By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
6 Comments

Una de las tantas formas que existen para viajar es el denominado “road trip”, término gringo que cada vez se pone más de moda para el ya legendario viaje por carretera. ¿Qué significa esto? Conseguir un auto, una persona que lo maneje y echar a andar.

Si bien este tipo de viaje es posible hacerlo en cualquier parte del mundo que cuente con caminos y carreteras aceptables, Australia es uno de los países ideales para este tipo de aventura ya que consta en general con una infraestructura vial óptima y existe una inmensa cultura basada en el road trip. Así sin más, y para aportar un poco de historia local, a lo largo y ancho del país se encuentran los denominados “grey nomads” (nómades grises), personas de más de 65 años (por lo general en parejas), ya jubilados que después de trabajar toda su vida deciden venderlo todo (o casi) y comprarse millonarias “caravans” o “motorhomes” (para nosotros la soñada casa rodante) con las que se van a recorrer el país y escapar, ya sea del frío invierno del sur, o el infernal calor del norte. Así, y sumándole además los miles de mochileros que se acercan cada día por estas tierras, el país se ha visto en la necesidad de crear espacios adecuados en medio de las kilométricas carreteras australianas para poder, prácticamente, vivir en la ruta.

En lo personal, y después de haber recorrido cerca de 20.000 kilómetros a bordo de nuestro van La Bandida, recomendamos absolutamente aventurarse por los caminos australianos ya que es una excelente forma de conocer el país y llegar a esos rincones que hacen de cada lugar, algo especial. Sin embargo, para poder disfrutar es necesario prepararse un poco, y es por eso que, para hacerle la vida más fácil a todos aquellos que estén pensando en partir, dejamos algunos consejos que a nosotros nos hubiese gustado saber desde un principio.

1. Elegir la ruta:

Sí, armar tu ruta es lo primero primerísimo que debes saber. Como Australia es un país tan grande y las distancias entre un lugar y otro son muy largas, es importante que antes hagas un pequeño mapeo de los lugares donde te gustaría ir y el estado de los caminos para así saber qué tipo de automóvil te conviene. Nosotros, por ejemplo, siempre supimos que queríamos recorrer la mayor cantidad de kilómetros posible y nuestro plan desde un principio fue tratar de viajar por todo el país y pasar largos periodos en la ruta, lo que nos ayudó a la hora de elegir un vehículo que pudiese adecuarse a ese tipo de viaje.

Nuestra Ruta:

2. Comprar un auto:

El siguiente paso es, obviamente, armarte con tu equipo, en este caso, el auto. Como los roadtrip son cosa popular en Australia, existen varias posibilidades tanto para comprar como para arrendar un auto adecuado al tipo de viaje que quieras hacer. Ahí es cuándo nace la pregunta ¿Qué auto me conviene?, el vehiculo de tus sueños dependerá de la ruta que escojas. Por lo general el TOP 3 del presupuesto mochilero es:

  • Station Wagon: clásico y de gran popularidad para aquellos con un presupuesto más reducido y que estén pensando en viajes más cortos y por rutas establecidas y carreteras pavimentadas. Un auto de estos puede costar entre $2.000 y $4.000 AUD (uno o dos millones de pesos chilenos) y su mayor gracia radica en que posee una larga maleta, por lo que durante las noches permite armar una cama en la que pueden dormir fácilmente dos personas y durante el día genera bastante espacio para guardar todos los cachivaches mochileros.
  • Campervan: nos atreveríamos a decir que esta es la opción más popular dentro del mundo “backpacker”, ya que practicamente se transforman en un hogar. Sin embargo existen distintos tipos de campervans: las hay con o sin techo, cocina o cocinilla, refrigerador o cooler, con corriente de agua y hasta electricidad. Claramente el valor varía dependiendo de la cantidad de infraestructura que tenga la van y obviamente el año. Por lo general los valores para una más simple (sólo con cama incorporada y muebles) cuesta entre $4.000 y $6.000 AUD, y para una equipada con todo, incluso televisor, entre $7.000 y $10.000 AUD. La decisión que tomes dependerá claramente de tu presupuesto, pero es importante tener en cuenta que si vas a vivir en tu auto algunos meses, al final agradecerás un poco de comodidad extra (como por ejemplo, poder estar de pie o si llueve, poder cocinar dentro) y te hará la vida un poco más fácil.
  • Four Wheel Drive (FWD) o 4×4: esta es la mejor opción para aquellos que quieran adentrarse en territorios más hostiles y rutas menos exploradas. Existen también un sinfín de tipos de FWD y de todos los precios. Por un lado están los clásicos jeep de toda la vida a los que nada más le bajas los asientos y con un colchón duermes dentro, hasta con ampliaciones en la parte trasera que poseen todas las comodidades básicas. Sin embargo lo que más nos sorprendió a nosotros y que es la opción más requerida, son los que tienen una carpa en el techo. Así es, se le instala en el techo una estructura que nada más abrirla conforma una carpa tipo safari y una escalera para subirte y crear tu propio camping ambulante. Este último modelo es ideal si te vas a meter en tierras más salvajes, así ni cocodrilos ni serpientes pueden alcanzar tu cama.

