By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
8 Comments

Australia es mucho más que sus grandes ciudades. Es un país gigantesco donde diversos paisajes y climas completamente diferentes se suceden a lo largo y ancho del territorio. Si en tu estadía (sea cual sea tu visa) estas planeando recorrer el país tanto para conocer lugares como para encontrar trabajo, nuestra recomendación es comprar un automóvil en Australia. No solo te dará mayor flexibilidad a la hora de moverte, además podrás ahorrar costos de pasajes y estadías (si es que puedes dormir en tu auto) y podrás llegar a lugares donde no todos pueden llegar! Hay muchas oportunidades de trabajo fuera de las grandes ciudades con menos competencia y buena paga, para esto necesitarás vehículo si quieres llegar (algunos empleadores incluso piden que tengas transporte)

A continuación te explicaremos que tipos de autos puedes comprar y como es el proceso de compra y de inscripción.

 
¡La Bandida en acción!

¡La Bandida en acción!

 

¿Donde buscar?

Lo mas simple es usar la web. Podrás encontrar todo tipo de autos en gumtree.com.au, carsales.com.au; también en redes sociales a través del “Market Place” de Facebook o los mismos grupos de viajeros y backpacker en Australia. Los clasificados de la ciudad donde te encuentres, hostales y en los muros de anuncios de supermercados y tiendas.

 

¿Precio?

Puedes encontrar automóviles de todos los precios desde AUD $2.000, hay de menor precio pero yo no me fiaría tanto de ellos, he visto mucha gente que ha comprado autos que parecían una ganga pero han terminado fallando y dejándolos en la mitad del camino. Mientras más barato generalmente son más antiguos. Posibilidades hay por montones, autos normales, camionetas, 4×4 y vans.

La mejor opción a mi parecer, es comprar un auto un poco más grande, donde se pueda dormir en el interior. Juntarte con otra persona para comprarlo y compartir los gatos, sale más económico y se disfruta de algo de compañía en las interminables carreteras australianas.

Nosotros por ejemplo compramos una Campervan por alrededor de AUD $8.000. No es barato, pero claro, esta van tiene todos los implementos para viajes largos, cama, algunos muebles, refrigerador, cocina y hasta un microondas! Puede que nos salga un poco más caro, pero nos ahorramos los hostales durante gran parte del trayecto y es ideal para vivir sobre ruedas.

 
Todas la infraestructura de nuestra Van!

Todas la infraestructura de nuestra Van!

 

Registro (REGO)

Una vez que hayas elegido tu vehículo y te hayas asegurado que esta en buenas condiciones (puedes hacer un chequeo con mecánicos por alrededor de AUD $100). Hay que realizar el registro de cambio de dueño. Para esto se llenan unos papeles con los datos del antiguo dueño y los del comprador. En las oficinas donde se hace el cambio de dueño y el registro (REGO, algo así como el permiso de circulación), hay que llenar otro papel para tener un ID (si es que es la primera vez que compras un auto en Australia). Para completar el tramite tendrás que presentar tu pasaporte, comprobante de domicilio (como alguna carta del banco) y cuenta bancaria. Además deberás pagar el registro y el tax de la compra. El registro (REGO) se puede hacer a 3 meses o por un año. Muchas veces al comprarlo ya viene con el registro por algunos meses más; el precio de este registro es alrededor de AUD $180 por los 3 meses y $700 por el año. El tax dependerá del precio de compra (es cerca de un 3% del valor) por lo que intenta ponerte de acuerdo con el vendedor para que en el papel pongan un precio menor al realmente pactado, así pagas menos tax (tampoco un precio ridículo porque levanta sospechas).

 

¿Seguro, Asistencia en ruta?

He escuchado varias historias de compañeros backpackers que han chocado y han tenido que pagar muchísimo. Se que suena repetido pero uno nunca sabe que va a pasar, los accidentes ocurren, más si vamos a manejar miles de kilómetros por rutas desconocidas y manejando por el lado contrario! Yo creo que un seguro es una excelente idea y se pueden acceder por no tanta plata.

Hay básicamente dos tipos de seguros para autos, los Third Party, que cubren a terceros, o sea a la persona que chocamos, son más básicos y más baratos. El otro es el Comprehensive que además de cubrir a terceros, cubre tu auto, tanto para accidentes, robos y otras calamidades. Hice una cotización para nuestra van y lejos el más barato fue el de SGIC, pagamos menos de AUD $300 al año por un Comprehensive.

Si vas a viajar largas distancias, atravesando el outback australiano, no es mala idea contratar una asistencia en ruta, es decir, que sea donde sea que estés, si tienes un problema llamas a un numero y te van a buscar y te arreglan el problema o te llevan al mecánico más cercano. A veces en las carreteras puedes pasar cientos y cientos de kilómetros sin encontrara nada, quedarte botado ahí no debe ser nada agradable.

 

Decir adiós… La hora de vender

Si tus días de viaje ya están llegando a su fin, debes comenzar a pensar en vender. De la misma forma que compraste, para vender tu automóvil lo mejor es sacarte unas buenas fotografías (todo comienza por la vista) y subirlas a alguna de las páginas web que previamente mencionamos. Es importante que pongas todos los datos: modelo, año, kilómetros, equipamiento, etc. Entre más información des, más confiable serás.

