By Brujula y Tenedor
Posted: Updated:
2 Comments

Coyhaique es uno de los varios tesoros que guarda el sur de Chile. Ubicado en la región de Aysén y rodeado por los ríos Simpson y Coyhaique, esta comuna de unos setenta mil habitantes y con una superficie total de más de 7.000 km2, se instala como el epicentro de la Patagonia chilena. Es así, punto de encuentro de todos aquellos viajeros; caminantes, pedaleros y conductores que buscan maravillarse con la naturaleza a lo largo de la magnífica carretera austral.

Es por esto que compartimos un pequeño resumen de los cinco lugares que, por lo menos a nosotros, nos hicieron enamorarnos perdidamente de estas tierras y que todo visitante debería intentar conocer:

 

Catedral, Capilla y Cavernas de Mármol

Las cada vez más conocidas cuevas de mármol son una de las principales atracciones turísticas que posee hoy la región de Aysén. Ubicada en las costas del lago General Carrera, en una pequeña localidad llamada Puerto Tranquilo, estas formaciones minerales milenarias, sorprenden por su belleza y por la capacidad que tiene la tierra (y en este caso el agua) de transformar hasta el más sólido de los materiales.

Catedra de Marmol

Cómo llegar: desde la ciudad de Coyhaique el viaje en automóvil hasta Puerto Río Tranquilo es de aproximadamente cuatro horas de recorrido conduciendo hacia el sur. La ruta vale la pena, como todos los caminos de la carretera austral, y se puede hacer bien por el día o pasar una noche en alguno de los tantos pequeños hospedajes que reciben a los turistas en el pueblo. Para llegar en autobús se debe tomar el vehículo que va con destino a Cochrane y bajarse en la estación intermedia ubicada en el mismo Puerto Río Tranquilo. Los buses salen desde el Terminal Municipal y es recomendable comprar los pasajes con anticipación, ya que no salen con tanta frecuencia.

Tours y paseos: en la ciudad de Coyhaique existen múltiples agencias de turismo y viajes que ofrecen el paseo por el día a las cuevas de mármol. El valor varía entre los $45.000 y $60.000 pesos chilenos (entre $70 y $90 USD) e incluye transporte de ida y vuelta desde el hotel u hostal donde se esté alojando, almuerzo en Puerto Río Tranquilo y el tour en lancha por las cuevas que dura entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Esta es una buena opción si no se tiene mucho tiempo, ya que es un paseo de un día, y si bien el viaje de ida y vuelta se hace un poco agotador, vale totalmente la pena y la mayoría de los tours hacen paradas constantes para poder disfrutar (y fotografiar) todos los atractivos del paisaje en el camino.

Paseo por las cuevas en kayak: esta, definitivamente, es la mejor opción si dispones de tiempo y dinero para recorrer las cuevas. En la costanera de Puerto Río Tranquilo existen un par de stands que hacen el tour a las cuevas en kayak con la ayuda de un guía. El valor por el arriendo de un kayak personal varía entre los $30.000 y $50.000 pesos ($45 y $75 USD) y el paseo tiene una duración de aproximadamente 3 horas (dependiendo obviamente de la capacidad física de cada persona). Lo mejor de esta alternativa es que, además de poder adentrarse en los recovecos de cada una de las cuevas y llegar a lugares donde las lanchas no llegan, es que se cuenta con todo el tiempo que sea necesario para apreciar esta maravilla de la naturaleza y poder contemplar, sacar fotografías y observar al ritmo de cada uno y sin prisas, todos los detalles de cada rincón. El único problema es que por ahora no hay agencias que ofrezcan este servicio desde Coyhaique, por lo que se debe llegar y salir por cuenta propia a Puerto Tranquilo e intentar ponerse en contacto previamente con alguno de los guías que acompañan para no perder el viaje en caso de no tener cupos.

 

Lago General Carrera

Conocido como el lago más grande de todo Chile, con más de 900 km2 solamente en territorio chileno y 1850 km2 en total, el lago General Carrera (o Lago Buenos Aires en sector Argentino) se instala en medio de la carretera austral como un monstruo de agua rodeado por una vegetación silvestre y en cada kilómetro cambiante. Diversos poblados se encuentran a largo y ancho del lago, desde Puerto Río Tranquilo hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, ubicado en lo que ya se transforma en la comuna de Chile Chico hacia el este. Los más grandes atractivos del lago, además de su majestuosidad en cada paso, es la pesca deportiva, el trekking y por supuesto, la visita a las ya citadas cuevas de mármol.

LagogralCarrerabaja

 

Cerro Castillo

Con más de 18 mil hectáreas de superficie, la Reserva Nacional Cerro Castillo es uno de los lugares más emblemáticos de la región de Aysén para todos los amantes de la naturaleza y el trekking. Existen diversas opciones de senderos que van desde caminatas de no más de dos horas, hasta de tres o cuatro días. El más recomendable es el trekking de cuatro días que llega hasta la Laguna Cerro Castillo donde se observa el impresionante cerro que da nombre a esta reserva y se instala como una de las vistas más hermosas de todo Chile.

Cerro Castillobaja


Datos útiles:
la reserva nacional Cerro Castillo cuenta con diversos sectores de camping, baños y agua potable. Como la mayoría de las reservas y parques nacionales que forman parte de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) está prohibidas las fogatas y sólo se puede utilizar cocinilla y acampar en espacios habilitados como medida de precaución a incendios forestales.

Cómo llegar: en automóvil por la carretera austral desde Coyhaique hacia el sur en dirección al lago General Carrera. La entrada a la reserva se encuentra a unos 65 km desde la salida de Coyhaique. En autobús existen varias líneas que realizan el recorrido hasta Cochrane desde Coyhaique (Terminal Municipal) y pueden hacer parada en la entrada a la reserva con previo aviso al conductor.

Tarifas: el derecho a entrada a la reserva es de $2.000 pesos para adultos chilenos y de $3.000 para adultos extranjeros ($4,50 USD). Los niños chilenos menores de seis años entran gratis y aquellos entre seis y dieciocho años pagan $1.000 pesos. Todos los niños extranjeros pagan $1.500 pesos ($2.25 USD). El valor del sitio para acampar es de $5.000 pesos por día ($7,50 USD). El sitio para picnic sólo durante el día es de $3.000 pesos ($4,50 USD).

 

Glaciar San Rafael

Otra de las grandes atracciones que tiene la región de Aysén es la visita al glaciar San Rafael, uno de los mayores glaciares ubicado en el Campo de hielo Norte sobre la laguna que lleva su nombre. Si bien este es un paseo un poco más difícil de hacer dado el alto costo que tienen los tours, en determinadas fechas del año (temporada baja desde junio a diciembre) es posible encontrar ofertas a precios algo más baratos que rodean los $100.000 pesos ($150 USD). A pesar del alto costo para los bolsillos mochileros, la visita al glaciar es una experiencia única y por la que vale la pena sacrificar el presupuesto. Normalmente los tours salen desde Puerto Aysén (a 45 minutos de Coyhaique) muy temprano en la madrugada. El catamarán zarpa desde el puerto a eso de las ocho de la mañana y se abre paso durante al rededor de cuatro horas, por los fiordos que rodean los cordones montañosos de la Patagonia otorgando una vista espectacular y única. Poco a poco los macizos de hielo que se desprenden del glaciar comienzan a asomarse hasta que se puede admirar en plenitud todo el ancho del majestuoso glaciar. Todos los tours normalmente incluyen un recorrido en lanchas zodiac bordeando el glaciar, donde se pueden admirar los castillos de hielo que se desprenden de él y forman gigantes masas blancas milenarias. Además, el tour incluye café, desayuno y almuerzo durante la ida y bar abierto más un abundante cóctel en el viaje de vuelta, que arriba a Puerto Aysén a eso de las nueve de la tarde aproximadamente.

Glaciar San Rafael

Datos útiles: es importante llevar protector solar UV, lentes de sol y ropa bien abrigada; estarás al borde de un glaciar, no es para menos. A pesar del bar abierto, la comida y el sinfín de actividades que se realizan para la “entretención” de los tripulantes, el mejor panorama es simplemente estar en cubierta observando y no perderse el atardecer desde el mar.

 

Parque Nacional Queulat

Una de las vistas más espectaculares de la región se encuentra en el fondo de este parque nacional: el ventisquero colgante Queulat. El Parque Nacional Queulat se ubica aproximadamente a 165 km de Coyhaique por la ruta de la carretera austral hacia el norte. Cerca de él se encuentra un pueblo llamado Puyuhuapi, conocido por sus increíbles (pero costosas) termas y por su tradición alemana y arquitectura particular. El parque cuenta con distintas rutas para poder caminar y hacer un poco de trekking. Todas son de dificultad baja y rodean bosques selváticos, caídas de agua y fiordos que llegan desde el mar. El sendero más largo, de 3,5 kilómetros (aproximadamente una hora y media de caminata) culmina con un mirador que da al impresionante ventisquero colgante del Queulat. Sin duda, esta visión, de fácil acceso para todo aquel que esté dispuesto a caminar, es una de las más inusuales maravillas que tiene la región de Aysén.

Ventisquero Colgante Queulat


Datos útiles:
el Parque Nacional Queulat cuenta con un sector de camping, baños y agua potable. También existen tours de agencias de turismo que realizan este paseo por el día e incluyen transporte desde Coyhaique hasta el parque ida y vuelta, un guía y almuerzo tipo snack por un monto aproximado de $50.000 pesos ($74,50 USD). Personalmente, recomendamos arrendar un auto (arriendos desde $50.000 pesos diarios) por un par de días y parar en los pequeños pueblitos que se encuentran en el camino, donde se puede dormir, comer y conocer un poco más de cada localidad o llegar en autobús y hacer la ruta por cuenta propia ya que para este sendero no es necesario un guía..

Como llegar: desde Coyhaique en automóvil, 165 kilómetros por la carretera austral hacia el norte hasta llegar a la entrada de la CONAF. En autobús tomar en el Terminal Municipal el bus que llega hasta Chaitén y solicitar parada en la entrada a la reserva.

Tarifas: el derecho a entrada al parque es de $3.000 pesos para adultos chilenos y $5.000 adulto extranjero ($7,5 USD), niños chilenos entre 6 y 18 años $1.500 pesos y niños extranjeros $2.000 pesos ($3 USD).

 

Esperamos que estos Consejos de la Brújula les sean útiles. Revisa también nuestros otros artículos relacionados con Coyhaique y la región de Aysén.

 

 

 

Comparte si te gustó!

Artículos relacionados

El plan era simple, aprovechar de ver un poco mi país, viajar con mi hermano al que no veía hace...

La isla de Bali en Indonesia es quizás uno de los destinos más populares para los viajeros. Ya sea...

Dejamos con ustedes la guía hecha a pulso de Brújula y Tenedor, recorriendo todo el país para...

2 Comments
 
  1. fran / Julio 5, 2016 at 2:38 pm /Respuesta

    les faltan algunas cosas dentro de la ciudad como el casino de bomberos para ir a comer!!

    otra cosa fuera de la ciudad muy recomendable es puerto chacabuco, lago cisnes,… inclusive mas cerca la reserva que esta cruzando el rio simpson

    suerte_!

    • Brujula y Tenedor / Agosto 8, 2016 at 7:42 am /Respuesta

      Hola Fran! Sí, conocimos el casino de bomberos y es verdad que es totalmente recomendable! Gracias por tus comentarios y aportes y lo tendremos presente para otro artículo futuro! Saludos!

Escribe aquí tus preguntas y comentarios:

 

Style Switcher

Highlight Color:

               

Backgrounds:

                       

You can also set your own colors or background from the Admin Panel.