Cualquiera sea tu elección, asegúrate de comprobar si el auto está en buen estado primero, revísalo con algún mecánico y ten en cuenta que aveces lo barato sale caro, y que es mejor quizás gastarse unos cuantos pesos más a quedarte tirado en medio de la carretera. Toda la información que necesitas para saber cómo comprar un automóvil en Australia la puedes encontrar aquí.

Road Trip Australia

La Bandida en las infinitas carreteras de Western Australia

 

3. Encontrar un compañer@:

Ya sea por las largas distancias, por que a veces no se te cruza ni una hormiga durante horas por la carretera, o por que simplemente necesitas alguien que te mantenga despierto, es mejor viajar con algún compañero/a que, idealmente, pueda cambiar turnos al manejar o sino, que tenga harta cháchara para mantenerte alerta durante el camino.

4. No todo es aventura:

Si bien hacer un road trip suena excitante, debes saber que, sobre todo en un país como Australia, las distancias entre un lugar y otro son largas… muy largas, por lo que hay que estar preparado para pasar gran cantidad de horas y a veces hasta días enteros sentado en tu asiento esperando el próximo destino.

5. Mantenerse conectado:

Siempre al viajar es importante mantenerse en contacto con otras personas, ya que nunca se sabe qué cosas puedan suceder en el camino. Si bien no nos interesa hacerle publicidad de ninguna marca, para efectos prácticos de comunicación en la ruta, la mejor compañía de teléfono que hay es Telstra. Al ser una compañía nacional, es la que tiene mayor recepción en todo el país, y siempre hay paraderos determinados durante la carretera en los que puedes encontrar señal, a diferencia de las otras compañías que sólo operan en pueblos y ciudades más grandes. Nosotros lo vivimos en carne propia y finalmente (sobre todo viajando por WA y NT) nos vimos obligados a cambiarnos de compañía.

Great Ocean Road

Great Ocean Road

6. Ayudarse con la tecnología: 

Existen una serie de aplicaciones móviles que son de gran ayuda para este tipo de viaje. La más popular y necesaria, sin duda alguna es “Wikicamps”, una app colaborativa donde puedes encontrar todos los camping (gratis y pagos), caravan parks, hostales, puntos de interés, centros de información, etc., que hay a lo largo y ancho de todo el país. Es una excelente herramienta para saber dónde dormir, precios y comentarios de otros usuarios. Nosotros la usábamos a diario y nos facilitó muchísimo la travesía de buscar alojamiento cada día.

7. Evita manejar de noche:

Una de las cosas que nos llamaron la atención en nuestros primeros días en la ruta fue que después de las seis de la tarde lo único que se ve en el camino son camiones, y no cualquier camión, sino que camiones gigantes, con más de dos o tres containers de carga, que aquí se les llama “road trains” (trenes del camino). Es importante tener en cuenta a estos gigantes durante todo el día, ya que sobre todo en las carreteras de WA y NT te los vas a encontrar constantemente. Sin embargo, la razón por la que nadie más se aventura a manejar ya entrada la noche son principalmente, los canguros (o todo tipo de vida salvaje que pueda haber en la zona). Junto con el atardecer, comienzan a asomarse por la carretera cientos de canguros, los cuales, si no conduces un camión, son bastante peligrosos ya que son un de las principales causas de choques. De echo, cada día es posible ver miles de ellos muertos atropellados en el camino, por lo que por tu bienestar y el de ellos, mejor estacionar una vez entrada la noche.

8. Cambiar de Estado:

Australia es un país que funciona por Estados. Son siete Estados (NSW, ACT, VIC, SA, QLD, WA, NT) los que separan al país y cada uno de ellos se rige por normas particulares, así es que si vas a viajar entre Estados, es mejor informarte. Por lo general el cruce es bien sencillo, a excepción de los estados de Western Australia y South Australia, los que tienen mayores regulaciones en relación al paso de alimentos y flora. Está prohibido pasar cualquier tipo de fruta, verdura, tubérculo, planta, semilla germinada y/o miel. Si llevas alguna de estas cosas te revisan el auto y quitan todo, por lo que es mejor pasar a comprar tus alimentos después de haber cruzado la frontera.

9. Gastos y Bencina: 

El mayor gasto que vas a realizar y para el que tienes que estar preparado es la bencina. La más común y económica es la ULP 91, que se encuentra en todas las estaciones de servicio y roadhouses a lo largo del país. Claramente tu gasto de bencina dependerá de las distancias que atravieses, pero considera un presupuesto mínimo de $50 AUD diarios para moverte tranquilo. También existen aplicaciones móviles que te indican dónde hay bombas y cuáles son los precios (Fuel Map es la más popular), pero créeme que llegarás a un punto, sobre todo viajando por WA y NT en el que no tendrás elección y deberás llenar estanque en el primer punto posible que encuentres.

10. Peajes: 

Una de las mejores cosas de viajar por carretera en Australia es que, aparte de la bencina, no debes gastar ni un peso en peajes u otros cobros que nosotros los chilenos estamos acostumbrados. Todas las carreteras son gratis, a excepción de algunas autopistas sobre todo en la entrada a las grandes ciudades, las que funcionan con un sistema parecido al TAG y que se paga posteriormente a través de internet. Específicamente Sydney, Melbourne y Brisbane tienes autopistas de pago, que puedes esquivar si planeas bien tu ruta y/o te ayudas de algún GPS o dispositivo móvil que evite los peajes.

Lake Eyre

Atravesando en lago Eyre (Western Australia)

 

Datos Cortos:

  • Si viajas al norte de Australia, ya sea NT, QLD o WA en verano, tu mejor aliado será el aire acondicionado. Con temperaturas por sobre los 35 y 99% de humedad, este gasto extra será aveces, imprecindible.
  • Los mecánicos en Australia en general son confiables y no te tratan de estafar por ser extranjero. Existen cadenas grandes como K-Mart Auto que son un poco más caras pero te aseguras un buen servicio, aunque en general todos los mecánicos que puedes encontrar por internet son seguras.
  • Las multas por dormir en sitios no habilitados van desde los $100 hasta los $300 AUD por persona, por lo que es mejor no arriesgarte y pasar la noche en una de las tantas zonas gratuitas que hay en la carretera.

Esperamos estos consejos sean de ayuda y que te animen a tomar la decisión de emprender el camino. Australia es un país enorme y con muchísimas cosas que ver, y si bien muchos de nosotros estamos aquí en busca de nuevas oportunidades laborales, también es importante entender el país en el que estás e intentar conocerlo lo mejor posible. Te aseguramos que vas a vivir una experiencia única y no te arrepentirás.

 

FotoByT

 

¡Si tienes alguna duda, consulta o quieres saber más sobre los distintos tipos de destinos y rutas que hay a lo largo  y ancho de Australia no dudes en escribirnos!

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

El lago Taupo se encuentra en mitad de la meseta volcánica más extensa de este país; y no es más...

Cuando nos propusimos partir en esta aventura de la vida nómade, sabíamos que teníamos que...

A fines del año 2016 y ya habiendo atravesado casi toda Australia, fuimos a parar a uno de los...

6 Comments
 
  1. Claudio / Marzo 9, 2017 at 3:42 am /Respuesta

    Excelente! Muchas gracias por la información!

    • Brujula y Tenedor / Marzo 9, 2017 at 3:43 am /Respuesta

      Gracias Claudio! Saludos!

  2. Carolina / Marzo 15, 2017 at 2:09 am /Respuesta

    Hola Chicos!!! hoy compramos nuestra campervan nissan urban , bien equipada en perfectas condiciones!!! mañana la entregan!!!
    nos ayudan a elegir la mejor ruta o los imperdibles de la east coast?? tips, datos etc!!!! para empezar a planificar nuestro viaje estamos un poco perdidos, pero ya dimos el primer paso que es tener la camper!!! Los leo siempre!! saludos!!

    • Brujula y Tenedor / Marzo 15, 2017 at 12:39 pm /Respuesta

      Hola Carolina! Gracias por tu comentario y por seguirnos! Felicitaciones por su nueva adquisición! Será un gran compañera! Nosotros ahora estamos vendiendo a La Bandida con mucha pena ya que se nos acaban los días en Australia por ahora. Con respecto a tu pregunta, hay muchos lugares muy lindos por la east coast! Te dejo algunos de los lugares que te podemos recomendar como imperdibles para nosotros: Noosa Heads, Byron Bay, Fraser Island y Whitsundays Islands (para estas se necesitan ir con tour pero vale la pena totalmente!), Airlie Beach, Mission Beach, Etty Bay, Atherton Tablelands, Daintree National Park, Cape Tribulation.
      De todas maneras cuéntanos desde dónde partes y cuáles son tus planes, si prefieres playa, fiesta, tranquilidad, trekkings, etc. y te podemos dar algunos datos más específicos en cuanto a eso.
      Un abrazo y buen viaje!!

  3. Pato / Junio 26, 2017 at 12:40 am /Respuesta

    Muy buenos tipd, estoy armando un road trip por la East Coast y sus datos son un muy buen comienzo.
    Gracias!

    • Brujula y Tenedor / Junio 26, 2017 at 4:39 am /Respuesta

      Muchas gracias Pato! que te vaya excelente en el road trip, ahí cuéntanos como te va! Si necesitas algún otro dato específico, nosotros estuvimos recorriendo toda la east cost, así que cualquier duda nos escribes! Saludos y buen viaje!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.