El vender, al igual que comprar, dependerá del estado en el que lo hagas. Los estados en Australia más fáciles para comprar/vender son Western Australia y South Australia, ya que no te piden casi nada, solamente debes llenar una serie de papeles, firmar, pagar el REGO y ¡listo!. Los estados más complicados para vender tu automóvil son Victoria y Queensland, ya que previo a vender, debes sacar un certificado de seguirdad de tu auto (Road Worthy Certificate – RWC), que cuesta al rededor de $70 AUD. Si tu coche no pasa el RWC deberás arreglar todo aquello que está fallando, ya que si no tienes este certificado es difícil que puedas vender. Del mismo modo, al comprar, asegúrate que tu auto tenga todos los papeles necesarios que exija el estado donde te encuentres.

 

Cambiar de estado

Si por ejemplo compraste tu automóvil en un estado y lo quieres vender en otro, antes de hacer el traspaso, debes sacar la patente antigua y enviarla a las oficinas de tránsito del estado correspondiente. Este trámite se hace en la misma oficina de transporte del estado en que te encuentres o en el Council del pueblo más cercano. Al enviar tu patente antigua de vuelta, todo el dinero del REGO que ya has pagado y no alcanzaste a usar te lo enviarán de vuelta a la dirección de orreo en la que esté registrado tu auto.

Una vez que tu auto esté sin patente, el nuevo comprador deberá comprar un nuevo REGO en la misma oficina de tránsito y le darán una nueva patente perteneciente al nuevo estado donde se esté registrando el automóvil.

IMPORTANTE: El máximo de tiempo que puedes estar en un estado con un automóvil registrado en otro estado son 6 meses. Si por alguna razón decides quedarte más de 6 meses en un mismo estado deberás cambiar el REGO de tu automóvil al nuevo estado donde estés viviendo, de lo contrario te arriesgas a multas bastante caras.

 

Frilled Lizard

Amigos en la ruta…

 

 

Comprar un automóvil en Australia es una excelente forma de recorrer el país, dándote mayor flexibilidad y la posibilidad de ahorrar, pero siempre considera la seguridad y los imprevistos.

Recuerda que el valor que terminaras pagando entre tax, registro y algún seguro y/o asistencia, puede significar más de AUD $500, así que tenlos en cuenta al momento de comprar un auto.

 

 

Si buscas consejos o quieres saber más sobre cómo iniciar tu próximo Road Trip, revisa este artículo “10 cosas que debes saber antes de hacer un Road Trip por Australia”

 

Esperamos te haya servido este artículo y que tus aventuras por Australia no se detengan!

 

 

¡Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

¿Recibiste un correo sin remitente? ¿Estás esperando hace días la ansiada “invitación” pero no...

Cuando llegué a Australia y me di cuenta de la impresionante cultura cafetera que había, no lo...

¿Pensando en Canadá? ¿Quieres vivir una u otra experiencia working holiday? Nuevamente ¡Todo lo que...

8 Comments
 
  1. Mireia / Enero 24, 2019 at 11:49 am /Responder

    No dejo de alucinar con vuestro blog! Respondéis a todas mis preguntas antes de que pueda formularlas! xDD
    Mil gracias por el esfuerzo!

    • Brujula y Tenedor / Enero 24, 2019 at 10:48 pm /Responder

      Hola Mireia! Muchas gracias por tus palabras! Estamos muy felices que te podamos ayudar en tu recorrido por la hermosa Australia!
      Que tengas buenas rutas Un abrazo!

  2. Rodrigo / Julio 19, 2017 at 11:28 am /Responder

    Hola chicos!
    Gracias por compartir todas sus experiencias, los felicito! Tengo una duda respecto a la RWC. Tengo entendido que la RWC vendría siendo como la revisión técnica en Chile, cierto? Mi duda es que me dijeron por ahí que cuando se hace cambio de dueño al auto se le debe hacer ésta (Estoy en Queensland) y de no ser hecha o aprobada no podrías hacer el cambio de dueño hasta que la RWC esté completa.

    Es necesario hacer nuevamente este trámite (RWC) para poder hacer el cambio de dueño? De ser así, qué tan estrictos son con respecto a esta evaluación al vehículo. El parabrisas del auto está con dos pequeños piquetes y todos me dicen que no pasará la revisión, da lo mismo el tamaño de estos :c

    Ayuda porfa chicos! Saludos y abrazos desde Port Douglas!
    Cheers!

    • Brujula y Tenedor / Julio 20, 2017 at 12:46 am /Responder

      Hola Rodrigo! muchas gracias por tu comentario.
      Lamentablemente Queensland es de los peores estados para vender el auto ya que debes sacar el RWC antes de venderlo ya que para hacer el tramite de cambio de dueño te lo van a pedir. No se que que vaya a pasar con lo de tu parabrisas, pero si te puedo recomendar un lugar donde hacerlo. JKC Auto en Mossman. El mecanico de Port Douglas es un robo y siempre se aprovechan. Nosotros hicimos el RWC primero en Port Douglas y nos dijeron que las reparaciones me iban a salir $2000 AUD! Después fuimos a Mossman y finalmente pagamos alrededor de $200 AUD.
      Esperamos te sirva y mucha suerte!

  3. Pingback: Road Trip Australia: las 10 cosas que debes saber antes de emprender la ruta – Brújula & Tenedor

  4. daniela / Octubre 20, 2016 at 2:40 pm /Responder

    Gracias por los datos !
    Y solo para avisarles, no me llegó mail avisando la respuesta =( ..ahora me acordé que había preguntado algo y me metí y vi que habían respondido.

    saludos!

  5. daniela / Octubre 12, 2016 at 4:23 pm /Responder

    Hola! Tienen dato de página para contratar seguro de asistencia en ruta? no he podido encontrar ! gracias!! =) buen blog.

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.

brujulaytenedor.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies