Territory. De todas formas el lugar más fácil para verlos es en la Fraser Island en Queensland. Ésta es la isla de arena más grande del mundo y hogar de muchísimos dingos que estarán atentos a cualquier resto de comida que dejes desatendido así que a tener cuidado con esto.

dingo 

a

Wallabies

Hay que aclarar que existen diferentes y numerosos tipos de wallabies y viven en diversos lugares. En el mismo lugar donde se pueden ver koalas, podrás ver al wallaby negro. Para encontrarse con el wallaby de las rocas, el mejor spot es nuevamente el Parque Nacional Cape Range, donde podrás apreciar muchos de estos pequeños animales en las paredes de los cañones. Recomendamos la caminata por “Yardie Creek” al atardecer, momento en que todas las criaturas se dejan ver con mayor facilidad.

Familia de Wallabies de las Rocas

Otras especies son fácilmente visibles en las carreteras de Northern Territory y en Tasmania.

black wallaby

Wallaby negro en Great Ocean Road

 

Equidna

Este curioso animal, uno de los más raros del mundo, también se encuentra en todo el país. Nosotros lo vimos en el parque nacional Cape Range, cerca de Exmouth en WA y también en Otway cerca de la Great Ocean Road.

 

cape-range-6

Equidna buscando hormigas.

a

Wombat

Uno de lo mas tiernos marsupiales y de los mas queridos en Australia. Es posible encontrarlos en Ronny Creek en el parque nacional de Cradle Mountain en Tasmania. Otro buen lugar es en Kangaroo Valley en NSW, dos horas al sur de Sydney, donde salen de sus guaridas al atardecer.

wombat

a

Casuario

Esta ave autóctona del norte de Queensland, vive sólo en el bosque lluvioso tropical. Lamentablemente su numero se ha visto disminuido en los últimos años, por la merma en su hábitat y por atropellos de vehículos, por lo mismo no es fácil encontrarlos. Es posible verlos en un día de suerte en Mission Beach, o el parque nacional Daintree, al extremo norte. Pero si se están movilizando con vehículo propio, les tenemos una joya donde esta casi garantizado su avistamiento. Esto es en Etty Bay, a pocos minutos de la ciudad Inninsfail. Es una hermosa playa donde pueden quedarse algunos días, y esta ¡lleno de casuarios!. Los verás caminando por la playa, o comiendo frutos caídos donde sea que encuentren uno. A veces van donde las personas buscando comida fácil, pero por favor, no alimentes a la vida silvestre.
Como dato, se considera al casuario como una de las aves más peligrosas del mundo, existen casos de ataques a humanos de graves consecuencias. Usa sus patas como armas, tiene gran fuerza sus garras son enormes.

Casuario en la playa de Etty Bay

a

Ballenas

Australia tiene muy buen avistamiento de ballenas y otros mamíferos acuáticos (Ballena Jorobada principalmente). Hay que tener en cuenta que la temporada que es posible verlas es siempre fija y va desde Mayo a Noviembre. Muchas zonas de NSW, Queenland y WA, son ideales para este propósito. Recomendaremos Narooma en NSW, al sur de Sydney y Exmouth en Western Australia. En este último es posible también hacer snorkel con ballenas jorobadas y con tiburones ballena! Nosotros tuvimos la suerte de compartir una tarde con 2 tiburones ballena y ver además delfines y ballenas jorobadas. Puedes ver más detalle de nuestras aventuras en las aguas de WA en este artículo.

cape-range-9

Ballena en la costa de Ningaloo

 

cape-range-8

Tiburón Ballena en la costa de Ningaloo

a

Cocodrilo

Cabe destacar que el cocodrilo de estuario australiano es el más grande del mundo llegando a superar ¡los 6 metros de longitud! Esta fantástica máquina de matar se encuentra en todo el norte australiano, desde WA pasando por NT, el golfo de Carpentaria y la parte tropical de Queensland. Es posible encontrarlos tanto en ríos y estanques de agua dulce, como en el mar cerca de la costa. Hay que tener mucho cuidado donde se mete uno al agua y no acampar a menos de 50 metros del agua. Por lejos, el mejor lugar para divisar a estos impresionantes reptiles es en el Parque Nacional Kakadu, cerca de Darwin en NT. Uno puede tomar un pequeño bote por las Yellow Waters (salen de Cooinda) donde los cocodrilos son el plato principal, pero no dejarás de ver cientos de especies de aves, y otros animales. Si quieres saber más de este parque, no te pierdas este artículo. Si estas en Queensland, tu mejor opción será ir al río Daintree y subirte a alguno de los tantos botes que navegan por el río buscando al gran reptil.

Cocodrilo en el Parque Nacional Kakadu

Cocodrilo en el Parque Nacional Kakadu

a

Bonus!

La Gran Barrera de Coral

Panorámica desde Fitzroy Island

Panorámica desde Fitzroy Island

Es el sistema de corales más grande del mundo, pudiendo llegar a ser visto ¡desde el espacio! Este patrimonio mundial de la Unesco, se encuentra en la costa de Queensland. Llega a medir más de 2 mil kilómetros llegando hasta Papúa y Nueva Guinea. Existen muchos lugares desde donde es posible verla, hacer snorkeling o scuba diving, principalmente diríamos que desde Airlie Beach y desde Cairns y Port Douglas. Tours hay de todo tipo y precio, depende que es lo que quiera uno hacer y del presupuesto que se disponga. La recomendación personal por temas de presupuesto y variedad, es ir a la Fitzroy Island desde Cairns. El bote cuesta AU$75 ida y vuelta (8am – 5pm). Allá puedes por 10 AU$ arrendar un snorkel y un traje para protegerte de las medusas si estas en temporada. Si bien, no estarás en medio de la barrera de coral, si podrás ver innumerables especies! Desde múltiples corales, diferentes tipos de peces, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas! Además la isla está muy buena para recorrerla y ver otros animales. Por esto creemos que Fitzroy Island es muy buena opción para acercarse a la vida acuática.

 

Nadando con tortugas en la Gran Barrera Coral

Nadando con tortugas en la Gran Barrera Coral

Consejos a la hora de buscar y avistar animales en estado natural:

  • Debemos comprender que es su hábitat y ambiente, respetémoslo. No ensuciar, no dejar basura son cosas básicas. Debemos dejar su hábitat tal como lo encontramos
  • ¡No molestar! No hostiguemos a los animales tan solo por una foto o un mejor avistamiento, déjenlos seguir su camino. Además los animales en su hábitat son impredecibles, pueden atacar y ser muy peligrosos. Su dieta es restringida, alimentarlos con lo que tengas a mano, puede hacerles mucho daño, aún cuando se lo coman y parezcan hambrientos.
  • Paciencia, paciencia, paciencia: los animales no están ahí para nuestra entretención, siéntanse agradecidos si tienen la suerte de observarlos. Puede llevar horas o días lograr un buen avistamiento, por lo tanto, denle tiempo y si no ocurre, bueno así es la naturaleza, a veces sorprende otras veces guarda sus misterios.

 

a

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los...

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea...

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.